TOKYO ESTE

TOKYO ESTE

Este de Tokyo: Barrio a Barrio

TOKYO

Tokyo es sin lugar a dudas una ciudad de contrastes e incluso se podría decir que cada visitante encuentra la cara que busca. Sus facetas van desde el Tokyo ultramoderno de los altos edificios, los centros comerciales de tecnología, las tiendas de manga y las cafeterías donde te atienden auténticas lolitas, hasta el Tokyo de casas bajas, callejuelas y tiendas de barrio donde se siguen preparando productos artesanales.

Estos contrastes a veces son muy llamativos al cambiar de barrio, mientras que otras veces nos podemos encontrar las dos caras en una misma zona. Esta distribución no es aleatoria, como todo, en esa ciudad, tiene una historia. Descubre la historia de las dos 'zonas' de Tokyo, Yamanote (barrios modernos) y Shitamachi (barrios tradicionales).

TU Map-MUNDEO + TRADUCTOR

Este mapa es para que puedas disfrutarlo durante tu estancia en Tokyo-Este. Guárdalo en tu aplicación Google Maps pulsando sobre la estrella que aparece en la cabecera del mapa, al lado del título. Como puedes comprobar, ya lo tienes sincronizado automáticamente en tu móvil. Pruébalo y verás las ayudas tan increíbles que te ofrece!

Con la aplicación Traductor de Google, puedes traducir texto, conversaciones bilingües al instante, fotos, voz y escritura a mano en más de 100 idiomas. Descarga la aplicación aquí: iPhone y iPad / Android

1. BARRIO RYOGOKU

Asentado al lado del Río Sumida, al Este de Tokyo, el barrio Ryogoku, además de diminutos talleres que manufacturan productos artesanales, alberga también sumo beya –los centros de entrenamiento de los corpulentos luchadores-. El sumo es el deporte nacional de Japón. Se remonta más de 1.500 años y tiene sus raíces firmemente plantadas en Ryogoku.

1.1. Estadio Ryogoku Kokugikan

FOTOS..........

Si tu viaje a Japón coincide con alguno de los tres torneos anuales que se celebran en el Estadio Ryogoku Kokugikan, podrás ser testigo directo de la increíble fuerza de los enormes rikishiacompañados del son de tambores y de banderines ondeando. En caso contrario, algunos sumo beya permiten la entrada para ver el entreno matinal. Igualmente podrás probar la auténtica comida del sumo. Acércate a alguno de los restaurantes locales y pide chanko-nabe –un sustancioso cocido con carne y verduras- que se sirve hirviendo y que es el favorito de los luchadores.

Ryogoku está lleno del espíritu del Periodo Edo (1603-1867) y, en alguno de los tantos museos que encontrarás aquí, podrás experimentar y explorar este periodo de dramático cambio cultural.

1.2. Museo Edo-Tokyo

FOTOS..........

El Museo Edo-Tokyo exhibe permanentemente una exposición de la ciudad desde el Período Edo hasta la actualidad. Los visitantes puede experimentar varios aspectos del antiguo Tokyo, como el tipo de vida que tenía la gente, la arquitectura característica del Período Edo, el patrimonio cultural, el clima político, la situación comercial y mucho más. A través de varias réplicas de ciudades, maquetas y figuras a tamaño real, el museo hace que la gente se interese por cómo era la ciudad en el pasado.

1.3. Jardín Yasuda

FOTOS..........

El precioso y antiguo Jardín Yasuda del Período Edo, en el que su hermoso estanque da vida a grandes carpas y tortugas, en un remanso de paz, acoge a un museo que pasa desapercibido a la mayoría de turistas y que pese a su reducido tamaño cuenta con una de las más increíbles colecciones de espadas antiguas de todo Japón, el Museo de la Espada Japonesa.

1.4. Museo de la Espada Japonesa

FOTOS..........

En el Museo de la Espada Japonesa también se pueden ver aproximadamente 150 objetos en exposición, tales como sillas de montar, armaduras y registros escritos sobre diferentes técnicas para trabajar el metal. Si eres aficionado al mundo de las armas antiguas y los samurais, este es un lugar de visita imprescindible.

1.5. Museo Sumida Hokusai

FOTOS..........

En el Museo Sumida Hokusai, admira las obras originales de uno de los artistas japoneses más respetados. El Museo está dedicado al famoso artista Katsushika Hokusai. Fue inaugurado en 2016 en Sumida-ku, el distrito de nacimiento de Hokusai y donde pasó casi toda la vida. El arte de Hokusai es en el estilo del ukiyo-e, un género de arte japonés que se traduce como “pinturas del mundo flotante'. Estas pinturas y grabados en madera se centran en distintos aspectos de la cultura japonesa. Hokusai es especialmente famoso por la impresión de 'La gran ola de Kanagawa', una obra que pertenece a la colección 'Treinta y Seis Vistas del Monte Fuji'.

2. BARRIO UENO

DESCRIPCIÓN....Barrio Ueno.

2.1. Museo Nacional de Tokyo

FOTOS..........

