• Fiji

Guía de viaje de Fiji

NATURALMENTE ATRACTIVAS...

Si te menciono las Islas Fiyi puede que te imagines tumbado debajo de un cocotero en una isla paradisíaca y el mar color turquesa de frente. Quizás pienses en historias de piratas o de exploradores. Si te gusta la literatura, te vendrá a la mente el libro de Paul Theroux, Las Islas Felices de Oceanía. Si lo tuyo es el cine, te acordarás de la película Náufrago, protagonizada por Tom Hanks; de El Lago Azul o bien de la imperiosa necesidad de escapar de Jim Carrey en el Show de Truman.

Las Islas Fiyi son famosas por muchos motivos: sus fantásticas playas, la simpatía de sus habitantes, zonas para hacer surf, clima cálido durante todo el año, su
maravilloso entorno natural, impresionantes zonas de buceo y corales (lo mejor es bucear con tiburones), y la oferta cultural autóctona.

Mapa

Lugares de Interés

SUVA (Isla Viti Levu)
SUVA (Isla Viti Levu)

La parte más desconocida de Viti Levu está en la parte Este de la isla, donde se encuentra la capital, Suva.

En Suva, merece la pena dar un paseo para conocer una capital típica de las islas del Pacífico Sur. La carretera que va desde Suva a Raki Raki, es la más espectacular de Fiyi y los hoteles del norte son exóticos y apartados.

---- (Yasawa Islands)
Yasawa Islands

Las Islas Yasawa, menos accesibles, son una de las maravillas de Fiyi. Sus playas son espectaculares y la oferta hotelera de primer nivel. Llegamos allí en helicóptero, hidroavión o en el Yasawa Flyer que sale del Puerto Denarau.

Las Islas Yasawa ofrecen uno de los mejores lugares de buceo y esnórquel de Fiyi.

Isla Malolo (Mamanuca Islands)
Isla Malolo (Mamanuca Island)
  • Villas Likuliku Lagoon Resort
    LUJO
    97% Excelente
Isla Taveuni
Isla Taveuni

La tercera isla más grande de Fiji es conocida como la 'Isla Jardín' por una buena razón: la exuberante selva, las hermosas playas, las cascadas aisladas y la abundante vida silvestre hacen de Taveuni el sueño de un eco-turista.

Con el Bouma National Heritage Park que conforma más de un tercio de la isla, y un extenso Parque Marino en Waitabu, hogar de sitios de buceo de renombre mundial como el Reef y la Gran Muralla Blanca, Taveuni es el lugar para sumergirse en la naturaleza.

  • Hotel Taveuni Island Resort
Isla Vanua Levu
Vanua Levu

Great Sea Reef.

El Sitio forma parte de un extenso sistema de arrecifes de barrera conocido como Great Sea Reef (GSR) o localmente como Cakaulevu. Con más de 260 kilómetros de longitud, el GSR es el tercer sistema de arrecifes de barrera continuo más largo del mundo.

Identificada como una de las cinco áreas de conservación marina prioritarias en Fiji, posee una riqueza excepcional de biodiversidad marina y especies endémicas, y respalda la seguridad alimentaria y los medios de vida de las comunidades locales, que colectivamente conservan la propiedad de custodia en los caladeros. El Qoliqoli Cokovata es el “corazón” con mayor biodiversidad del GSR, por lo que es importante a nivel mundial.

El sitio contiene una red de una amplia gama de formas de arrecifes de coral, lechos de pastos marinos asociados y manglares que sustentan los lugares de forrajeo y nidificación para especies de tortugas amenazadas a nivel mundial, como carey, tortugas verdes (que están presentes en un número significativo), baulas y tortugas bobas. También es compatible con al menos ocho especies de peces en peligro de extinción o casi amenazadas a nivel mundial, como el mero gigante, el pez gordo y el pez loro.

Los extensos lechos de pastos marinos junto con los manglares costeros y las islas de manglares son hábitats críticos y viveros para los peces, moluscos, crustáceos y pepinos de mar comercialmente importantes que apoyan la economía nacional y las comunidades locales. 

