OSLO

La Ciudad Verde

OSLO

Oslo es una ciudad muy interesante, en la que merece la pena detenerse al menos un par de días. Situada en la costa-Sur del país, y como casi todas La ciudades noruegas, está situada al fondo de un fiordo. Es la capital y la ciudad más grande de Noruega, con más de 680.000 habitantes.

Además de ser un importante centro financiero e industrial, Oslo alberga el puerto más importante de Noruega, y es una ciudad dinámica en donde cuanto llega el verano sus habitantes se tiran a las terrazas de los cafés y a los bares y discotecas. Durante el invierno, la vida social disminuye debido al frio y los capitalinos se dedican más al el esquí, sobre todo de fondo, y a otros deportes de invierno. Más de la mitad de los municipios de Oslo está cubierto de bosques y parques, lo que hace de Oslo una auténtica “ciudad verde” con muchas posibilidades de diversión al aire libre.

Está bien comunicada por autobuses, tranvías y metro, además de los ferrys a las islas, y también se recorre muy bien a pie y en bicicleta, ya que no hay grandes distancias entre los puntos de interés a visitar. El centro de Oslo está salpicado de monumentos de los dos últimos siglos en buen estado de conservación y en sus bajos suele haber agradables terrazas y carismáticos restaurantes.

 TU MAP-MUNDEO

Este mapa es para que puedas disfrutarlo durante tu estancia en Oslo. Guárdalo en tu aplicación Google Maps pulsando sobre la estrella que aparece en la cabecera del mapa, al lado del título. Como puedes comprobar, ya lo tienes sincronizado automáticamente en tu móvil. Pruébalo y verás las ayudas tan increíbles que te ofrece!

1. BULEVAR KARL JOHANS

Karl Johans Gate

Karl Johans gate es la calle principal de Oslo y se extiende entre el Palacio Real y la Estación Central del Ferrocarril. Es la arteria más dinámica de la ciudad y bajo sus bellos edificios de finales del siglo-XIX, en los cafés más elegantes de Oslo, se citan intelectuales, turistas u oficinistas en sus horas libres. Hoteles, restaurantes y las mejores librerías de la ciudad completan el escaparate de este paseo. Entre las dos aceros se halla una alameda ajardinada que acoge el Parlamento.

2. PALACIO REAL

Palacio Real Oslo

La Residencia Oficial de los Reyes de Noruega se encuentra sobre una elevación de terreno en el extremo Oeste del Boulevar Karl Johans gate, un buen punto para empezar la visita de Oslo. Los jardines son un parque público, abierto para todos, en un ejemplo más de sencillez de la monarquía noruega. El edificio se construyó entre 1825 y 1848 y es una de las residencias reales monos ostentosas del mundo. A las 13h30 se celebra el cambio de guardia a sus puertas. La estatua ecuestre frente al palacio es la del Rey sueco Karl Johans-IV, que antes de monarca fue el General Bernardotte de Napoleón, a quien abandonó para refundar la realeza sueca.

3. GALERÍA NACIONAL

Galería Nacional Oslo

La Galería Nacional. Este compacto edificio del siglo-XIX alberga la principal colección de arte de pintores noruegos – además de obras de otros artistas de renombre mundial, como Van Gogh, Goya, Picasso o Dalí- y su principal atracción es El Grito, de Munch, robado en 1994 y 2006 y felizmente recuperado en ambas ocasiones al poco tiempo. Además, una sala del primer piso cobija también bellas esculturas renacentistas, de artistas como Donatelo. También en el primer piso, otra sala está dedicada a escultores nacionales y el propio Vigeland tiene alguna obra –como su infierno, en la escalera- y a pintores de la Escuela Rusa, con vistosos iconos.

Las colecciones más importantes están en el segundo piso. Su primera sala alberga las obras de los paisajistas noruego del XIX, como Dahl o Fearnley, y las siguientes las de Gude, Tidemand y otras de Munch, como El Niño Enfermo. La pintura moderna europea tiene su colección con obras de Manet, Degas, Monet, Van Goght, Cezanne, Gaugin, Braque, Dalí o Picasso.

