Guía de viaje de Cuba

Cuba, la mayor de las islas del Caribe por delante de Jamaica y Haití, ha echado mano de sus incontestables atractivos para hacer del turismo una de sus prioridades. De hecho, más que de una isla habría que hablar de un auténtico archipiélago con más de 4.000 cayos, pequeñas islas paradisiacas de las cuales la isla de la Juventud es la más extensa.

Cayo Largo ofrece arena blanca y aguas turquesas. A los aficionados a la pesca deportiva peces espada, peces aguja y barracudas y a los amantes del submarinismo un extraordinario decorado marino con espléndidos arrecifes coralinos de aguas poco profundas habitados por gorgonias, peces y una flora variada. Además de innumerables localidades costeras (como Varadero o María La Gorda), la isla principal posee una cultura y una geografía variadas que le ayudarán a diversificar su estancia. Tres sierras, dos grandes extensiones de sabana, varios valles (como los de Viñales, Yumurí o Los Ingenios) y cascadas encantarán a los enamorados de la naturaleza.

Al oeste por ejemplo, se encuentran los mogotes: los parajes más bellos de Cuba se recorren a pie o a caballo y preferentemente en febrero o marzo para asistir a la cosecha del tabaco. La Sierra del Rosario, declarada reserva de la biosfera, está salpicada de cascadas y piscinas naturales (cerca de de Las Terrazas o Soroa).

Mapa
CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio
Anual
Clima Anual Cuba

Lugares de Interés

LA HABANA
Santiago de Cuba
Varadero

Formalidades de entrada en Cuba

Aviso

Las Formalidades de Entrada que se indican a continuación corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, actualizada en fecha indicada en cada uno de los destinos. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles revisiones publicadas a posteriori.

Dicha información, destinada a los Ciudadanos Españoles, carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. Grandes Viajes YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudiera ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas información título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Pasaporte
No

Obligatorio: Pasaporte en vigor con una validez de al menos 6 meses.

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado
No

Obligatorio: Visado Turístico o en su defecto, visado expedido por las autoridades consulares cubanas correspondientes acorde con las actividades a realizar en este país y por el tiempo de duración que cubra la totalidad de su estancia.

Recordar que los menores deben viajar también con el preceptivo visado.

 

Ministerio Asuntos Exteriores

Precio del visado: 35,00 EUR

Vacunas
No

Obligatorias: Ninguna.

El dengue es una enfermedad endémica en Cuba. Las medidas más eficaces para evitar el contagio consisten en evitar la picadura del mosquito portador. Por todo ello, se recomienda hacer uso de repelentes de insectos, especialmente al amanecer y al anochecer.

Ministerio de Sanidad

Centros de vacunación Internacional

Seguro médico de viaje
No

Es obligatorio viajar con seguro de viaje o accidentes que cubra los gastos sanitarios que pudieran producirse.

Para poder entrar en Cuba, es obligatorio para extranjeros y cubanos residentes en el exterior  estar en posesión de una póliza de seguro de viaje con cobertura médica.

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No

El permiso de conducción español es válido para manejar vehículos en Cuba durante un período de 6 meses.

Moneda
No

Puede ingresarse en el país moneda extranjera y debe declararse su importe a partir de la suma de 5.000 (cinco mil) dólares americanos. Sin embargo, está prohibido usar la moneda extranjera para intercambios habituales. Se deberá cambiar la divisa en las Casas de Cambio, conocidas como CADECAs.

Las compras de bienes y servicios, así como facturas de hoteles, bares, cafeterías y restaurantes, prácticamente en su totalidad, han de abonarse en CUC (Peso convertible cubano) si se trata de ciudadanos extranjeros. Excepcionalmente, en algunos establecimientos de Varadero se admiten también Euros.

Otros requisitos
  • Billete de ida y vuelta.
  • Prueba de haber contratado un seguro de viaje de cobertura médica.
Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Seguridad

Cuba es, en líneas generales, un destino seguro, especialmente si se compara con la mayoría de los países de la región. Sin embargo, no conviene confiarse en exceso.

