BERGEN

La Puerta a los Fiordos

BERGEN

Bergen es la segunda mayor ciudad de Noruega con poco menos de 300.000 habitantes. Se encuentra atrapada entre laderas de montaña y con vistas al mar, que sientes como te abraza. Puedes deambular por las calles llenas de historia de esta ciudad moderna, antes de continuar con la exploración de los fiordos más vírgenes y bellos de Noruega.

Alrededor del 10% de la población de Bergen está formada por estudiantes, lo que añade un aire fresco y juvenil al ambiente de la ciudad. Si sumamos a su oferta de museos, galerías de arte, eventos culturales y opciones gastronómicas, las oportunidades que ofrecen el mar y montañas cercanos, Bergen se posiciona hoy en día como una ciudad especialmente vibrante y animada. Bergen es famosa por las siete montañas que rodean el centro de la ciudad, el muelle hanseático Bryggen, el mercado de pescado, y uno de los mayores eventos culturales de Noruega, el Festival Internacional de Bergen, que se celebra aquí cada año.

Tu Map-MUNDEO + TRADUCTOR

Este mapa es para que puedas disfrutarlo durante tu estancia en Bergen. Guárdalo en tu aplicación Google Maps pulsando sobre la estrella que aparece en la cabecera del mapa, al lado del título. Como puedes comprobar, ya lo tienes sincronizado automáticamente en tu móvil. Pruébalo y verás las ayudas tan increíbles que te ofrece!

Con la aplicación Traductor de Google, puedes traducir texto, conversaciones bilingües al instante, fotos, voz y escritura a mano en más de 100 idiomas. Descarga la aplicación aquí: iPhone y iPad / Android

1. MUELLE DE BRYGGEN

El barrio antiguo del muelle de Bryggen recuerda la importancia que tuvo la ciudad de Bergen en el imperio comercial de la Liga Hanseática, desde el siglo-XIV hasta mediados del siglo-XVI.

Las típicas casas de madera de este barrio fueron pasto de las llamas en numerosas ocasiones; el último incendio se remonta al año 1955. Las reconstrucciones sucesivas se efectuaron sobre la base de los modelos primigenios y con arreglo a métodos tradicionales, habiéndose preservado así la configuración esencial del sitio, que es una reliquia de las antiguas estructuras urbanas en madera muy generalizadas antaño en el norte de Europa. Hoy en día, subsisten 62 inmuebles de este conjunto urbano. El conjunto pertenece al -Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO-.

2. MERCADO DE PESCADO

Mercado de Pescado (Fisketorget)

El Fisketorget es uno de los mercados al aire libre más vistosos de toda Noruega. Tiene una ubicación encantadora en el corazón de la ciudad, entre los fiordos y las 7 montañas de Bergen. Desde el año 1200 ha sido un lugar de encuentro para comerciantes y pescadores. Aquí puedes encontrar pescado y marisco fresco, comida de granja local como frutas bayas y verduras, así como flores y plantas. Igualmente puedes comer unos bocadillos de pescado o gambas, o un cangrejo cocido. También hay varios restaurantes que sirven una gran selección de mariscos.

3. IGLESIA DE SANTA MARÍA

Iglesia de Santa María (Mariakirken)

La Mariakirken es el edificio más antiguo de Bergen. Esta iglesia románica, construida a mediados del año 1100 alberga en su interior pinturas renacentistas del siglo-XV muy valiosas y un espléndido púlpito barroco donado en 1676 por los comerciantes hanseáticos, de los que fue su iglesia hasta el siglo-XVIII, con la decadencia de la Liga. Todos los martes a las 19h30, se celebran conciertos en la Iglesia de Santa María. 

4. LA LIGA HANSEÁTICA

los Museos Schotstuene y Hanseático, dos visitas imprescindibles para conocer mejor la historia de esta ciudad. Ambos edificios nos hablan de lo mismo: la Hanseatic League, aquella asociación de comerciantes alemanes que entre los siglos XIII y XVII llegaron a controlar el comercio marítimo del Norte de Europa. La Liga tuvo en Bergen una de sus más importantes oficinas, y su presencia en la ciudad fue decisoria para impulsar su desarrollo. Por eso, no es de extrañar que su historia despierte la curiosidad de todos aquellos que viajan hasta aquí.

 4.1. MUSEO SCHOTSTUENE

Museo Schotstuene

El lugar de reunión de los hanseáticos en Bergen es hoy el Schotstuene Museum: un gran edificio, perfectamente conservado, donde puedes recorrer los antiguos salones de reunión de este grupo de hombres que, a pesar de vivir en la ciudad durante años, sólo se comunicaban entre ellos en alemán y frisio y tenían terminantemente prohibido relacionarse con mujeres. Allí mismo se realizaban las ceremonias de iniciación de los niños que, desde los 14 años, llegaban a Bergen para convertirse en comerciantes.

