TOKYO NORTE

TOKYO NORTE

Norte de Tokyo: Barrio a Barrio

TOKYO

Muchos definen la ciudad de Tokyo como una moderna metrópolis llena de tecnología, animación y moda callejera. Pero en Tokyo todavía podemos encontrar muchos recuerdos del Japón más tradicional, como por ejemplo la zona de Yanesen. Aquí podrás viajar en el tiempo y retrocer al Tokyo del pasado.

Al Norte de Ueno, en un remanso de tradición en la ultra moderna capital de Japón, la pintoresca zona de Yanesen, cuyo apodo es la combinación de los nombres de los barrios de YanakaNezu y Sendagi, se sitúa al Oeste de la estación de Nippori. Es una de las mejores zonas de Tokyo para ver a todo tipo de fabricantes de tatami, de tofu…, de auténticos artesanos trabajando el pincel, el metal, el caparazón de tortuga, el bambú, la madera o el cuero como antaño lo hacían sus antepasados, porque Yanesen es un -territorio de artesanos- desde el Periodo Edo (1603–1868).

Aquí, la esencia Shitamachi se te engancha al pecho como un anzuelo. Yanesen ha sobrevivido milagrosamente a varios terremotos y a los ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial, y por tanto conserva muchos de sus pintorescos y encantadores edificios antiguos con estructura en madera. Algunos de ellos están registrados como Patrimonio Histórico de Tokyo. En un ambiente ancestral, con más de 100 templos diseminados por todo el área, el antiguo Cementerio Yanaka, el precioso e histórico Santuario Nezu, casas de artistas y escritores, pequeños mercados, museos y las galerías, participan en el singular encanto de estos agradables barrios.

TU Map-MUNDEO + TRADUCTOR

Este mapa es para que puedas disfrutarlo durante tu estancia en Tokyo-Norte. Guárdalo en tu aplicación Google Maps pulsando sobre la estrella que aparece en la cabecera del mapa, al lado del título. Como puedes comprobar, ya lo tienes sincronizado automáticamente en tu móvil. Pruébalo y verás las ayudas tan increíbles que te ofrece!

Con la aplicación Traductor de Google, puedes traducir texto, conversaciones bilingües al instante, fotos, voz y escritura a mano en más de 100 idiomas. Descarga la aplicación aquí: iPhone y iPad / Android

1. BARRIO YANAKA 

1.1. Yanaka Bochi

FOTO........

Tumbas y flores en uno de los cementerios más bellos de Tokyo. Los caminos rodeados de pequeños templos que atraviesan el cementerio de Yanaka, habitado por los gatos locales, son ideales para pasear. Descubre la tumba de Tokugawa Yoshinobu, el último sogún del Período Edo (1603-1867), así como las tumbas exquisitamente decoradas de pintores, autores, actores y políticos famosos de la era Meiji (1868-1912). Busqua las ruinas de la pagoda de cinco pisos del Templo de Tennoji y la estatua del plácido buda de bronce. Sakura Dori, la calle de los 'Cerezos en Flores' atraviesa el corazón del cementerio. Está bordeada por cerezos que rebosan de esponjosas flores rosas y blancas en primavera, un espectáculo que no puede perder.

1.2. Ueno Sakuragi Atari

FOTO........

A dos pasos de los interesantes Templos Kaneiji y Jomyoin, es una manzana de casas tradicionales de madera. La cerveceria Yanaka Beer Hall, la panadería Kayaba Bakery y, OshiOlive una tienda especializada en venta de sal y aceite de oliva, forman este peculiar 'centro comercial comunitario'. En este suburbio vivió de 1931 a 1934, Yasunari Kawabata (1889-1972), uno de los escritoress más importantes de Japón. Su obra y su estilo han hecho de él uno de los mejores representantes de la literatura contemporánea nipona, y sus novelas han sido capaces de ejercer una gran influencia en varias generaciones de escritores. Fue el primer japonés en recibir el -Premio Nobel de Literatura en 1968-. 

1.3. Museo Asakura

FOTO........

El Museo Asakura fue residencia y taller de Asakura Fumio (1883-1964), padre de la escultura moderna japonesa. Sus obras más importantes se exponen en este magnífico edificio y en el jardín, mezcla de estilos occidental y japonés. El 'Espacio Oguraya', antigua casa de empeños, ha sido rediseñado y transformado en una galería de arte contemporáneo. 

1.4. Calle Yanaka-Ginza

FOTO........

La Calle Yanaka-Ginza es el escenario de uno de los últimos mercados tradicionales que sobreviven en la ciudad de Tokyo. Aquí conviven tiendas de artesaníasremio , dulces y chucherías tradicionales japoneses, pequeños restaurantes y una gran cantidad de puestos de comida dónde se pueden probar los espectaculares pinchos yakitori, boniatos muy calientes, jugosos escalopes de cerdo, castañas dulces y calamares asados son solo algunas de las tradicionales delicias que encontrarás 

1.5. Cafetería Ranpo

FOTO........

