Guía de viaje de Bali (ID)

¿La sutil melodía de un gamelan se escapa de un patio? Asómese, quizá tenga la suerte de asistir a un ensayo de legong, un baile balinés. ¿Una increíble cantidad de motos taponan una calle? Los gritos de los corredores de apuestas anuncian de seguro una pelea de gallos. Déjese guiar por el martilleo obsesivo de los gongs y címbalos que resuenan a lo lejos: su ritmo marcan el paso de una procesión.

En este bastión hinduista de una Indonesia mayoritariamente musulmana, la 'isla de los Dioses' rinde culto a Brahma, Visnú y Shivá con una fe inquebrantable y un folclor deslumbrante. En los templos sagrados, los llamados 'seis santuarios del mundo', quizá consiga, como el asceta javanés del s. XI Mpu Suturan, alcanzar el nirvana, estado de liberación absoluta del alma.

Bali seduce asimismo por sus pueblos olvidados en el fondo de valles perdidos y por las ruinas de sus antiguas ciudades reales. Buscándolas llegará quizá al 'ombligo del mundo', el Agung, el volcán más venerado por los balineses.

Mapa
Clima

El clima se caracteriza por dos estaciones tropicles:

La seca de abril a octubre.

La lluviosa de diciembre a marzo.

CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio
Anual
Clima Anual Bali (ID)

Lugares de Interés

DENPASAR
Jimbaran
Lovina
Manggis
Nusa Dua
Pupuan
Seminyak
Ubud
Uluwatu

Experiencias

Excursión Amanecer en el Volcán Batur - Día completo / Grupo
Gianyar

Formalidades de entrada en Bali (ID)

Aviso

Las Formalidades de Entrada que se indican a continuación corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, actualizada en fecha indicada en cada uno de los destinos. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles revisiones publicadas a posteriori.

Dicha información, destinada a los Ciudadanos Españoles, carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. Grandes Viajes YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudiera ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas información título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Pasaporte
No

Obligatorio. Pasaporte con más de 6 meses de validez y con, como mínimo, una página en blanco sin sello alguno por cada entrada que se vaya a hacer en el país. El visado indonesio ocupa una página entera del pasaporte.

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado
No

Los ciudadanos que visiten Indonesia con motivos turísticos por menos de 30 días no necesitan visado.

Ministerio Asuntos Exteriores

Vacunas
No

Obligatorias:

a) En general, ninguna.

b) Fiebre Amarilla para viajeros a partir de los 9 meses de edad, después de haber estado o transitado por uno de los países catalogados de riesgo.

Recomendadas: Tétanos, Hepatitis B y Tifus.

A pesar de que en las principales ciudades del país no existe riesgo de malaria, en caso de viajar a zonas rurales en Riau, Jambi, Papua, y Nusa Tenggara Oriental y Occidental es conveniente seguir la oportuna profilaxis, utilizar repelente de mosquitos y venir provisto de telas mosquiteras de viaje.

Ministerio de Sanidad

Centros de vacunación Internacional

Seguro médico de viaje
No

Altamente recomendado: Seguro médico internacional que cubra los gastos de accidente, enfermedad o fallecimiento, y la repatriación en avión medicalizado en caso necesario.

No existe convenio de asistencia sanitaria pública con España.

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No

Obligatorio. Se recuerda que para poder conducir un vehículo o una motocicleta los ciudadanos españoles necesitan un permiso de conducir internacional (que especifique, en su caso, la autorización para conducir ciclomotores y motocicletas). 

Cabe señalar que se conduce por la izquierda y por lo tanto el volante se encuentra a la derecha del vehículo.

Moneda
No

No hay restricciones para cambiar divisas extranjeras en rupias o viceversa.

Sin embargo, es preciso tener en cuenta que al cambiar divisas a rupias, los bancos y oficinas de cambio exigen que los billetes se encuentren en perfecto estado, ni siquiera pueden estar doblados. En caso contrario minorarán su relación de cambio.

