Guía de viaje de Costa Rica

'El Paraiso entre Dos Costas'

Entre el mar Caribe y el océano Pacífco, se encuentra Costa Rica, un edén elegido por la naturaleza para mostrarse con todo su esplendor. Prueba de ello son sus 116 bocas de fuego, cinco de ellas en activo (no se pierda el Arenal y su espectáculo pirotécnico casi diario). Y si los parques nacionales ponen límites a una naturaleza increíblemente variada y exuberante, ésta sigue siendo indomable y permanece en buena parte aún por explorar. Costa Rica se descubre en 4x4, kayak, barco-taxi, piragua, caballo o sobrevolando la canopea a través de pasarelas tendidas entre las copas de los árboles.

La aventura le aguarda en el río Sarapiquí, prólogo de la Amazonia, en las vastas llanuras de Guanacaste, decorados de western americano tachonados de haciendas, o en las pistas del Corcovado, frecuentada por los buscadores de oro, las laderas tapizadas de cafetales del Valle Central.

Los costarricense cuidan, y mucho, sus parques y reservas naturales, preservando la fascinante variedad de árboles, plantas y animales. Costa Rica ofrece sus bellas playas, de arenas blancas y aguas transparentes, para disfrutar del paraíso. Este pequeño país, situado entre Nicaragua y Panamá, hace bastante tiempo que disfruta de una paz que no han tenido sus vecinos de continente.

Mapa

Lugares de Interés

SAN JOSE
San Jose - Teatro Nacional

San José se ubica a 1.149 metros sobre el nivel del mar, goza de una temperatura promedio de 24 C., ideal para realizar cortos desplazamientos por los distritos Carmen, Catedral, Merced y Hospital, donde se puede admirar la bella arquitectura de varios edificios que han sido declarados Monumento Nacional, de interés cultural, histórico o arquitectónico, entre ellos: el Edificio de Correos y Telégrafos, el Teatro Nacional, el Museo del Niño, el Castillo Azul, entre otros.

  • Teatro Nacional.
  • Teatro Melico Salazar.
  • Iglesia de San Isidro de Coronado.
  • Edificio Metálico.
  • Museo Nacional. (Antiguo Cuartel Bellavista.)
  • Templo de la Música.
  • Monumento Nacional.
  • Plaza de la Cultura.
  • Museo de Oro.
  • Museo de Jade.
  • Museo del Niño.
  • Museo de Arte Costarricense.
  • Mercado Central.
  • Hotel Real InterContinental at Multiplaza
    87% Excelente
  • Hotel Radisson San José Costa Rica
    82% Excelente
  • Hotel Wyndham Garden San Jose Escazu
    91% Excelente
  • Hotel Park Inn by Radisson San Jose
    92% Excelente
Guanacaste-Costa
Playa Tamarindo

Con más de 700 kilómetros de costa, la unidad turística Guanacaste comprende la costa pacífica de Costa Rica desde el límite con Nicaragua hasta la desembocadura del Río Bongo en la península de Nicoya. 

A lo largo del litoral guanacasteco se ubican numerosas playas a las que bañan las cálidas aguas del Océano Pacífico.

El paisaje de la costa es excepcional. Hay extensas playas de blancas arenas y un apacible mar matizado por intensos azules.

  • Playa Guacamaya.
  • Playa Grande.
  • Playa Blanca.
  • Playas Danta y Pan de Azúcar.
  • Playa Coyotera.
  • Playa Conchal.
  • Nosara Wildlife Sanctuary at Sibu.
  • Hotel Secrets Papagayo Costa Rica
    95% Excelente
  • Hotel Occidental Tamarindo
    Zona: Playa Langosta (Tamarindo)
    83% Excelente
  • Hotel Riu Guanacaste
    Zona: Playa Matapalo (Sardinal)
    82% Excelente
  • The Westin Playa Conchal Golf Resort & Spa
    Zona: Playa Conchal (Cabo Velas)
    91% Excelente
  • Hotel Flamingo Beach Resort & Spa
    Zona: Playa Flamingo
    88% Excelente
Parque Internacional La Amistad
Parque Internacional La Amistad

El Parque Internacional La Amistad es el más grande y remoto Parque Nacional en Costa Rica. Este parque de 194.000 hectáreas representa un doble esfuerzo entre Costa Rica y Panamá, por lo que se encuentra igualmente dividido entre ambos.

Es la mayor reserva natural en Centroamérica que junto con una zona de 15 kilómetros representa uno de los principales recursos de biodiversidad tanto a escala regional (20% de la diversidad de las especies) como mundial.

El nombre de esta gran zona, “La Amistad”, se deriva del hecho de que se extiende hasta Panamá. Junto con una serie de otros parques, reservas naturales y reservas indígenas, forma con sus 600.000 hectáreas la Reserva de la Biosfera La Amistad, Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Gran parte del parque está inexplorado, por lo que tiene más bosque virgen que todos los otros parques. El Parque Internacional La Amistad abarca ocho zonas de vida que van de la selva tropical de tierras bajas hasta bosque nublado y la tundra de tipo páramo. El parque se encuentra rodeado de parques y otras reservas para los pueblos indígenas como Chirripó, Tayní, Telire, Talamanca, Ujarrás, Salitre y Abagra.

Debido a la lejanía y al virgen paisaje, la fauna estadística (en su mayoría “estimada”) es simplemente sorprendente. De hecho se habla que dos tercios de todas las especies de Costa Rica se encuentran reunidas en La Amistad, entre ellos un gran número de especies en peligro de extinción y muchas especies endémicas. Esto hace para los excursionistas y mochileros una experiencia única con una recompensa escénica con los seis felinos neo-tropicales (Jaguar, Puma, Manigordo, Caucel, Jaguarundí y Oncilla), junto con la extraña Danta o tapir centroamericano (norteño o de Baird), pizotes, osos hormigueros gigantes y monos.

Más de 600 especies de aves han sido identificadas, entre ellas el más grande número del asombroso Quetzal Resplandeciente del país, el Three-wattled Bellbird (Procnias tricarunculata) y el Pájaro Paraguas. Este también puede ser el último refugio del Águila Arpía, aunque muchos ornitólogos consideran que puede llegar a extinguirse en Costa Rica.

También hay alrededor de unas 115 especies de peces, 300 especies de reptiles y anfibios y más de 900 especies de plantas y flores – y muchas más que se descubren todo el tiempo-. De igual manera en La Amistad se pueden encontrar aproximadamente unas 1.000 especies de helechos, 500 especies de árboles y 130 tipos diferentes de orquídeas. En comparación con otros parques y reservas en todo el mundo de tamaño similar, la diversidad que existe aquí es inigualable.

El parque abarca gran parte de la Cordillera de Talamanca, pasando de los 150 metros en el lado caribeño a los 3550m en el punto más alto. Existen unos pocos senderos que a menudo se encuentran en males estado y mal marcados, por lo que sería inapropiado el aventurarse lejos dentro del parque sin un guía.

'Reservas de la Cordillera de Talamanca–La Amistad / Parque Nacional de la Amistad'.

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO - Bien Natural inscrito en 1983:

La ubicación geográfica de este sitio excepcional de Centroamérica –que conserva huellas de las glaciaciones de la Era Cuaternaria– ha facilitado el contacto entre la flora y la fauna de América del Norte y América del Sur.

La mayor parte de la superficie de esta región, habitada por cuatro tribus indígenas distintas, está cubierta por bosques lluviosos tropicales. La conservación del sitio es objeto de una estrecha cooperación entre Costa Rica y Panamá.

