Guía de viaje de Madagascar

Nadie se va nunca de Madagascar, al menos no del todo... En esta tierra sagrada y singular, marcada por el culto a los antepasados y la creencia en la vintana -el destino-, el viajero siempre deja tras de sí una parte de sí mismo.

La iniciática carretera nacional 7 nos lleva desde las altas llanuras del centro hacia el árido sur, haciéndonos ver arrozales en terrazas, los monumentos funerarios de la etnia betsileo, circos montañosos y ganaderías de cebúes hasta llegar a las playas de arena y aguas turquesas de Anakao, muy apreciadas por los submarinistas.

El canal de Pangalanes, la laguna de la isla de Santa María y la península de Masoala invitan a vibrar con el mar en compañía de las ballenas jorobadas que vienen hasta aquí para aparearse.

Es hoy un santuario de la biodiversidad que debemos proteger, un arca de Noé del s. XXI.

Mapa

Lugares de Interés

ANTANANARIVO
Vista Ciudad
  • Hotel Le Louvre & Spa
    76% Muy bueno
  • Lodge Au Bois Vert
    85% Excelente
Ambalavao
Calle Principal
  • Hotel Aux Bougainvillees
    60% Bueno
Ambositra
Pousse Pousse

A 1.350 m de altitud esta población malgache es reconocida por sus artesanos Zafimaniry, maestros de la escultura en madera. Situada en plenas tierras altas, Ambositra es cuna de la etnia Betsileo. Podremos visitar diversos talleres de marquetería, o pasear por sus calles y mezclarnos con sus variopintos personajes.

Ankify
Playa
  • Lodge Baobab d´Ankify
Antsirabe
Estacion del Tren

Antsirabe “donde hay mucha sal”

Agradable ciudad colonial, situada 170 kms al sur de Antananarivo, es a día de hoy, segunda residencia de los acaudalados malgaches Merina de la capital. Ciudad termal gracias al descubrimiento de sus aguas ricas en cloruro de sodio, la ciudad fue fundada por los misioneros luteranos noruegos a finales del siglo XIX.

  • Hotel Le Royal Palace
    55% Normal
Antsiranana
Tsingys Rojos de Irodo
  • Grand Hotel Diego
    86% Excelente
Archipiélago de los Mitso
Langostas
  • Villas Constance Tsarabanjina
    97% Excelente
Babaomby Beach
Hotel Lodge Babaomby Island
  • Lodge Babaomby Island
    99% Excelente
Ifaty
Playa
  • Hotel Les Dunes d´Ifaty
    72% Muy bueno
Joffreville
Casa Colonial
  • Lodge The Litchi Tree
    98% Excelente
  • Lodge Nature
    96% Excelente
Morondava
Avenida de los Baobab
Nosy Be
Vista aerea
  • Hotel Ora Amarina Resort
    93% Excelente
  • Hotel Royal Beach
    94% Excelente
  • Hotel Vanila & Spa
    91% Excelente
  • Hotel-Boutique Nosy Be & Spa
    85% Excelente
Nosy Boraha (Isla Sainte Marie)
Ballena
  • Hotel Soanambo
    96% Excelente
Parque Nacional Andasibe-Mantadia
Lemur Indri Indri

El Parque Nacional de Mantadia y la Reserva Especial de Analamazaotra forman el complejo de Andasibe-Mantadia ocupando una extensión de 15.480 hectáreas. 14 especies de lémures (entre ellos el más grande lémur de la isla, el Indri-Indri, el Eulemur Rubivrenter, el Eulemur fulvus, Propithecus diadema, el Cheirogaleus, el famoso Aye-Aye…, 108 especies de aves, 51 especies de reptiles (entre ellos la famosa Boa Manditra) y 84 especies de anfibios forman este espectacular bosque húmedo primario repleto de lianas, orquídeas, musgo, helechos, pandanus madagascariensis…

El Parque Nacional de Andasibe-Mantadia se compone de:
Reserva VAkona
Reserva Eulophiella
Reserva Mandraka-Peyrieras
Reserva de Mitsinjo
Reserva Analamazaotra

Parque Nacional Bemahara
Tsingy

El bosque de piedra se encuentra en el Parque Nacional Bemahara al oeste de Madagascar. Está compuesto de pináculos de roca caliza extremadamente afilada. Este singular sitio fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1990 y es conocido por los lugareños como Tsingy, que significa algo así como “donde no se puede andar descalzo”.

