ROVANIEMI

La Aldea de Papá Noel Santa Claus en Laponia

ROVANIEMI

Rovaniemi tiene una gran variedad de instituciones culturales, atracciones turísticas, centros comerciales, instalaciones deportivas, bares y restaurantes que han contribuido a la merecida reputación de Rovaniemi como animada capital provincial de Laponia. Un flujo constante de visitantes y miles de estudiantes en centros de formación locales animan la ciudad con influencias internacionales que se mezclan con los sabores locales.

Pero sobre todo, es la ciudad natal oficial de Papá Noel, y es posible visitar al habitante más famoso de la ciudad todos los días del año en la aldea de Santa Claus, situada en el Círculo Polar Ártico, una atracción turística que cada año atrae a más de 500.000 visitantes de todos los rincones del mundo. La región septentrional del Círculo Polar Ártico se denomina simplemente el Ártico. En el Ártico, hay ciudades más grandes que Rovaniemi, pero ninguna en las inmediaciones del Círculo Polar Ártico. En Rovaniemi, el Círculo Polar Ártico se extiende desde la aldea de Santa Claus, situada ocho kilómetros al Norte del centro de la ciudad.

TU Map-MUNDEO + TRADUCTOR

Este mapa es para que puedas disfrutarlo durante tu estancia en Rovaniemi. Guárdalo en tu aplicación Google Maps pulsando sobre la estrella que aparece en la cabecera del mapa, al lado del título. Como puedes comprobar, ya lo tienes sincronizado automáticamente en tu móvil. Pruébalo y verás las ayudas tan increíbles que te ofrece!

Con la aplicación Traductor de Google, puedes traducir texto, conversaciones bilingües al instante, fotos, voz y escritura a mano en más de 100 idiomas. Descarga la aplicación aquí: iPhone y iPad / Android

1. ALDEA DE SANTA CLAUS

La Aldea de Santa Claus - Papá Noel

Aldea de Santa Claus - Papá Noel

La Aldea de Santa Claus es la atracción más conocida de Laponia y el lugar turístico por excelencia. Acoge aproximadamente 50 propuestas en forma de empresas de actividades, tiendas, restaurantes y cafeterías. Ahí podrá disfrutar de paseos en trineos de huskies y renos, excursiones en moto de nieve, comprar recuerdos y artículos de diseño, ver construcciones de hielo y nieve, un hotel iglú y alojamiento en complejos turísticos.

2. HOGAR SECRETO DE PAPÁ NOEL

Hogar secreto de Papá Noel - Korvatunturi

Visita a Papá Noel Santa Claus

El hogar original de Santa Claus se encentra en la misteriosa localidad de Korvatunturi (“Ear Fell”) en la Laponia finlandesa. Dado que la ubicación exacta es un secreto conocido tan solo por unos pocos elegidos, decidió establecer una oficina en Rovaniemi, la capital de Laponia, en 1985. Rovaniemi obtuvo la condición de ciudad natal oficial de Santa Claus en 2010.

3. NAVIDAD CON PAPÁ NOEL

La navidad con Papá Noel

Un mes antes de Navidad, todas las miradas se dirigen a Rovaniemi, ya que Santa Claus declara inaugurada la temporada navideña en la aldea de Santa Claus. También marca el inicio de la temporada alta en Rovaniemi, momento en que numerosos visitantes desean experimentar la verdadera magia de la Navidad en la ciudad natal oficial de Santa Claus. Otro de los días destacados del año es el 23 de diciembre, cuando Santa Claus emprende su misión para hacer entrega de los regalos a los niños de todo el planeta.

4. LOS ELFOS CARTEROS

Hogar de los Elfos Carteros - Rovaniemi

Desde 1985, Santa Claus ha recibido 18 millones de cartas procedentes de 199 países, lo cual convierte a la Oficina de Correos de Santa Claus en una parada obligada al visitar la aldea de Santa Claus. Los alegres elfos carteros están felices de atender a los visitantes durante todo el año en su oficina central, que es una oficina de correos real operada por Posti, el servicio postal nacional de Finlandia. Todas las cartas enviadas desde aquí se sellan con el matasellos especial del Círculo Polar Ártico que no está disponible en ningún otro lugar, de modo que las felicitaciones que envíe a casa sin duda serán únicas.