Acceso a los diferentes sectores del Parque Internacional La Amistad:

  • Para llegar al Sector de Tres Colinas se tardan 2 horas desde Buenos Aires siguiendo la ruta hacia San Vito y desviándose en Paso Real. De ahí se toma el desvío hacia la comunidad de Potrero Grande, ubicada a 6 kilómetros del sitio, para luego tomar la calle a Tres Colinas, que se ubica a una distancia de 23 Km. El viaje debe realizarse en vehículo de doble tracción, ya que el camino es de lastre desde el desvío de la carrretera a Coto Brus.
  • Para llegar a Santa María de Pittier el recorrido se realiza por la Carretera Interamericana Sur hasta llegar a Paso Real, donde se toma el desvío hacia San Vito. Al llegar a esa localidad se continúa 45 km hasta la Estación Biológica Pittier. En la parte final de la ruta se requiere de un vehículo de doble tracción debido a las condiciones difíciles del camino. No hay servicio de bus hasta ese sitio por lo que es necesario que los visitantes lleven vehículo propio o contraten los servicios de un taxi para su transporte.
  • Para llegar al Sector de Biolley el recorrido desde Pérez Zeledón tarda aproximadamente tres horas tomando la ruta por la Carretera Interamericana Sur hasta desviarse en el kilómetro 221 en el lugar conocido como Paso Real. De ahí se recorren 15 kilómetros de la carretera hacia San Vito hasta llegar a la comunidad de Las Tablas de Potrero Grande. En este sitio se toma otro desvío y se continúa por un camino de lastre durante 20 kilómetros. Esta ruta es transitable todo el año en vehículo de doble tracción y en época seca, en automóvil y microbús. A partir de la comunidad de Altamira, solo se puede ingresar en vehículo de doble tracción debido a las características del camino de acceso a la Estación Biológica Altamira.

La ruta recomendada para el Sector de Santa María es tomar la Carretera Interamericana Sur de San Isidro de Pérez Zeledón hacia Buenos Aires hasta llegar al poblado de Santa Marta de Brunka, ubicado sobre el kilómetro 184. Posteriormente se toma un desvío hacia el norte, cuyo camino es de lastre, hasta llegar a la comunidad de Santa María, ubicada a 15 kilómetros de Santa Marta. El acceso se puede realizar en vehículo de doble tracción todo el año.

​Horario:
Todos los días de 08h00 a 16h00.

Tarifas:
Extranjeros no residentes: 10 USD.

Parque Nacional Cahuita
Parque Nacional Cahuita

El parque fue creado para proteger la flora y la fauna terrestre, los arrecifes de coral y varios ecosistemas marinos. Tiene uno de los Arrecifes Coralinos mejor desarrollados de la costa caribeña y uno de los más importantes de Costa Rica. También protege una muestra de bosque pantanoso con rodales puros de Yolillo y Sangrillo. Es una de las áreas de mayor belleza escénica del país por sus playas de arena blanca, sus miles de cocoteros, su mar de color azul turquesa y su arrecife de coral.

El arrecife coralino ocupa una extensión de 600 hectáreas y se extiende en forma de abanico frente a Punta Cahuita, entre el río Perezoso y Puerto Vargas. Parte de la plataforma arrecifal se encuentra sumergida hasta unos 11 metros sobre el nivel del mar.

El pez ángel reina es sin duda uno de los más bellos del arrecife. Sin embargo, existen otras especies muy atractivas como son el pez ángel francés, el isabelita y el pez loro azul. Otras especies que tienen su hábitat aquí son el pez barracuda, la rémora, la manta raya, 3 especies de tiburones, las morenas, los erizos, el pepino de mar que llega a medir hasta 30 cm de longitud, la langosta, la esponja, el cambute, el camarón blanco, la tortuga verde y la tortuga carey. En el arrecife de Cahuita, se han identificado 35 especies de corales, 140 de moluscos, 44 de crustáceos, 128 de algas y 123 de peces.

Son comunes dentro de la fauna terrestre el mono congo, el mono carablanca, el mapache, el perezoso, la nutria y el pizote, al igual que varias especies de aves de bosque pantanoso, como el ibis verde, el martín pescador verdirrojizo, la garza nocturna y el chocuaco.

  • Playas de arena blanca con zonas seguras para el disfrute de los bañistas, y se pueden realizar actividades de playa.
  • Arrecife coralino, con zonas destinadas para realizar esnórquel, donde podrá observar gran variedad de peces de coral y estructuras de coral desarrollados, donde sobre salen coral cerebriforme, coral cuernos de alce, abanico de mar, pez ángel francés, pez ángel reina, pez isabelita, pepino de mar, langostas y tortugas.
  • Senderos a lo largo de la costa donde se puede observar: mono congo, mono cara blanca, osos perezosos, pizotes tucanes, trogón, garza nocturna, serpiente oropel, gavilán cangrejero y basiliscos.

​Horario:
Para el sector de playa Blanca:
Todos los días de 06h00 a 17h00.

Para el sector de Puerto Vargas:
Todos los días de 08h00 a 16h00.

Tarifas:
Si ingresa por la entrada de playa Blanca, contigua al pueblo de Cahuita, la tarifa es una contribución voluntaria en efectivo. La cual será invertida en la comunidad de Cahuita y el Parque Nacional.

Si lo hace por el sector de Puerto Vargas, extranjeros no residentes: 5 USD.

Parque Nacional Corcovado
raices arbol

Corcovado protege 41.788 hectáreas de lagunas someras, ciénagas, manglares, ríos, bosques húmedos y bosques nubosos de baja altura, así como 46 kilómetros de costas arenosas.

Es uno de los ecosistemas únicos en Centroamérica que recibe a naturalistas de todas partes del mundo que vienen a estudiarlo.

El Parque tiene muchos senderos para caminatas. El visitante menos aventurero también puede disfrutar del Parque a través de excursiones en bote por sus aguas o llegar en avión a la estación Sirena.

Procure mantener los ojos abiertos: para ver ballenas y lapas en Corcovado. El visitante observador podrá divisar muchos animales en peligro de extinción.

El Parque Nacional posee 6 sectores: La Leona, Los Patos, San Pedrillo y Sirena, además de Los Planes y El Tigre que son senderos de un día junto con la comunidad.

  •  San Pedrillo: Consta del sendero Catarata- San Pedrillo (1,5 km), el sendero Llorona (7 km) y otros de carácter local.
  • Sirena: Tiene senderos locales (20 km en total) donde se puede disfrutar de la poza del río Claro. Cerca de la boca del río Sirena, durante la marea es alta se pueden avistar tiburones toro y cocodrilos.
  • La Leona: En época de desove de tortugas se pueden observar los nacimientos.
  • El Tigre: Caminata fuerte (7 km) con miradores desde los puntos más altos del Parque.
  • Los Patos: Senderos locales desde donde se observan el río Rincón, catarata y bosques con árboles de altura; además, se pasa cerca de la Reserva Indígena Guaymí.

Tome en cuenta que, para realizar toda la ruta Patos-Sirena-Leona, lo recomendable es una estadía de 3 días, o bien puede optar por una visita de un solo día y escoger alguno de los trayectos. 

​Horario:
Todos los días de 07h00 a 16h00.
En el mes de octubre el sector Sirena cierra sus puertas a los visitantes, los demás sectores se mantienen abiertos.

Tarifas:
Extranjeros no residentes: 5 USD.
Zona de acampar: 4 USD (estaciones San Pedrillo y Sirena).