Isla Viti Levu
Isla Viti Levu

La isla de Viti Levu es la principal de Fiji. Generalmente, los vuelos internacionales llegan al aeropuerto de Nadi. Dar la vuelta a la isla es una de las actividades más apasionantes para los aventureros. Como antigua colonia británica, en Fiyi se conduce por la izquierda, pero no tiene pérdida, pues solo hay una carretera que da vueltas... y vueltas... a la isla. Si no te apetece conducir, te puedes apuntar a alguna de las numerosas excursiones que se ofrecen.

A 25 minutos por carretera, se encuentra Puerto Denarau (en la isla de Denarau -Viti Levu-, a la que se accede por carretera pues hay puente). Desde allí salen los catamaranes y taxis acuáticos a los grupos de islas más visitados: las Mamanucas y las Yasawas. Hay una buena oferta de restaurantes, supermercados y tiendas de souvenirs y compras de última hora.

La Costa Coral,  un tramo de 80 km de brillantes playas blancas y bahías aisladas, ofrece una gran variedad de excursiones y actividades relacionadas con la naturaleza. Navegar por el río, visitar pueblos nativos, caminar por las dunas, paseos en Quad, descargar adrenalina en la tirolina, saltar con paracaídas..

La Costa del Sol 'Sun Coast' es conocida por sus complejos turísticos, hoteles y mochileros populares para familias. La costa también es el hogar de muchos pueblos locales donde se puede ver el verdadero Fiji.

En Pacific Harbour, la excursión estrella es bucear con tiburones, pero también merece la pena explorar el río Navúa.

Levuka (Isla Ovalau)
Levuka

En la costa oriental de Viti Levu, el conjunto de islas que conforman el Grupo Lomaiviti alberga la histórica ciudad portuaria de Levuka, la primera capital de Fiji y ahora Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la playa de la isla de Ovalau, Levuka tiene hermosos edificios históricos ubicados entre árboles de coco y mango, que muestran la fascinante historia de la era colonial de Fiji.

Mientras que algunas de las islas interiores en el Grupo Lomaiviti están bien desarrolladas para el turismo, otras brindan un vistazo de Fiji puro e intacto, y todas ofrecen encantadoras experiencias isleñas.

'Levuka Ciudad Portuaria Histórica'.

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO - Bien Cultural inscrito en 2013:

La ciudad y su baja línea de edificios ubicados entre los árboles de coco y mango a lo largo de la playa fue la primera capital colonial de Fiji, cedida a los británicos en 1874. Se desarrolló a partir de principios del siglo XIX como un centro de actividad comercial de estadounidenses y europeos, quienes construyeron almacenes, tiendas, instalaciones portuarias, residencias e instituciones religiosas, educativas y sociales alrededor de las aldeas de la población indígena de la isla del Pacífico Sur.

Es un raro ejemplo de una ciudad portuaria colonial tardía que fue influenciada en su desarrollo por la comunidad indígena que continuó superando en número a los colonos europeos. Así, la ciudad, un ejemplo sobresaliente de los asentamientos portuarios del Pacífico en el siglo XIX, refleja la integración de las tradiciones locales de construcción por parte de un poder naval supremo, lo que lleva a la aparición de un paisaje único.

 

Formalidades de entrada en Fiji

Aviso

Las Formalidades de Entrada que se indican a continuación corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, actualizada en fecha indicada en cada uno de los destinos. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles revisiones publicadas a posteriori.

Dicha información, destinada a los Ciudadanos Españoles, carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. Grandes Viajes YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudiera ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas información título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Pasaporte
No

Obligatorio. Pasaporte con validez de 6 meses posterior a la fecha de salida prevista de Fiyi.

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado
No

No se necesita visado para viajar por turismo, concediéndose a la entrada un permiso de estancia válido hasta 4 meses.

Ministerio Asuntos Exteriores

Vacunas
No

Obligatorias:

a) En general ninguna.

b) Fiebre Amarilla para viajeros a partir de 1 año de edad, después de haber estado o transitado por uno de los países catalogados de riesgo.

c) Cólera y viruela para viajeros procedentes de países donde existen esas enfermedades. 

