ISLA PALAWAN

ISLA PALAWAN

El Último Refugio en la Tierra

ISLA PALAWAN

Nada define mejor a Palawan que sus aguas que la rodean. Con paisajes marinos equiparables a los mejores de Sureste asiático, además de vida terrestre y marina, la región menos poblada de Filipinas es también la más cautivadora. Su silueta, un largo gajo de tierra de 650 kilómetros que se extiende hasta Borneo, confiere al viaje una cierta sensación liberadora.

El mar frente a la costa se usa como carretera alternativa, con bangkas que navegan entre pueblos pesqueros, ciudades turísticas y un laberinto de islas deshabitadas. En el Sur, donde la topografía es más agreste, se pueden explorar montañas cubiertas por jungla, aunque los servicios son decididamente rústicos.

TU MAP-MUNDEO

Este mapa es para que puedas disfrutarlo durante tu estancia en Isla Palawan. Guárdalo en tu aplicación Google Maps pulsando sobre la estrella que aparece en la cabecera del mapa, al lado del título. Como puedes comprobar, ya lo tienes sincronizado automáticamente en tu móvil. Pruébalo y verás las ayudas tan increíbles que te ofrece! 

1. PUERTO PRINCESA

Puerto Princesa City - Palawan

Puerto Princesa es la capital de la Provincia y está situada en el corazón de la isla principal. Es un importante centro comercial y cuenta con un gran puerto. Cerca de 100.000 personas viven en el centro de esta ciudad en la costa-Este. Puerto Princesa es una ciudad extremadamente limpia y ha sido reconocida con premios por su protección medio ambiental.

Hay lugares de buceo por toda la Bahía de Puerto Princesa con delfines de rostro largo, tortugas y rayas. Cerca del puerto se encuentra la Catedral de la Inmaculada Concepción, que data del siglo XIX. 

1.1. BAHÍA HONDA

Bahía Honda - Puerto Princesa

Si viajas unos 12 kilómetros al Norte desde el centro de la ciudad de Puerto Princesa, llegarás a la Bahía Honda: un paraíso para los bañistas que incita a conocer distintas islas. Existen un gran número de pequeñas islas ubicadas en esta bahía con pintorescas playas y rodeadas por fantásticas zonas para el snorkel y el submarinismo. Arrecifes de coral intactos conforman un impresionante arcoíris de colores y variedad de formas, bordean las idílicas playas y hacen de las excursiones diarias a las islas una experiencia inolvidable.

El arrecife de coral entre la Isla Pandan y la Isla Canon y el arrecife de la Isla Snake son especialmente bellos. Encontrarás multitud de rincones románticos que visitar en las islas Meara Marina y Starfish, las cuales se encuentran a unos 15-20 minutos desde el muelle de Santa Lourdes, en la Bahía Honda.

 1.2. NADAR CON TIBURONES BALLENA

Nadando con tiburón ballena - Puerto Princesa

Nadar con Tiburones ballena. En la Bahía Honda, entre abril y noviembre, en los días anteriores y posteriores a la luna llena, se han dado avistamientos de estos peces en los últimos años y la actividad se está haciendo cada vez más popular, sin llegar a estar para nada masificada.

Después de 45 minutos de navegación y contemplando el impresionante paisaje salvaje de la costa, llegas a la ruta migratoria del famoso tiburón ballena, considerado el pez más grande del mundo, ya que puede llegar a medir hasta 14 metros de longitud. Será el momento de lanzarte a las aguas cristalinas para nadar en su compañía. Hay que limitarse a bailar con el pez gigante, en paralelo, como si fueses uno más, para dejarlo marchar hacia las profundidades segundos después.

Aunque el avistamiento de tiburones ballena está prácticamente garantizado, nunca se sabe cuántos podrás ver: dos, cuatro, seis, ocho… depende de la suerte que tengas.

 1.3. FESTIVAL BALAYONG

Festival Balayong

El Festival Balayong se celebra en el aniversario de la fundación de la 'Ciudad en el Bosque', la ciudad de Puerto Princesa, el 4 de marzo. En él destaca la cereza de Palawan, que es bastante similar a las flores de cerezo de Japón.

El Balayong es uno de los eventos más esperados en la ciudad debido a los hermosos disfraces que llevan los participantes, estos disfraces son, la mayoría de las veces, inspirados en Balayong (flor del cerezo), mientras que otros se visten como doncellas del bosque: diosas o espíritus que protegen los bosques y los recursos que se encuentran en ellos.