4. TEATRO NACIONAL

Teatro Nacional Oslo

El Teatro Nacional de Oslo fue construido en 1899 y es de estilo neoclásico. Las estatuas que flanquean la entrada son de los dramaturgos Bjornstjerne y Henrik Ibsen. El principal motivo de erigir este edificio fue representar las obras de este último. Destaca el auditorio, de estilo rococó y con capacidad para 800 personas. Su visita merece la pena.

5. MUSEO PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Museo Premio Nobel de la Paz

Museo Nobel. El último museo inaugurado en Oslo, junto al puerto y el Ayuntamiento, está dedicado a las personalidades que han obtenido el Premio Nobel de la Paz, que se concede en esta ciudad. En la planta superior está lo mejor de la exposición: una especie de jardín cuyas plantas muestran una fotografía con el nombre y el año de cada galardonado. Un dispositivo interactivo muestra la biografía de la persona.

6. EL PUERTO DE OSLO

Puerto de Oslo

Puerto de Oslo. Descendiendo hacia el mar un par de manzanas desde Karl Johans gate llegas en seguida al puerto, donde está la Fortaleza de Akershus, Aker Brygge con sus restaurantes, pizzerías y cafés y el Museo Astrup Feanrley, los embarcaderos de los ferries para Bygdoy y el Fiordo de Oslo y la Nueva Opera.

6.1. FORTALEZA AKERSHUS

Fortaleza de Akershus

La Fortaleza de Akershus es uno de los edificios más antiguo de la ciudad, ubicado al borde del mar, cuyas primeras piedras se colocaron en el siglo-XVII. En su interior se hallan los Museos de la Resistencia y de la Defensa. La vista de la ciudad desde sus bastiones es bastante orientativa y la del fiordo muy bella. Además de los museos, es interesante la capilla, en cuya cripta descansan los cuerpos de los dos últimos reyes: Haakon-VII y Olav-V.

6.2. AKER BRYGGE

Aker Brygge

Aker Brygge. Este complejo de tiendas, restaurantes y cafés surgió de la restauración de las casas en primera línea del puerto. En verano es un lugar muy concurrido. Al final de este moderno paseo marítimo se encuentra la nueva sede del Museo Astrup Fearmley.

6.3. MUSEO ARTE CONTEMPORÁNEO ASTRUP FEARNLEY

Museo Astrup Fearnley

El nuevo edificio de este museo de arte contemporáneo en Aker Brygge, inaugurado en 2012, es del arquitecto italiano Renzo Piano y consta de dos alas, una dedicada a exposiciones temporales y otra con una colección permanente con las extravagantes obras de Jeff Koons y Damian Hirst.

6.4. NUEVA ÓPERA

Nueva Ópera Oslo

Nueva Ópera. Se ubica sobre el muelle y muy cerca de la Sentral Station. Es la nueva sede de la Ópera y el Ballet de Oslo y se trata de un hermoso edificio vanguardista obra de la firma de arquitectos Snohetta, responsable de proyectos como el que dio lugar a la nueva Biblioteca de Alejandría. El edificio, de color blanco y con algunas zonas de mármol, permite la subida hasta su parte superior, una plataforma desde la que se obtienen buenas vistas del puerto. Ocupa un total de 38.500 metros cuadrados y en su interior tiene una capacidad de 1.364 plazas.

7. BARRIO FROGNER

Barrio Gragner

El Barrio Frogner, al Oeste de la ciudad, con el suelo más caro del país, es ante todo un sector residencial. Sus arboladas calles con villas señoriales y edificios de pisos del siglo- XIX desplegados en abanico desde detrás del Palacio Real hasta el Parque Frogner son una auténtica delicia. La zona reúne además unos cuantos puntos de visita obligada y varios sitios nuevos e interesantes para comer y beber.

