TOKYO SUR

TOKYO SUR

Sur de Tokyo: Barrio a Barrio

TOKYO

Tokyo es sin lugar a dudas una ciudad de contrastes e incluso se podría decir que cada visitante encuentra la cara que busca. Sus facetas van desde el Tokyo ultramoderno de los altos edificios, los centros comerciales de tecnología, las tiendas de manga y las cafeterías donde te atienden auténticas lolitas, hasta el Tokyo de casas bajas, callejuelas y tiendas de barrio donde se siguen preparando productos artesanales.

Estos contrastes a veces son muy llamativos al cambiar de barrio, mientras que otras veces nos podemos encontrar las dos caras en una misma zona. Esta distribución no es aleatoria, como todo, en esa ciudad, tiene una historia. Descubre la historia de las dos 'zonas' de Tokyo, Yamanote (barrios modernos) y Shitamachi (barrios tradicionales).

TU Map-MUNDEO + TRADUCTOR

 

Este mapa es para que puedas disfrutarlo durante tu estancia en Tokyo-Centro. Guárdalo en tu aplicación Google Maps pulsando sobre la estrella que aparece en la cabecera del mapa, al lado del título. Como puedes comprobar, ya lo tienes sincronizado automáticamente en tu móvil. Pruébalo y verás las ayudas tan increíbles que te ofrece!

Con la aplicación Traductor de Google, puedes traducir texto, conversaciones bilingües al instante, fotos, voz y escritura a mano en más de 100 idiomas. Descarga la aplicación aquí: iPhone y iPad / Android

1. BARRIO SHIBAKOEN 

En el barrio Shibakoen, el parque del mismo nombre fue instaurado por decreto en 1873, uno de los más antiguos y venerado de todo Japón. Posee gran cantidad de árboles, entre otros, ginkgos, alcanforeros, robles japoneses, pimenteros, y alrededor de 200 cerezos. Es un lugar muy popular en primavera para participar en el hanami, con el brillante símbolo de la ciudad sobresaliendo en el fondo: La Torre de Tokyo.

1.1. Templo Zojo-ji

Fotos.........

El Zojo-ji es un impresionante complejo de templos que acoge las tumbas de seis de los 15 shogun Tokugawa. Construido en 1393, es el principal templo de la rama de budismo Jodo-Shu en la región de Kanto. En esa época ocupaba un espacio de 826.000 metros cuadrados, más de 48 pequeños templos, unas 150 escuelas de gramática y 3.000 monjes y novicios residiendo como estudiantes.

La puerta principal del templo, llamada Sangedatsu-mon, que es original de 1622 mide 21 metros de alto, 28,7 metros de ancho y 17,6 metros de profundidad. Sobresale como una imponente representación de la arquitectura budista tradicional en pleno centro de Tokyo, y es la única estructura que sobrevivió los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial. Declarada como Patrimonio Cultural de Japón, es una entrada maravillosa al templo. Se cree que al pasar por el umbral, uno se libera tres estados: avaricia, odio e insensatez.

Al lado de la Galería del Tesoro hay un pequeño jardín con hileras de estatuas de piedra, llamadas jizo. Los jizo son deidades guardianas de los niños que las familias visitan aquí para el buen crecimiento y bienestar de sus hijos y nietos, así como en honor a bebés fallecidos durante el parto o abortos. Para proteger a los jizo, los padres decoran las estatuas con gorritos de lana, baberos y molinillos de viento, para hacer el viaje hacia el más allá más placentero.

1.2. Torre de Tokyo

Fotos.........

Desde la Tokyo Tower, la vista es espectacular. La torre de acero, de 333 metros de altura, es tanto una antena de teledifusión como un área recreativa compuesta por salas de exposiciones, tiendas, restaurantes, y, en especial, plataformas de observación que permiten admirar hermosas perspectivas de la capital y la bahía de Tokyo. Por otro lado, se puede visitar un acuario en la planta baja y un museo de cera en el segundo piso.

2. BARRIO SHINAGAWA 

Cerca del centro de Tokyo y con buen acceso a Odaiba y Tokyo Disneyland, Shinagawa es un ajetreado barrio junto a la bahía de Tokyo. Es conocido por su estación de tren, una de las áreas de mayor desarrollo urbanístico de la ciudad en los últimos años; de hecho hoy es uno de los barrios con más rascacielos, junto a Shinjuku y Otemachi. Igualmente conocido por su Tennozu Isle, un complejo de rascacielos que cuenta con un paseo marítimo, tiendas, galerías, una refinada cervecería de elaboración propia y restaurantes con vistas al canal.

2.1. Templo Sengaku-ji

Fotos........

El Sengaku-ji fue erigido cerca del Castillo de Edo por Tokugawa Ieyasu, el primer Shogun del Periodo-Edo, en 1612. Tras ser devastado por el fuego, se reconstruyó en el sitio actual. Este prestigioso y elegante templo budista, uno de los de más tradición, pertenece a la escuela Zen “Soto”.