 2. SABANG Y ALREDEDORES

Sabang Beach

Sabang es un tradicional pueblo de pescadores muy pintoresco. Tiene un puerto con unos cuantos barquitos, una cancha de baloncesto donde por la tarde se organiza el evento deportivo del día, verdes montañas salpicadas de pequeñas granjas, una panadería que vende 'pan español' y no más de 40 viviendas hechas algunas de bambú.

Junto a sus hermosas playas de aguas cristalinas, arena fina y clara, separadas por rocas entre las que se puede caminar cuando baja la marea, encuentras un número reducido de alojamientos, desde cabañas hasta resorts de lujo. Sabang te enamora por su tranquilidad, por la simpatía de su gente, por las paradisíacas y solitarias playas, por la belleza natural de su selva virgen y por su comida.

2.1. PARQUE NACIONAL RÍO SUBTERRÁNEO DE PUERTO PRINCESA

Lagarto Monitor - Parque Nacional Río Subterráneo

Parque Nacional Río Subterráneo de Puerto Princesa. El sitio, -Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y una de las 7 Nuevas Maravillas Naturales del Mundo-, es un hábitat importante para la conservación de la diversidad biológica y comprende once ecosistemas diferentes, desde una selva húmeda de las montañas al océano con los arrecifes, así como uno de los bosques más importantes de Asia.

El parque abarca 5.753 hectáreas ocupadas por una gran variedad de animales endémicos amenazados, incluyendo el faisán, el murciélago zorro, el lagarto monitor, la nutria, los pequeños pandas, las civetas y los tejones. También comparten el medio hasta 252 especies de aves, entre las que se encuentran el loro de nuca azul, aves matorrales Tabon, el estornino, el cálao de Palawan, el águila de mar...

2.2. RÍO SUBTERRÁNEO DE PUERTO PRINCESA

Río Subterráneo de Puerto Princesa

Navegando por el Río Subterráneo de Puerto Princesa. Aunque el río tiene 8 kilómetros de largo, los circuitos solo recorren 1,5 kilómetros en aproximadamente 45 minutos (ida y vuelta). La cueva de piedra caliza que atraviesa el río es una de las grutas navegables más largas del mundo.

El barco que sale del muelle de Sabang desembarca en una playa cerca de la entrada de la cueva (donde pueden verse macacos cangrejeros y varanos), desde allí hay que andar 5 minutos hasta la entrada y subir al bote asignado para entrar en la cueva. Durante el segundo recorrido en barco, el guía, con una linterna, va señalando formaciones de estalagmitas y estalactitas con formas caprichosas y donde miles de murciélagos viven apaciblemente.

2.3. SENDERO DE LA JUNGLA

Jungle Trail - Sabang

Jungle Tail. Tras visitar el rio subterráneo, tal vez quieras volver a Sabang a pie por un sendero de selva de 5 kilómetros de largo. Se requiere un guía y un permiso. Sale desde la caseta de los guardas que queda cerca del río subterráneo, y, al principio, sube una cuesta muy empinada por paisajes kársticos cubiertos de maleza antes de dividirse en dos caminos. El de la derecha es Jungle Trail y el de la izquierda, el Monkey Trail (cerrado desde hace muchos años).También puedes caminar por el sendero de la jungla en dirección opuesta a Sabang.

 2.4. MANGLARES DEL POYPOY

Navegando por los Manglares del Poypoy

Navegar por los Manglares del Poyuy-Poyuy. Este proyecto comunitario proponer remar con un guía por el Río Poyuy-Poyuy, salado y rodeado de manglares. Tardas menos de 1 hora y el mejor momento para salir es temprano por la mañana o al atardecer, cuando las aves (papagayos, búceros, garzas…) están activas. Si no, tal vez veas pitones bebé y serpientes de los manglares. De enero a mayo el agua está tan clara que puedes ver el fondo. Para llegar, hay que seguir el camino lleno de maleza que hay en el extremo Norte de la playa hasta llegar a la pequeña oficina junto al río.

 2.5. CUEVAS UGONG ROCK

Ugong Rock

Ugong Rock Cave. A 20 minutos de Sabang Beach, cerca del barrio de Tagabinet, te encuentras el inicio de un camino de 7 kilómetros que conduce a Ugong Rock, la formación kárstica con unas vistas espectaculares de los campos circundantes. Gracias a las cuerdas y los puentes de madera puedes explorar el difícil sendero que atraviesa los túneles y las cámaras de formas extrañas. Al principio del camino puedes contratar un guía. 