5. LOS RENOS VOLADORES DE PAPÁ NOEL

Los Reños voladores de Papá Noel

Los renos tienen un papel especial en la vida de Santa Claus y, sin duda, conocerles no deja a nadie indiferente. 'Para mí son mucho más que un medio de transporte; son gentiles y amables y se mantienen siempre juntos. Si lo piensas bien, son como la encarnación del espíritu de la Navidad', explica Santa Claus.

Aviso importante: Los renos voladores están reservados exclusivamente para Santa Claus, ya que requieren habilidades de conducción expertas que se tarda siglos en dominar.

6. PASEO EN TRINEO DE RENOS

Paseo en los Renos de Papá Noel

Sumérgete y conoce a los pastores de renos lapones y familiarízate con su cultura. Aprovecha la oportunidad de alimentar a los famosos y simpáticos renos y hacerte fotos con ellos. Saldrás de la granja en un cómodo trineo de madera tirado por renos para un paseo por los tranquilos y brillantes senderos del bosque nevado, envueltos en mantas calientes. Te entregaremos el carnet de conducir trineos de renos para certificar que has disfrutado de esta experiencia inigualable.

A tu regreso del paseo, tendrás la oportunidad de escuchar al pastor compartir interesantes historias, recogidos en la cálida atmósfera de una cabaña tradicional lapona, conocida como Kota. Saborea bebidas y galletas calientes, la opción favorita de los nativos para calentarse durante el invierno.

7. CRUZAR EL CÍRCULO POLAR ÁRTICO

Cruzar el Círculo Polar Ártico en Rovaniemi

En general, cruzar el Círculo Polar Ártico puede hacerse de cualquier forma que elijas: andando, saltando, deslizándote, sobre ruedas… las posibilidades son infinitas. Previa solicitud podemos organizar ceremonias para conmemorar el evento. Según tenemos entendido, Rovaniemi es el único lugar del planeta donde es posible cruzar el Círculo Polar Ártico bajo tierra. En Santa Park, la Gruta de Santa Claus, se puede acceder al Ártico a 50 metros por debajo de la superficie terrestre; algo que no se hace todos los días. 

8. CULTURA LAPONA

Para hacerte una idea de la historia y la cultura locales y regionales, los lugares ineludibles por dónde empezar son el Museo de Laponia y el Centro de Ciencias Árticas en el edificio Arktikum, y la Casa de la Cultura de Korundi. La presentación del estilo de vida local se completa con una visita al Centro de Ciencias Forestales de Pilke.

8.1. MUSEO DE LAPONIA Y CENTRO DE CIENCIAS ÁRTICAS

Centro de Ciencias Árticas Arktikum

El Arktikum, además de albergar el Museo Regional de Laponia y el Centro de las Ciencias Árticas, es uno de los edificios más emblemáticos de Rovaniemi. Fue inaugurado el 6 de diciembre de 1992 para conmemorar el 75º Aniversario de la Independencia de Finlandia. Las exposiciones proporcionan una sección completa de la historia y la cultura de Laponia, así como del conocimiento del Ártico. La estructura tubular de cristal del edificio, representa un dedo que apunta hacia la dirección del Norte.

8.2. CASA DE LA CULTURA DE KORUNDI

Orquesta de Cámara de Laponia

Casa de la Cultura de Korundi

El arte abre el mundo desde una perspectiva norteña en el Kulttuuritalo Korundi en Rovaniemi. En la casa de la Orquesta de Cámara de Laponia y el Museo de Arte Rovaniemi, se reúnen expertos en arte y autores. Las exposiciones de arte, los conciertos y las noches de discoteca te animan a disfrutar e inspirar a pensar. Recoge tu propio collage de sus ricas ofertas culturales.

8.3. CENTRO DE CIENCIAS FORESTALES DE PILKE

Centro de Ciencias de Pilke

Mira los bosques como nunca lo has visto antes! El Tiedekeskus Pilke cuenta historias sobre los bosques del Norte y las muchas conexiones que tenemos con ellos. ¿Sabía que el helado, los vestidos de fiesta y las medicinas contienen madera y otros productos que provienen de los bosques? ¡Explora los bosques en interiores a través de todos los sentidos e inspírate! El Centro de Ciencias es adecuado para visitantes de todas las edades que estén interesados en los bosques y nuestra relación con ellos.