Parque Nacional de Ankarana
Parque Nacional de Ankarana

Situado a 110 kms de Jofreville, el macizo del Ankarana, ocupa una extensión de 18 255 ha. Descubriremos un paisaje extraordinario y un bosque tropical seco. Macizo de formación calcárea, el Ankarana está poblado de numerosos cañones, grutas, estalactitas y estalagmitas, ríos subterráneos de 120 km de recorrido, lagos y un bosque denso poblado de lianas y orquídeas. Podremos admirar las famosas “agujas” calcáreas (Tsingy) que se elevan a un centenar de metros de altura para descubrir la fauna y flora del parque como el “canarium madagascariensis”, orquídeas, pandanus, 10 especies de lémures (Eulemur coronatus, Eulemur Sanfordi…, 92 de aves, 14 de murciélagos, camaleones…

Parque Nacional de Isalo
Parque Nacional de Isalo
Parque Nacional de Ranomafana
Bosque Lluvioso

Los franceses en época colonial descubrieron una fuente de aguas termales escondida entre la selva y crearon un balneario. En Mayo de 1991 se inauguró el Parque Nacional de Ranomafana, cuyo nombre significa 'agua caliente'. Esta reserva de la biosfera está considerada como el enclave más húmedo de la isla continente. Las leyendas malgaches dicen que en Ranomafana llueve 365 días por año. Sin duda es una de las más famosas y espectaculares de las reservas naturales del país, donde se pueden observar con alguna dificultad numerosas especies de fauna y flora endémicas de la isla.

Declarada Patrimonio Natural Mundial de los bosques lluviosos de Atsinanana en 2007 por UNESCO, que comprende seis parques nacionales que se extienden a lo largo de la costa oriental de este país isleño. Sus bosques arcaicos son de esencial importancia en el mantenimiento de los procesos ecológicos que son imprescindibles para la supervivencia de la biodiversidad excepcional de Madagascar. Esta biodiversidad es consecuencia de la historia geológica de la isla: tras la separación definitiva de Madagascar de las demás masas terráqueas hace más de 60 millones de años, la fauna y la flora malgaches fueron evolucionando de forma aislada. Los bosques lluviosos se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial tanto por su importancia para los procesos ecológicos y biológicos, como por su biodiversidad y el gran número de especies amenazadas que albergan, en particular primates y lémures.

Todo el Parque Nacional de Ranomafana se halla en medio de la selva, en un frondoso bosque húmedo tropical de unas 41.601 hectáreas y a una altura media de 1.000 metros sobre el nivel del mar.  La gran diversidad de especies animales y vegetales de la reserva han llamado durante décadas la atención de numerosos biólogos y naturalistas de todo el mundo. Por ejemplo, Ranomafana cuenta con más de 12 especies de lémures distintas ( Propithecus edwardsi, el Hapalemur bambú, Hapalemur aureus, Hapalemur griseus, el Prolemur simus (una de las especies más amenazadas del  planeta) …, además de centenares de variedades de orquídeas silvestres y más de 115 especies de aves que se reparten por el interior de esta selva salvaje, 90 especies de mariposas, 98 de anfibios, 62 de reptiles… . Ranomafana es naturaleza en estado puro.

El parque se debe visitar a pie y en compañía de un guía local. La mayor parte de los circuitos se organizan a partir del enclave de Talatakely, donde se pueden observar sin dificultad numerosas especies de lémures.

  • Lodge Setam
    74% Muy bueno
Parque Nacional Montaña de Ambre
Camaleon

Creado el 28 de Octubre de 1958, la Montaña de Ambre fue el primer parque nacional de Madagascar. Dotado de un micro clima especial, este macizo volcánico de 1475m de altitud está cubierto por un denso bosque húmedo de 18.200 hectáreas.  Un paraíso botánico formado de un gran número de plantas medicinales, helechos, orquídeas, líquenes, palmeras, el famoso canarium madagascariensis, Ficus y una fauna única y endémica de la isla como el camaleón más pequeño del mundo y el lémur más pequeño de la isla. Un total de 77 especies de aves, 49 especies de reptiles (camaleones, lagartos…), mamíferos (7 especies de lémures entre ellos el Eulemur coronatus, el Phaner Electromontis, el Hapalemur griseus occidentalis; Fossa, Civettes, Galidiae elegante…), insectos y 24 especies de ranas, constituyen la principal atracción del Parque.

Parque Nacional Zombitse-Vohibasia
Parque Nacional Zombitse-Vohibasia

El Parque nacional de Zombitse-Vohibasia es un área protegida situada en el suroeste de Madagascar,1 a 147 Km al noreste de Toliara (Tuléar) de la région Atsimo-Andrefana. Este fue creado en 1997. Tiene una superficie de 36 308 hectáreas, repartido en 3 áreas: el bosque de Zombitse de 16 845 ha, las zonas de Isoky Vohimena de 3293 ha y las 16 170 hectáreas de Vohibasia.

Sahambavy
Campos de Té
  • Hotel-Boutique Lac
    80% Excelente
Toliara (Tulear)
Recojedoras de Conchas
  • Hotel Victory Toliara
    61% Bueno

Formalidades de entrada en Madagascar

Aviso
  1. Información destinada a los CIUDADANOS ESPAÑOLES. Para otras nacionalidades, consulten en sus respectivas embajadas / consulados.

  2. Las FORMALIDADES DE ENTRADA que se indicamos corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, vigentes hasta la fecha indicada en cada destino. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles actualizaciones a posteriori.

