• Chile

Guía de viaje de Chile

Chile se nos aparece como un continente más... A lo largo de sus 4 300 kilómetros a orillas del océano Pacífico se encuentran el más árido de los desiertos, el de Norte Grande, y los paisajes glaciales del Antártico.

Chile ostenta el récord de mayor desnivel con dos cordilleras, la costera y los Andes, frontera con Argentina, y una larga llanura central.

A lo largo de la carretera Austral, prolongación de la Panamericana, entre Arica, la ciudad más al norte, y Punta Arenas, la más meridional, se suceden todos los paisajes imaginables: playas, desiertos salados y oasis del Norte Grande; volcanes en activo, tumultuosos lagos y ríos del Sur Chico; fiordos y archipiélagos envueltos entre la bruma de Patagonia; gigantescos glaciares de Tierra de Fuego; ribazos cubiertos de viñedos del Valle Central, cielos límpidos del Norte Chico. Esta prodigiosa riqueza se protege en parques nacionales, algunos de ellos elegidos por la Unesco.

También hay que tener en cuenta el legado que incas, españoles y europeos, hacedores de la larga historia del país, fueron dejando para disfrute hoy de nuestros ojos. Increíbles yacimientos arqueológicos, ricos museos, iglesias de madera...

Mapa

Lugares de Interés

SANTIAGO DE CHILE
Catedral
Bahia Wulaia
Bahia Wulaia
Cabo de Hornos
Faro
Parque Nacional Alberto Agostini
Parque Nacional Alberto Agostini
Parque Nacional Torres del Paine
Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los componentes del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile.

Puerto Natales
Puerto Natales
  • Hotel Costaustralis
    89% Excelente
  • Lodge Weskar Patagonian
    91% Excelente
Punta Arenas
Palacio Sara Braun

Formalidades de entrada en Chile

Aviso
  1. Información destinada a los CIUDADANOS ESPAÑOLES. Para otras nacionalidades, consulten en sus respectivas embajadas / consulados.

  2. Las FORMALIDADES DE ENTRADA que se indicamos corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, vigentes hasta la fecha indicada en cada destino. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles actualizaciones a posteriori.

  3. Las presentes RECOMENDACIONES DE VIAJE carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso o consejo. YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas recomendaciones título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

  4. Los datos contenidos en el siguiente cuadro de 'Formalidades de Entrada' son válidos exclusivamente para el Expediente de referencia.
Pasaporte
No

Obligatorio. Pasaporte en vigor. billete de regreso y medios económicos demostrables para la estancia.

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado
No

No es necesario para estancias de hasta 90 días.

En el momento de su ingreso en Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) entrega en el control de pasaportes una tarjeta de turismo a los turistas extranjeros. Dicha tarjeta deberá presentarse en el momento de salir del país. Es imprescindible conservarla hasta entonces.

Ministerio Asuntos Exteriores

Seguro médico de viaje
No

Altamente recomendado. Seguro médico internacional que cubra los gastos de accidente, enfermedad o fallecimiento, y la repatriación en avión medicalizado en caso necesario.

Los ciudadanos españoles afiliados a la Seguridad Social de nuestro país, pueden hacer uso de las prestaciones sanitarias incluidas en el Convenio bilateral de Seguridad Social España-Chile.

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No

El permiso de conducir español es suficiente para aquellos ciudadanos que estén de turismo, en estancias que no superen 90 días.

Cabe señalar que en Chile se conduce por la derecha y por lo tanto el volante se encuentra a la izquierda del vehículo.

Moneda
No

Para los turistas, límite máximo de entrada o salida de divisas del país se fija por ley en 10.000 dólares USD, o su equivalencia en otras monedas, incluso el peso chileno.

Compra de moneda extranjera

Otros requisitos

Billete aéreo de regreso.

Medios económicos demostrables para la estancia.

Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Seguridad

Aunque, en términos generales, la seguridad ciudadana es aceptable, conviene tomar precauciones básicas de seguridad al visitar determinadas zonas y en según qué horarios.

Los robos por el procedimiento deltirón y los hurtos son frecuentes En los lugares concurridos y medios de transporte, conviene tener en la mano las mochilas y bolsos, y a ser posible, separada la documentación y el dinero.