  • Lodge Casa Corcovado Jungle
    Zona: Bahía de Drake
    92% Excelente
  • Hotel Drake Bay Wilderness Resort
    Zona: Bahía de Drake
    96% Excelente
  • Lodge Aguila de Osa Inn
    Zona: Bahía de Drake
    96% Excelente
  • Ecolodge Lapa Rios Osa Peninsula
    Zona: Puerto Jiménez
    99% Excelente
  • Lodge Bosque del Cabo Rainforest
    Zona: Puerto Jiménez
    99% Excelente
  • Lodge El Remanso
    Zona: Puerto Jiménez
    99% Excelente
  • Lodge Iguana
    Zona: Puerto Jiménez
    94% Excelente
Parque Nacional Guanacaste
Parque Nacional Guanacaste

Este parque de poco más de 32.000 hectáreas comprende los volcanes Orosí y Cacao, que se constituyen en sus principales atractivos. Posee tres sectores: Maritza, Pitilla y Cacao, cuyas características se destacan a continuación:

El sector Maritza se localiza a unos 650 m.s.n.m. en las faldas del volcán Orosí. Posee un bosque transición seco a húmedo, nacientes de agua y quebradas. Hay diversidad de aves y una importante población de chanchos de monte. Los servicios disponibles son: agua potable, letrinas, senderos e información general.

El sector Pitilla se localiza 1 kilómetro al sur de la ciudad de La Cruz. Su principal recurso es el bosque lluvioso. En los senderos se pueden observar aves y otros animales y se tiene una vista espectacular del lago de Nicaragua.

El sector Cacao se halla en las faldas del volcán del mismo nombre, a unos 1100 m.s.n.m. Cuenta con senderos que comunican con bosques secos transición a húmedo y bosque nuboso. También con el respectivo permiso se puede ascender a la cima de este volcán.

'Zona de conservación de Guanacaste'.

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO - Bien Natural inscrito en 1999:

Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1999, este sitio se amplió posteriormente, para abarcar la zona de Santa Elena, una zona suplementaria de 15.000 hectáreas perteneciente a un particular.

El área de conservación posee hábitats naturales importantes para la preservación de la diversidad biológica. Entre ellos figuran los mejores hábitats de bosque seco de toda la región que se extiende desde Centroamérica al norte de México, así como otros que son esenciales para la conservación de especies animales y vegetales, raras o en peligro de extinción.

En este sitio tienen lugar procesos ecológicos de gran importancia, tanto en el medio ambiente terrestre como en el costero y marino.

El mayor atractivo de este parque es la vieja casona de Santa Rosa y los corrales de piedra de gran importancia histórica para el país porque fueron escenario de la más grande gesta heroica nacional: La Batalla de Santa Rosa, ocurrida el 20 de marzo de 1856, contra filibusteros norteamericanos procedentes de Nicaragua. El monumento se perdió en mayo de 2001 durante un incendio pero fue reconstruido en su totalidad en 2002.

Santa Rosa conserva la mayor muestra de bosque seco en Centroamérica y sus playas Nancite y Naranjo son de gran belleza escénica, además de ser muy importantes para el desove de las tortugas lora y baula. Playa Naranjo está rodeada de manglares y su recorrido se puede hacer solo a pie o en vehículo de doble tracción durante la época seca, siguiendo los senderos. El acceso a Nancite está restringido por sus características ecológicas.

Horario:
Todos los días de 08h00 a 16h00.

Tarifas:
Extranjeros regulares: 6 USD.

Parque Nacional Isla del Coco
Banco de peces

Las dos principales bahías son Wafer y Chatham, al norte de la isla, éstas poseen las dos únicas playas arenosas de este parque creado en 1978.

El mar azul turquesa es de extraordinaria transparencia, lo que sumado a la gran cantidad de formaciones rocosas constituyen un hábitat singular para la abundancia de peces, tiburones (martillo y aleta blanca), delfines, manta rayas, moluscos y muchas especies marinas que son las que hacen de esta Isla uno de los lugares del mundo más extraordinarios para la práctica del buceo.

Además, la Isla cuenta, gracias a su régimen climático, con zonas boscosas siempreverdes de gran belleza natural.

'Parque Nacional de la Isla del Coco'.

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO - Bien Natural inscrito en 1997:

Situada a 550 km del litoral costarricense, la Isla del Coco es la única de la zona tropical del Pacífico Oriental que posee un bosque húmedo tropical.

Es un laboratorio ideal para el estudio de los procesos biológicos, debido a su ubicación en el primer punto de contacto con la contracorriente norecuatorial y a sus múltiples interacciones con el ecosistema marino circundante.

Los fondos marinos del parque nacional son famosos y muchos submarinistas estiman que son los mejores del mundo para observar especies pelágicas de grandes dimensiones, como tiburones, rayas, atunes y delfines.

Parque Nacional Los Quetzales
Parque Nacional Los Quetzales

Se encuentra en la vertiente pacífica de la cordillera de Talamanca, en la provincia de San José, al sur de la ciudad capital.

Por la abundancia de los quetzales, es que este parque nacional lleva el nombre de esta ave, especie mesoamericana amenazada, según la Unión Mundial para la Naturaleza.

Posee bosque de robles en buen estado de conservación, así como nacientes de ríos, una alta producción de agua por la afluencia de humedad del océano Pacífico, especies propias de páramo sobre 3300 metros, flora y la fauna donde se protegen especies como el quetzal, el jilguero, el mozotillo de montaña, el saíno o chancho de monte, el tepezcuintle, los aguacatillos, los palmitos.

Su exuberante naturaleza alcanza su esplendor en los bosques montanos nubosos o robledales, así como en los bosques enanos de altura y páramos, donde habitan gran cantidad de especies de flora y fauna, algunas endémicas de la zona de Talamanca.

  • Sendero Circular: se encuentra inmerso en el bosque nuboso, arboles gigantescos envueltos en lana que captan gran cantidad de agua por la nubosidad y las bromelias son plantas que atraen gran variedad de especies en especial de aves, las bromelias y orquídeas captadoras y reservorios de agua son plantas importantes para hábitat de anfibios y alimentación de diferentes especies.
    El sendero es de tipo circular, con una distancia de 400 metros, para un tiempo de recorrido de aproximadamente 30 minutos. La composición de la base del sendero es de sustrato natural, presenta una inclinación máxima de 20% y es utilizado principalmente por Ornitólogos.
  • Sendero Ojo de Agua: se encuentra inmerso en el bosque nuboso, con presencia de árboles regenerados en bosque secundario donde se observa la transición y crecimiento especial para la identificación de especies de flora y fauna que habita en este tipo de bosque nuboso.
    El sendero es de tipo lineal, con una distancia de aproximadamente 2 kilómetros, para un tiempo de recorrido de aproximadamente 2 horas. La composición de la base del sendero es de sustrato natural, presenta una inclinación máxima de 40%, utilizado principalmente por grupos de estudiantes en sus giras educativas para la observación de la flora y fauna de la zona.