El Coffee Shop Ranpo tiene una decoración acorde con la temática misteriosa de los relatos del escritor Edogawa Ranpo (1894-1965), que solía frecuentar el establecimiento con asiduidad. Vale la pena entrar a tomar algo. Aunque su obra pueda resultar chocante para el paladar occidental, Ranpo está unánimemente considerado el padre de la ficción detectivesca nipona, y todo aquel que quiera descubrirla no puede ni debe dejar de darle una oportunidad al bizarro rey del pulpjaponés.

2. BARRIO SENDAGI

Has llegado a Sendagi, donde puedes hacer un pequeño peregrinaje de la literatura japonesa para encontrar las huellas de los grandes escritores. Es algo así como el Barrio de las Letras de Madrid. Muchos grandes escritores y poetas vivieron aquí desde la era Meiji (1862-1912) hasta la era Showa (1926-1989), entre ellos:

Kotaro Takamura (1883-1956) pese a que fue escultor, hoy en día es considerado uno de los poetas más representativos de su época. Hay un poema de Kotaro bastante conocido titulado Dotei, que significa «itinerario». Hizo unos versos con un sentido muy similar al poema XXIX de los Proverbios y Cantares de su contemporáneo Antonio Machado (1875-1939), que dice «Caminante, no hay camino…».

La casa del poeta Shiki Masaoka. Shiki fue el renovador de dos tipos de poema: el haiku y el tanka. Durante su vida efímera de 35 años, logró modernizar el haiku y contribuyó en el mundo de la literatura. Fue amigo íntimo de Natsume Soseki desde la época universitaria; de hecho Shiki empleó el nombre de Soseki como pseudónimo de artista y luego se lo dio a su amigo. Su casa original se quemó en un bombardeo de 1945, pero fue reconstruida seis años después.

2.1. Museo Memorial Mori Ogai

FOTO........

La casa donde vivió durante 30 años Mori Ogai (1862-1922), es ahora el 'Museo Memorial Mori Ogai' donde se le rinde homenaje a su vida y obra literaria. Aquí puedes ver reliquias y manuscritos firmados de su carrera como novelista, dramaturgo, crítico literario, traductor y médico militar. Es considerado uno de los principales autores del Periodo Meiji, junto a figuras como Natsume Soseki.

Natsume Soseki (1867-1916), uno de los escritores más importantes de Japón, escribió Kokoro su obra cumbre en 1914. Está es considerada como el Don Quijote para los hispanohablantes, o como Romeo y Julieta para los anglosajones. Su literatura es sarcástica, pero muchas veces cómica y agridulce. Por su importancia el gobierno japonés incluyó en 1984 su efigie en los billetes de 1.000 yenes.​ 

3. BARRIO NEZU

3.1. Santuario Nezu

Santuario Nezu

El hermoso Santuario Nezu, escondido por las estrechas callejuelas, casas tradicionales de madera, tabernas izakaya, cafeterías que evocan el pasado, fue construido hace 1.900 años por el Príncipe Yamato Takeru no Mikoto. Enclavado en exuberante verdor, en una atmósfera de nostálgica distinta, con estanques de carpas de vivos colores y un camino con los conocidos arcos rojos brillantes de los torii, probablemente sea uno de los lugares de culto más fotogénicos del país. Es uno de los monumentos más importantes del Patrimonio Cultural de Japón, y grandes multitudes se desplazan hasta aquí para asistir al espectacular Bunkyo Tsutsuji Matsuri (Festival de la Azalea) en abril. Hay alrededor de 3.000 plantas de azaleas y 100 variedades diferentes en flor dentro de los terrenos del santuario. 

4. BARRIO SHIBAMATA

Otro destino atípico, verdadera joya escondida incluso entre los propios tokiotas, en el que igualmente puedes sentir la atmósfera Shitamachi del Tokyo tradicional, es Shibamata. Éste es un tranquilo barrio con muchísimo encanto, estrechas calles llamadas Shotengai, pavimentadas con adoquines, pintorescas tiendas familiares y casas de no más de dos pisos con tejados y fachadas de tinte solariego.

4.1. Calle Taishakuten Sando

FOTO........

La Calle Taishakuten Sando de 200 metros de longitud, te lleva al Templo Shibamata Taishakuten, y es uno de los mejores lugares para conocer como era Tokyo antes de la era moderna. Mantiene aún una atmósfera agradablemente nostálgica, con talleres de artesanos, casas de madera y tiendas anticuadas, apretujados unos con otros. Está llena de restaurantes y tiendas de suvenires, y es genial pasear y probar un poco de cada comida y sacar fotos. Aquí, la especialidad local es el yomogi dango, pequeñas bolas de mochi hechas con artemisa japonesa. Está cubierto con pasta de frijol anko, que aporta la cantidad justa de dulzura.

4.2. Taishakuten Daikyoji

FOTO........

