• Botsuana

Guía de viaje de Botsuana

Bendecido por la naturaleza, Botsuana posee algunas de las últimas extensiones vírgenes de África y ha heredado parajes naturales de una singular belleza, como el delta del Okavango o las inmensas tierras del desierto del Kalahari y sus grandes lagos salados. Si eres un apasionado de la naturaleza salvaje, te esperan magníficos Parques Nacionales y reservas naturales en donde abundan algunos de los más bellos especímenes de la vida salvaje africana...

Mapa

Lugares de Interés

GABORONE
Gaborone

Es la capital de Botsuana. Se localiza en el valle de los montes Kgale y Oodi, en la zona suroriental de Botsuana, y a 15 kilómetros de la frontera con Sudáfrica. La ciudad se encuentra a una altura de 1010 metros sobre el nivel del mar. Gaborone está rodeado por las ciudades de Ramotswa al sureste, Mogoditshane al noreste, Mochudi al este y Tlokweng al otro lado del río.

Area de Savuti
Area de Savuti

Situada en el extremo nordeste del Parque nacional de Chobe, ocupa el lecho de inundación del río Chobe. Es la zona más visitada del parque, ya que aquí vienen a beber los elefantes, hay hipopótamos y pueden verse jirafas, antílopes y leones.

  • Mobile Tented-Camp Savuti
Chief's Island
Chief's Island

Isla del jefe está en el centro del Delta del Okavango y una de sus islas más grandes. En safaris siempre hay algo que ver, las oportunidades fotográficas son infinitas, así permanecen durante un tiempo para sacar el máximo provecho de esta isla mágica. Hay muchos grandes manadas de impalas, lechwe rojo, cebra, ñu y búfalo mientras tsessebe, jirafa y Reduncas también se ven a menudo. Warthogs aparecen en todas partes, al igual que las grandes tropas de babuinos, monos verdes y mangosta bandas. Las lagunas son el hogar a sorprendentemente grandes cocodrilos y un número de hipopótamos ruidosos.

Delta del Okavango
Valle del Okavango

Situado al noroeste del país, este sitio está formado por una planicie de pantanos permanentes y de praderas inundables estacionalmente. Se trata de un complejo de zonas húmedas prácticamente intacto y de uno de los pocos sistemas de deltas interiores del mundo que carece de desembocadura al mar. Una de las características excepcionales del sitio estriba en que las crecidas anuales tienen lugar en la estación seca, lo cual hace que sus especies vegetales y animales hayan sincronizado su ritmo biológico con las inundaciones y lluvias anuales.

El delta del Okavango constituye además un ejemplo, único en su género, de interacción de procesos climáticos, hidrológicos y biológicos, y alberga en su territorio poblaciones de algunos de los grandes mamíferos que mayor peligro de extinción corren actualmente, a saber: rinocerontes blancos y negros, licaones, leopardos y leones.

  • Tented-Camp Delta del Okavango
  • Mobile Tented-Camp Chiefs Island
Desierto del Kalahari
Bosquimanos

El desierto del Kalahari atraviesa con sus más de 930.000 km² varios países del sur africano (Botsuana, Namibia y Sudáfrica). En el desierto del Kalahari podremos encontrar una fauna sorprendente: roedores, antílopes, jirafas y leones.

  • Acampada salvaje Kalahari Central
Maun
Vista Panoramica

Maun es la capital del delta del Okavango, un complejo y amplio sistema lacustre formado por las aguas del río Okavango, que forma un delta interior en el norte de Botsuana de casi 20.000 kilómetros cuadrados. Tiene 30.000 habitantes y fue fundada en 1915 como capital tribal de la etnia botawana, una sub-tribu de los tsuana o tawana que pastoreaban en los límites del delta. La ciudad es una mezcla de capital moderna y chozas indígenas.

Parque Nacional Chobe
Elefantes

El Parque nacional de Chobe tiene una superficie de 10.698 kilómetros cuadrados, que lo convierten en la tercera reserva más grande de Botsuana, y es el segundo parque de Botsuana. Chobe es conocido por sus grandes manadas de elefantes y por la hermosa región de Savuti, donde pueden verse una gran cantidad de depredadores. Una de sus mayores atracciones es la migración anual de cebras. También es destacable por los rebaños de búfalos cafres, por el bosbok, por ser el lugar más meridional donde puede verse el puku, por la cantidad de aves y por las maravillosas puestas de sol, cuando los turistas recorren el río en barcos a propósito y disfrutan de la gran abundancia de hipopótamos.

Parque Nacional Salares de Makgadikgadi
Parque Nacional Salares de Makgadikgadi

Los salares de Makgadikgadi son un gran salar localizado en el medio de la sabana seca del noreste de Botsuana. Es uno de los salares más grandes del mundo, los restos del otrora enorme lago Makgadikgadi, que una vez cubrió un área más grande que Suiza, pero que se secó hace miles de años.

  • Acampada salvaje Salares Makgadikgadi
Reserva Natural de Moremi
Leona

Se encuentra en la parte oriental del delta del Okavango. Aunque un poco menos de 5.000 kilómetros cuadrados de extensión, es una sorprendente diversidad de la Reserva, que combina bosques de Mopane y de acacias, llanuras de inundación y lagunas. Sólo alrededor del 30% de la Reserva es continental. Es el hogar de cerca de 500 especies de aves y una gran variedad de otras especies de vida silvestre, incluyendo búfalos, jirafas, leones, leopardos, guepardos, hienas, chacales, impala, y lechwe rojo.