El incremento del turismo y la tendencia creciente de hurtos en las zonas turísticas de La Habana Vieja, Centro Habana y Vedado, así como en algunos domicilios, hace aconsejable reforzar las medidas de precaución y alerta para evitar esos incidentes. En particular, resultan frecuentes los hurtos de carteras o bolsos conteniendo la documentación (DNI, pasaporte, tarjetas, etc.), en bares o restaurantes, aprovechando un descuido del turista. Especial cuidado debe tenerse al visitar el Castillo del Morro y sus alrededores al anochecer ya que, en varias ocasiones, turistas han sido asaltados con violencia para quitarles sus pertenencias.

Ministerio Asuntos Exteriores

Tarjetas de crédito

Sí son aceptadas en algunos establecimientos las tarjetas de crédito VISA, con una comisión alta, por la que conviene preguntar antes de hacer el pago.

No tienen validez las tarjetas de crédito expedidas por Bancos o entidades de crédito de Estados Unidos. 

Información eléctrica

En Cuba los enchufes son del tipo americano de dos patas planas (Tipo A). Por lo general la electricidad en Cuba es de 110V/60Hz.

Alimentos y bebidas

Con la intención de evitar trastornos digestivos habituales en los viajes de larga distancia/duración, se recomienda no tomar alimentos crudos o no lavados. Recuerde pelar las frutas y beber siempre agua embotellada, al ser posible, de la misma marca. Es importante que todas las bebidas sean abiertas delante de Ud.

Evite los cubitos de hielo e incluso el enjuague bucal con agua corriente.

Recuerde beber mucha agua, aunque no tenga sensación de sed, para evitar deshidratarse.

En ocasiones es más recomendable tomar una bebida caliente que fría. Aunque pensemos que no nos va refrescar, suele ser más eficaz y por supuesto más seguro.

Recomendamos moderar el consumo de bebidas alcohólicas y comidas muy picantes.

El buen aspecto de una comida no es garantía de su salubridad. Si tiene cualquier duda sobre la manipulación de los alimentos es preferible que no los coma.

Botiquín de viaje
  • Medicación que utilice habitualmente
  • Analgésicos
  • Suero oral para hidratación
  • Antidiarreicos
  • Desinfectante externo de la piel
  • Repelente anti-mosquitos
  • Material de curas (esparadrapo, gasas, tiritas,..)
  • Antihistamínico
  • Termómetro
  • Polvos de talco
  • Caramelos, chicles
  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Cremas con factor de protección para sol
Normas de comportamiento

En el derecho penal cubano, la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas son los 18 años. Por ello, tener relaciones sexuales con una persona menor de 18 años puede conllevar, en caso de denuncia y consiguiente juicio condenatorio por un delito de corrupción de menores, una pena de entre 7 y 15 años de cárcel, según las circunstancias.

Se recomienda no hacer ostentación de cámara de fotos, vídeo, dinero metálico en cantidades importantes, etc.

Transportes

Se recomienda evitar o, caso de ser imprescindible, extremar la precaución en la conducción durante la noche, especialmente fuera de las ciudades, por el mal estado del pavimento, la presencia de personas, animales y artilugios en la carretera, la deficiente señalización y los abundantes tramos con escasa o nula iluminación.

En este sentido, es altamente recomendable contratar, en los desplazamientos por el interior del país, los servicios de un conductor local, dado que la eventual responsabilidad penal del conductor/a en caso de accidente automovilístico suele dirimirse al cabo de largos procesos judiciales durante los cuales las autoridades cubanas impedirán la salida del país de los implicados.

Derechos de los Pasajeros Aéreos

Aeropuertos

Jose Marti
LA HABANA
Aeropuerto Internacional
HAV
Santiago de Cuba
Santiago de Cuba
Aeropuerto Internacional
SCU

Alojamientos

LA HABANA
Varadero

Videos

Comentarios