Guía de viaje de Vietnam

Todos los viajeros que conocen Vietnam son testigo de ello: este país vive en evolución permanente. Sin embargo, la cultura vietnamita parece resistir frente a las necesidades económicas y sus habitantes se muestran más apegados que nunca a sus tradiciones. Prueba de ello es la costumbre de rezar ante el altar familiar.

Vietnam posee un clima tropical con dos estaciones principales: una seca y fría entre noviembre y abril, otra cálida y lluviosa entre mayo y octubre. Los cambios de temperatura son más acusados en el norte, en la región de Tonkin, donde se encuentra la bahía de Hạ Long, meca turística del país. En la ciudad de Ho Chi Minh y en el delta del Mekong el tiempo cambia bruscamente.

La curiosidad natural de los vietnamitas les lleva a entablar conversación con el forastero a la más mínima y a ofrecerle su ayuda. El mercado y el café son los lugares de encuentro e intercambio preferidos.

 

Mapa
Clima

La mejor época para visitar Vietnam es durante los meses de abril, mayo, octubre y noviembre.

El clima del país está condicionado por los monzones de invierno y de verano. El primero llega entre octubre y marzo, dejando fríos inviernos en la zona al norte de Nha Trang y temperaturas moderadas y secas en el sur.

El monzón de verano va de abril o mayo a octubre y trae calor y humedad a todo el país.

Entre julio y noviembre, se producen tifones en las aguas del mar de la China Meridional, que golpean con fuerza el centro y el norte de Vietnam.

CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio
Anual
Clima Anual Vietnam

Lugares de Interés

HA NOI
Bahía de Ha Long
Can Tho
Chau Doc
Cu Chi
Da Lat
Da Nang
Ho Chi Minh (Saigon)
Hoa Lu
Hoi An
Hue
Isla Phu Quoc
Islas Cham
Lao Cai
Mai Chau
Nha Trang
Phan Tiet
Sa Pa
Tam Coc

Experiencias

Master Chef Class
HA NOI
Tour Gastronómico con Chef Daniel Hoyer
HA NOI
Vuelo Escénico Hanoi / Bahía Halong en Hidroavión
HA NOI
Cena a Bordo del Lady Hau Cruise
Ho Chi Minh (Saigon)
Saigon After Dark en Vespa Clásica
Ho Chi Minh (Saigon)
Túneles de Cu Chi
Ho Chi Minh (Saigon)

Formalidades de entrada en Vietnam

Aviso

Las Formalidades de Entrada que se indican a continuación corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, actualizada en fecha indicada en cada uno de los destinos. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles revisiones publicadas a posteriori.

Dicha información, destinada a los Ciudadanos Españoles, carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. Grandes Viajes YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudiera ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas información título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Pasaporte
No

Obligatorio: Pasaporte en vigor, con, al menos, 6 meses de validez desde la fecha de entrada en el país y con, al menos, dos páginas libres de sellos.

Se recomienda igualmente exigir la devolución inmediata del pasaporte a los empleados de los hoteles y agencias de viajes una vez que han tomado nota de sus datos o lo han fotocopiado.

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado
No

Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Vietnam, sea cual sea el propósito del viaje, siempre que su estancia no exceda de 15 días y hagan una sola entrada en territorio vietnamita.

En el caso de tener prevista más de una entrada en ese plazo o una estancia superior a 15 días, se deberá obtener visado por alguna de las vías reglamentadas. 

Para entrar por segunda vez en Vietnam sin visado deberán haber transcurrido 30 días desde la fecha de la última salida.

No se requiere visado en caso de tránsito aeroportuario.

Ministerio Asuntos Exteriores

Vacunas
No

Obligatorias:

a) En general ninguna.

b) Fiebre Amarilla para viajeros a partir del año de edad, después de haber estado o transitado por uno de los países catalogados de riesgo.

Recomendadas: Hepatitis A y B, Tétanos-Polio, Fiebre tifoidea, Encefalitis japonesa y la Gripe, para el caso de estancias largas.

Por otro lado, recuerda que es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones y que pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional.

En cuanto a la malaria, y en consonancia con la OMS, señala que existe riesgo de paludismo en las zonas rurales del país y que la prevención recomendada en dichas zonas de riesgo es de Tipo IV.

Ministerio de Sanidad

Centros de vacunación Internacional

Seguro médico de viaje
No

Altamente recomendado: Seguro médico internacional que cubra los gastos de accidente, enfermedad o fallecimiento, y la repatriación en avión medicalizado en caso necesario.

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No
Moneda
No

Obligatorio. No existe ningún límite para entrada de divisas, pero a la entrada en el país es necesario declarar el dinero en metálico a partir de 5.000 dólares norteamericanos.

