• Gambia

Guía de viaje de Gambia

Uno de los estados más pequeños del continente africano, situado completamente dentro de las fronteras de Senegal. Su territorio se funde con el valle del río Gambia, al que debe su nombre. Esta antigua colonia inglesa ha resistido desde su independencia a los envites de su vecina Senegal.

El país ofrece un paisaje muy diversificado. Las orillas del río Gambia se funden con las playas de arena blanca de la costa atlántica. Un destino que te seducirá también por la amabilidad y la hospitalidad del pueblo gambiano.

En la mayoría de los restaurantes y hoteles se sirve cocina internacional y gambiana. Hay muchas especialidades nacionales. El benachin, llamado arroz a la liberiana, es una mezcla de carne y arroz sazonado con tomate, servido con verduras.

Mapa

Lugares de Interés

BANJUL
Vista Ciudad
Bijilo
Puesta de Sol
  • Hotel Coco Ocean Resort & Spa
    LUJO
    89% Excelente
Bosque Cultural Makasutu
Bosque Cultural Makasutu
  • Eco-Lodge Mandina River & Jungle
    90% Excelente
Brufut
Hotel Sheraton Gambia Resort & Spa
  • Hotel Gambia Coral Beach & Spa
    74% Muy bueno
Isla Kunta Kinteh (James Island)
Isla Kunta Kinteh (James Island)

Es una isla fluvial del río Gambia, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, por contener numerosos vestigios de la penetración europea en África, desde el siglo XV hasta la independencia de aquel país.

Janjanbureh (Gorgetown)
Janjanbureh (Gorgetown)
  • Lodge Janjanbureh
    74% Muy bueno
Kotu
Hotel Sunset Beach
  • Hotel Kombo Beach
    87% Excelente
  • Hotel Sunset Beach
    84% Excelente
Parque Nacional Kiang West
Parque Nacional Kiang West
Parque Nacional Rio Gambia
Hipopotamo

Establecido en 1978, el parque está situado en el distrito de Niamina este, de la División Central del Río. Se encuentra en la margen izquierda del río Gambia. El parque incluye unas 585 hectáreas del archipiélago de las islas Baboon, que consiste en una gran isla y cuatro más pequeñas. El parque nacional no está abierto al público.

Reserva Natural Bao Bolong
Reserva Natural Bao Bolong

La Reserva de Humedales Bao Bolong se encuentra en la orilla norte del río Gambia, a unos 100 km de la desembocadura del río. El nombre se deriva del afluente Bao Bolon que nace en Senegal y entra en el río Gambia. Se extiende desde el río Gambia norte hasta la frontera con Senegal a lo largo del afluente Baobolon.

Reseva Natural Abuko
Reseva Natural Abuko

La Reserva Natural se extiende al sur de la ciudad de Abuko. Es una atracción turística popular y fue el primer parque de vida silvestre designado en el país.

Serekunda
Playa

Serekunda o Serrekunda es la ciudad más grande de Gambia, situada al suroeste de Banjul. Los suburbios de la ciudad incluyen Kanifing, Labrikunda, Sukuta y London Corner. Su población es de 335.733 habitantes. Pertenece a la provincia de Kanifing.

Wassu
Circulos Magaliticos

Los Círculos megalíticos de Senegambia o Círculos de piedra de Senegambia se localizan en la División Central River de Gambia y la Región de Kaolack de Senegal. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006.

Consisten en cuatro grandes grupos de círculos megalíticos, que representan una extraordinaria concentración de 1000 monumentos. Los cuatro grupos, Sine Ngayène, Wanar, Wassu y Kerbatch todos juntos suman 93 círculos de piedra. Abarcan un área de 9,85 ha y una superficie protección de 110,05 ha.

Formalidades de entrada en Gambia

Aviso
  1. Información destinada a los CIUDADANOS ESPAÑOLES. Para otras nacionalidades, consulten en sus respectivas embajadas / consulados.

  2. Las FORMALIDADES DE ENTRADA que se indicamos corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, vigentes hasta la fecha indicada en cada destino. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles actualizaciones a posteriori.

  3. Las presentes RECOMENDACIONES DE VIAJE carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso o consejo. YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas recomendaciones título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

  4. Los datos contenidos en el siguiente cuadro de 'Formalidades de Entrada' son válidos exclusivamente para el Expediente de referencia.
Pasaporte
No

Pasaporte en vigor por un tiempo mínimo de 6 meses a partir de la fecha en que se solicita el visado.

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado
No

El Gobierno de Gambia concede una entrada exenta de visado para una estancia inferior a los 28 días por motivos turísticos.

Se permite igualmente  la entrada en Gambia a los ciudadanos españoles sin visado previo que lleguen al país con las compañías aéreas Vueling y Binter Canarias.

Ministerio Asuntos Exteriores

Vacunas
No

Obligatorias: Fiebre amarilla para aquellos viajeros procedentes de zonas de riesgo, lo que es particularmente relevante si se viaja desde algún país vecino de la subregión.

Recomendadas: Hepatitis A y B, Tétanos, Meningitis AC, tratamiento antipalúdico.

Ministerio de Sanidad

Centros de vacunación Internacional

Seguro médico de viaje
No

De acuerdo con la legislación vigente, se informa sobre la posibilidad de contratar un seguro facultativo que cubra los gastos de cancelación por el viajero, o de un contrato de asistencia que cubra los gastos de accidente, enfermedad o fallecimiento, y repatriación al lugar de origen.

