STAVANGER

La Cosmopolita

STAVANGER

La ciudad portuaria de Stavanger, la cosmopolita como gusta de llamarse a sí misma, es la cuarta ciudad más grande de Noruega, con una población de unos 130.000 habitantes. Está situada en un entorno impresionante con fiordos, montañas y largas playas de arena blanca. La hospitalidad de sus habitantes y el bullicio de la gente llegada de todos los rincones del mundo se combinan a la perfección con su carácter cien por cien noruego. Stavanger es en sí misma un cúmulo de sorpresas que por sí sola justifica una estancia de varios días para conocer sus museos, su gastronomía o barrios decorados con algunas de las mejores obras de Street Art que te puedes encontrar.

El centro de la ciudad es muy compacto, lo cual hace fácil poder llegar a la mayoría de lugares de interés a pie. El puerto es muy bonito, con casas bien conservadas, y en la noches veraniegas bastante divertido, con una sucesión de bares, restaurantes, terrazas y pizzerías muy animados. Actividades obligadas para completar tus estancias, son las de navegar por el Fiordo Lyse, además de subir al “Púlpito”.

TU Map-MUNDEO + TRADUCTOR

Este mapa es para que puedas disfrutarlo durante tu estancia en Stanvanger. Guárdalo en tu aplicación Google Maps pulsando sobre la estrella que aparece en la cabecera del mapa, al lado del título. Como puedes comprobar, ya lo tienes sincronizado automáticamente en tu móvil. Pruébalo y verás las ayudas tan increíbles que te ofrece!

Con la aplicación Traductor de Google, puedes traducir texto, conversaciones bilingües al instante, fotos, voz y escritura a mano en más de 100 idiomas. Descarga la aplicación Traductor de Google aquí: iPhone y iPad / Android

1. MUELLE DE SKAGEN

Muelle de Skagen (Skagenkaien)

Muelle de Skagen

Caminar por Skagenkaien y disfrutar de la belleza del puerto. El muelle por la noche, con sus numerosos clubes nocturnos, pubs, bares, restaurantes y vida nocturna, es quizás el lugar más animado de la ciudad. También hay varios hoteles, tiendas y oficinas en las antiguas casas de mar del siglo XIX. Otro de los atractivos de Stavanger es su puerto. Los barcos que hay atracados son realmente bonitos. Es una de las zonas más animadas de la ciudad, así que te aconsejamos tomar algo en alguno de sus bares y disfrutar de sus vistas y de sus casitas de colores.

2. CENTRO HISTÓRICO

Gamle Stavanger

El Gamle Stavanger. Tras la crisis del arenque en la década de 1850, la mayoría de los 60 almacenes fueron reconvertidos en bares y restaurantes que vemos hoy en el puerto. Antaño el mar llegaba hasta la misma base de los almacenes, que por entonces eran unos 250. Allí atracaban los barcos que se cargaban y descargaban con las roldanas colgadas bajo el alero de las fachas de estos edificios. Hoy, en su lugar, atracan los grandes cruceros cargados de turistas que vienen a visitar la ciudad.

Ubicada en el lado interior del puerto de Stavanger, esta área tiene una selección de casas de madera conservadas que datan de los siglos XIX y XX. Algunas de las casas son propiedad del municipio, pero la mayoría son de propiedad privada. Con los años, el área ha cambiado de cutre a moderna, y hoy se considera un lugar de elección para los urbanos con un sentido de la historia.

  3. CATEDRAL DE SAN SWITHUN

Caterdral de Stavanger - Domkirke

La Domkirke es el edificio más antiguo de Noruega, se erigió en la época de la fundación de la ciudad en el siglo-XII. Esta catedral de estilo románico y gótico está ubicada en un pequeño alto y muy cerca del puerto, quedó consagrada a la Virgen María y a San Swithun, el santo patrón de la ciudad.

