CEBÚ CITY & MACTÁN

La 'Little Singapure' de las Filipinas

CEBÚ CITY

Cebú City, con cerca de un millón de habitantes, es la capital de la provincia de Cebú. Se la conoce como “Little Singapure” por su industria exportadora y ser el centro económico más importante de la región de Bisayas y Mindanao. También es muy popular en términos de cultura y arte. Cebú City es, además, la ciudad más antigua de Filipinas y sus calles están repletas de edificios históricos y arquitectónicamente impresionantes, que relatan los altibajos en la historia del país.

Esta deslumbrante metrópolis, situada en la costa-Este de la isla de Cebú, une de forma admirable el estilo cosmopolita típico de las grandes urbes con la sincera hospitalidad de los filipinos.

TU MAP-MUNDEO

Este mapa es para que puedas disfrutarlo durante tu estancia en Cebú City. Guárdalo en tu aplicación Google Maps pulsando sobre la estrella que aparece en la cabecera del mapa, al lado del título. Como puedes comprobar, ya lo tienes sincronizado automáticamente en tu móvil. Pruébalo y verás las ayudas tan increíbles que te ofrece!

1. BASÍLICA MINORE DEL SANTO NIÑO 

La historia de la Basílica Minore del Santo Niño está ligada a la expansión del Catolicismo en Filipinas y es considerada en todo el país como un lugar sagrado. Fue construida en 1565 y contiene numerosas reliquias católicas muy valiosas.

Los cebuanos profesan una gran devoción a la imagen flamenca del Niño Jesús, de la época de Magallanes, que ocupa una capilla a la izquierda del altar y a la que se le atribuyen poderes milagrosos. La imagen es la protagonista de la Fiesta de Sinulog (tercer domingo de enero), en mayor evento del año en Cebú. Cada viernes y domingo se cierra al tráfico rodado la calle adyacente para celebrar misas al aire libre que congregan a miles de peregrinos, aguadores y vendedores de figuras del Santo Niño.

2. CRUZ DE MAGALLANES 

Cruz de Magallanes

La Cruz de Magallanes conmemora la conversión al cristianismo de muchos indígenas de las islas al llegar Fernando de Magallanes. Se encuentra en el sitio exacto en el que fray Pedro Valderrama bautizó al Rajá de la isla y a cuatrocientos de sus súbditos. Los nativos le dieron a esta cruz cualidades milagrosas, y durante siglos fueron arrancando trocitos como reliquias. Hubo que construir una estructura que la protegiese de la total destrucción.

Actualmente está situada en un edificio circular de piedra de 1841, frente al ayuntamiento de Cebú. Se dice que contiene restos de la cruz original que Magallanes plantó en las orillas de Cebú en 1521. El techo muestra en un fresco la escena en la que este supervisa su colocación junto a sus compatriotas, mientras los lugareños se afanan en la labor. Tras el Santo Niño, la cruz es la reliquia más venerada de Cebú.

3. FUERTE DE SAN PEDRO 

El Fuerte de San Pedro

El Fuerte de San Pedro fue erigido en 1565 por orden del comandante Miguel López de Legazpi. Ha hecho las veces de cuartel militar, bastión de la resistencia, campo de prisioneros y zoo municipal. Hay un rincón con encanto que alberga un apacible jardín y los restos del antiguo fuerte, ideal para escapar del caos urbano al atardecer.

Hoy en día, una parte de la fortaleza es museo. Dentro del fuerte se encuentra parte del legado del Gobierno español. Hay artefactos bien conservados de origen español, así como documentos, pinturas y esculturas. Fuera de los muros del fuerte hay una gran estatua de Legazpi y Antonio Pigafetta.

4. MUSEO SUGBO

Museo Provincial Sugbo
La antigua prisión provincial es un regio edificio de piedra coralina que alberga el estupendo Museo Sugbo con varias galerías dedicadas al periodo español y la ocupación estadounidense. De esta última época destaca la colección de cartas y objetos de Thomas Sharpe, uno de los 1065 profesores, apodados los tomasitos, enviados por el presiente McKlinley para “educar” a los filipinos. Otra sala alberga una colleción de copias heliográficas, planos y mapas del periodo español, préstamo del Archivo Nacional de Filipinas.

5. CALLE COLÓN 

Calle Colón - Cebu City

La Calle Colón se encuentra en el barrio viejo. Es la calle más antigua de todas las Filipinas, construida en tiempos de Miguel López de Legazpi. Es el corazón de la ciudad, en donde se hallan localizados restaurantes, grandes almacenes, cines, etc. Al final de la calle se halla el obelisco con el monumento al Patrimonio Histórico de Cebú, en la Plaza del Parian. En dicho monumento se representan los acontecimientos más importantes de Cebú desde su incorporación.