Horario:

Todos los días de 7:30 am a 3:30 pm

Para la compra de tiquetes debe realizar Deposito banciario
Tarifas:
Nacionales o Residentes
• Adultos ¢1.000
• Niños de 6 a 12 años ¢500
Deben presentar cédula de identidad al momento de ingreso al Parque.
Adultos mayores de 65 años presentando cédula de identidad no pagan tiquete para ingreso.
Extranjeros, no Residentes
• Adultos $10
• Niños $5
Se aceptan pagos con tarjeta de crédito

  • Hotel Savegre Natural Reserve & Spa
    Zona: San Gerardo de Dota
    93% Excelente
  • Lodge Sueños del Bosque
    Zona: San Gerardo de Dota
    94% Excelente
  • Lodge Trogon
    Zona: San Gerardo de Dota
    97% Excelente
Parque Nacional Manuel Antonio
Hotel La Mariposa

Está rodeado por un exuberante bosque tropical muy húmedo y en sus senderos pueden observarse monos carablancas, osos perezosos, pisotes, mapaches, iguanas y muchas especies de aves, así como el mono ardilla (Saimiri oerstedii citrinellus), endémica de Manuel Antonio, es decir que sólo se encuentra en esa parte del mundo, cada vez más amenazada, al quedar sólo 1.500 individuos de acuerdo con el censo más reciente.

El Parque protege también 12 islas que representan excelentes refugios para varias especies de aves marinas. Cuenta también con excelentes playas: Espadilla Sur, Manuel Antonio y Puerto Escondido.

  • Manglar: consiste de un cuerpo de agua dulce y salada que cubre aproximadamente 18 hectáreas, se logra observar a lo largo de los senderos paralelos a las playas Manuel Antonio y Espadilla Sur. Aquí se encuentran las especies de los mangles rojo, piñuela y caballero.
  • La Catarata: conformada por una pequeña caída de agua, observable únicamente durante la estación lluviosa. Consulte en la entrada del Parque.
  • Playa Gemelas: playa divida en dos por una formación rocosa que con los años ha llegado a encontrarse con el mar, haciendo que en sus áreas sea posible observar pequeños fragmentos de piedra que fueron desprendidos de la roca madre. Las aguas de las quebradas junto con las corrientes marinas, los vientos y los movimientos de placas tectónicas le han dado vida a Playas Gemelas, haciendo que siga cambiando con el tiempo.
  • Playa Manuel Antonio: playa muy famosa por su belleza escénica, conocida por ser una de las mejores playas en Costa Rica, muy apetecida para la práctica del snorkel principalmente hacia los costados donde se puede apreciar gran cantidad de fauna marina y algunos corales.
  • La Trampa: otro atractivo que se puede apreciar hacia el costado derecho de playa Manuel Antonio junto a Punta Catedral, en marea baja se logra apreciar una especie de circulo formado con restos arqueológicos, que según su historia esta Trampa era una herramienta utilizada por los indígenas para capturar tortugas y peces.
  • Playa Espadilla Sur: una playa ancha durante la marea baja, aunque se encuentra en una bahía presenta oleaje un poco fuerte en algunas épocas del año y es menos concurrida que playa Manuel Antonio.
  • Punta Catedral: este sitio antiguamente fue una isla, que debido a la acumulación de sedimentos se unió a la costa a través de una faja arenosa llamada “Tómbolo”. Por el sendero encontraras tres miradores, donde podrás observar varias islas, algunas son el hogar de aves marinas.
  • Mirador Punta Serrucho: es una formación rocosa tipo volcánico o Calcáreo (calcio) cuyo nombre de Punta Serrucho se da por su forma quebrada e irregular debido a los movimientos de la corteza terrestre ya que esta formación se encuentra sobre una falla tectónica.
  • Mirador Puerto Escondido: este mirador deja apreciar uno de los paisajes marinos costeros más bello del Parque. Además tendrá la oportunidad de apreciar durante la marea baja, uno de los pequeños puentes de arena que une algunos islotes a la parte continental de la costa.
  • Flora y fauna: este parque posee gran riqueza de flora y fauna. Se han registrado aproximadamente 352 especies de aves, 109 especies de mamíferos, variada fauna marina y 346 especies de vegetales. Dentro de las especies de fauna más sobresalientes se pueden observar el mono titi (especie emblema), el mono cara blanca, mono congo, el perezoso de 2 y 3 dedos, el mapache, el pizote, aves como el tucancillo y muchas otras especies más.
  • Hotel Parador Resort & Spa
    93% Excelente
  • Hotel San Bada
    91% Excelente
  • Hotel Plaza Yara
    98% Excelente
Parque Nacional Marino Ballena
Parque Nacional Marino Ballena

El Parque Nacional Marino Ballena es uno de los lugares más singulares de Costa Rica. Situado a lo largo de la costa del Pacífico Central en el sur de Puntarenas, el Parque Ballena protege más de 13 mil hectáreas de océano y 17 km de costa.

Se compone de bosques de manglares, arrecifes de coral y playas vírgenes, siendo uno de los más buscados por los visitantes que desean escapar del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana.

El parque lleva el nombre de las ballenas jorobadas que migran a la región entre agosto y noviembre (en dirección norte desde la Antártida) y de diciembre a abril (en dirección sur desde Alaska), cada año.

  • La Cola de la Ballena: Es una formación natural rocosa y arenosa originada por la sedimentación que arrastran las mareas. Únicamente se puede visitar durante la marea seca. La forma de la cola solo puede ser vista desde partes altas o haciendo un sobrevuelo. También se le conoce como el Tómbolo y el paso de Moisés.
  • Isla Ballena: Ubicada a unos dos kilómetros de la costa, es una formación rocosa que alberga algunas especies de aves e iguanas. En sus alrededores se encuentran los arrecifes de coral.
  • Islotes Tres Hermanas: Son tres formaciones rocosas donde también se da la anidación de aves.
  • Playas: Además de Uvita, donde se encuentra el tómbolo, hay otras playas dentro del Área Silvestre Protegida:
    Bahía, Colonia, Ballena, Arco y Piñuelas.
  • Snorkeling: se puede realizar esta actividad durante marea baja cerca del tómbolo o la cola de la ballena, solo se permite la máscara y el snorkel, las patas de rana no son permitidas.
    Avistamientos de cetáceos: Observación de Ballenas Jorobadas durante temporadas (julio-noviembre) y delfines residentes durante todo el año en la zona.

​Horario:
Todos los días de 07h00 a 16h00.

Tarifas:
Extranjeros no residentes: 6 USD.

Los niños menores de 11 años y las personas de la tercera edad no pagan.

  • Hotel Villas Río Mar
    Zona: Playa Dominical (Dominical)
    89% Excelente
  • Villas Oxygen Jungle
    Zona: Uvita
    95% Excelente
  • Hotel Cuna del Angel
    Zona: Dominical
    91% Excelente
Parque Nacional Rincón de la Vieja
volcan y paisaje

Este Parque Nacional comprende al macizo donde se ubica el Volcán Rincón de la Vieja. Tiene una extensión de 14.083 hectáreas. Presenta dos sectores: Las Pailas y Santa María. Cuenta con nueve conos y una laguna: La jilgueros.

Además se puede accesar al Parque por el lado de Buenos Aires de Upala.

El Rincón de la Vieja cuenta con dos sectores, Las Pailas y Santa María, entre cuyas bellezas sobresalen las manifestaciones volcánicas.

  • En Las Pailas puede visitar el sendero del mismo nombre, las cataratas Escondidas y La Cangreja, el sendero al cráter y el cerro Von Seebach (todos, de dificultad alta).
  • En Santa María puede visitar el sendero Colibrí, las pailas de Agua Fría, las cataratas del Bosque Encantado, las aguas termales (todas las anteriores, de dificultad moderada) y el mirador (dificultad alta).​

​Horario:
Todos los días de 07h00 a 15h00.

Tarifas:
Adulto no residente: 10 USD.

Niño no residente: 1 USD.