El templo se hizo famoso a través del conocido “Incidente de Ako” que tuvo lugar en el siglo-XVIII. Tras ser víctima de una traición, Asano Tukumi-no Kami Naganori, señor feudal de Ako, desenvainó su espada en el Castillo de Edo, rompiendo con el protocolo que los prohibía. Fue condenado a muerte por seppuku (hara-kiri) y los 300 samuráis que estaban a su cargo se convirtieron en ronin, -guerreros de aventura-. Entre ellos, 47 leales samuráis juraron venganza a su señor. Una vez cumplida ésta -dando muerte al traidor-, se entregaron al Shogun y se suicidaron igualmente según el código samurái. Los enterraron en el mismo templo que a su líder. Hoy, 300 años después, muchos japoneses se acercan al templo a rendir homenaje a los 47 roninencendiendo palos de incienso en su honor. Cada 14 de diciembre, se celebra un festival en conmemoración de la caballerosidad de estos leales guerreros.

2.2. Maxell Aqua Park Shinagawa

Fotos........

Éste no es un parque marino como los demás... El Maxell Aqua Park Shinagawa es, al mismo tiempo, un parque de aventuras, un acuario y un espacio para espectáculos. Aquí las muestras de animales marinos como delfines, pingüinos, leones marinos... se entrelazan con espectáculos de luz, vídeo y sonido, para crear experiencias únicas que nunca antes se habían visto en un acuario. Además de los estanques, el Aqua Park alberga también eventos en vivo. Visita la sala del estadio para presenciar los impresionantes espectáculos de los delfines, con música e imágenes sincronizadas. El parque cuenta con un total de 11 zonas diferentes para explorar. Si deseas algo más relajado, visite el Jellyfish Ramble, una muestra terapéutica de medusas flotantes, acompañada de banda sonora e iluminada.

3. BARRIO NAKAMEGURO 

Centrado alrededor del Río Meguro y a poca distancia de los modernos barrios de Daikanyama y Ebisu, Nakameguro es, indiscutiblemente, uno de los barrios más hipsters de Tokyo. Paséate por las orillas del río y por las calles adyacentes llenas de cafeterías coquetas, pastelerías excepcionales, boutiques de jóvenes diseñadores, galerías de arte y pequeñas tiendas de antigüedades o ropa de segunda mano.

Nakameguro suele ser un barrio tranquilo… ¡menos cuando florecen los cerezos! Y es que en el tramo entre las zonas del Puente Ikejiri y de Fudomae se encuentran unos 800 cerezos que cuando florecen crean un túnel entre las dos orillas. Al caer los pétalos de las flores, las aguas del Río Meguro se cubren con un manto de color rosa espectacular…. Estos cerezos crean un ambiente -muy fotogénico- y transforman el barrio por completo, convertiendo Nakameguro en uno de los mejores lugares de Tokyo para disfrutar del hanami en familia o entre amigos.

Fuera de la temporada del sakura, Nakameguro te ofrece descubrir interesantes lugares y vivir auténticas experiencias del Japón tradicional.

3.1. Teatro Kita-Nohgaku

Fotos.......

En el Kita-Nohgaku Do, hogar de la Escuela Kita-Ryu de Noh, establecida en el periodo Edo, puedes participar en los talleres y sesiones de prácticas que se llevan a cabo regularmente durante todo el año. Esta es una oportunidad fantástica para acercarse y conocer personalmente a una de las instituciones teatrales más históricas de Japón.

3.2. Artes Marciales Koryu Budo

Fotos.......

En el gimnasio Meguro Chuo, (sin reservas y apto para extranjeros) puedes practicar Kyuudo(tiro con arco) y Aikido (lucha), entre otras Koryu budo

3.3. Meguro Sanma Matsuri

Fotos.......

El Meguro Sanma Matsuri celebrado en septiembre es una mezcla divertida de música, cultura y comida. Como parte del evento, más de 6.000 pescados del saurio del Pacífico asados al carbón y frescos del norte de Japón se sirven a los hambrientos visitantes del festival.

3.4. Museo de Arte Meguro

Fotos.......

Visita el Meguro-ku Bijutsukan para ver obras de los mejores artistas contemporáneos, tanto japoneses como extranjeros. En funcionamiento desde hace más de 30 años, la galería tiene por objetivo sacar a la luz y mostrar nuevas y refrescantes perspectivas artísticas de figuras, tanto consolidadas como principiantes. El lugar fue diseñado por la famosa firma arquitectónica de Tokyo Nihon Sekkei y en la galería ofrece una variada selección de exposiciones de obras de los iconos japoneses Fujita Tsuguharu y Sugai Kumi, entre muchos otros nombres emergentes.

4. BARRIO ROPPONGI

Roppongi es un barrio que se describe así mismo como “La Ciudad dentro de la Ciudad”. Congrega tanto a tokiotas como a turistas que disfrutan la noche en atestados bares y discotecas abiertos hasta altas horas (Tokyo tiene de todo, sin embargo es difícil encontrar discotecas, excepto en Roppongi). El paisaje está dominado por dos modernos complejos comerciales y de ocio: Roppongi Hills y Tokyo Midtown. En el centro de ambos complejos se levanta una altísima estructura de acero y cristal que alberga los hoteles Hyatt Tokyo y el Ritz-Carlton Tokyo.

