Guía de viaje de Etiopía

Etiopía es una tierra que esconde miles de misterios y leyendas. Esta tierra, conocida antiguamente como Abisinia, fue el Imperio del Negus, Rey de Reyes, descendiente del rey Salomón y de la reina de Saba. Es una región cristiana con cultos ortodoxos e iglesias de piedra talladas en la roca. Los medios de comunicación simplifican la imagen de Etiopía como un país famélico y desértico, pero esta región posee lagos muy hermosos, ríos llenos de percas y cumbres impresionantes.

Etiopía es la cuna de la civilización y del Nilo, sin duda uno de los ríos más bellos del mundo. Los etíopes comen mucho pescado, como truchas, percas y gambas. Los platos se sirven en grandes bandejas alrededor de las que se sientan los comensales.
Siempre hay que lavarse las manos antes de cada comida porque sólo se utiliza la mano derecha para comer.

 

Mapa

Lugares de Interés

ADDIS ABEBA
Arba Minch
Axum
Bahar Dar
Desierto de Danakil
Dimeka
Gondar
Key Afer
Konso
Lago Chamo
Lago Tana
Lalibela
Mekele
Parque Nacional Mago
Parque Nacional Monte Bale
Parque Nacional Simien
Turmi
Valle Bajo del Río Omo
Volcan Erta Ale
Yabelo

Formalidades de entrada en Etiopía

Aviso

Las Formalidades de Entrada que se indican a continuación corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, actualizada en fecha indicada en cada uno de los destinos. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles revisiones publicadas a posteriori.

Dicha información, destinada a los Ciudadanos Españoles, carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. Grandes Viajes YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudiera ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas información título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Pasaporte
No

Obligatorio: Pasaporte con un período de validez mínimo de 6 meses.

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado
No

Obligatorio: Los turistas españoles pueden solicitar visado de turismo con validez de un mes a su llegada al aeropuerto internacional de Bole (Addis Abeba). El pago del visado puede realizarse en dólares estadounidienses o euros, no pudiéndose realizar su abono en moneda local.

Asimismo, el visado puede obtenerse con anterioridad a la llegada a través de la página web oficial del Departamento de Inmigración del Gobierno de Etiopía aquí.

Pasajeros en tránsito aeroportuario: No necesitan tramitar visado siempre y cuando no salgan de la terminal de tránsito.

Cooperantes y Voluntarios: Las autoridades etíopes exigen visado “Business” a aquellos ciudadanos extranjeros que entren en el país para ejercer actividades de voluntariado, aun cuando no esté remunerado. El incumplimiento de esta norma puede dar lugar a elevadas multas.

Ministerio Asuntos Exteriores

Precio del visado: 50,00 EUR

Vacunas
No

Obligatorias:

a) En general ninguna.

b) Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.

Ministerio de Sanidad

Centros de vacunación Internacional

Seguro médico de viaje
No

Altamente recomendado. Es imprescindible viajar siempre con un seguro de viaje que cubra todos los gastos médicos durante la estancia en el país y que, en todo caso, incluya la repatriación aérea medicalizada a España o a un tercer país.

No existe convenio de asistencia sanitaria pública con España.

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No

Etiopía no reconoce el permiso de conducir internacional.

Los españoles que deseen conducir en Etiopía deberán, previamente, obtener el permiso de conducción etíope. 

Moneda
No

Obligatorio. Las divisas deben ser declaradas al entrar. El impreso deberá ser conservado junto con los justificantes de los cambios realizados, para entregar a la salida del país.

Los no residentes que viajen a Etiopía deben declarar cualquier cantidad que supere los 3.000 dólares USD (o su equivalente en otra divisa), a menos que puedan presentar una declaración de aduanas o una nota bancaria que demuestre la compra de divisas.

Al abandonar el país no se estará autorizado a sacar más de 3.000 birr ETB en efectivo. Puede resultar complicado cambiar el dinero en el aeropuerto, por lo que es conveniente hacerlo antes. 

Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Seguridad

Se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas, en particular las zonas fronterizas con Sudán, Sudán del Sur, Kenia, y Somalia, así como las regiones administrativas de Gambella, Somali, y diversas zonas de Oromía (sobre todo en las zonas y woredas de Benishangul Gumuz, Moyale, Hararge, Welega y Shewa, Guji y Arsi), además de lo indicado anteriormente en el apartado “Aviso importante” (Hawassa y alrededores).

Es conveniente recabar información actualizada y precisa antes de realizar un viaje al país y seguir con atención las correspondientes recomendaciones que figuran en el apartado de seguridad de estas recomendaciones de viaje, reforzando en todo momento las medidas de protección individuales durante su estancia en Etiopía, y en particular

- Mantenerse vigilante en todo momento, particularmente en lugares frecuentados por extranjeros, y actuar siempre con prudencia;
- Cumplir estrictamente las instrucciones de las fuerzas de seguridad etíopes;
- Estar atento a los avisos de las autoridades y medios locales y de esta Embajada;
- Mantener un perfil bajo y no participar en concentraciones o protestas;
- En caso de duda, consultar a la Embajada a través de los teléfonos puestos a disposición (consulte la sección “Direcciones y teléfonos de interés”) y a las autoridades locales.