Compra de moneda extranjera

Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Seguridad

Se recomienda:

Que los viajeros extremen la prudencia y permanezcan vigilantes, especialmente en lugares públicos como centros comerciales, restaurantes, locales de ocio, lugares de culto, hoteles, aeropuertos y atracciones turísticas.

Mantener los coches cerrados y en sitio seguro. Mientras dure el desplazamiento en automóvil tener en todo momento los seguros echados.

Disponer siempre a mano del teléfono móvil con suficiente batería. Ser cuidadoso con la información personal que se facilite por teléfono.

Evitar aglomeraciones de cualquier tipo. La mayoría de manifestaciones o concentraciones en Indonesia son pacíficas, pero pueden convertirse en situaciones de extrema vulnerabilidad para los extranjeros.

Evitar el cruce de los puentes para peatones sobre ciertas avenidas de Yakarta después de la puesta de sol.

Ministerio Asuntos Exteriores

Tarjetas de crédito

Se acepta la mayoría de tarjetas de crédito, preferentemente VISA, Mastercard y American Express.

No obstante, se recomienda cautela en su utilización, pues son frecuentes las operaciones fraudulentas mediante sofisticados procedimientos informáticos de falsificación.

Indumentaria

Es recomendable llevar ropa de algodón ligero, calzado cómodo y pretección contra el sol: gafas de sol, sombrero, crema protectora y alguna prenda ligera para la lluvia. En Bali se puede comprar una gran variedad de ropa de algodón.

Se recomienda llaevar ropa más formal para la cena en los hoteles.

Alimentos y bebidas

La cocina es muy saborosa y variada aunque tiene mucho picante. En los lugres turísticos se adaptqan al estilo occidental, menos picante. El arroz es el elemento principal de los menús. 

Destaca:

Nasi goreng: arroz frito.

Mie goren: tallarines fritos de harina de trigo.

Recomendamos probar las dos especialidades: 'saté', pinchos de carne o pescado, y 'Rijsttafel' con su gran variedad de salsas. Se toman con verduras, mariscos, pescados y carnes. La fruta es exelente, con todo tipo de variedades tropicales.

Botiquín de viaje
  • Medicación que utilice habitualmente
  • Analgésicos
  • Suero oral para hidratación
  • Antidiarreicos
  • Desinfectante externo de la piel
  • Repelente anti-mosquitos
  • Material de curas (esparadrapo, gasas, tiritas,..)
  • Antihistamínico
  • Termómetro
  • Polvos de talco
  • Caramelos, chicles
  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Cremas con factor de protección para sol
Compras y artesanía

Todo el país ofrece una gran variedad de artesanía en cobre, plata, madera y tela. Hay tiendas de precios fijos y otras en donde se practica el regateo. 

La introducción en España de cualquier tipo de ave está totalmente prohibida.

 

Normas de comportamiento

La vestimenta es de gran importancia en los lugres públicos y templos, especialmente en lo que respecta a las mujeres, quienes deben cubrir sus hombros y piernas.

Procurar no llamar la atención en exceso y adaptar la propia conducta al entorno, respetando especialmente sensibilidades culturales o religiosas.

Los visitantes deben ser amables y evitar las demostraciones públicas de afecto y enojo; algunas bromas y ridiculizaciones son consideradas extremadamente vulgares.

Se considera poco cordial usar la mano izquierda para pasar o recibir cosas.

Propinas

En Asia existe la costubre, que de forma errónea denominamos propina, de dar una cantidad de dinero al personal de servicio como guías, conductores, maleteros, etc... 

Transportes

Las caóticas circunstancias del tráfico en la mayor parte de Indonesia hacen desgraciadamente frecuentes los accidentes de tráfico, especialmente de motocicletas en las islas de Bali y Lombok.

Derechos de los Pasajeros Aéreos

Aeropuertos

Ngurah Rai
DENPASAR
Aeropuerto Internacional
DPS

Alojamientos

Jimbaran
Manggis
Pupuan
Seminyak
Uluwatu

Videos

Comentarios