4.2. MUSEO HANSEÁTICO

Museo Hanseático - Bergen

No muy lejos, atravesando el popular Barrio de Bryggen, encontramos el Hanseatic Museum. Se trata del edificio más antiguo de todos los que miran a los muelles, una gran casona que tras ser arrasada por incendios y reconstruida en numerosas ocasiones, finalmente ha sido convertida en museo donde se recrea con todo lujo de detalles la vida de los hanseáticos de la época. El almacén para guardar el bacalao seco, la oficina del capataz, los armarios donde, encerrados de dos en dos, dormían los mozos... 

5. TORRE DE ROSENKRANTZ

Torre de Rosenkrantz

La Rosenkrantztarnet es una torre de vigilancia que fue levantada en 1560 por el caballero feudal Erik Rosenkrantz por orden del Rey Frederik-II. Es considerada uno de los monumentos renacentistas más importantes de Noruega. Partes de la torre son de la década de 1270, pero se ha extendido en varias ocasiones con el propósito de fortificación y como demostración de poder.

La torre se incorporó a la fortaleza adyacente, construida en el siglo-XIII por el monarca Magnus Lagabote. La visita por las distintas dependencias de esta torre-castillo es muy recomendada: la capilla del Rey Magnus, las tortuosas escaleras de piedra, la cámara de Don Erik con el vaciado de su lápida mortuoria… Desde las almenas se disfruta de una buena panorámica de la ciudad.

6. CATEDRAL DE SAN OLAF

Catedral de San Olaf de Bergen

La Domkirken, en pleno centro, tiene casi 900 años. Comenzó como una iglesia dedicada a Olav el Santo, el santo patrón de Noruega, alrededor del año 1150. Cuando los frailes franciscanos llegaron a Bergen en la primera mitad del siglo-XIII, se les concedió el uso de la iglesia. El edificio fue gravemente dañado por el fuego tanto en 1248 como en 1270.

La espléndida mampostería en el vestíbulo de entrada probablemente fue tallada por los mismos canteros que llevaron a cabo partes de la mampostería de la Sala Capitular de la Abadía de Westminster. Sobre la puerta principal hay un maravilloso epitafio de 1652 que muestra la transfiguración en la montaña. En el coro de la iglesia hay una placa en recuerdo del generoso patrón de la Edad Media de la iglesia, Magnus the Lawmender, que está enterrado en el coro. Las vidrieras se agregaron al coro durante la restauración en la década de 1880. En los meses de verano suele haber conciertos de órgano los jueves y domingos.

7. ANTIGUO MUSEO DE BERGEN

Museo Gamle Bergen

Museo Gamle Bergen

Gamble Bergen es una pequeña ciudad reconstruida que consta de alrededor de 50 casas de madera que datan de los siglos XVIII, XIX y XX. En el siglo XIX, Bergen era la ciudad de madera más grande de Europa, un entorno urbano distintivo con edificios de madera muy cercanos, calles concurridas, mercados y callejones. En el antiguo museo al aire libre de Bergen puedes experimentar algo de esta atmósfera

En un bello entorno natural, puedes conocer a burgueses y sirvientes del pasado. Puedes mirar por las ventanas, abrir puertas y entrar en exposiciones e interiores históricos. Los jugadores de rol del museo ayudan a dar vida al sitio y proporcionan respuestas a algunas de las preguntas sobre cómo podría haberse vivido la vida en Bergen hace uno o doscientos años. Juegos teatrales en la plaza cuatro veces al día.

8. ACUARIO

Acuario de Bergen

Akvariet i Bergen es una maravilla. Además de poseer una gran variedad de especies, muchas tan atractivas como caballitos de mar, focas, pingüinos, pirañas, tiburones, cocodrilos, etc.. están fenomenalmente ubicadas en enormes tanques de agua. Los pingüinos y focas, lobos marinos y otros, están al aire libre, en un gran recinto con estanque.

También podrás conocer personalidades locales famosas como Pringrid Alexandra, Vitus y Zelters. La exposición permanente “Plastbyen” (ciudad de plástico) se centra en el problema medioambiental sobre los millones de toneladas de residuos plásticos que se descargan en los océanos.

9. TEATRO NACIONAL

Teatro Nacional de Bergen

Teatro Nacional de BergenTeatro Nacional de BergenEn el extremo Oeste de Ole Bulls Plass, bautizada en honor del célebre violonista des siglo-XIX, el edificio más notable es el Den Nationale Scene, sobre una elevación de terreno y con una estatua de Ibsen en el jardín.

Fundado en 1850, es el primer teatro permanente de Noruega, Aquí puedes disfrutar de todo, desde clásicos, musicales y teatro contemporáneo, hasta teatro infantil. La calidad de las actuaciones en el teatro es alta y hace que una visita sea una experiencia memorable.