Si vas a visitar varios países durante tu viaje, comprueba que el seguro tiene cobertura en todos ellos, incluso en las escalas y estancias breves.

Muchas personas lamentan no haber suscrito un seguro médico antes de su viaje cuando tienen que hacer frente a una emergencia médica en el extranjero. Dado que los gastos de hospitalización y tratamiento médico en la mayor parte de los países han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados, se recomienda encarecidamente contratar un seguro médico que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en avión medicalizado'.

A modo de ejemplo, el traslado de un enfermo en avión medicalizado desde los Estados Unidos puede tener un coste en torno a los 50.000 euros. El viaje de vuelta a España de un paciente en camilla en un vuelo regular acompañado por un médico puede costar en torno a 20.000 euros.

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No
Moneda
No

Se aceptan las principales divisas: euros, dólares estadounidenses, libras esterlinas.

Compra de moneda extranjera

Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Seguridad

Debe tenerse cuidado con la pequeña delincuencia y la oferta de todo tipo de servicios que ofrecen los locales a los turistas.

Es aconsejable extremar las medidas de seguridad ciudadana en las grandes aglomeraciones para evitar robos de carteristas, estafas o timos bajo el pretexto de entablar una amistad, vender artículos o servir de guía.

También se recomienda evitar la ropa ostentosa y las joyas así como extremar la precaución con el pasaporte, los documentos de identidad, el dinero, las tarjetas de crédito y los billetes de avión. Lo más conveniente es llevar con uno mismo una fotocopia del pasaporte y dejar el original en el hotel.

Ministerio Asuntos Exteriores

Tarjetas de crédito

Hay pocas posibilidades de utilizar las tarjetas de crédito.

Alimentos y bebidas

Con la intención de evitar trastornos digestivos habituales en los viajes de larga distancia/duración, se recomienda no tomar alimentos crudos o no lavados. Recuerde pelar las frutas y beber siempre agua embotellada, al ser posible, de la misma marca. Es importante que todas las bebidas sean abiertas delante de Ud.

Evite los cubitos de hielo e incluso el enjuague bucal con agua corriente.

Recuerde beber mucha agua, aunque no tenga sensación de sed, para evitar deshidratarse.

En ocasiones es más recomendable tomar una bebida caliente que fría. Aunque pensemos que no nos va refrescar, suele ser más eficaz y por supuesto más seguro.

Recomendamos moderar el consumo de bebidas alcohólicas y comidas muy picantes.

El buen aspecto de una comida no es garantía de su salubridad. Si tiene cualquier duda sobre la manipulación de los alimentos es preferible que no los coma.

Botiquín de viaje
  • Medicación que utilice habitualmente
  • Analgésicos
  • Suero oral para hidratación
  • Antidiarreicos
  • Desinfectante externo de la piel
  • Repelente anti-mosquitos
  • Material de curas (esparadrapo, gasas, tiritas,..)
  • Antihistamínico
  • Termómetro
  • Polvos de talco
  • Caramelos, chicles
  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Cremas con factor de protección para sol
Normas de comportamiento

Es necesario manifestar el máximo respeto por las costumbres y tradiciones del país.

Gambia es un país con una población mayoritariamente musulmana y con una sociedad por lo general conservadora. Conviene tener en cuenta que la legislación local refleja este hecho, por lo que se aconseja evitar actitudes o manifestaciones públicas que puedan considerarse ofensivas o que constituyan un delito.

Homosexualidad

Tras una reciente reforma el Código Penal, en Gambia la homosexualidad está penada con prisión e incluso cadena perpetua en casos de 'homosexualidad agravada'.

Transportes

Debido al mal estado de algunas carreteras y de algunos medios de transporte, públicos o privados, debe extremarse el cuidado a la hora de realizar desplazamientos.

Los accidentes en ruta son relativamente frecuentes. En caso de alquilar vehículos, es recomendable que se alquile con chófer local incluido para evitar posibles complicaciones que puedan surgir por el estado de las carreteras y las normas de circulación.

En caso de utilizar el ferry para cruzar el río entre Banjul y Barra, es necesario tomar precauciones dado que las medidas de seguridad de la embarcación no cumplen con los requisitos europeos y suele viajar con sobrecarga. Se recomienda no usar este servicio cuando sea de noche.

Derechos de los pasajeros aéreos

Aeropuertos

Yundum
BANJUL
Aeropuerto Internacional
BJL
Yundum
Ubicación: 18 Km desde Kotu (Serekunda)
Tiempo estimado: 23 minutos
Llegadas
03:15
CMN
Casablanca
Royal Air Maroc
AT0517
M / J / V / S / D

12:05
LPA
Las Palmas de Gran Canaria
Iberia Regional Air Nostrum
YW6900
NT6900
S

22:05
BCN
Barcelona
Vueling Airlines, S.A.
VY7574
M / S

Salidas
04:05
CMN
Casablanca
Royal Air Maroc
AT0516
M / J / V / S / D

13:00
LPA
Las Palmas de Gran Canaria
Iberia Regional Air Nostrum
YW6901
NT6901
S

23:10
BCN
Barcelona
Vueling Airlines, S.A.
VY7575
M / S

Clima

Semanal
CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio
Anual
Clima Anual Gambia

Comentarios