El Museo Nacional de Tokyo, establecido en 1872, es el museo más antiguo y más grande de Japón y uno de los museos de arte más grandes del mundo. Alberga una extensa colección de objetos de valor arqueológico y artístico de varias eras de Japón y otros países asiáticos. Los más de 110 mil objetos, incluyen 87 pertenecientes al Tesoro Nacional Japonés, y 610 clasificados como Propiedad Cultural de importancia. El museo realiza investigaciones arqueológicas y antropológicas, así como difunde la cultura a través de eventos educacionales relacionados a su colección.

2.2. Museo Nacional de Arte Occidental

FOTOS..........

El Museo Nacional de Arte Occidental, en julio de 2016 fue declarado -Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO-, el primer patrimonio en Tokyo. Es la única obra arquitectónica de Le Corbusier en el lejano Oriente. El museo que se encuentra en el Parque Ueno y expone arte occidental. Fue fundado por un hombre de negocios japonés llamado Matsukata Koujiro en 1959. Sirvió como una instalación para que él mismo almacenara y exhibiera las obras de arte que había recopilado en Europa. Algunas exposiciones regulares exhiben pinturas desde el siglo XIV a principios del siglo XX, así como esculturas que se centran en Rodin.

2.3. Parque Ueno-Onshi

FOTOS..........

Es el más grande de Tokyo y uno de los más antiguos de Japón. Es especialmente apreciado en primavera por sus cerezos en flor. Sus 63 hectáreas albergan templos y santuarios, un zoológico y numerosos museos: el Museo Nacional de Tokyo, el Museo Nacional de Ciencia, el Museo de la Ciudad de Tokyo, el Museo Nacional de Arte Occidental, el Museo de Arte Mori de Ueno o el Museo de Shitamachi. Pero sobre todo, es apreciado por lo tokiotas por sus números cerezos bajo los cuales se congregan en el momento de la floración para beber, reír, comer y cantar durante el tradicional hanami.

2.4. Ameya Yokocho

FOTOS..........

Donde se ubicaba el antiguo mercado negro de Tokyo durante la Segunda Guerra Mundial, Ameya Yokocho o “Ameyoko” como la llaman los lugareños, hoy es una pequeña calle comercial que va paralela a la línea Yamanote entre las estaciones de Okachimachi y Ueno y que tiene un toque ‘antiguo’ y ‘cutre’, totalmente opuesto a las calles comerciales de otro de los barrios más populares de Tokyo, por ejemplo, como es Ginza.

En Ameyoko, en el “paraíso de las gangas”, puedes regatear los precios y obtener descuentos de hasta el 70% del precio indicado en ropa (de imitación) o segunda mano, bolsos y cosméticos, complementos electrónicos, etc… Pero también en tiendas especializadas en alimentos, frutas, dulces y chocolates, marisco y pescado fresco (cangrejos, huevas de salmón, que son muy apreciados en la zona). Igualmente encuentras muchos puestos de comida callejera, bares y restaurantes de comida especializada que normalmente tienen barras y sitios para sentarse en el exterior y una pinta algo ‘cutre’, ¡pero tan auténticos!

3. BARRIO ASAKUSA

El Barrio Asakusa. Te sumergirá en un mundo diferente, donde la gente todavía vive el espíritu de la 'Antigua Edo', rodeada de tradiciones. Su punto central es el Templo de Sensoji y la calle comercial que lleva allí, la Nakamise Dori, donde encontrarás muchas tiendas que ofrecen kimonos y todo tipo de objetos tradiciones. Esta zona es muy frecuentada por los habitantes de Tokyo, con sus numerosos restaurantes, cines, teatros y otros lugares de entretenimiento.

3.1. Templo Sensoji

El Templo Sensoji (o Asakusa Kannon) está dedicado a Kannon, el bodhisattva de la compasión al que está consagrado el edificio principal. Según la leyenda, este templo fue fundado en el siglo-VII por tres pescadores que se encontraron en sus redes una estatua de Kannon de 5 cm de altura. Después de haberla dejado en el río Sumida, la estatua volvió constantemente a ellos. Por eso decidieron pedir la construcción de un templo que ahora es el templo más antiguo de Tokyo. El Sensoji está compuesto por un edificio principal, o Sensoji Hondo, y una pagoda de cinco plantas. Posibilidad de realizar un paseo en rickshaw.

3.2. Tokyo Skytree

FOTOS..........

El Tokyo Skytree es una torre de transmisión de televisión y un punto de referencia de Tokyo. Con una altura de 634 metros, es la estructura más alta de Japón y la segunda más alta del mundo en el momento de su finalización. Un gran complejo comercial con acuario se encuentra en su base. Lo más destacado del Tokyo Skytree son sus dos plataformas de observación que ofrecen vistas espectaculares de Tokyo. Las dos cubiertas cerradas están ubicadas a alturas de 350 y 450 metros respectivamente, lo que las convierte en las plataformas de observación más altas de Japón y algunas de las más altas del mundo.