 8. PARQUE VIGELAND

Parque Vigeland

El bucólico Parque Frogner o Vigeland, como se le conoce popularmente, es una de las visitas indispensables de Oslo. En el extremo Oeste de la ciudad, alberga unas doscientas esculturas de Gustav Vigeland, la mayoría en granito y bronce, El monolito central, con decenas de esculturas entrelazadas, es el mayor del mundo en granito. El parque no cierra sus puertas y hay algunas terrazas donde tomar un café o sándwich. En Nobels gate 32 se encuentra el museo dedicado al escultor noruego más famoso.

9. PENÍNSULA DE BYGDOY

Península de Bygdoy

La Península de Bygdoy acoge algunas de las principales atracciones de Oslo, como su fantástico Museo de los Barcos Vikingos, el de los Pueblos, o los que conservan barcos de las expediciones polares o de las llevadas a cabo por el navegante y explorador Thor Heyerdahl. Si estás por aquí en verano, hay algunas playas muy decentes, y una nudista que, aunque no sea de arena en su mayor extensión, tiene una buenas rocas donde tomar el sol y desde las que darse un chapuzón. En un buen día de junio o julio, el agua puede estar a 19ºC., una temperatura muy agradable.

Para recorrer el lugar, un buen plan es llevarte la bicicleta en los constantes ferrys que te trasladan en 15 minutos a la península, pues los museos están algo distantes entre sí.

9.1. MUSEO DE LOS BARCOS VIKINGOS

Museo de los Barcos Vikingos Oslo

El Museo de los Barcos Vikingos. Emplazado en la Península Bygdoy, el museo que alberga en una sala tres buques vikingos en magnifico estado de conservación es uno de los más atractivos de la capital noruega. El buen estado de las tres naves –del siglo-IX- se debe a que no se hallaron en el fondo del mar, sino enterradas, tumbas de nobles o de guerreros sobresalientes.

Los vikingos enterraban a sus personajes notables en barcos que debían conducirlos en su viaje a la eternidad. Al igual que decenas de otras culturas, junto al muerto se colocaban sus armas, joyas, etc… Los tres barcos se conocen como Oseberg, Gokstad y Tune y fueron descubiertos en el Fiordo de Oslo a finales del siglo-XIX. Varias plataformas adosadas a las paredes del museo permiten una visión de los buques desde diversos ángulos. La tienda del museo vende todo tipo de recuerdos vikingos: libros y cuentos (algunos en español), joyería inspirada en la de aquella cultura, etc…

9.2. PLAYA NATURISTA HUK

Huk Naturist Beach Oslo

Huk Naturist Beach es muy popular y frecuentada en la Península de Bygdoy. La orilla, poco profunda, es arenosa y su entorno muy rocoso y cubierto de hierba. Tiene una parte textil y una parte naturista, que están separadas por una pequeña bahía. Hay una pequeña tienda que vende bocadillos y agua mineral y hay un restaurante en la playa textil. También es posible usar la parrilla comunitaria para barbacoa. El área se utiliza para la recreación al aire libre durante todo el año, y es un lugar muy popular para caminar, correr o andar en bicicleta.

10. FIORDO DE OSLO

Atardecer en el Fiordo de Oslo

El Oslofjorden es un profundo entrante marino, de 100 kilómetros de longitud en el que se encuentran varias islas, siendo las más grandes Notteroy y Tjome. Cada una de las islas interiores tiene su propia historia y carácter. Durante el verano, el fiordo hormiguea de gente. Con el ticket normal de transporte local en Oslo, o con el Oslo Pass, puede bajar y subir en todos los barcos que navegan entre Aker brygge, Hovedoya, Lindoya, Nakholmen, Bleikoya, Gressholmen y Langoyene.

En el fiordo también puedes pasear en canoa, bucear, pescar o realizar un mini-crucero para explorar algunas de sus islas, en las que se reflejan los atardeceres más increíbles que se puedan ver. 

VIDA NOCTURA

La vida nocturna de Oslo es polifacética y cada barrio tiene su propio sello. La dos principales salas de música en vivo son: el Oslo Spektrum y el Rockefeller Music Hall con un gran aforo y frecuentes conciertos de rock, reggae y hasta algo de salsa.