A la salida del país es necesario justificar con facturas las compras efectuadas.

Compra de moneda extranjera

Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Seguridad

Aunque Vietnam es un país muy seguro, cada vez son más numerosos los robos en Hanoi y en Ciudad Ho Chi Minh y en localidades turísticas tales como Lao Cai, Sapa, Hoi An, Halong Bay etc., por lo que se recomienda dejar en lugar seguro sus pertencias, incluido el pasaporte, viajar con fotocopia del mismo y estar alerta.

Los robos se producen en zonas de aglomeraciones tales como: grandes superficies, mercados, lugares turísticos  y hoteles. Estos se producen rasgando los bolsos con un instrumento cortante y extrayendo los monederos, o bien por la modalidad del tirón. 

Ministerio Asuntos Exteriores

Tarjetas de crédito

El uso de tarjetas de crédito solamente es posible en el centro de las grandes poblaciones, principalmente Hanoi y HCMC, y únicamente en establecimientos hoteles, restaurantes, tiendas y negocios pertenecientes a empresas multinacionales. En muchos casos sufren un recargo por su uso de entre el 2 y el 10%, por lo que se aconseja entrar en el país provisto de cheques de viaje o suficiente metálico en euros, dólares o moneda local.

Las tarjetas de débito y crédito españolas funcionan generalmente en los cajeros automáticos locales, con las limitaciones diarias y comisiones que fije el banco emisor. Los cajeros solamente dispensan Vietnam dongs, nunca divisa convertible.

Información eléctrica

La corriente eléctrica es mayoritariamente de 220 voltios a 50 Hz. En el sur, las tomas son de tipo americano (clavija plana) y en el norte, suelen ser de tipo ruso (clavija redonda) Los tomas eléctricas son de dos puntas).

Indumentaria

Durante todo el año, el turista debe llevar ropa de algodón, calzado cómodo y algún jersey ligero.

En verano, no olvide las gafas de sol, sombrero, bañador, crema de protección solar y repelente de mosquitos; y durante los meses de lluvia, guarde también en su maleta un chubasquero y paraguas.

Alimentos y bebidas

El vino de arroz que se vende sin etiquetar suele ser peligroso para la salud e, incluso, letal. Se recomienda evitar el consumo de vino de arroz casero o de origen desconocido.

Botiquín de viaje
  • Medicación que utilice habitualmente
  • Analgésicos
  • Suero oral para hidratación
  • Antidiarreicos
  • Desinfectante externo de la piel
  • Repelente anti-mosquitos
  • Material de curas (esparadrapo, gasas, tiritas,..)
  • Antihistamínico
  • Termómetro
  • Polvos de talco
  • Caramelos, chicles
  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Cremas con factor de protección para sol
Normas de comportamiento

El ejercicio de la prostitución o la solicitud de servicios sexuales a cambio de dinero están totalmente prohibidos en Vietnam y son penados con multa y/o expulsión del país.

Homosexualidad

La legislación vietnamita en general y su Código Penal en particular, no recoge un tipo delictivo que castigue las relaciones entre personas del mismo sexo.

Transportes

El autobús urbano no es el mejor medio para desplazarse por y entre las ciudades de Vietnam. El servicio no suele ser práctico ni eficiente, aunque en los últimos años se están consiguiendo algunos logros en este sentido. Por ejemplo, ha mejorado el trayecto que une Hanoi y Ho Chi Minh.

Cada vez son más numerosos los casos de fraude en los taxis, ya que existe un dispositivo que hace aumentar la cantidad de dinero que se refleja en el taxímetro, por lo que se ruega en la medida de lo posible tomar taxis en los hoteles. En condiciones normales, el taxi es un medio de transporte barato y cómodo en Vietnam.

En Vietnam la infraestructura de carreteras es deficiente y el tráfico muy denso y caótico. Hay más de 14.000 fallecimientos por accidente de tráfico cada año y esta es la principal causa de muerte entre los jóvenes y también entre los extranjeros que visitan Vietnam.

Derechos de los Pasajeros Aéreos

Aeropuertos

Noi Bai
HA NOI
Aeropuerto Internacional
HAN
Da Nang
Da Nang
Aeropuerto Internacional
DAD
Tan Son Nhat
Ho Chi Minh (Saigon)
Aeropuerto Internacional
SGN
Phu Bai
Hue
Aeropuerto Nacional
HUI
Con Dao
Islas Con Dao
Aeropuerto Nacional
VCS
Cam Ranh
Nha Trang
Aeropuerto Internacional
CXR

Alojamientos

Can Tho
Chau Doc
Ho Chi Minh (Saigon)
Hue
Islas Con Dao
Nha Trang
Sa Pa

Comentarios