TOKYO OESTE

TOKYO OESTE

Oeste de Tokyo: Barrio a Barrio

TOKYO

Tokyo es sin lugar a dudas una ciudad de contrastes e incluso se podría decir que cada visitante encuentra la cara que busca. Sus facetas van desde el Tokyo ultramoderno de los altos edificios, los centros comerciales de tecnología, las tiendas de manga y las cafeterías donde te atienden auténticas lolitas, hasta el Tokyo de casas bajas, callejuelas y tiendas de barrio donde se siguen preparando productos artesanales.

Estos contrastes a veces son muy llamativos al cambiar de barrio, mientras que otras veces nos podemos encontrar las dos caras en una misma zona. Esta distribución no es aleatoria, como todo, en esa ciudad, tiene una historia. Descubre la historia de las dos 'zonas' de Tokyo, Yamanote (barrios modernos) y Shitamachi (barrios tradicionales).

TU Map-MUNDEO + TRADUCTOR

 

Este mapa es para que puedas disfrutarlo durante tu estancia en Tokyo-Oeste. Guárdalo en tu aplicación Google Maps pulsando sobre la estrella que aparece en la cabecera del mapa, al lado del título. Como puedes comprobar, ya lo tienes sincronizado automáticamente en tu móvil. Pruébalo y verás las ayudas tan increíbles que te ofrece!

Con la aplicación Traductor de Google, puedes traducir texto, conversaciones bilingües al instante, fotos, voz y escritura a mano en más de 100 idiomas. Descarga la aplicación aquí: iPhone y iPad / Android

1. BARRIO SHINJUKU 

La Estación de Shinjuku es la -más transitada del mundo-, con más de dos millones de pasajeros por día. Al Oeste de la estación se encuentra el área de rascacielos de Shinjuku, hogar de muchos de los edificios más altos de Tokyo. Al Noreste de la estación se encuentra Kabukicho, el barrio de luz roja más grande y salvaje de Japón, mientras que los centros comerciales subterráneos y las tiendas de electrónica rodean la estación por los cuatro costados.

1.1. Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokyo

Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokyo

A un corto paseo de la estación Shinjuku, visita el Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokyo. Sus dos torres gemelas de 243 metros cuentan cada una con un observatorio panorámico en la planta 45, a la impresionante altura de 202 metros. Puedes disfrutar de preciosas vistas de Shinjuku, de la ciudad y sus alrededores: el Monte Fuji, la Tokyo Skytree, el Santuario de Meiji o el Tokyo Dome son algunos de los puntos visibles. Es uno de los destinos turísticos más importantes de la ciudad y la visita es completamente gratuita.

La peculiar forma del Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokyo, diseñado por el arquitecto Kenzo Tange, ha hecho que saliera en varios anime o películas de ciencia ficción japonesa para mostrar un Tokyo futurista.

1.2. Jardín Nacional Shinjuku Gyoen

Es considerado uno de los parques más importantes de la era Meiji. En él puedes encontrar jardines de tres estilos diferentes: japonés tradicional, inglés y otro francés. Además, cuenta con numerosos lagos. Entre sus más de 20.000 árboles, se encuentran especies raras y 1.500 cerezos, muy populares en la época de la floración. Es una obra maestra entre algunos jardines paisajísticos en Japón.

1.3. Ciudad de la Ópera

La Ciudad de la Ópera de Tokyo tiene seis teatros/salas, dos museos y unas 60 tiendas. Su gran sala de conciertos alberga diversos eventos, como óperas y recitales de música, y tiene uno de los mejores sistemas acústicos del mundo. En el Nuevo Teatro Nacional se celebran ballet, actuaciones teatrales y otras actividades de artes escénicas contemporáneas. Tras saciarte de cultura, diríjete a la planta 53, donde podrás disfrutar de comida y refrescos con vistas en el Sky Restaurant, situado a 230 metros de altura; ¡qué vértigo!