Parque Nacional Tortuguero
Parque Nacional Tortuguero - Vista aerea

El Parque Nacional Tortuguero establecido en 1975 es una de las áreas silvestres de mayor diversidad biológica de Costa Rica y ofrece uno de los paisajes más exuberantes del país. Fue creado con el propósito principal de proteger el área de anidación de la tortuga verde más importante del Caribe occidental.

La mejor época para ver el espectáculo del desove de las tortugas es de julio a octubre. Cuando llegada la noche, miles de tortugas verdes se  aproximan a las playas en busca del lugar propicio para hacer el nido y si las condiciones son las adecuadas, desovar.

En Tortuguero son característicos los canales, lagunas y ríos de gran belleza escénica y pueden ser recorridos por botes, canoas y kayaks para disfrutar de su maravilloso paisaje. Además de la tortuga verde otras tres especies de quelonios desovan en las playas del parque.

En este área natural encuentran refugio el manatí o vaca marina, caimanes, cocodrilos y el prehistórico pez gaspar. Además es el hábitat de la danta, el jaguar, los monos congo, carablanca y mono araña, el ocelote, el jaguarundi, el perezoso de tres dedos, tepezcuintes, pizotes, mapaches, martillas, nutrias, tolomucos y el murciélago pescador. Entre los anfibios destacan la familia de las Dendrobates y las Agalichnys.

El parque alberga más de 400 especies de aves como la lapa verde, el pavón, el zopilote cabezirrojo, el gavilán cangrejero, el trogón violáceo y la oropéndola. Cerca de los ríos y lugares pantanosos se observan cantidad de aves acuáticas, garzas reales, la espátula rosada con pico en forma de espátula, garzas blancas, ibis, la jacana y el cormorán.

  • Programa de observación de tortugas marinas:
    Esta herramienta de manejo ecológico del turismo permite gestionar de manera adecuada la alta visitación de la playa en temporada de anidación de tortugas marinas. A través de este programa el Parque Nacional Tortuguero se alía con una organización local para establecer rastreadores de tortugas: personas altamente capacitadas que son los únicos que, bajo altas medidas ecológicas, detectan las tortugas cuando están saliendo del mar. Esto permite evitar que la gran cantidad de visitantes caminen en la playa y por desconocimiento ahuyenten las tortugas.
    Por el contrario, los visitantes estarán ubicados en bases de espera recibiendo información valiosa acerca de las tortugas hasta que la tortuga este en un proceso de desove que sea posible observar. La temporada de desove de tortuga va de junio a octubre. Es importante verificar la apertura de la temporada para corroborar la presencia de tortugas ya que es posible que la dinámica ecológica cambie.
  • Sendero terrestre El Jaguar:
    Este sendero lineal recorre 2.5 km paralelo a la playa del Parque Nacional Tortuguero y es el sendero que se utiliza en temporada de Tortuga. Se encuentra claramente demarcado con entradas a la playa cada 100 metros y numeradas del 37 al 60. En temporada de desove se ven rastros y nidos de tortugas. Se puede encontrar animales como gavilanes, monos, pavones y gran cantidad de libélulas y mariposas.
  • Senderos Acuáticos:
    • Recorrido en canoa, motor eléctrico y kayak:
      • Sendero Caño Chiquero- Mora: Este recorrido de 2.3 km es exclusivo para embarcaciones pequeñas no contaminantes. Con vegetación densa y alta, ocasionalmente allí se puede observar el tolomuco. Cerca de los 1900 metros el sendero se divide y por eso es que se le conoce como Caño Chiquero y Caño Mora.
    • Recorrido en lanchas de motor:
      • Sendero Río Tortuguero: Este recorrido de 4.3 km constituye la puerta de entrada al sector de canales del PNT Es posible observar variedad de aves acuáticas, anfibios y reptiles, así como gran cantidad de árboles de poponjoche, llamativos por sus grandes flores y frutos.
      • Sendero Caño Harold: Recorrido de 3.5 km en un canal ancho de aguas calmas que facilita la observación de animales. Predomina el bosque secundario e incluso se pueden observar algunos cocoteros y cacaos. Abundan los reptiles como tortugas y caimanes.
      • Sendero Caño Palma: Este canal de 5.1 km es el único que no tiene el ingreso a través de Río Tortuguero sino en Laguna Penitencia, que se encuentra a un costado del Cerro Tortuguero en el Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado. Es un canal angosto con densa vegetación donde abundan las aves acuáticas.

​Horario:
Todos los días de 06h00 a 12h00 y de 13h00 a 16h00.

Tarifas:
Adultos extranjeros no residentes: 15 USD.

Niño extranjeros no residentes: 5 USD.

  • Hotel Manatus
    98% Excelente
  • Lodge Mawamba
    88% Excelente
  • Lodge Pachira
    87% Excelente
  • Lodge Laguna Tortuguero
    90% Excelente
Parque Nacional Volcán Arenal
Parque Nacional Volcan Arenal - Paisaje con volcan

El Parque Nacional Volcán Arenal se localiza en la región noroeste de Costa Rica, entre el pie de monte de la Cordillera de Tilarán y las Llanuras de San Carlos, a 15 kms. de Fortuna. Es uno de los destinos más visitados de la Zona Norte, cuenta con varios senderos: Heliconias, Coladas, Tucanes y los Miradores, los cuales permiten la observación de gran parte de la flora y fauna del Parque así como de restos de las coladas de lava. El parque cuenta con 12.124 ha.

Actividades opcionales que se ofrecen:

  • Caminata en el Parque Nacional Volcán Arenal.
  • Cabalgata a la Catarata La Fortuna.
  • Kayak en el Lago Arenal.
  • Aguas Termales.
  • Rafting en Río Toro.
  • Recorrido en el Sky Tram para observar en el punto más alto el bosque, laguna y volcán.
  • Canopea Tour.
  • Refugio de vida silvestre Caño Negro.
  • Puentes Colgantes.
  • Caminata en Cerro Chato.
  • Sky Tram y Sky Trek.
  • Cavernas de Venado.
  • Paseo en Lancha Lago Arenal.
  • Canyoning.
  • Pesca Deportiva Lago Arenal
  • Hotel Arenal Kioro
    94% Excelente
  • Hotel Arenal Manoa
    95% Excelente
  • Hotel The Royal Corin Thermal Water Spa & Resort
    96% Excelente
  • Hotel Lomas del Volcan
    96% Excelente
  • Hotel Tabacon Thermal Resort & Spa
    Zona: La Fortuna de San Carlos
    90% Excelente
Parque Nacional Volcán Poás
Parque Nacional Volcán Poás

El Poás es un volcán que se levanta a 2.708 metros de altitud, desde 1989 ha incrementado notablemente la emisión de gases, ocasionando fenómenos de lluvia ácida que han dañado la flora en algunos sectores del parque y plantaciones agrícolas aledañas al área. En la cúspide hay dos cráteres, el principal de 1.5Km de diámetro y 300 de profundidad, y la Laguna Botos, de agua fría y de origen netamente pluvial, que desagua hacia el Caribe por el Río Ángel, afluente del Río Sarapiquí.

En la actualidad el volcán emite gran cantidad de gases y vapor de agua de las diferentes fumarolas que se localizan en el cono interior del cráter. Los servicios para el visitante son: información, casa de guardaparques, senderos, servicios sanitarios, agua potable, señalización, cafetería, tienda de souvenirs y varios miradores naturales.