Las imágenes religiosas dispuestas en nichos en la fachada oriental son obra de Stinius Fredriksen, de 1962, y entre ellas se encuentra San Swithun. Otros elementos destacables son un púlpito barroco de 1658, de Anders Smith, y la pila bautismal, del siglo-XIII.

4. LAGO BREIAVATNET

Lago Breiavatnet

Breiavatnet es un pequeño lago con una fuente en el centro, donde pasear por sus alrededores es una actividad muy tranquila y relajante. Es una zona bastante popular, aunque se respira mucha tranquilidad. Si quieres comer con vistas al lago, encontrarás varios restaurantes y también un monumento a los emigrantes noruegos que ayudaron a construir América. Como curiosidad, en invierno, cuando el lago se congela, los locales patinan en el hielo.

5. CALLE OVRE HOLMEGATE

Calle Ovre Holmegate

La Ovre Holmegate es quizá la calle que ha cosechado más fama de la ciudad en los últimos años. Y la tiene bien merecida. En 2005, el peluquero Tom Kjorsvik lideró una iniciativa vecinal que tenía por objetivo cambiar radicalmente su aspecto, pintando todas las casas de la calle siguiendo un esquema de color del artista Craig Flannagan. Cuando pasees tranquilamente por aquí, presta especial atención a la famosa peluquería donde trabaja Tom Kjorsvik y a la popular chocolatería Sjokoladepiken.

6. MERCADO DEL PESCADO

Mercado de Pescado (Fisketorget)

EL Fisketorget se encuentra en la explanada del puerto, que es también el lugar perfecto para organizar todo tipo de eventos públicos como mercadillos típicos y de venta de comida los fines de semana. En el mercado de pescado es el único lugar donde podrás comprar pescado fresco o degustar alguna especialidad noruega en su animada terraza. No dejes de probar los fiskekar pasteles de pescado, estos vienen con y sin cebolla.

7. MUSEO DEL PETRÓLEO NORUEGO

Museo del Petróleo Noruego (Oljemuseum)

El Norsk Oljemuseum es de las sorpresas más interesantes que guarda Stavanger. De aspecto futurista, su colección permanente explica con todo lujo de detalles y de manera interactiva cómo funciona la industria del petróleo y el aspecto de una explotación petrolífera real. Las maquetas de plataformas petrolíferas off-shore, alguna de varios metros de altura, son únicas. Y eso por no hablar de los submarinos y batiscafos robotizados, o de la cápsula de rescate Whittaker con capacidad para 28 personas. Podrás entrar en ella e imaginar que eres un náufrago a la deriva en el Mar del Norte. Si tienes la oportunidad, no te lo pierdas.

8. MUSEO MARÍTIMO

Museo Marítimo de Stavanger

El Stavanger Maritime Museum está ubicado en almacenes frente al mar y tiendas minoristas en general del siglo-XIX. El museo muestra el desarrollo del transporte marítimo, el comercio y la construcción naval en los últimos 200 años. Exhibe amplias colecciones de artefactos, archivos, fotografías y otra documentación de embarque, construcción naval y cultura costera. Posee y opera dos veleros que se utilizan activamente para ilustrar el patrimonio marítimo cultural: la balandra Anna af Sand, construida en 1848, y el yate Colin Archer Wyvern desde 1897.

9. MUSEO DE ARQUEOLOGÍA

Museo Arqueológico de StavangerMuseo Arqueológico de Stavanger

En el Arkeologisk Museum Las exposiciones incluyen esqueletos, herramientas, utensilios y documentos que proporcionan a los visitantes la oportunidad de conocer la interacción entre el hombre y la naturaleza. Podrás aprender mucho sobre la vida de los vikingos. En su interior se exhiben réplicas de buques y trajes, así como armas y artefactos históricos. 