6. TEMPLO TAOÍSTA 

Templo Taoísta Cebu City

El Templo Taoísta ubicado en la subdivisión de Beverly Hills fue construido por la importante comunidad china de Cebú en 1972. Está abierto tanto para los fieles como para los no fieles. Un ritual entre los devotos es donde uno reza a los dioses para que le concedan su deseo. El ritual incluye lavarse las manos, entrar descalzo en la capilla y dejar caer dos bloques de madera. Si los bloques de madera están ambos boca arriba, uno podría pedir un deseo. Si no es así, aún no es el momento para que se conceda el deseo y uno tiene que venir al templo en otro momento.

El templo es el centro de adoración del taoísmo , la religión que sigue las enseñanzas del antiguo filósofo chino, Lao Zi . Otro ritual entre los devotos taoístas, que se realiza los miércoles y domingos, es subir sus 81 escalones (que representan los 81 capítulos de las escrituras del taoísmo) para encender palitos de incienso y que los monjes lean su fortuna. La entrada al templo es una réplica de la Gran Muralla China . El templo incluye una capilla, una biblioteca, una tienda de recuerdos y un pozo de los deseos. Los amplios balcones ofrecen una vista panorámica del centro de Cebú

7. MUSEO CASA GORORDO 

Museo Casa Gorordo

La Familia Gorordo, una de las más ilustres del lugar, adquirió esta vivienda tradicional de la década de 1850. Verás mobiliario antiguo, arte de la época y varios objetos cotidianos vintage. Los muros de la planta inferior son de piedra coralina de Mactán y la impresionante planta superior está hecha de madera maciza filipina, sin clavos alguno, solo con estacas de sujeción. Está en el centro, en una apacible zona residencial.

Si se visita la zona, vale la pena ver la casa tradicional Yap-Sandiego del siglo-XVIII, que figura entre las más antiguas del país, y el ostentoso Heritage of Cebu Monument, un grupo de esculturas que recorren los 500 años de historia de la ciudad.

8. MUSEO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS

Museo Universidad de San Carlos

El excelente University of San Carlos Museum es célebre por sus muestras antropológicas y arqueológicas, como las que ilustran las prácticas de deformación craneal infantil con fines estéticos del siglo-XVI, antiguos botes ataúd excavados en Anda (Isla Bohol) y tinajas fúnebres de piedra caliza que datan del siglo-VI, con grabados curiosos en la tapas: las de los hombres llevan un falo, las de las mujeres, un techo y las de los datu (cabecillas), un rostro.

9. MERCADO DE CARBÓN 

Mercado de Carbón - Cebu City

El Carbon Market es un mercado al uso, en el que los visitantes pueden encontrar frutas y verduras de la zona, así como los pescados frescos de mejor calidad. Además, la artesanía local también forma parte de este mercado. Si estás buscando un recuerdo filipino, aquí lo vas a encontrar y a muy buen precio.

El nombre mercado de carbón viene de la estación donde el carbón se descargaba del ferrocarril de Cebú. Otra historia afirma que fue llamada así por los 'montones de residuos' de cenizas aquí en el siglo-XIX. En el año 2009, tenía más de cien años de antigüedad.

10. TEMPLO DE LEAH

Templo de Leah

El Templo de Leah, apodado como el 'Taj Mahal de Cebú', es un santuario que guarda la memoria y los tesoros de Leah Albino-Adarna, la difunta esposa de Teodorico Soriano Adarna. Los dos son abuelos de la actriz Ellen Adarna.

Ubicado en la cima de la colina en Barangay Busay, el Templo de Leah tiene siete pisos de altura y cubre un área de tierra de más de 5.000 metros cuadrados. Dos leones dorados hacen guardia a ambos lados de las escaleras principales que conducen al pórtico que luego conduce al santuario, que cuenta con una estatua de bronce de Leah. La estructura está inspirada en la arquitectura romana antigua completada con columnas dóricas hechas de granito. Varias estatuas griegas adornan las esquinas y diferentes partes del edificio. El edificio principal alberga 24 habitaciones que contienen la colección de Leah, desde antigüedades hasta frascos chinos y una biblioteca.

DE COMPRAS

de Compras en Cebu City

El SM Super Malls es uno de los grandes almacenes más famosos de Cebú, donde hay infinidad de tiendas de conocido prestigio. Además, tanto en Cebú City como en Mactán son muchas las calles comerciales, que están plagadas de tiendas de todos los estilos.

