• India

Guía de viaje de India

Mujeres vestidas de vivos colores, Taj Mahal y budas multiseculares: tal es la imagen de la India exótica que nos venden los catálogos de las agencias de viajes. Bollywood, Slumdog Millionaire y centros de llamadas de Bangalore: la que vemos hoy día en nuestras pantallas Mezcla de civilizaciones antiguas y modernización galopante, la 'mayor democracia del mundo' asocia una pobreza sobrecogedora con una élite de jóvenes millonarios, hoy más numerosos que en Estados Unidos.

De las cimas del Himalaya a los parajes tropicales de Kerala, 'el país del coco', esta tierra con la que soñaron tantos exploradores es un destino del que no se vuelve indemne.

Y es que resulta difícil conformarse con unas semanas. Dicho esto, pase una quincena o seis meses, esté seguro de que su estancia estará marcada por experiencias inolvidables: el espectáculo de la luna llena por encima del palacio de Pushkar, una visita a los dominios del Dalái Lama en las cumbres de Dharamsala o simplemente una invitación para tomar el té...

Este inmenso subcontinente compuesto por 28 Estados, más de mil millones de habitantes y 23 lenguas desorienta al europeo, poco acostumbrado a estas magnitudes. Y es que ya se sabe: iniciarse a sus numerosas costumbres y religiones, como el hinduismo o el budismo, es cosa de varias vidas... ¡Buen karma!

Mapa
Clima

La enorme extensión de la India y su gran diversidad geográfica hacen que el clima varíe dependiendo de la región. India cuenta con tres estaciones: el invierno que va de noviembre a marzo, el verano de abril a junio y el monzón que empieza en junio, va recorriendo el territorio y permanece hasta el mes de septiembre. La estación monzónica deja un elevado grado de humedad que, aunado a los vientos genera en octubre un sofoco caluroso muy intenso, especialmente en la zona sur.

En el Himalaya las temperaturas son extremas con nieves perpetuas (-15º C); en algunas zonas es posible incluso practicar el esquí. En las costas el clima es templado y húmedo a lo largo de todo el año, con pocas variaciones en las temperaturas (en verano 29º, en invierno 26º).

Por su parte, el clima en el interior es de tipo continental, seco y con temperaturas elevadas en verano (más de 40º) y templado en el invierno (entre 22 y 26º).

La mejor época para visitar el país es el invierno. 

 

CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio
Anual
Clima Anual India

Lugares de Interés

DELHI
Agra
Bikaner
Chennai (Madras)
Cochin
Jaipur
Jaisalmer
Jodhpur
Khajuraho
Kovalam
Kumarakom
Madurai
Mandawa
Mumbai (Bombay)
Pushkar
Shekhavati Region
Thiruvananthapuram
Tiruchirapalli (Trichy)
Udaipur
Varanasi
Vijayanagar

Formalidades de entrada en India

Aviso

Las Formalidades de Entrada que se indican a continuación corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, actualizada en fecha indicada en cada uno de los destinos. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles revisiones publicadas a posteriori.

Dicha información, destinada a los Ciudadanos Españoles, carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. Grandes Viajes YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudiera ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas información título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Pasaporte
No

Obligatorio: Pasaporte con una validez mínima de 6 meses.

Se recomienda especial precaución en la custodia del pasaporte, ya que son frecuentes los robos y pérdidas del mismo. Se aconseja que todos los viajeros lleven fotocopias del pasaporte, visado y reservas de viaje, separadas de los originales, ya que en caso de robo o pérdida disponer de ellas puede evitar numerosos problemas burocráticos.

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado
No

Obligatorio. Se debe disponer de un e-Tourist Visa online para realizar viajes de turismo a la India. La validez del visado es de 60 días, con DOS ENTRADAS, a partir del día de llegada al país. Las solicitudes de este tipo de visado tardan un mínimo de 3 días en resolverse y se pueden gestionar aquí.

Se aconseja asimismo abandonar siempre el país antes de la expiración de la validez del visado, ya que no se puede abandonar el país sin un visado válido.

Se puede solicitar el e-Tourist Visa para un máximo de dos viajes en un año.

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado online

Precio del visado: 60,00 EUR

Vacunas
No

Obligatorias:

a) En general ninguna.

b) Fiebre Amarilla para viajeros a partir de 6 meses de edad, después de haber estado o transitado por uno de los países catalogados de riesgo.

Recomendadas: Hepatitis A y B, Tétanos, fiebres tifoideas.

Ministerio de Sanidad

Centros de vacunación Internacional

Seguro médico de viaje
No

Altamente recomendado: Se recomienda a los viajeros que suscriban una póliza médica de amplia cobertura que cubra, además, la repatriación a España, el rescate por avión cuando se tenga la intención de realizar actividades de montaña, e incluso el traslado a España del cadáver.

Hay que tener en cuenta que estas situaciones en ausencia de seguro pueden requerir un gran desembolso del ciudadano, y que el Estado español no se hace responsable de la falta de seguro.

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No
Moneda
No

En India existen complejas regulaciones sobre divisas y cambio obligatorio.