  • Mobile Tented-Camp Moremi
Tsodilo Hills
Tsodilo Hills

Llamado a veces el 'Louvre del desierto', Tsodilo cuenta con una de las mayores concentraciones de arte rupestre del mundo. En una zona de unos 10 km2 escasos del desierto de Kalahari se conservan más de 4.500 pinturas. Este sitio conserva la memoria de las actividades humanas y las mutaciones del medio ambiente de los últimos 100.000 años por lo menos. Las comunidades que viven hoy en día en este medio hostil veneran Tsodilo por considerarlo un lugar de culto habitado por espíritus ancestrales.

Formalidades de entrada en Botsuana

Aviso
  1. Información destinada a los CIUDADANOS ESPAÑOLES. Para otras nacionalidades, consulten en sus respectivas embajadas / consulados.

  2. Las FORMALIDADES DE ENTRADA que se indicamos corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, vigentes hasta la fecha indicada en cada destino. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles actualizaciones a posteriori.

  3. Las presentes RECOMENDACIONES DE VIAJE carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso o consejo. YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas recomendaciones título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

  4. Los datos contenidos en el siguiente cuadro de 'Formalidades de Entrada' son válidos exclusivamente para el Expediente de referencia.
Pasaporte
No

Pasaporte con una validez mínima de 6 meses.

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado
No

Para estancias turísticas inferiores a 90 días se puede obtener el visado en frontera a la llegada a Botsuana.

Ministerio Asuntos Exteriores

Vacunas
No

Obligatorias: No hay ninguna, salvo que se proceda de algún país infectado con epidemias, en cuyo caso se pide certificado de vacunación.

Recomendadas: Tétanos y Fiebre Amarilla. Se recomienda que las personas que vayan a visitar el norte de Bostuana, en especial el delta del Okavango, sigan el tratamiento profiláctico antimalaria.

Ministerio de Sanidad

Centros de vacunación Internacional

Seguro médico de viaje
No

De acuerdo con la legislación vigente, se informa sobre la posibilidad de contratar un seguro facultativo que cubra los gastos de cancelación por el viajero, o de un contrato de asistencia que cubra los gastos de accidente, enfermedad o fallecimiento, y repatriación al lugar de origen.

Si vas a visitar varios países durante tu viaje, comprueba que el seguro tiene cobertura en todos ellos, incluso en las escalas y estancias breves.

Muchas personas lamentan no haber suscrito un seguro médico antes de su viaje cuando tienen que hacer frente a una emergencia médica en el extranjero. Dado que los gastos de hospitalización y tratamiento médico en la mayor parte de los países han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados, se recomienda encarecidamente contratar un seguro médico que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en avión medicalizado'.

A modo de ejemplo, el traslado de un enfermo en avión medicalizado desde los Estados Unidos puede tener un coste en torno a los 50.000 euros. El viaje de vuelta a España de un paciente en camilla en un vuelo regular acompañado por un médico puede costar en torno a 20.000 euros.

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No
Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Alimentos y bebidas

Con la intención de evitar trastornos digestivos habituales en los viajes de larga distancia/duración, se recomienda no tomar alimentos crudos o no lavados. Recuerde pelar las frutas y beber siempre agua embotellada, al ser posible, de la misma marca. Es importante que todas las bebidas sean abiertas delante de Ud.

Evite los cubitos de hielo e incluso el enjuague bucal con agua corriente.

Recuerde beber mucha agua, aunque no tenga sensación de sed, para evitar deshidratarse.

En ocasiones es más recomendable tomar una bebida caliente que fría. Aunque pensemos que no nos va refrescar, suele ser más eficaz y por supuesto más seguro.

Recomendamos moderar el consumo de bebidas alcohólicas y comidas muy picantes.

El buen aspecto de una comida no es garantía de su salubridad. Si tiene cualquier duda sobre la manipulación de los alimentos es preferible que no los coma.

Botiquín de viaje
  • Medicación que utilice habitualmente
  • Analgésicos
  • Suero oral para hidratación
  • Antidiarreicos
  • Desinfectante externo de la piel
  • Repelente anti-mosquitos
  • Material de curas (esparadrapo, gasas, tiritas,..)
  • Antihistamínico
  • Termómetro
  • Polvos de talco
  • Caramelos, chicles
  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Cremas con factor de protección para sol
Normas de comportamiento

Gobierno, Religión y Costumbres.

Es imprescindible que el viajero se documente en relación a estos aspectos. En muchas ocasiones algunos de ellos, como la religión, pueden limitar aspectos tan básicos como el vestido o la comida.

Lógicamente la buena marcha del viaje dependerá en gran medida del respeto a la organización interna del país y sus costumbres. Recuerde, como una máxima durante su viaje el dicho “donde fueres haz lo que vieres”.

Derechos de los pasajeros aéreos

Aeropuertos

Sir Seretse Khama
GABORONE
Aeropuerto Internacional
GBE
Sir Seretse Khama
Ubicación: 14 km del centro de Gaborone
Tiempo estimado: 18 minutos

El Aeropuerto Internacional Sir Seretse Khama ubicado a 15 km al norte de Gaborone es el principal aeropuerto internacional de la capital de Botsuana. El aeropuerto debe su nombre a Seretse Khama, primer presidente de Botsuana.

Kasane
Kasane
Aeropuerto Regional
BBK
Kasane

Clima

Semanal
CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio
Anual
Clima Anual Botsuana

Comentarios