10. FUNICULAR AL MONTE FLOYEN

Funicular al Monte Floyen

Área de Barbacoa en el Monte Floyen

El Floibanen es una de las atracciones más famosas de Noruega. El viaje comienza desde el centro de la ciudad, a solo 150 metros del mercado de pescado y Bryggen. El emocionante viaje hasta la montaña es una experiencia magnífica en sí misma. En un trayecto de 844 metros y en sólo 6 minutos, el funicular te eleva hasta la cima del Monte Floyen a 320 metros. Aquí puedes disfrutar de magníficas vistas, contemplar el paisaje urbano en detalle y los fiordos hacia el mar que rodean Bergen.

Un sinfín de actividades se te ofrece en Floyen, tales como visitas guiadas, 10 rutas de senderismo por los pequeños bosques, bicicleta de montaña, tirolesa, canoa y también excelentes parques infantiles para todos los niños. No dejes de visitar y hacerte un selfie con las simpáticas cabras de cachemir, que pueblan el monte.

11. TELEFÉRICO AL MONTE ULRIKEN Y ZIPLINE

Teleférico al Monte Ulriken

Zipline en el Monte Ulriken

El Ulriksbanen te lleva a la más alta de las siete montañas de Bergen, hasta los 643 metros. Disfruta de las espectaculares vistas sobre la ciudad y sus alrededores.

El Monte Ulriken es perfecto para practicar senderismo, ya sea que realices una caminata corta de 10 minutos o te aventures en una caminata de día completo. Una de las rutas más populares y que está muy bien señalizasa, es la une el Ulriken con el Monte Floyen a través de “Vidden”. También en la cima del Monte Ulriken puedes descargar adrenalina en la tirolesa más rápida de Noruega.

12. MUSEO MARÍTIMO

Museo Marítimo de Bergen

Bergens Sjofartsmuseum presenta la historia marítima de Noruega y la evolución de la navegación desde los primeros tiempos hasta la actualidad. Las exposiciones exhiben artículos relacionados con la navegación y la vida en el mar, modelos de barcos de máxima calidad, pinturas y hallazgos arqueológicos marinos. Las colecciones del museo tienen raíces locales, pero dado que Bergen siempre ha sido una de las ciudades marítimas más grandes del país, también proporcionan una imagen de la historia marítima nacional.

El museo tiene una gran colección de películas y videos que se pueden exhibir en el cine a petición, y una biblioteca especializada con una de las mayores colecciones de literatura marítima de Noruega.

13. MUSEO CIUDAD DE BERGEN

Museo Ciudad de Bergen

El Bryggens Museum alberga material arqueológico de Bergen y Vestlandet en la Edad Media, donde los ricos hallazgos de las excavaciones de Bryggen y posteriores investigaciones arqueológicas en la ciudad ocupan un lugar central. El Museo Bryggens está construido sobre los restos de los edificios más antiguos de Bergen de la primera mitad de los años 1100. Estos restos arquitectónicos siguen siendo una parte importante de la exposición permanente del museo y brindan a los visitantes la experiencia de la vida en Bergen en la Edad Media.

El museo usa miles de objetos para permitirte acercarte a la vida cotidiana de los pueblos medievales de Bergen y el Oeste de Noruega. Las inscripciones rúnicas con poemas y hechizos nos hablan de la fe y el amor, mientras que las cerámicas de Europa y Oriente Medio muestran una red comercial internacional extensa. La nueva exhibición también muestra la prenda única de Guddal, un hallazgo de casi mil años, que es una de las pocas piezas relativamente intactas de ropa medieval noruega.

14. MUSEOS DE ARTE Y CASAS DE COMPOSITORES

 KODE - Museos de Arte y Casas de Compositores

Museos de Arte y Casas de Compositores

El Kode – Kunstmuseer og Komponisthjem agrupa cuatro importantes museos de arte y diseño a orillas del Lago Lungeguard, en el centro de la ciudad. Experimenta las obras de Edvard Munch, Nikolai Astrup, Pablo Picasso, Paul Klee y Dahl.

KODE-3. Lo más destacado para muchos visitantes es la gran colección donada por Rasmus Meyer, exhibe obras de grandes pintores noruegos, con especial énfasis en la serie de Edvard Munch. Otros artistas con obras en este museo son J.C. Dahl, el sublime Erik Werenskiold, con sus escenas en las idílicas granjas noruegas, Christian Krong, Gerard Munthe, etc…

KODE-1. Este edificio de finales del siglo-XIX, diseñado por el arquitecto Henry Bucher, está dedicado al diseño noruego y escandinavo. Contiene varios salones donde se organizan diferentes exhibiciones cambiantes de artes y artesanías noruegas e internacionales cada año.