9. ÁREA DE SENDERISMO DEL CÍRCULO POLAR ÁRTICO

Área de Senderismo del Círculo Polar Ártico

Área de Senderismo del Círculo Polar Ártico
El Napariirin Retkeilyalue, perteneciente a los Parques Nacionales de Finlandia, tiene su punto de inicio a tan solo media hora a las afueras de Rovaniemi. La red de senderos, con recorridos que van desde 1,5 hasta a los 12 kilómetros, está muy bien señalizada y es accesible, incluso, en silla de ruedas. Camina al aire libre a través de la belleza de bosques naturales, gargantas rocosas rodeadas de hermosos lagos y ríos, o por las increíbles Cataratas de Vaattunkikangas y Vikakongos. Los ríos te ofrecen, además de salvajes fafting, la posibilidad de pescar, navegar en canoa / Kayak, rafting…

10. A LA CAZA DE LA AURORA BOREAL

Todavía hoy, en la cultura finlandesa, Laponia se considera un lugar mítico de chamanes, espíritus y hechizos que escenifican sagas sobrenaturales en medio de la agreste belleza salvaje del Norte. Muchas leyendas se basan en fenómenos naturales como las Auroras Boreales, -visibles desde agosto hasta abril-, y el sol de medianoche.

 NUESTROS ALOJAMIENTOS CON ENCANTO

Hotel Glass Igloo

Nuestros iglúes con techo de vidrio te brindan la oportunidad de dormir bajo los cielos estrellados y la aurora boreal. Cada iglú está extremadamente bien aislado para garantizar que a los huéspedes no les moleste el frío: la temperatura es la misma que en las habitaciones normales de un hotel. El techo del iglú está hecho de vidrio calentado eléctricamente, lo que significa que el vidrio no enfriará el espacio; más bien mantiene un calor uniformemente distribuido mientras derrite toda la nieve y el hielo del techo para brindarle una excelente vista del cielo. Además, el iglú tiene calefacción por suelo radiante. Las camas en el iglú están motorizadas. Los iglúes están abiertos desde mediado de septiembre hasta final de marzo.

Artic Snow Hotel - Suite

Duerme en una cama de nieve y hielo. Nuestro Snow Hotel es uno de los más grandes de la región nórdica. Este edificio espectacularmente hermoso se talla cada año para tener una apariencia diferente. Las paredes y las superficies de los muebles de las habitaciones únicas están decoradas con arte en hielo y obras de arte iluminadas. La temperatura ambiente es entre 0ºC y 5°C, pero con los sacos de dormir y las pieles de reno, puede estar seguro de que se mantendrá abrigado y cómodo. A orillas del lago, la luz de la luna, las estrellas y la aurora boreal iluminan la naturaleza silenciosa.

GASTRONOMÍA LOCAL

Gastronomía lapona

Cultura culinaria lapona

Laponia es conocida por su hermosa naturaleza virgen, que se refleja en la cultura culinaria lapona. Los bosques verdes, los lagos de aguas cristalinas y los agrestes paisajes septentrionales son la fuente de inspiración de la cocina lapona. Los productos locales y los métodos de preparación tradicionales se conservan con orgullo. Los ingredientes típicos son el reno, el pescado, la caza, los tubérculos, las especias y las bayas. La comida tradicional lapona tiene un sabor espectacular tanto en los restaurantes de alta cocina como en una fogata en medio de la nada. El plato de pescado icónico de Laponia es la sopa de salmón, que se sirve en muchos de los restaurantes de Rovaniemi.

VIDA NOCTURNA DEL NORTE

Vida Nocturna en el Norte

Para una ciudad del tamaño de Rovaniemi (60.000 habitantes), la oferta nocturna es sorprendentemente atractiva y va desde bares de copas de moda hasta clubes de rock. Podría decirse que Rovaniemi es uno de los pocos lugares del mundo en que puede ir directo de una excursión en huskies a un bar de moda en el que el DJ esté pinchando los últimos éxitos.