4.1. Roppongi Hills

Fotos.......

Roppongi Hills se compone de oficinas, apartamentos, tiendas, restaurantes, hoteles, cines, los estudios centrales de la televisión TV Asahi, el jardín tradicional japonés Mori Garden, la Plaza Roppongi Hills Arena, el museo de arte moderno Mari Art Museum, la biblioteca privada Roppongi Academy Hills y la Torre Mori, uno de los edificios más altos de Tokyo.

Desde el mirador de la Torre Mori con sus 238 metros de altura, llamado oficialmente “Tokyo City View”, puedes disfrutar de unas sorprendentes y hermosas vistas panorámicas de 360 grados sobres la metrópolis que se extiende a tus pies. Abierto hasta las 23h00.

Creado por el magnate Mori Minoru, el Museo de Arte Mori se ha convertido en una referencia ineludible en el mundo del arte contemporáneo de Japón. Además de las exposiciones, el museo alberga simposios de arte, ofrece ponencias de artistas invitados y organiza talleres/programas de aprendizaje para los que deseen aprender más sobre arte contemporáneo.

Tradicional y de estilo Edo, el Jardín Mori es un exuberante oasis verde de paz y relajación en medio de enormes edificios de hormigón y acero, que ofrece un respiro momentáneo de las multitudes de Roppongi Hills. Entre arroyos de montañas y mucha vegetación, puedes caminar hasta unos estanques donde nadan peces medaka. Los Medaka o pez de arroz japonés, son conocidos como “peces extraterrestres” por haber viajado al espacio en el transbordador Columbia en 1994 y ser los primeros vertebrados en aparearse en órbita.

4.2. Museo Nezu

Fotos.......

El Nezu Bijutsukan fundado por el empresario Nezu Kaichiro (1860-1940), apasionado del arte pre-moderno japonés y asiático, recopiló una colección privada de 4.642 piezas que abarcaba una amplia gama de géneros: pinturas, caligrafía, esculturas, metalurgia, cerámica, lacados, artesanía de madera y bambú, y textiles. En la actualidad, el patrimonio artístico alcanza más de 7.400 objetos. Varias estatuas budistas y monedas antiguas de China (incluidos los bronces ancestrales) se exhiben permanente. Luego, siete exposiciones temporales presentan el resto de la colección del museo en forma rotativa según el tema.

5. BARRIO TODOROKI

Escondido entre los arbolados barrios residenciales de TodorokiNakamachi y Noge, el Todoroki Keikoku es una auténtica joya, un oasis de naturaleza pura que te hace olvidar que estás en la bullisiosa capital nipona. Te ofrece una preciosa y curiosa ruta a pie de aproximadamente 1,2 kilómetros de longitud por las márgenes del riachuelo Yazawa, afluente del río Tama.

5.1. Valle Todoroki

Fotos.......

Al penetrar en el frescor del valle, una exuberante vegetación te atrae y te abrazan los zelkovas japoneses, oyes el cantar de los pájaros, el sonido del agua pero, sobre todo, notas que hay silencio, mucho silencio… Un estrecho y sinuoso sendero te lleva a través de un bosquecillo de bambú, cerezos y robles milenarios, hasta el Templo Todoroki Fudoson. Muy bien conservado, el templo dispone de un mirador con maravillosas vistas al valle y al río Tama. Junto a éste te encuentras un pequeño santuario donde las Cataratas Fudo-no-Taki brotan de dos cabezas de dragón. Declarado de -Bien Cultural de Especial Belleza-, el valle está bonito en cualquier época del año, dada su variada vegetación. En febrero y marzo podemos disfrutar de las flores de ciruelo, en abril de las flores de cerezo, del verde intenso a partir de mayo y del cambio de color de las hojas en otoño.

6. BARRIO OMORI-KITA

Desde el Período-Edo del shogunato de Tokugawa, las geishas han sido icónicas a Japón e incluso hasta el día de hoy, el mundo de las geishas es sumamente misterioso y exclusivo. Estas “personas del arte”, son conocidas por su agudeza y sabiduría. ¡Experimenta lo que realmente significa estar en presencia de una geisha, a través del baile, la canción y la conversación!

En el barrio de Omori-kita, en la casa de té 'Omori Chaya', puedes acudir a una auténtica ochaya (casa de té) y ver en vivo y en directo un «Espectáculo de Geishas de Tokyo». Interpretan canciones y bailan acompañadas de música tradicional. En las actuaciones también pueden incluir algunas de las muchas bellas artes japonesas, como el koto (arpa japonesa), shamisen (instrumento musical de tres cuerdas), canciones de teatro noh, poesía tanka (poemas de 31 sílabas) y poesía haiku (versos de 17 sílabas). Al final del evento, los invitados pueden reunirse y tomar fotos con las geishas.