  • Cráter principal: Es de forma circular y mide cerca de 1320 m, con 320 m de profundidad. Su borde se compone de materiales piroclásticos como bloques, bombas, cenizas y lavas de 7540 años de antigüedad. Alberga una laguna de agua caliente y ácida con temperaturas entre los 20 y 50 °C.
  • Cono Von Frantzius: Se ubica a unos 900 metros al norte del cráter activo y se encuentra parcialmente destruido en su flanco sur. Tiene forma de herradura irregular abierta hacia el sur, con pequeños escarpes cubiertos de vegetación.
  • Laguna Botos: Antiguo cráter ocupado por una laguna fría de 400 m de diámetro y 14 de profundidad. Su fondo es semiplano y sedimentado por materiales de las paredes interiores con el aporte de material orgánico.
  • Aves: Especies típicas de la zona incluyen: tangara de monte (Cholorospingus pileatus), saltón patagrande (Pezopetes capitalis), soterrerey de selva (Henicorhina lecophrys), zorzal piquinegro (Catharus gracilirostris), colibrí garganta de fuego (Panterpe insignis), colibrí ermitaño bronceado (Glaucis aenea), quetzal (Pharomachrus mocinno).
  • Mamíferos: Los mamíferos no son abundantes, aunque se encuentran coyotes (Canis latrans), comadrejas (Mustela frenata), conejos (Silvilagus dicei), zorrillos hediondos (Conepatus semistriatus) y entre los más comunes está la ardilla del Poás (Sciurus deppei) y el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcintus).
  • Flora: En el área de uso público se puede observar asociaciones vegetales relacionadas con el bosque nuboso, donde resaltan especies como la sombrilla de pobre (Gunnera insignis) y robles encinos (Quercus sp.).

​Horario:
Todos los días de 08h00 a 15h30 incluyendo feriados.

Tarifas:
Visitantes no residentes mayores de 13 años: 15 USD.

Niño extranjeros no residentes (edad de 2 a 12 años): 5 USD.

Parque Nacional Volcán Turrialba
Volcan de Turrialba

El recuso de mayor importancia es el Volcán Turrialba con una altura aproximada de 3340 m sobre el nivel del mar y comparte la misma base con el Volcán Irazú por lo que suelen identificarse como volcanes gemelos. Presenta 3 cráteres bien definidos y otros desfigurados por la actividad.

Su temperatura promedio de 16 grados y una precipitación que oscila entre los 3000 y 4000 mm anuales.

El Volcán Turrialba permite en días despajados observar magníficos paisajes de varios puntos de la cima y se puede tener una vista panorámica de las llanuras del Caribe, el valle de Turrialba, visualizar macizos de los Parques Nacionales Braulio Carrillo (como el Volcán Barva y el Cacho Negro), el Volcán Poás y los picos más altos de la Cordillera de Talamanca.

Horario:
Por condiciones de seguridad, actualmente el ingreso al parque no está permitido.

Tarifas:
No Residentes mayores de 13 años: 12 USD.

Niños no residentes (edad de 2 a 12 años): 5 USD.

  • Monumento Nacional Guayabo.
  • Rafting por río Reventazón.
Petroglifos del Diquis
Petroglifos del Diquis

'Asentamientos Cacicales Precolombinos con Esferas de Piedra del Diquís'.

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO - Bien Cultural inscrito en 2014:

Este sitio se halla al sur del país y abarca cuatro zonas de vestigios arqueológicos, ubicadas en el delta del río Diquís, que se consideran testimonios excepcionales de los complejos sistemas sociales, económicos y políticos imperantes en el periodo comprendido entre los años 500 y 1.500 de nuestra era.

El sitio comprende túmulos, áreas pavimentadas, sepulturas y, en particular, toda una serie de esferas de piedra de 0,7 a 2,57 metros de diámetro cuya fabricación, utilización y significación siguen constituyendo en gran parte un misterio hasta nuestros días.

La notable peculiaridad de esas esferas estriba en la perfección de sus formas, así como en su número, tamaño y densidad, y también en el hecho de que se hallan en sus emplazamientos primigenios.

La circunstancia de que estos vestigios permanecieran enterrados durante siglos bajo gruesas capas de sedimentos puede explicar que hayan logrado salir indemnes del saqueo de que ha sido víctima la gran mayoría de los sitios arqueológicos costarricenses.

Puerto Viejo de Talamanca
Puerto Viejo de Talamanca - Playa

Conocido por su ambiente relajado y estilo de vida Caribeño, Puerto Viejo deja al visitante experimentar el lado más exótico de Costa Rica.

Esta bello pueblo cerca de la playa encierra una mezcla de culturas: Latinoaméricana, Afrocaribeña y cultura indígnea Bribrí.

Situado cerca del Parque Nacional de Cahuíta y del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, Puerto Viejo provee a los visitantes una increíble oportunidad de admirar la vida silvestre, la cuál está a corta distancia.

  • Playa Negra.
  • Playa Manzanillo.
  • Playa Cocles.
  • Playa Chiquita.
  • Parque Nacional Cahuita.
  • Refugio de Vida Silvestre Manzanillo.
  • Reserva Biológica Hitoy-Cerere.
  • Rafting Río Pacuare.
  • Reserva Indígena Kekoldi.
  • Capopy Zipline.
  • Hotel Le Cameleon
    86% Excelente
  • Hotel Cariblue
    85% Excelente
  • Hotel Lanna Ban
    91% Excelente
  • Lodge Azania Bungalows
    87% Excelente
Reserva Biológica Hotoy-Cerere
Reserva Biológica Isla del Caño
Reserva Biológica Isla del Caño

Ubicada en el bello Océano Pacifico, a unos 20 Km. fuera de la costa de la Peninsula de Osa en Bahia Drake, la Isla del Caño es una espectacular Reserva Biológica Marina.

La isla tiene gran importancia desde el punto de vista arqueológico, debido a que en tiempos precolombinos fue usada como un cementerio indígena. Los materiales culturales son restos cerámicos y artefactos líticos tallados, incluyendo las esferas típicas del Diquis.

Está cubierta por un bosque tropical lluvioso siempre verde, con aproximadamente 158 especies de plantas superiores y helechos.

Con una fantástica visibilidad del fondo marino de la isla, uno puede ver en cualquier día tortugas marinas, delfines, rayas, anguilas morenas, barracudas, atunes y meros nadando junto con una gran variedad de tiburones y de ballenas jorobadas.

Actividades recomendamos:

  • Avistamiento de Ballenas y Delfines (entre  julio y abril). 
  • Pesca Deportiva (marlin, dorado, atún, pargo, pez espada, barracuda, etc.).
  • Esnorkel.
  • Buceo PADI:
    • El Bajo del Diable (15-20 metros).
    • El Barco Hundido (15-40 metros).
    • Paraiso (20 metros). 
Reserva Bosque Nuboso Monteverde
Reserva Monteverde - Puente colgante

La Reserva cuenta con una diversidad de flora y fauna mucha de la cual es ·única· en el mundo y que la han convertido en un atractivo de visitación ineludible donde el turista amante de la naturaleza y el científico comparten un espacio para disfrutar de sus intereses diversos.

Tiene una diversidad de senderos que permite observar el bosque nuboso, se han identificado alrededor de 400 especies de aves, 490 de mariposas y más 100 especies de mamíferos. 2.500 de plantas (500 son de orquídeas) y decenas de miles de insectos. De sus animales sobresale el jaguar, la danta, la calandria, el pájaro sombrilla y el flamante quetzal. Cuenta con 11.500 ha y el horario de atención es de 7 a.m. hasta las 4:30 p.m.