El magnífico Templo budista Taishakuten Daikyoji, conocido cariñosamente como Shibamata Taishakuten, es el corazón de Shibamata. La Puerta de Nitenmon, tallada de forma ornamentada y construida en 1896, recibe a los visitantes al templo. Fundado en 1629, la estructura actual data de 1929. Conocido también como el “Templo de las Esculturas” por sus paredes exteriores cubiertas de hermosas tallas de madera que rodean la sala de oraciones. Representan escenas del “Sutra del Loto”, una serie de cuentos budistas con un impresionante detalle tridimensional. La sala principal está cubierta de elaborados grabados, desde los 12 animales del horóscopo chino alrededor de la entrada, hasta la vida y las enseñanzas de Buda en la parte posterior.

4.3. Jardín Suikei-en

FOTO........

Unas pasarelas sobre-elevadas alrededor del templo, en un espacio extremadamente hermoso, en calma y tranquilidad, te permiten pasear y admirar el clásico Jardín Suikei-en. No es enorme, pero su contenido exquisitamente detallado y texturizado, alberga un estanque con una gran cantidad de carpas y tortugas, así como unas pocas pagodas de piedra y muchas plantas y árboles.

4.4. Museo Katsushika Shibamata Tora-san

FOTO........

Explora el mundo de la serie de películas japonesas Otoko wa Tsurai yo (“Es duro ser un hombre'). Cerca del río Edo en el Parque Shibamata, el Museo Katsushika Shibamata Tora-san recrea la serie y muestra vestuario, platós, guiones y videos. Incluso si no has visto las películas, puedes disfrutar de la recreación de una calle de Shibamata en los años 1950. Al otro lado de la calle, podrás conocer a su director, en el Museo Yoji Yamada. 

5. BARRIO SUGAMO

El tranquilo y amistoso barrio Sugamo recibe a menudo el nombre de “El Harajuku de las abuelas”, en contra posición al moderno distrito de Tokyo que siempre ofrece las últimas tendencias a los jóvenes. Es un excelente lugar para conectar con los vecinos y empaparse de la vieja atmósfera del centro de Tokyo. Aquí, las calles son planas, con ladrillos texturizados para evitar resbalones. La mayoría de las tiendas están libres de obstáculos y tienen rampas para facilitar el acceso con bastones o sillas de ruedas. Los comerciantes son increíblemente amigables, flexibles y están dispuestos a hablar lentamente. 

5.1. Calle Jizo-dori

FOTO........

La bulliciosa Calle Jizo-dori es el centro activo de Sugamo. Aquí encontrarás cerca de 200 tiendas retro, restaurantes dirigidos principalmente a los mayores y vendedores ambulantes de artesanía, chucherías y suvenires a bajo precio, y también alegres dependientes que llaman a los clientes y les ofrecen muestras de comida. Disfruta de una merienda tradicional como el shiodaifuku dulce y salado. El tranvía Toden Arakawa pasa por esta calle reforzando el sabor a antaño.

En Japón, el rojo es el color de la suerte y la longevidad, y esto lo convierte en un color popular para los bebés y los más mayores; cumplir los 60 te da la oportunidad de volver a empezar desde cero y el regalo de cumpleaños tradicional es ropa roja. Maruji es un famoso fabricante de ropa interior roja, además de camisetas, bufandas y calcetines; así que ya sabes cómo añadir un poco de color y suerte a tu vida.

5.2. Templo Koganji

FOTO........

El Templo Koganji de la secta budista zen Soto, fundado en 1596 es particularmente conocido por la estatua de Togenuki Jizo. Jizo, generalmente representado con el aspecto de un monje, es la encarnación budista japonesa del popular bodhisattva (ser de compasión pura) Ksitigarbha. Los japoneses le confieren poderes curativos y el poder de conceder una muerte apacible. Los visitantes de mayor edad acuden al templo para realizar el Arai Kannon, un ritual consistente en lavar la estatua de la diosa Kannon en las partes del cuerpo que deseas curar las dolencias que padecen. El templo celebra un pequeño festival los días 4, 14 y 24 de cada mes.

5.3. Jardines Rikugien

FOTO........

Los Jardines Rikugien también conocidos como “Jardín de los Seis Poemas”, fueron diseñados y levantados en 1702 por Yanagisawa Yoshiyasu, un oficial del shogunato durante el Periodo Edo, aficionado a la poesía waka y a las enseñanzas de Confucio. Creados con una técnica de paisajismo llamada Kaiyu-shiki Tsukiyama Sensui Teien, los jardines de este estilo consisten en un gran lago (sensui) y una montaña artificial (tsukiyama). Representan 88 escenas entre una selección de seis poemas clásicos de la historia de la China antigua. El recinto, muy cuidado y con una red de senderos que te llevan a lugares con vistas increíbles, alberga uno de los bosques de arce más grandes de Tokyo, mientras que los cerezos crean un paisaje igualmente impresionante en primavera.