1.4. Museo Samurai

Museo Samurai en Shinjuku

El Museo Samurai, ecos del pasado feudal de Japón, repleto de espadas samurái, cascos y ornamentadas armaduras, es un destino que no debes perderte si te interesa el Japón antiguo y la legendaria historia de combates y conflictos que han caracterizado el país hasta finales del siglo XVI. No solo tendrás la oportunidad de ver 70 variedades de armaduras de samuráis, sino que también podrás probarte una réplica de armadura, ponerte un casco kabuto, y presenciar simulaciones de combate a mano de hábiles espadachines.

1.5. Golden Gai

Golden Gai - Barrio Shinjuku

Es una pequeña área de Shinjuku. Está compuesta por una red de seis callejones estrechos, conectados por pasillos incluso más estrechos que son lo suficientemente anchos para que una sola persona pueda pasar. Más de 200 pequeños restaurantes, bares y clubes temáticos a la vieja usanza, se aprietan en esta zona. Destino obligado para los que deseen disfrutar del ambiente nocturno tokiota y tomar unas cuantas copas.

2. BARRIO HARAJUKU

En el Barrio Harajuku, la pasión que despierta el manga no es nueva. Generaciones de jóvenes y no tan jóvenes viven con tanto entusiasmo las historias de sus personajes favoritos que muchos aficionados acaban mimetizándose con ellos. Es lo que se conoce como cosplay. En Japón, esta moda es más popular que en ningún otro país del mundo y es habitual encontrar por la calle chicos y chicas vestidos de forma extravagante. Tokyo es el epicentro del cosplay mundial y el barrio de Harajuku, el lugar más popular para los cosplayers.

2.1. Santuario Meiji

Santuario Meiji - Harajuku

Visita al Santuario Meiji. El santuario se encuentra en el corazón de un frondoso parque que incluye cerca de 100.000 árboles. Está dedicado al Emperador y la Emperatriz Meiji. El edificio del santuario es particularmente representativo de la arquitectura sintoísta y se enorgullece de acoger el mayor número de visitantes durante las festividades de inicio de año. Un edificio en la parte trasera del santuario expone el Tesoro, objetos relacionados con el emperador.

2.2. Parque Yoyogi

Parque Yoyogi - Barrio Harajuku

Lolitas en Parque Yoyogi

El Parque Yoyogi, antigua villa olímpica, es uno de los más grandes de Tokyo, y resulta muy agradable pasear por él, entre estanques y grandes árboles, correr o montar en bicicleta (alquiler en el parque), o admirar los cerezos en flor en el mes de abril. Pero también es famoso por acoger los fines de semana en su avenida principal jóvenes de aspecto extravagante (cosplay, visual kei) que acuden a mini-conciertos o simplemente se reúnen allí. 

2.3. Calle Takeshita

Calle TaKeshita

Al entrar en la excéntrica y famosa Calle Takeshita, muy popular entre los japoneses especialmente en fin de semana, cuando casi cuesta hasta caminar por ella, lo que te llama la atención es su “puerta de entrada”, con un diseño retro-futurista. Es una jungla peatonal llena de tiendas de marcas originales, que venden artículos únicos, desde ropa hasta accesorios creados por jóvenes “fashionistas” japoneses. También hay tiendas a 100 yenes y otras que venden dulces como algodón de azúcar de colores, patatas fritas, crepes, pizzas… donde siempre verás largas filas de espera.

Fashionistas en Calle Takeshita

Ideal para todos aquellos que se interesan por la moda y las tendencias en Tokyo, en las tiendas de Takeshita-dori, las enaguas, encajes y volantes se interpretan en versión princesa, country, gótica, grunge e incluso punk. Es sabido que Lady Gaga viene a comprar aquí. En la calle, el estilo se crea por sí mismo, lo que constituye la gran especificidad y la gran creatividad de la moda japonesa: la superposición de las prendas de vestir e incluso de los estilos.

3. BARRIO SHIBUYA

Shibuya es uno de los barrios más coloridos y concurridos de Tokyo, repleto de tiendas, restaurantes y clubes nocturnos, que atienden a los enjambres de visitantes que llegan todos los días. Es un centro de moda y cultura juvenil, y sus calles son el lugar de nacimiento de muchas de las tendencias de moda y entretenimiento de Japón. En la zona hay más de una docena de sucursales de grandes almacenes que atienden a todo tipo de compradores.