El cambio en el mercado negro está castigado por la ley, por lo que deben conservarse los recibos de cualquier operación cambiaria.

Compra de moneda extranjera

Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Seguridad

Se recomienda extremar la precaución y observar las más elementales medidas de autoprotección.

Se recomienda evitar todo trayecto nocturno en rickshaws (motocarros) incluso por zonas transitadas.

Asimismo, se recomienda rechazar cualquier invitación que hagan desconocidos a tomar agua, té y otras bebidas en las zonas de los circuitos turísticos, especialmente en la zona llamada Pahar Ganj de Delhi, pues no es inédito el uso de tranquilizantes y alucinógenos para dejar inconsciente a la víctima y robarles. También se ha utilizado este método para ataques sexuales a mujeres.

Se recomienda a las mujeres extremar las precauciones en sus desplazamientos en India. Tras el incremento de agresiones sexuales a mujeres extranjeras, no se recomienda viajar en solitario. Se aconseja evitar lugares poco transitados o desplazamientos de noche (evitando usar el transporte público solas, ya sea en taxi, metro o auto-rickshaws), incluso en las principales ciudades turísticas.

Ministerio Asuntos Exteriores

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito más usuales se aceptan en los principales hoteles, restaurantes y centros comerciales; en las grandes ciudades es posible que pueda disponer de efectivo (en rupias) en los bancos directamente con su tarjeta de crédito.

Información eléctrica

La corriente alterna es de 220 voltios a 50 hertzios; los enchufes son de tres entradas redondeadas por lo que quizás requiera comprar un
adaptador. Es muy recomendable comprobar la tensión eléctrica antes de utilizar algún aparato-

Indumentaria

Es conveniente observar las costumbre locales en lo relativo al vestido y comportamiento en público, en particular en templos hindúes, mezquitas y templos budistas

Alimentos y bebidas

Es conveniente tomar precauciones con la alimentación y bebidas. Existen serios riesgos de amebas, disentería, hepatitis y gastroenteritis.

Se recomienda tomar agua embotellada que sólo se abra delante de cliente y no consumir ensaladas y/o verduras sin cocinar previamente.

Botiquín de viaje
  • Medicación que utilice habitualmente
  • Analgésicos
  • Suero oral para hidratación
  • Antidiarreicos
  • Desinfectante externo de la piel
  • Repelente anti-mosquitos
  • Material de curas (esparadrapo, gasas, tiritas,..)
  • Antihistamínico
  • Termómetro
  • Polvos de talco
  • Caramelos, chicles
  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Cremas con factor de protección para sol
Compras y artesanía

La adquisición, posesión, tenencia o introducción de chales u otras prendas que contengan pelos de antílope tibetano (Panthelops Hodgsonii, con nombre local 'chiru', conocido como 'Shahtoosh') es un delito grave que conlleva confiscación, multas severas y penas de cárcel de hasta 6 años.

Por otra parte, se recomienda que cuando se adquieran chales de pashmina, se exija al establecimiento vendedor factura que contenga descripción sucinta de los mismos, precio pagado, etc. y que certifiquen que no contiene 'Shahtoosh'.

Atención a los ofrecimientos para exportar objetos de lujos, joyas o alfombras, suele ser una estafa, por la que piden un adelanto, y una vez en España, se desentienden de lo acordado.

Normas de comportamiento

Es conveniente observar las costumbre locales en lo relativo al vestido y comportamiento en público, en particular en templos hindúes, mezquitas y templos budistas.

Propinas

Se suele dar una propina dependiendo del servicio prestado. En hoteles y restaurantes el 10% de la factura es lo usual e incluso algunas veces
está ya incluido; en el resto de los casos de 5 a 15 rupias será adecuado.

Recuerde que en estos países para la mayoría de prestadores de servicios, la propina es una parte importante de sus ingresos.

Homosexualidad

El Tribunal Supremo de la India despenalizó la práctica de la homosexualidad en 2018. Sin embargo, la sociedad es conservadora y dista de la tolerancia española, especialmente en áreas rurales. Las parejas del mismo sexo deben tener esto en cuenta y actuar con prudencia.

Transportes

Las comunicaciones y el transporte son muy difíciles, especialmente en determinadas áreas montañosas y rurales de gran interés turístico (Himalaya).

Derechos de los Pasajeros Aéreos

Aeropuertos

Indira Gandhi
DELHI
Aeropuerto Internacional
DEL
Chennai
Chennai (Madras)
Aeropuerto Internacional
MAA
Khajuraho
Khajuraho
Aeropuerto Nacional
HJR
Chhatrapati Shivaji
Mumbai (Bombay)
Aeropuerto Internacional
BOM
Trivandrum
Thiruvananthapuram
Aeropuerto Internacional
TRV
Lal Bahadur Shastri
Varanasi
Aeropuerto Internacional
VNS

Alojamientos

Bikaner
Chennai (Madras)
Cochin
Jaipur
Jaisalmer
Jodhpur
Khajuraho
Kovalam
Kumarakom
Madurai
Mandawa
Tiruchirapalli (Trichy)
Udaipur
Varanasi

Comentarios