  3. Las presentes RECOMENDACIONES DE VIAJE carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso o consejo. YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas recomendaciones título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

  4. Los datos contenidos en el siguiente cuadro de 'Formalidades de Entrada' son válidos exclusivamente para el Expediente de referencia.
Pasaporte
No
Visado
No

Necesario en todos los casos. Se puede obtener ante el Consulado de Madagascar en Barcelona. También se puede obtener en el aeropuerto de Antananarivo.

Ministerio Asuntos Exteriores

Vacunas
No

Obligatorias: La cartilla de vacunación para la fiebre amarilla es requerida para entrar en Madagascar, siempre que el viajero proceda de zonas de riesgo.

Recomendadas: Medidas preventivas de la Malaria en toda la isla.

Ministerio de Sanidad

Centros de vacunación Internacional

Seguro médico de viaje
No

De acuerdo con la legislación vigente, se informa sobre la posibilidad de contratar un seguro facultativo que cubra los gastos de cancelación por el viajero, o de un contrato de asistencia que cubra los gastos de accidente, enfermedad o fallecimiento, y repatriación al lugar de origen.

Si vas a visitar varios países durante tu viaje, comprueba que el seguro tiene cobertura en todos ellos, incluso en las escalas y estancias breves.

Muchas personas lamentan no haber suscrito un seguro médico antes de su viaje cuando tienen que hacer frente a una emergencia médica en el extranjero. Dado que los gastos de hospitalización y tratamiento médico en la mayor parte de los países han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados, se recomienda encarecidamente contratar un seguro médico que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en avión medicalizado'.

A modo de ejemplo, el traslado de un enfermo en avión medicalizado desde los Estados Unidos puede tener un coste en torno a los 50.000 euros. El viaje de vuelta a España de un paciente en camilla en un vuelo regular acompañado por un médico puede costar en torno a 20.000 euros.

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No
Moneda
No
Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Alimentos y bebidas

Con la intención de evitar trastornos digestivos habituales en los viajes de larga distancia/duración, se recomienda no tomar alimentos crudos o no lavados. Recuerde pelar las frutas y beber siempre agua embotellada, al ser posible, de la misma marca. Es importante que todas las bebidas sean abiertas delante de Ud.

Evite los cubitos de hielo e incluso el enjuague bucal con agua corriente.

Recuerde beber mucha agua, aunque no tenga sensación de sed, para evitar deshidratarse.

En ocasiones es más recomendable tomar una bebida caliente que fría. Aunque pensemos que no nos va refrescar, suele ser más eficaz y por supuesto más seguro.

Recomendamos moderar el consumo de bebidas alcohólicas y comidas muy picantes.

El buen aspecto de una comida no es garantía de su salubridad. Si tiene cualquier duda sobre la manipulación de los alimentos es preferible que no los coma.

Botiquín de viaje
  • Medicación que utilice habitualmente
  • Analgésicos
  • Suero oral para hidratación
  • Antidiarreicos
  • Desinfectante externo de la piel
  • Repelente anti-mosquitos
  • Material de curas (esparadrapo, gasas, tiritas,..)
  • Antihistamínico
  • Termómetro
  • Polvos de talco
  • Caramelos, chicles
  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Cremas con factor de protección para sol
Normas de comportamiento

Gobierno, Religión y Costumbres.

Es imprescindible que el viajero se documente en relación a estos aspectos. En muchas ocasiones algunos de ellos, como la religión, pueden limitar aspectos tan básicos como el vestido o la comida.

Lógicamente la buena marcha del viaje dependerá en gran medida del respeto a la organización interna del país y sus costumbres. Recuerde, como una máxima durante su viaje el dicho “donde fueres haz lo que vieres”.

Derechos de los pasajeros aéreos

Aeropuertos

Ivato
ANTANANARIVO
Aeropuerto Internacional
TNR
Ivato
Ubicación: 28 km del centro de Antananarivo
Tiempo estimado: 34 minutos

El Aeropuerto Internacional Ivato es un aeropuerto ubicado en Antananarivo, capital de Madagascar.

Llegadas
05:20
CDG
PARIS
Air Madagascar
MD0059
J

23:00
CDG
PARIS
Air France
AF0934
M / J / S / D

Salidas
01:40
CDG
PARIS
Air France
AF0935
L / X / V / D

22:55
CDG
PARIS
Air Madagascar
MD0058
X

Fascene
Nosy Be
Aeropuerto Regional
NOS
Fascene
Ubicación: 10 km del centro de Nosy Be
Tiempo estimado: 17 minutos

El aeropuerto Fascene es un aeropuerto localizado en Nosy Be, una isla próxima a la costa noreste de Madagascar, en la provincia de Antsiranana.

Sainte Marie
Nosy Boraha (Isla Sainte Marie)
Aeropuerto Nacional
SMS
Sainte Marie
Toliara
Toliara (Tulear)
Aeropuerto Nacional
TLE
Toliara
Ubicación: 12 km del centro de Toliara (Tulear)
Tiempo estimado: 14 minutos

Clima

Semanal
CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio
Anual
Clima Anual Madagascar

Comentarios