KODE-2. Funciona como galería para exposiciones temporales, sobre todo de artistas escandinavos modernos, y alberga la colección de arte contemporáneo del museo.

KODE-4. Esta antigua central eléctrica aloja una colección permanente de pintores modernistas, con obras de Picasso, Miró, Paul Klee, etc…, y una sala dedicada al paisajista noruego Nikolai Astrup.

15. LAGO LILLE LUNGEGARDSVANNET

Lago Lille Lungegardsvannet

El Lille Lungegardsvannet es un lago natural con forma octagonal que da vida al centro de la ciudad. Históricamente, el lago era mucho más grande de lo que es ahora. A medida que la ciudad creció, el Lille Lungegardsvannet se redujo lenta pero constantemente a su tamaño actual al agregar relleno a los lados del lago para reclamar tierras. Los lados se enderezaron y se hizo artificialmente en forma de octágono. Finalmente alcanzó su forma actual a mediados del siglo-XX. 

16. MINI-CRUCEROS POR EL OSTERFJORD

Experimenta los fiordos y descubre montañas empinadas y cascadas poderosas, en un crucero de 3 horas por el Osterfjord de 27 kilómetros de largo. Cruza en nuestro impresionante barco-catamarán, el pintoresco Estrecho de Mostraumen de 650 metros de logitud por 60 de ancho. Su nombre significa “Remolino de Mo”. El fin del trayecto se encuentra frente a una cascada que cae directamente al fiordo. El barco se acerca hasta casi tocar tierra y la tripulación llena un cubo de agua, directamente de la cascada, que luego ofrece al pasaje. Terminado el 'ritual', se emprende el camino de vuelta a Bergen.

El crucero sale desde Zachariasbryggen, justo al lado del famoso mercado de pescado en Bergen. Opera todo el año, dos veces al día, a las 10h00 y 14h00. Salidas adicionales a las 18h00 los jueves, viernes y sábados en julio y agosto.

17. DE COMPRAS

Zona peatonal Torgallmenningen

La principal calle es la zona peatonal de Torgallmenningen, que arranca en el puerto y desemboca en la calle Ole Bulls. En su extremo Norte fíjate en el bello conjunto escultórico que representa diversos sectores de la sociedad e historia noruega: los vikingos, los reyes medievales, los pescadores, los comerciantes…..

18. NAVIDAD EN BERGEN

La Ciudad de Gingerbread, el Mercado Navideño y el Festival de Luz son algunos de los eventos que Bergen ofrece para vivir el espíritu de la Navidad. 

La ciudad de pan de jengibre Pepperkakebyen es la ciudad más grande del mundo en su tipo. En noviembre, la mitad de los ciudadanos de Bergen hacen sus propias contribuciones a esta ciudad mágica y de buen gusto. Casas, iglesias, castillos, cohetes e incluso plataformas petroleras son algunas de las obras de arte comestibles que puedes encontrar: la creatividad es increíble. El resultado de todo es una ciudad de cuento de hadas alucinante entre montañas, fiordos, nieve y luz atmosférica.

En el mercado navideño Julemarked los expositores ofrecen diversos regalos de Navidad hechos a mano, caseros y comestibles. También puedes probar interesantes comidas navideñas locales y de todo el mundo. Hay actividades divertidas en interiores y exteriores, como la noria y un carrusel.

El Lysfesten i Bergen es un evento anual que reúne a más de 30.000 visitantes alrededor del Lago Lille Lungegardsvannet. Música de orquesta, alumbrado del árbol de Navidad, villancicos, conciertos con artistas locales y fuegos artificiales tradicionales completan este maravilloso festival.

CIUDAD CREATIVA DE GASTRONOMÍA DE LA UNESCO

En diciembre de 2015 La UNESCO designó a Bergen como Ciudad de la Gastronomía, miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Bergen, junto con otras 17 Ciudades de Gastronomía, trabaja localmente y colabora internacionalmente sobre cómo usar la comida, la creatividad, la gastronomía y la sostenibilidad como motor creativo para el desarrollo urbano y regional.

EL TRAYECTO EN TREN MÁS BELLO DEL MUNDO

Considerado por muchos como el trayecto en tren más bello del mundo, el Bergensbanen une las ciudades de Oslo y Bergen en una de las rutas ferroviarias más elevadas de Europa. El deleite paisajístico a lo largo de los casi 500 kilómetros de recorrido es brutal: ríos, glaciares, montañas, torrentes de agua, nieve e incluso fiordos. El éxtasis alcanza su punto álgido al paso por el Parque Nacional de Hardangervidda, la altiplanicie más alta de Europa y un auténtico espectáculo de la naturaleza para el pasajero. Un viaje precioso tanto en invierno como en verano, aunque quizá la primavera es el momento idóneo para hacerlo.