  • Uno de los principales atractivos de la Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde es su red de 13 kilómetros de senderos. Mientras se camina por los senderos, los visitantes cuentan con una serie de opciones. Una de las alternativas más emblemáticas es la caminata hasta 'La Ventana': un mirador donde se puede apreciar hermosos panoramas expuestos de forma natural por la división continental, considerada como un accidente geográfico que recorre la cordillera principal de Costa Rica.
  • En 'La Ventana', los visitantes pueden experimentar la fuerza de los vientos alisios cargados de humedad que provienen de la costa atlántica, y ver cómo desciende a gran velocidad hacia el Pacífico Central y las llanuras costeras del Norte de Costa Rica.
  • A los visitantes también se les recomienda visitar el puente colgante 'Wilford Guindon', donde tendrán la oportunidad de apreciar un gran número de epífitas (bromelias, orquídeas, helechos, musgos) y otras formas de vida que habitan en las copas de los árboles típicos de la zona.

Tarifas:
Extranjeros regulares: 20 USD.

Niños extranjeros de 6 a 12 años: 10 USD.

  • Hotel El Establo
    79% Muy bueno
Reserva Indígena Guatuso
Reserva Indígena Guatuso

Hace siglos, los malekus –una rama de los chibchas– estaban divididos en 23 pueblos. Aproximadamente en los últimos 100 años la población se ha ido mermando y hoy solo quedan los palenques de El Sol, Margarita y Tonjibe, todos asentados a seis kilómetros de San Rafael de Guatuso. Hoy, hay unos 600 malekus distribuidos en los palenques. Sus principales necesidades son: tierras para continuar con el cultivo de plantas medicinales, el arreglo de las vías de acceso a su comunidad y la reparación de sus puentes.

En términos generales las principales características de los guatusos son: conservan su lengua, tienen sistema de enterramientos propio, cantos, formas de preparar los alimentos y de criar a los niños, manera de llevar la carga, uso del tambor, del arco y de las flechas, así como el empleo de hamacas y bolsas hechas de tejidos de fibras vegetales.

Reserva Indígena Guaymí de Osa
Reserva Indígena Guaymí de Osa

En el Pacífico Sur habitan los varios grupos indígenas Cabécares, Guaymies y Borucas. Si bien es cierto se pueden hacer visitas en las siguientes reservas: Ujarrás, Salitre, Cabagra, Boruca, Térraba, Limoncito de Coto Brus, Abrojos Montezuma, Conte Burica y Península de Osa, son pocos de ellos los que guardan muchas de sus tradiciones.
Grupo Indígena Guaymí. Este grupo indígena se ha caracterizado hasta hace unos años por ser seminómada. Las principales localidades donde se ubican son: Villa Palacio de Brusmalis en Coto Brus, márgenes del río Limoncito, Alto Conte, Península Burica, el Bajo de los Reyes, Abrojo y San Miguel de Ciudad Neily. El área de vivienda se compone generalmente de dos estructuras, una con techo de paja que usualmente se utiliza para cocinar y otra con techo de zinc, paredes de chonta o caña brava, que es donde vive la familia y hace sus distintas actividades cotidianas. Estos utilizan plataformas para dormir que están pegadas a las paredes del rancho.
Todos los Guaymies usan sus bolsas que son conocidas con el nombre de chácaras, las tejen de todos tamaños con materiales como nylon, cabuya y corteza. Estas fibras naturales son pintadas con tintes no artificiales. Dentro de las artesanías que fabrican están los collares que hacen de cuentas plásticas de color rojo, blanco, azul, amarillo y negro, a estos se les llama “nuñunga”. También son muy hábiles en la fabricación de tambores, maracas y flautas. Los tambores tienen doble parche de “saíno o cusuco” y las principales maderas para su construcción son la balsa y el cedro.

Reservas Indígenas de Talamanca
Reservas Indígenas de Talamanca

En 1.977 se crearon las Reservas Indígenas de Talamanca. Entre las comunidades indígenas más importantes están Bratsi (Bambú), Suretka, Shiroles, Amubri, Kachabri, Bajo Coen, Coroma, Boca Urén y Mojoncito, comunidades que cada día son más accesibles al turismo.

En Uatsi se puede visitar Rancho Grande, cruzar un puente colgante, visitar las cercanas cataratas de Volio y las plantaciones de plátano o cacao, adquirir artesanía típica y comprar cacao puro preparado con los métodos primitivos.

La Comunidad Indígena Kekoldi, en Hone Creek, cuenta con un proyecto de reproducción y conservación de la iguana verde, en peligro de extinción. Los más aventureros se internan durante horas por los ríos fronterizos con Panamá y alcanzan lugares remotos como la comunidad de Yorkin, donde se brinda servicio de hospedaje, alimentación y tours en la zona, donde la civilización y el desarrollo aún no han dejado huella.

En Talamanca, sin duda, se puede vivir una experiencia para recordar siempre por la serenidad, paz y armonía que transmite su gente en un aire completamente puro.

Atrévete a perderte en sus bosques encantados y a sumergirte en su cultura ancestral.

Sarapiquí (Región Norte)
Ruta por el rio en barca

Hace muchísimos años, cuando no existían carreteras, la única forma de iniciar un recorrido por Centro América era a través del río Sarapiquí. El paisaje de las orillas es encantador y muy apropiado para quien desea estar cerca de la naturaleza. El Sarapiquí es un río de 84 kilómetros de longitud y en sus orillas existe una gran diversidad de paisajes. Es un buen lugar para observar aves, monos, tortugas y caimanes entre los más destacados. Se ha convertido en un recorrido turístico que posibilita la observación de flora, fauna, a través de él se visita el río San Juan, Barra del Colorado y Tortuguero.

  • Dave & Dave's Costa Rica Nature Pavilion Park.
  • Frogs Heaven.
  • Mariposario y Jardín Ecológico Pierella.
  • Recorridos en barco.
  • Rafting y tubing por río.

Formalidades de entrada en Costa Rica

Aviso
  1. Información destinada a los CIUDADANOS ESPAÑOLES. Para otras nacionalidades, consulten en sus respectivas embajadas / consulados.

  2. Las FORMALIDADES DE ENTRADA que se indicamos corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, vigentes hasta la fecha indicada en cada destino. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles actualizaciones a posteriori.

  3. Las presentes RECOMENDACIONES DE VIAJE carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso o consejo. YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas recomendaciones título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

  4. Los datos contenidos en el siguiente cuadro de 'Formalidades de Entrada' son válidos exclusivamente para el Expediente de referencia.
Pasaporte
No

Obligatorio. Pasaporte en buen estado y con una vigencia mínima de 6 meses. 

Asegúrese de que el funcionario de Migración que examine su pasaporte a su ingreso en el país estampe en el mismo el correspondiente sello de entrada, ya que de lo contrario podría tener problemas a su salida.

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado
No

Los ciudadanos españoles no necesitan visado, para estancias inferiores a 90 días.

Ministerio Asuntos Exteriores

Tasa de salida: 29,00 USD

Vacunas
No

Obligatorias: 

a) En general ninguna.

b) Fiebre Amarilla para viajeros a partir de 9 meses de edad, después de haber estado o transitado por uno de los países catalogados de riesgo.

Recomendadas: Ninguna.

Ministerio de Sanidad

Centros de vacunación Internacional

Seguro médico de viaje
No

Altamente recomendado.  Se advierte que no existe convenio con la Seguridad Social española. Las elevadas tarifas de los establecimientos privados (que exigen la acreditación de la capacidad de pago con anterioridad a cualquier tratamiento, con independencia de la condición del paciente), se desaconseja vivamente viajar sin un seguro médico que cubra los gastos de hospitalización y repatriación. 