Recomendadas:

Se recomienda visitar a su médico con 6 semanas de anterioridad a su viaje para confirmar la necesidad de vacunación u otras medidas preventivas.

Ministerio de Sanidad

Centros de vacunación Internacional

Seguro médico de viaje
No

Altamente recomendado. Seguro médico internacional que cubra los gastos de accidente, enfermedad o fallecimiento, y la repatriación en avión medicalizado en caso necesario.

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No

Obligatorio: Para conducir temporalmente en Fiji es necesario acompañar el carnet de conducir español de un Permiso Internacional de conducir.

Cabe señalar que se conduce por la izquierda y por lo tanto el volante se encuentra a la derecha del vehículo.

Moneda
No

Obligatorio. Los visitantes pueden ingresar o sacar de Fiyi sin declarar hasta 10.000 FJD$ o su equivalente en cualquier moneda extranjera (aprox. 4.200 Euros) .

El dólar fiyiano es una moneda no convertible con lo que su consecución fuera de Fiyi es muy complicada. Para obtener divisas en Fiyi es necesario aportar el pasaporte y billete de avión con destino al país de la moneda que se desea obtener.

Compra de moneda extranjera

Otros requisitos

Se debe de presentar billete de salida del país y un visado válido para el próximo país de destino si fuera necesario.

Fiyi mantiene una política muy estricta de control aduanero para proteger su ecosistema. Se RECOMIENDA leer con atención las normas al respecto y seguirlas escrupulosamente en todo momento, especialmente en la llegada al país. (Normas sobre Protección del Ecosistema).

Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Alimentos y bebidas

Con la intención de evitar trastornos digestivos habituales en los viajes de larga distancia/duración, se recomienda no tomar alimentos crudos o no lavados. Recuerde pelar las frutas y beber siempre agua embotellada, al ser posible, de la misma marca. Es importante que todas las bebidas sean abiertas delante de Ud.

Evite los cubitos de hielo e incluso el enjuague bucal con agua corriente.

Recuerde beber mucha agua, aunque no tenga sensación de sed, para evitar deshidratarse.

En ocasiones es más recomendable tomar una bebida caliente que fría. Aunque pensemos que no nos va refrescar, suele ser más eficaz y por supuesto más seguro.

Recomendamos moderar el consumo de bebidas alcohólicas y comidas muy picantes.

El buen aspecto de una comida no es garantía de su salubridad. Si tiene cualquier duda sobre la manipulación de los alimentos es preferible que no los coma.

Botiquín de viaje
  • Medicación que utilice habitualmente
  • Analgésicos
  • Suero oral para hidratación
  • Antidiarreicos
  • Desinfectante externo de la piel
  • Repelente anti-mosquitos
  • Material de curas (esparadrapo, gasas, tiritas,..)
  • Antihistamínico
  • Termómetro
  • Polvos de talco
  • Caramelos, chicles
  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Cremas con factor de protección para sol
Normas de comportamiento

Gobierno, Religión y Costumbres.

Es imprescindible que el viajero se documente en relación a estos aspectos. En muchas ocasiones algunos de ellos, como la religión, pueden limitar aspectos tan básicos como el vestido o la comida.

Lógicamente la buena marcha del viaje dependerá en gran medida del respeto a la organización interna del país y sus costumbres. Recuerde, como una máxima durante su viaje el dicho “donde fueres haz lo que vieres”.

Derechos de los Pasajeros Aéreos

Aeropuertos

Nadi
Nadi (Isla Viti Levu)
Aeropuerto Internacional
NAN
Llegadas
1 vuelo
16:05
AKL
Auckland
Fiji Airways
FJ410
Diaria

Salidas
1 vuelo
21:00
LAX
Los Angeles
Fiji Airways
FJ810
QF3839
Diaria

Clima

Clima: Perfecto durante todo el año (22º - 31º).

Temporadas:

a). Mayo a Octubre: meses más 'fríos' y secos.

b). Noviembre a Abril: meses más húmedos y calurosos.

CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio

Comentarios