10. CONCERT HALL

Concert Hall de Stavanger

Festival Nuart de Street Art

El nuevo Konserthus es un espacio cultural acristalado junto al mar que ofrece una variada oferta de teatro y conciertos. También el arte y la cultura más vanguardista tiene su espacio y una de sus expresiones más populares es el Festival Nuart de Street Art, el mayor festival urbano del mundo y que cada año redecora las paredes y muros de numerosos edificios de Stavanger.

11. TORRE VALBERG

Torre Valberg (Valbergtarnet)

La Valbergtarnet. Este es otro de los viejos edificios mejores conservados de Stavanger. Esta torre de vigilancia contra incendios, la encuentras en la Península de Holmen, la parte más alta y antigua de la ciudad. Fue construida en 1853, pero actualmente ha sido reconvertida en museo. Puedes subir a lo más alto y disfrutar de las bellas vistas que te ofrece sobre las casitas blancas de Gamle Stavanger.

12. MONUMENTO ESPADAS EN LA ROCA

Monumento Sverd i Fjell

El Sverd i Fjell es el conjunto arquitectónico formado por tres espadas de 10 metros incrustadas en una roca junto al Fiordo Hafrsfjord. Recuerda la histórica batalla acaecida en el año 872. Tras la hostilidad el victorioso Rey Harald consiguió unificar Noruega bajo su corona. Es un lugar un poco alejado de la ciudad, pero merece la pena acercarse hasta aquí para sentarse a observar el tranquilo paisaje y escuchar el suave rumor del oleaje del Mar del Norte. Y por qué no, recordar a aquellos vikingos. Ellos estuvieron aquí!

DÍA NACIONAL DE LA MÚSICA

Festival de Música Musikkfest

El Musikkfest, que se celebra el primer fin de semana de cada año, es la aventura musical más hermosa del año. La Fête de la Musique, el Día Nacional de la Música o el Music Fest ahora se encuentran en más de cien países. Muchos países anfitriones tienen proyectos extensos para el intercambio de artistas. En Noruega, por otro lado, el festival tiene las raíces más grandes en las bases de centenares de artistas y bandas locales muy prometedores. Sobre varios escenarios, todos los géneros musicales están representados.

FESTIVAL GASTRONÓMICO

Festival Gastronómico de Escandinavia

El Gladmat El Gladmat es uno de los festivales gastronómicos más importantes de toda Escandinavia. Aquí puedes probar comida de todos los rincones del mundo. Igualmente Stavanger celebra anualmente su Winefest. Organizado por los 12 mejores restaurantes de la ciudad, acogen a los mejores productores de vino de toda Europa.

ASCENSO AL PÚLPITO

El Púlpito (Preikestolen)

El Preikestolen o 'Púlpito' es una de las postales que más se venden en las tiendas de recuerdos de Noruega. Es una colina de granito de 640 metros de altura y cima totalmente plana y rectangular que se eleva sobre el Fiordo Lyse, a una hora y media de carretera de Stavanger y otras dos horas de subida a pie. Una vez en la cima no hay vallas que impidan sentarse con las piernas colgando sobre el fiordo, lo que muchos visitantes hacen, pero se desaconseja a todos aquellos que padezcan vértigo, claro.

El camino de ascensión, de 3,8 kilómetros, arranca desde el Albergue Internacional Preikestolhytta, lugar desde donde también se pueden emprender otras varias caminatas muy bellas, como los circuitos Ulvaskog –de tres horas de duración-, la ascensión hasta el Moslifjellet (tres horas), el Refsvatnet (otras tres horas) o el circuito Vatnerindane (dos horas).

CRUCERO POR EL FIORDO LYSE

Mini-crucero por el Fiordo Lyse

El Lysefjord. La empresa Rodne ofrece recorridos de unas 3 horas a lo largo de los 42 kilómetros del fiordo. El precio es de 450 coronas (unos 48€) y te permitirá disfrutar de preciosas vistas a algunos acantilados con más de 1000 metros de altura sin sentir el vértigo. Pese al mal tiempo es una de las mejores experiencias que hemos tenido jamás.