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No

El Consejo de Seguridad Vial dispone que todo conductor (costarricense o extranjero) podrá conducir los mismos vehículos que autoriza su licencia extranjera por un plazo de hasta 3 meses contando a partir de su última entrada al territorio nacional.

Moneda
No

Al ingresar en el país o salir de él, toda persona, nacional o extranjera, estará obligada a declarar el dinero efectivo o los títulos valores que porte, si la cantidad es igual o superior a los diez mil dólares moneda de los Estados Unidos de América (US $10.000,00) o su equivalente en otra moneda.

Compra de moneda extranjera

Otros requisitos

Billete ida/vuelta.

Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Seguridad

Son frecuentes los robos de objetos personales y documentación a los turistas. Generalmente son hurtos sin violencia, aprovechado un descuido de las víctimas.

Para prevenir este tipo de sucesos deben adoptarse las normas elementales de prudencia con el equipaje y efectos personales, especialmente con los objetos de valor (cámaras, aparatos de video...). Se recomienda no llevar joyas.

Ministerio Asuntos Exteriores

Tarjetas de crédito

Ampliamente utilizadas a lo largo del país y en los establecimientos hoteleros y comercios en general, mencionamos entre otras la Visa, Master Card, y American Express.

Telefonía

La mayor parte de los hoteles tienen conexiones inalámbricas, centros de negocios y facilidades para acceso a Internet.  

Es muy común encontrarse con café-internet en playas y lugares recónditos.

Información eléctrica

Voltaje: 120V / 60 Hz. Los enchufes son de dos clavijas planas, tipo americano, por lo que se requiere adaptador para aquellos aparatos de uso europeo.

Alimentos y bebidas

Con la intención de evitar trastornos digestivos habituales en los viajes de larga distancia/duración, se recomienda no tomar alimentos crudos o no lavados. Recuerde pelar las frutas y beber siempre agua embotellada, al ser posible, de la misma marca. Es importante que todas las bebidas sean abiertas delante de Ud.

Evite los cubitos de hielo e incluso el enjuague bucal con agua corriente.

Recuerde beber mucha agua, aunque no tenga sensación de sed, para evitar deshidratarse.

En ocasiones es más recomendable tomar una bebida caliente que fría. Aunque pensemos que no nos va refrescar, suele ser más eficaz y por supuesto más seguro.

Recomendamos moderar el consumo de bebidas alcohólicas y comidas muy picantes.

El buen aspecto de una comida no es garantía de su salubridad. Si tiene cualquier duda sobre la manipulación de los alimentos es preferible que no los coma.

Botiquín de viaje
  • Medicación que utilice habitualmente
  • Analgésicos
  • Suero oral para hidratación
  • Antidiarreicos
  • Desinfectante externo de la piel
  • Repelente anti-mosquitos
  • Material de curas (esparadrapo, gasas, tiritas,..)
  • Antihistamínico
  • Termómetro
  • Polvos de talco
  • Caramelos, chicles
  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Cremas con factor de protección para sol
Horario comercial

Normalmente las actividades empresariales y bancarias se inician temprano por la mañana, es común horarios de 08:00 horas a las 17:00 horas.

Los bancos tienen oficinas vespertinas que funcionan hasta las 19:00 horas en algunos casos.

Normas de comportamiento

Gobierno, Religión y Costumbres.

Es imprescindible que el viajero se documente en relación a estos aspectos. En muchas ocasiones algunos de ellos, como la religión, pueden limitar aspectos tan básicos como el vestido o la comida.

Lógicamente la buena marcha del viaje dependerá en gran medida del respeto a la organización interna del país y sus costumbres. Recuerde, como una máxima durante su viaje el dicho “donde fueres haz lo que vieres”.

Transportes

Si va a viajar en taxi, se le recomienda utilizar el servicio oficial de taxis, debidamente identificados.

Los accidentes de tráfico en carretera son muy comunes, por lo que se recomienda extremar la precaución al volante.

La red de carreteras está en mal estado por lo que se recomienda precaución, especialmente en la temporada de lluvias, a causa de los numerosos baches, desprendimientos, neblinas y deficiente señalización. Por idénticas razones se desaconseja la conducción de noche. 

Derechos de los pasajeros aéreos

Aeropuertos

Juan Santamaria
SAN JOSE
Aeropuerto Internacional
SJO
Juan Santamaria
Ubicación: 18 km al centro de San José
Tiempo estimado: 23 minutos

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es el principal aeropuerto de Costa Rica. Se ubica en la Ciudad de Alajuela, a 18 km de la ciudad de San José.

Llegadas
00:35
BOG
BOGOTA
AVIANCA, S.A.
AV692
Diaria

09:25
BOG
BOGOTA
AVIANCA, S.A.
AV697
Diaria

09:54
DRK
Parque Nacional Corcovado
SANSA Airlines
RZ1097
Diaria

10:25
DRK
Parque Nacional Corcovado
Nature Air
5C127
Diaria

12:55
DRK
Parque Nacional Corcovado
Nature Air
5C144
Diaria

14:02
DRK
Parque Nacional Corcovado
SANSA Airlines
RZ1067
Diaria

14:20
MAD
MADRID
IBERIA, S.A.
IB6317
Diaria

15:55
BOG
BOGOTA
AVIANCA, S.A.
AV690
Diaria

16:15
DRK
Parque Nacional Corcovado
SANSA Airlines
RZ1027
Diaria

Salidas
02:55
BOG
BOGOTA
AVIANCA, S.A.
AV693
Diaria

10:15
BOG
BOGOTA
AVIANCA, S.A.
AV696
Diaria

15:45
MAD
MADRID
IBERIA, S.A.
IB6314
Diaria

17:02
BOG
BOGOTA
AVIANCA, S.A.
AV691
Diaria

Bahía Drake
Parque Nacional Corcovado
Aeropuerto Regional
DRK
Bahía Drake

El aeropuerto está ubicado enfrente de la bahía, el pueblo y el resort turístico de Bahía Drake y tiene una sola pista pavimentada. Los vuelos ofrecen una vista espectacular de la bahía y la belleza natural que lo rodean.

Hay un camino de acceso a Bahía Drake y hay taxis, pero la mayoría de los hoteles y lugares para quedarse son más fáciles de alcanzar por bote, sino, se necesita caminar un camino por la playa hasta su destino.

Salidas
09:08
SJO
SAN JOSE
SANSA Airlines
RZ1097
Diaria

09:50
SJO
SAN JOSE
Nature Air
5C127
Diaria

12:20
SJO
SAN JOSE
Nature Air
5C144
Diaria

13:18
SJO
SAN JOSE
SANSA Airlines
RZ1067
Diaria

15:27
SJO
SAN JOSE
SANSA Airlines
RZ1027
Diaria

Clima

El clima de Costa Rica es reconocido a nivel mundial. Condiciones subtropicales leves prevalecen todo el año y las temperaturas extremas y prolongadas son prácticamente inexistentes.

La temperatura varía principalmente de acuerdo a la elevación, a mayor elevación más fría la temperatura.

La gran parte de la temporada de lluvias se extiende de mayo a noviembre, mientras que el período seco de febrero a abril. La lluvia de Costa Rica cae principalmente en la costa del Caribe, dando el Pacífico un clima más seco.

Los meses de mayores precipitaciones los de septiembre y octubre. Se recomienda extremar la precaución en esos meses donde las lluvias son diarias a partir del medio día.

Semanal
CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio
Anual
Clima Anual Costa Rica

Videos

Comentarios