Se reitera la necesidad de tener presente que las malas comunicaciones en el país pueden ser un obstáculo para comunicarse con la Embajada o con sus familiares o allegados en España. Las restricciones del acceso a Internet y redes sociales pueden producirse en cualquier momento.

Ministerio Asuntos Exteriores

Alimentos y bebidas

Con la intención de evitar trastornos digestivos habituales en los viajes de larga distancia/duración, se recomienda no tomar alimentos crudos o no lavados. Recuerde pelar las frutas y beber siempre agua embotellada, al ser posible, de la misma marca. Es importante que todas las bebidas sean abiertas delante de Ud.

Evite los cubitos de hielo e incluso el enjuague bucal con agua corriente.

Recuerde beber mucha agua, aunque no tenga sensación de sed, para evitar deshidratarse.

En ocasiones es más recomendable tomar una bebida caliente que fría. Aunque pensemos que no nos va refrescar, suele ser más eficaz y por supuesto más seguro.

Recomendamos moderar el consumo de bebidas alcohólicas y comidas muy picantes.

El buen aspecto de una comida no es garantía de su salubridad. Si tiene cualquier duda sobre la manipulación de los alimentos es preferible que no los coma.

Botiquín de viaje
  • Medicación que utilice habitualmente
  • Analgésicos
  • Suero oral para hidratación
  • Antidiarreicos
  • Desinfectante externo de la piel
  • Repelente anti-mosquitos
  • Material de curas (esparadrapo, gasas, tiritas,..)
  • Antihistamínico
  • Termómetro
  • Polvos de talco
  • Caramelos, chicles
  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Cremas con factor de protección para sol
Compras y artesanía

Está prohibido sacar del país antigüedades que puedan formar parte del patrimonio etíope, pudiendo llegar a estar castigada esta actividad con penas de prisión.

Normas de comportamiento

La sociedad etíope es profundamente religiosa y conservadora por lo que se recomienda evitar muestras de afecto en público.

Fotografías

Está prohibido fotografiar edificios o bases militares y residencias de altos cargos del país. Asimismo, se desaconseja circular con equipos fotográficos que llamen la atención por su tamaño.

Homosexualidad

En Etiopía la homosexualidad es un delito castigado con penas de prisión que oscilan entre uno y cinco años, pero que pueden llegar a ser hasta de quince años en el caso de que el delito sea considerado agravado por las autoridades judiciales etíopes. Por ello, se recomienda evitar las muestras de afecto en público y actuar con discreción.

Transportes

Se recomienda utilizar los servicios de taxis –negociando el precio antes de tomar el servicio- y evitar los microbuses y autobuses colectivos debido a los riesgos sanitarios y de seguridad que entrañan.

Desplazamientos: los viajes por carretera entrañan un alto riesgo. Según la OMS, Etiopía es uno de los países con mayor índice de mortalidad por accidentes de tráfico, muy particularmente durante las horas nocturnas. Por todo ello, se aconseja viajar únicamente de día, acompañado de guía y/o conductor local (quien además podrá facilitar la comunicación con las autoridades locales en caso necesario), y asegurarse que los vehículos se encuentren en buen estado y dispongan de todos los elementos de seguridad). Se debe tener en cuenta la existencia de severas penas de reclusión y multa para el caso de atropello de peatones. Se aconseja dar preferencia a los desplazamientos aéreos en el interior del país.

Derechos de los Pasajeros Aéreos

Aeropuertos

Bole
ADDIS ABEBA
Aeropuerto Internacional
ADD
Arba Minch
Arba Minch
Aeropuerto Nacional
AMH
Axum
Axum
Aeropuerto Nacional
AXU
Bahir Dar
Bahar Dar
Aeropuerto Nacional
BJR
Atse Tewodros
Gondar
Aeropuerto Nacional
GDQ
Combolcha
Kombolcha
Aeropuerto Nacional
DSE
Lalibela
Lalibela
Aeropuerto Nacional
LLI
Alula Aba Nega
Mekele
Aeropuerto Nacional
MQX

Alojamientos

ADDIS ABEBA
Adigrat
Arba Minch
Awasa
Axum
Bahar Dar
Debark
Desierto de Danakil
  • Acampada salvaje Danakil
Gondar
  • 71% Muy bueno
  • Hotel Taye Belay
    72% Muy bueno
Hawzen
Jinka
Lalibela
Mekele
Parque Nacional Monte Bale
Parque Nacional Simien
  • Acampada salvaje Simien
Turmi
Yabelo
  • Motel Yabelo
    41% Malo

Clima

CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio
Anual
Clima Anual Etiopía

Videos

Comentarios