• Filipinas

Guía de viaje de Filipinas

Playas paradisíacas bordeadas de lujosos hoteles o establecimientos con encanto a precios accesibles, un destino ideal para el submarinismo. En tu viaje a Filipinas podrás disfrutar de cascadas vertiginosas que sorprenden a los caminantes. La guinda del pastel: extraordinarios arrozales en terraza que son nada menos que la octava maravilla del mundo...

El itinerario clásico: el norte con Manila, los famosos arrozales de Banaue y las tribus del país Ifugao, posteriormente el sur con la ciudad de Cebu, las playas paradisíacas de Palawan, Boracay o el pequeño islote de Inanuran, base ideal para visitar la isla de Bohol.

La cocina filipina, con influencia china, malaya y española, es suculenta. Abunda por supuesto el arroz, pero también el cerdo, el pollo, sin olvidar los pescados como el tanguigui, el tilapia o el bagus. En la calle, se pueden probar brochetas asadas de despojos de animales. El plato nacional es el abodo, un ragú de cerdo al ajo y con especias, cocinado a fuego lento con vinagre.

Mapa
Clima

Estación seca: de marzo a mayo; el clima es cálido y algo más seco (verano).

Estación lluviosa: De junio a octubre es la época de lluvias. De noviembre a febrero es algo más frío (invierno). Las temperaturas medias oscilan entre los 25°C a 32°C; la humedad media es del 77% hasta 90%. 

CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio
Anual
Clima Anual Filipinas

Lugares de Interés

MANILA
Boracay
Cebu
Coron (Isla Palawan)
El Nido (Isla Palawan)
Isla Camiguin
Isla Palawan
Isla Panglao
Isla Siargao
Loboc (Isla Bohol)
Makati (Manila)
Port Barton
Puerto Princesa (Isla Palawan)
Sabang (Isla Palawan)
Tagbilaran

Formalidades de entrada en Filipinas

Aviso

Las Formalidades de Entrada que se indican a continuación corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, actualizada en fecha indicada en cada uno de los destinos. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles revisiones publicadas a posteriori.

Dicha información, destinada a los Ciudadanos Españoles, carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. Grandes Viajes YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudiera ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas información título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Pasaporte
No

Obligatorio: Pasaporte válido mínima de 6 meses. 

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado
No

Los españoles no necesitan visado para una estancia en Filipinas de hasta 30 días.

Ministerio Asuntos Exteriores

Seguro médico de viaje
No

Altamente recomendado: Seguro médico internacional que cubra los gastos de accidente, enfermedad o fallecimiento, y la repatriación en avión medicalizado en caso necesario.

 Hay que tener en cuenta que la ausencia de seguro puede requerir un gran desembolso para el viajero, y que el Estado español no se hace responsable de la falta de seguro.

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No

Los españoles están autorizados a conducir empleando su carnet de conducir y pasaporte, por un periodo de 90 días desde su llegada al país. 

En Filipinas se conduce por la derecha y por lo tanto el volante se encuentra a la izquierda del vehículo.

Moneda
No

Existe libertad de cambios y no es necesario justificar los cambios realizados en las fronteras de salida.

Se desaconseja cualquier cambio de moneda que no sea a través de banco o casa de cambios reconocida. 

Compra de moneda extranjera

Otros requisitos

Obligatorio: Es imprescindible tener un billete aéreo de ida y vuelta impreso, o bien un billete de salida de Filipinas hacia un tercer país, ya que, de no tener uno u otro, las autoridades filipinas expulsarán al viajero. 

Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Seguridad

En general, se recomienda extremar la prudencia en lugares muy concurridos tanto de Manila como de otros centros urbanos (p.e. mercados, terminales de autobús, de ferry, aeropuertos). Se recomienda guardar precauciones y no dejar desatendidos en ningún momento las pertenencias.

Debe extremarse la vigilancia a la hora de utilizar la tarjeta de crédito, estando siempre presente cuando se realizan pagos para evitar copias de la tarjeta o de sus datos de seguridad.