2.6. TIROLINA SABANG

Zipline Sabang

Sabang Zipline es una tirolina de 800 metros de pura adrenalina. Sobrevuelas las aguas turquesas del espectacular Mar del Sur de China, a una altura de 50 metros. Es la tirolina más larga que te puedas encontrar en Filipinas. Disfruta esta increíble aventura tal y como lo hacen las águilas del Parque Nacional Río Subterráneo.

Previamente, para llegar a punto de salida, debes realizar una pequeña caminata de 10 a 15 minutos desde el bosque de manglares de Sabang, hasta la pequeña montaña Ugong Rockde y luego, ¡simplemente te lanzarte! Tras un vibrante minuto y medio de descenso, aterrizas en un islote rodeado de arena blanca, cerca de la playa. 

 3. PORT BARTON

Port Barton - Palawan

Port Barton es un pequeño y encantador pueblito del municipio de San Vicente, situado entre Puerto Princesa y El Nido, pero nada tiene que ver con estos sitios. No tiene ni sus impresionantes formaciones kársticas, ni su río subterráneo, ni, tampoco, su masificación turística.

El toque característico de la pequeña aldea reposa en un ambiente relajado de absoluta paz y tranquilidad que, combinado con playas de ensueño, te hará desconectarte del mundo, literalmente. A Port Barton lo hacen especial su gente, su paz, sus calles de tierra, sus cortes de luz, sus restaurantes locales que redefinen la palabra barato. El ritmo de vida que el pueblo pesquero lleva invita a disfrutar de sus bellezas con la misma calma con la que viven sus habitantes.

Nadar entre tortugas de mar es tan sólo una de las tantas cosas que puedes hacer en Port Barton. Practicar snorkel en preciosos arrecifes, ir saltando de isla en isla o “island hopping”, admirar cascadas escondidas en el bosque, y hasta tener la maravillosa experiencia de ver plancton bioluminiscente es algo de todo lo que te espera en el relajadísimo pueblito. Otra de las actividades recomendadas sin alejarse de la playa es esperar al atardecer y cruzar los dedos para 'cazar', mientras saboreas una rica y fría Cerveza San Miguel o un delicioso batido de frutas tropicales, una de las mágicas puestas de sol que regala de vez en cuando el ocaso del día en Filipinas.

 4. EL NIDO Y ARCHIPIÉLAGO BACUIT

El Nido

El Nido, una tranquila localidad portuaria en la costa-Noroeste de Palawan de aproximadamente 7.500 habitantes, envuelta en un maravilloso paisaje costero. Alejándote de la costa-Este, encontrarás el Archipiélago de Bacuit, un grupo de 45 islas e islotes que te sorprenden con sus impresionantes acantilados de piedra caliza, sus idílicas playas, sus pintorescas bahías y sus lagos secretos. Aguas cristalinas rodean este exótico oasis oceánico. Esta región es uno de los destinos más bonitos y espectaculares de toda Asia.

 ¡El Nido te va a encantar!

 5. ISLA CORÓN

Coron - Isla Palawan

XXXXXXXXXXXXXXXX

6. PARQUE NATURAL DE LOS ARRECIFES DE TUBBATAHA

El Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha se extiende por 100.00 hectáreas y protege dos pequeñas islas coralinas, así como dos fabulosos atolones con enormes lagos interiores. Cuando la marea es baja, muchos bancos de arena y cadenas de arrecife se pueden apreciar desde la superficie del agua. El parque está situado en medio del Mar Sulu y, aquellos afortunados que sean capaces de bucear hasta allí, estarán de acuerdo en decir que es la zona de buceo más espectacular en el mundo. Gracias a sus muchas y extraordinarias especies y a su importancia clave para los aves y tortugas marinas, el parque natural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Crucero de Buceo. Sin duda alguna este es el destino más emblemático, y al que solo se puede acceder en crucero entre los meses de Marzo y Junio. En estos dos atolones se dan cita numerosos tiburones, desde el ballena a los grises, puntas plateadas o puntas blancas; son también frecuentes los encuentros con mantas y los increíbles cardúmenes de barracudas y de carángidos. Pero no todo son grandes animales, en Tubbataha son igualmente interesantes toda una larga muestra de peces tropicales y de invertebrados, con los nudibranquios más coloridos y los más sorprendentes crustáceos y cefalópodos.