3.1. Estatua Hachiko

Estatua Perro Hachiko

A primera vista, la pequeña Estatua Hachiko cerca del Cruce de Shibuya puede no parecer particularmente impresionante. Solo después de conocer la historia del perro que la protagonizó podrás apreciar realmente su importancia. Hacia 1920, este perro de raza Akita iba cada día hasta la estación Shibuya para esperar a su dueño que llegaba en tren del trabajo. Un día, el dueño no volvió del trabajo por sufrir una hemorragia cerebral que le resultó fatal. Esto no desalentó a Hachiko, que volvió a ese mismo lugar para esperar a su dueño cada día durante los siguientes nueve años. Este perro se ha convertido en un símbolo de lealtad eterna en todo el país, y la estatua en su memoria en un apropiado punto de encuentro para los residentes de la ciudad.

3.2. Cruce de Shibuya

Cruce de Shibuya

Un viaje a Tokyo no estará completo si no vas al Cruce de Shibuya. Unirse al ajetreo de la ola que se forma con la gente que inunda el cruce delante de la estación Shibuya cada dos minutos es una experiencia única. Combínalo con un poco del mejor sushi de la ciudad y con tropezarse con corpulentos luchadores de sumo, y verás que Shibuya te ofrece la mejor experiencia turística en Tokyo. Toma alguna foto de este icónico cruce desde arriba, desde alguno de los cafés de los alrededores o desde los edificios de la estación, o bien, si eres raudo y veloz y -tienes cuidado-, haz un foto en la calle desde en medio del cruce.

3.3. Teatro Nacional de Noh

Teatro Nacional de Noh

El Teatro Nacional de Noh, es el lugar perfecto para contemplar una de las artes escénicas tradicionales más antiguas de Japón. El Noh es un antiguo drama musical, reconocido como -Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO-, que se caracteriza por usar gestos y máscaras muy elaborados para contar historias tradicionales. El teatro cuenta con un escenario de madera de ciprés de 400 años de antigüedad, y presenta actuaciones durante todo el año. Para ver el programa completo probablemente necesitarás casi un día porque consiste de dos funciones de Noh, con una función de kyogen (Noh cómico) intermedia. Si se va justo de tiempo, se pueden elegir las funciones cortas que se realizan en determinados días. Elijas lo que elijas, seguro que te maravillará el excepcional talento y destreza de los artistas.

4. Mitaka (Metrópolis de Tokyo)

4.1. Parque Inokashira

Parque Inokashira - Mitaka

En la parte occidental de la Metrópolis de Tokyo, en la población de Mitaka, se encuentra el Parque Inokashira. Este oasis de verdor ofrece una variedad de atracciones que incluyen un templo dedicado a la diosa Benzaiten, un pequeño zoo, cafeterías y un precioso lago. Disfruta del parque en todas las estaciones del año alquilando una barca de remo, un hidropedal o una barca-cisne. Son muchos los artistas que se concentran en el parque, además de parejas en busca de un paseo romántico o personas mayores haciendo ejercicio o pintando acuarelas. Además, es un destino especialmente popular durante el florecimiento de los cerezos, momento en el que es invadido por miles de japoneses dispuestos a hacer hanami.

4.2. Estudio y Museo Ghibli

Museo Ghibli - Mitaka

Estudio Ghibli - Mitaka

Un extremo del parque acoge al Studio Ghibli, que cuenta con su propio museo oficial. El Museo Ghibli fue creado por uno de los mejores directores japoneses de películas de animación, Hayao Miyazaki, conocido por La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro (Oscar a la mejor película de animación en 2003), entre otras. Sube a la terraza de la azotea y admira la reproducción de tamaño real del robot de “El Castillo en el Cielo”; disfruta también viendo cortometrajes de animación del Studio Ghibli y las exhibiciones temporales especiales que se muestran anualmente. El propio edificio del museo fue diseñado siguiendo la visión de Miyazaki y forma también parte de la experiencia.