Filipinas es asolada cada año por catástrofes naturales de diverso índole (tifones, erupciones volcánicas, terremotos…). Por todo ello, es necesario ser precavido sobre todo en desplazamientos a zonas remotas del archipiélago.

Ministerio Asuntos Exteriores

Información eléctrica

El voltaje común es 220 V. La frecuencia es 60 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo A/B/C.

Alimentos y bebidas

Con la intención de evitar trastornos digestivos habituales en los viajes de larga distancia/duración, se recomienda no tomar alimentos crudos o no lavados. Recuerde pelar las frutas y beber siempre agua embotellada, al ser posible, de la misma marca. Es importante que todas las bebidas sean abiertas delante de Ud.

Evite los cubitos de hielo e incluso el enjuague bucal con agua corriente.

Recuerde beber mucha agua, aunque no tenga sensación de sed, para evitar deshidratarse.

En ocasiones es más recomendable tomar una bebida caliente que fría. Aunque pensemos que no nos va refrescar, suele ser más eficaz y por supuesto más seguro.

Recomendamos moderar el consumo de bebidas alcohólicas y comidas muy picantes.

El buen aspecto de una comida no es garantía de su salubridad. Si tiene cualquier duda sobre la manipulación de los alimentos es preferible que no los coma.

Botiquín de viaje
  • Medicación que utilice habitualmente
  • Analgésicos
  • Suero oral para hidratación
  • Antidiarreicos
  • Desinfectante externo de la piel
  • Repelente anti-mosquitos
  • Material de curas (esparadrapo, gasas, tiritas,..)
  • Antihistamínico
  • Termómetro
  • Polvos de talco
  • Caramelos, chicles
  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Cremas con factor de protección para sol
Horario comercial

Comercios: 9:30 - 19:00 horas.

Bancos: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Normas de comportamiento

La prostitución y cualquier conducta que atente contra la moral y las buenas costumbres se castigan con penas que oscilan entre los seis meses y los tres años. Por ello, es conveniente extremar las precauciones al dirigirse a desconocidos para no caer en trampas o situaciones de falsas denuncias ante las autoridades locales.

La legislación filipina en esta materia, prevé sanciones muy graves para los autores de violación o cualquier tipo de abuso sexual. Las penas son especialmente graves cuando el delito se comete contra menores de 18 años y oscilan entre los 20 y los 40 años de prisión.

Los actos de pedofilia están asimismo sujetos a penas que oscilan entre los 20 y los 40 años. A este respecto, conviene señalar que es necesario ser muy prudente a la hora de relacionarse con desconocidos: se han dado casos de menores que afirmaban ser mayores de 18 años.

Homosexualidad

Las relaciones entre personas del mismo sexo no están tipificadas como delito.

Transportes

Es preferible evitar la conducción nocturna. Las infraestructuras viarias no se encuentran siempre en buen estado y están congestionadas muy a menudo.

Conviene utilizar las rutas principales y el taxi o automóvil de alquiler con conductor por mayor seguridad y para evitar problemas en caso de accidente.

Derechos de los Pasajeros Aéreos

Aeropuertos

Ninoy Aquino
MANILA
Aeropuerto Internacional
MNL
Godofredo P. Ramos
Boracay
Aeropuerto Nacional
MPH
Mactan-Cebu
Cebu
Aeropuerto Internacional
CEB
Francisco B. Reyes
Coron (Isla Palawan)
Aeropuerto Nacional
USU
El Nido
El Nido (Isla Palawan)
Aeropuerto Regional
ENI
Camiguin
Isla Camiguin
Aeropuerto Regional
CGM
Puerto Princesa
Puerto Princesa (Isla Palawan)
Aeropuerto Internacional
PPS
Tagbilaran
Tagbilaran
Aeropuerto Nacional
TAG

Alojamientos

Cebu
Coron (Isla Palawan)
El Nido (Isla Palawan)
Isla Camiguin
Isla Panglao
Loboc (Isla Bohol)
Makati (Manila)
Puerto Princesa (Isla Palawan)

Videos

Comentarios