Si tienes claro que comprar en filipinas es una prioridad no puedes perderte las famosas tiendas de antigüedades que encontrarás en varios puntos de estas islas. Además, la artesanía filipina ocupa un lugar importante en la cultura del país y seguro que puedes llevarte un bonito recuerdo de tu viaje a casa.

VIDA NOCTURNA

Vida nocturna Cebu City

La vida nocturna es otro de los atractivos de esta isla. ¡No todo va a ser cultura, historia, playa, sol y buceo! En la zona centro de Cebú City podrás disfrutar de divertidas veladas a la luz de la luna. En esta zona encontrarás restaurantes con encanto, cafeterías, bares, discotecas y hasta karaokes súper curiosos. Visita el elegante Barrio de Lahug, tambien conocido como 'The Beverly Hills'.

GASTRONOMÍA LOCAL

Lechon de Cebu

Cebú es la capital mundial del lechón. En cada gran ocasión, la estrella principal de los bufets filipinos es el lechón. Admitámoslo, no hay duda de que el lechón en Cebú es sin duda el mejor y el más delicioso. Esto es debido a su aroma celestial, su piel crujiente de color rojo dorado y su carne tierna, jugosa y sabrosa. Una visita a Cebú no estará completa sin probar el cochinillo asado. Puedes saboréalo en multitud de restaurantes por toda la ciudad. Pruébalo en:

Rico´s Lechon. Este local sin pretensiones al Este del centro Ayala prepara el mejor lechón asado de la ciudad. También sirve la versión picante, muy recomendable.

The House of Lechon, con una bonita y moderna decoración,  es una de las grandes atracciones de la ciudad. Ofrece autentico lechón de Carcar. Una comida allí no puede faltar.

No obstante si te apetece un poco de Street Food, podrás ir al Mercado Larsian que se encuentra al lado de Fuente Osmeña Circle. Hay una gran selección de pescados frescos.

 

ISLA MACTÁN

La atractiva y coralina Isla Mactán (también conocida como Lapu-Lapu), al Este de Cebú City, está conectada con la ciudad por dos grandes puentes. Cuenta con varias playas exclusivas de hoteles, resorts, excelentes tiendas y diversos lugares de interés cultural. Lapu-Lapu City es la ciudad más grande de la isla y fue fundada en 1730 por los monjes Agustinos. La isla era un asentamiento musulmán antes de ser colonizado por los españoles.

Playas de Cebu City

La costa Sureste de Mactán cuenta con paradisíacas playas de cristalinas aguas color azul turquesa. La Playa de Marigondo es especialmente popular. En ella se pueden alquilar barcos y navegar hasta el cercano oasis tropical de la Isla Olango, o dirigirse a alguno de los fantásticos puntos de buceo cercanos.

1. MONUMENTO A LAPU-LAPU

Monumento a Lapu-lapu

Este monumento se erigió en Punta Engaño, en el extremo Norte de la isla, en honor al datu (jefe) Lapu-Lapu, el líder indígena que derrotó a los soldados españoles y donde el explorador portugués al servicio de España, Fernando de Magallanes fue asesinado en medio de la batalla de Mactán en 1521.

2. MAGALLAN´S MARKER

Batalla de Mactán

Una piedra se erigió en el Santuario de Magallanes en 1866 y marca el lugar donde el colono Fernando de Magallanes falleció. La Batalla de Mactán tuvo lugar el 27 de abril de 1521. Unos 1500 guerreros de la isla al mando de Lapu-Lapu, el caudillo musulmán de Mactán, vencieron a un grupo de 49 miembros de la expedición española al mando de Fernando de Magallanes, quien murió en combate.

3. GUITARRAS DE MARIBAGO

Guitarras de Maribago - Mactán

El Barrio de Maribago es conocido en todo el mundo por sus artísticas guitarras manufacturadas. Para descubrir el proceso, lo mejor es visitar la Fábrica de Guitarras Alegre en Abuno. Las hay meramente decorativas, y de calidad que suelen exportar. El modelo más costoso es en ébano de Madagascar. También venden mandolinas artesanas.

4. SANTUARIO DE VIDA SILVESTRE ISLA OLANGO

Santuario de Vida Silvestre - Isla Olango

La isla Olango, situada frente a la isla Mactan en Cebú, es una de las siete rutas aéreas más conocidas del mundo para las aves migratorias. Su atracción principal es su Santuario de Vida Silvestre de la Isla Olango de 920 hectáreas, un refugio para aves migratorias de Siberia, el Norte de China y Japón.

Estas aves acuden a la isla buscando refugio del clima invernal de otros países. El santuario es compatible con la mayor concentración de aves migratorias encontradas hasta ahora en Filipinas. Hay 97 especies de aves en Olango, 48 de las cuales son especies migratorias, mientras que el resto son aves residentes de la isla.