Ministerio Asuntos Exteriores

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito internacionales más habituales suelen ser aceptadas en todo tipo de establecimientos. La mayoría de los cajeros automáticos permite la extracción de fondos con tarjetas de débito y crédito internacionales.

Telefonía

Chile cuenta con un moderno sistema de telecomunicaciones que abarca gran parte del territorio, con un 100% de penetración en telefonía móvil, de igual forma, tiene una alta tasa de penetración de Internet con banda ancha.

Existen diferentes empresas que ofrecen la venta de tarjetas telefónicas internacionales a muy bajo coste.

Información eléctrica

La corriente eléctrica es de 220 voltios: no existe diferencia con España. Los enchufes son ligeramente distintos (son trifásicos), aunque compatibles con la mayoría de los enchufes de uso en España.

En ocasiones es necesario el uso de adaptador.

Alimentos y bebidas

Con la intención de evitar trastornos digestivos habituales en los viajes de larga distancia/duración, se recomienda no tomar alimentos crudos o no lavados. Recuerde pelar las frutas y beber siempre agua embotellada, al ser posible, de la misma marca. Es importante que todas las bebidas sean abiertas delante de Ud.

Evite los cubitos de hielo e incluso el enjuague bucal con agua corriente.

Recuerde beber mucha agua, aunque no tenga sensación de sed, para evitar deshidratarse.

En ocasiones es más recomendable tomar una bebida caliente que fría. Aunque pensemos que no nos va refrescar, suele ser más eficaz y por supuesto más seguro.

Recomendamos moderar el consumo de bebidas alcohólicas y comidas muy picantes.

El buen aspecto de una comida no es garantía de su salubridad. Si tiene cualquier duda sobre la manipulación de los alimentos es preferible que no los coma.

Botiquín de viaje
  • Medicación que utilice habitualmente
  • Analgésicos
  • Suero oral para hidratación
  • Antidiarreicos
  • Desinfectante externo de la piel
  • Repelente anti-mosquitos
  • Material de curas (esparadrapo, gasas, tiritas,..)
  • Antihistamínico
  • Termómetro
  • Polvos de talco
  • Caramelos, chicles
  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Cremas con factor de protección para sol
Horario comercial

Horario comercial y bancario: Los pequeños comercios abren de lunes a viernes de 10:00 a 20:00h, y los sábados de 10:00 a 14:00h.

Los centros comerciales están abiertos de lunes a domingo de 10:00 a 21.00h. Los bancos atienden de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h.

Normas de comportamiento

Gobierno, Religión y Costumbres.

Es imprescindible que el viajero se documente en relación a estos aspectos. En muchas ocasiones algunos de ellos, como la religión, pueden limitar aspectos tan básicos como el vestido o la comida.

Lógicamente la buena marcha del viaje dependerá en gran medida del respeto a la organización interna del país y sus costumbres. Recuerde, como una máxima durante su viaje el dicho “donde fueres haz lo que vieres”.

Transportes

En Chile hay buenas infraestructuras de transporte áereo, terrestre y marítimo. Sin embargo, las líneas ferroviarias son prácticamente inexistentes en el país.

Las carreteras principales son buenas y concesionadas (con peaje). Los límites de velocidad son estrictamente controlados, especialmente en épocas festivas.

Derechos de los pasajeros aéreos

Aeropuertos

Comodoro Arturo Merino Benitez
SANTIAGO DE CHILE
Aeropuerto Internacional
SCL
Comodoro Arturo Merino Benitez
Ubicación: 31 km del centro de Santiago
Tiempo estimado: 34 minutos

El Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, también conocido como Aeropuerto de Santiago-Pudahuel, es el principal aeropuerto de Chile.

Llegadas
06:05
LIM
LIMA
Latam
LA2473
Diaria

07:36
LIM
LIMA
Latam
LA639
Diaria

Salidas
09:35
IPC
HANGA ROA
Latam
LA841
L / X / J / V / S / D

Clima

Semanal
CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio
Anual
Clima Anual Chile

Comentarios