Guía de viaje de Namibia

'El País de los Infinitos Tonos de Rojo'

En este país sobresalen nombres que han trascendido sus tierras para ser reconocidos en todo el mundo: las dunas gigantes, doradas o rojas, del desierto del Namib, el más antiguo del mundo; las lagunas y arroyos del Parque Etosha; el Cañon del Río Fish, el segundo más largo del planeta; la herencia alemana de Windhoek, Luderitz o Swakopmund; la impresionante Costa de los Esqueletos, el puelo de los Himbas...

Mapa

Lugares de Interés

WINDHOEK
Iglesia de Cristo

Windhoek es la capital de Namibia. Se describe a menudo como una de las capitales más limpias en África y los visitantes se sorprenden de que esta ciudad ofrece todas las comodidades modernas que cumplen con algunos de los estándares más altos del mundo.<

Durante la Primera Guerra Mundial, Windhoek fue capturada por tropas sudafricanas y se convirtió en un dominio británico. fue reconocida como la capital del África del Sudoeste administrada por el Gobierno sudafricano. 

Tras la independencia de Namibia, que tuvo lugar en 1990, la ciudad experimentó un nuevo viento del cambio que la condujo a un acelerado crecimiento y desarrollo. Windhoek se convirtió en el asiento del primer gobierno elegido democráticamente de la República de Namibia, encabezado por el entonces presidente Sam Nujoma.

  • Hotel Hilton Windhoek
    81% Excelente
  • Hotel Avani Windhoek & Casino
    78% Muy bueno
  • Hotel Boutique The Olive Exclusive
    95% Excelente
  • Lodge Sun Karros Daan Viljoen
    86% Excelente
  • Hotel The Elegant Guesthouse
    96% Excelente
  • Hotel Villa Moringa Guesthouse
    97% Excelente
  • Hotel Windhoek Gardens Guest House
    93% Excelente
  • Tented-Camp UrbanCamp.net
    96% Excelente
Cañon del Río Sesriem
Cañon del Río Sesriem

Sesriem es un pequeño asentamiento situado en el desierto de Namib, en Namibia, cerca del extremo sur de las Montañas de Naukluft.

También es conocido por el Cañon del Río Sesriem, que es la segunda atracción turística más importante de la zona después del salar de  Sossusvlei. Es un cañón natural tallado por el río Tsauchab en la roca sedimentaria local.

El nombre Sesriem es afrikaans y significa 'seis cinturones', a cargo de los colonos que regresan de la Dorsland Trekk que tuvieron que colocar juntos seis cinturones (hecha de pieles oryx) con el fin de llegar a baldes hacia el cañón para recoger agua.

Cañon del Rio Fish
Cañon

Es uno de los cañones más largos del mundo (con certeza, el más grande de África), así como la segunda atracción turística visitada en Namibia. Presenta un barranco de 160 kilómetros, 27 kilómetros de ancho y profundidades de 550 metros en algunos lugares. Ha sido erosionado durante el curso de 650 millones de años por las fuerzas del agua, del viento, de la gravedad y de los movimientos de la tierra.
El río Fish es el río interior más largo de Namibia, pero su flujo en el presente es modesto comparado con el volumen de agua que vertió en el transcurso de épocas pasadas. Corta la meseta que es hoy seca, pedregosa y escasamente cubierta con plantas resistentes a la sequía.

Damaraland
Rinoceronte Negro

Damaraland fue un bantustán destinado por el gobierno sudafricano del apartheid para constituir una patria que albergaría a los miembros de la etnia damara. La región ocupó un área de 47.990 km2 y contaba con una población de 44.000 habitantes para esa época. La capital administrativa de Damaraland fue Khorixas.
Damaraland fue abolido en mayo de 1989, al iniciarse la transición hacia la independencia de Namibia. En la actualidad el territorio de este bantustán forma parte de las regiones administrativas de Namibia llamadas Erongo y Kunene.

  • Mobile Tented-Camp Palmwag
  • Camp Damaraland
Desierto del Kalahari
Oryx en el Desierto

El desierto del Kalahari atraviesa con sus más de 930.000 km² varios países del sur africano (Botsuana, Namibia y Sudáfrica). En el desierto del Kalahari podremos encontrar una fauna sorprendente: roedores, antílopes, jirafas y leones.

Epupa Falls
Cataratas

Las cataratas Epupa son unas cataratas del África austral, localizadas en el río Cunene, en la frontera entre Angola y Namibia. El río tiene 0,5kilómetros de ancho y cae por una serie de cascadas en un tramo de 1,5km, siendo la caída mayor de 20m.

  • Lodge & Campsite Omarunga
    91% Excelente
  • Lodge Epupa Falls
    94% Excelente
  • Lodge Kapika Waterfall
    84% Excelente
  • Camp Epupa
    95% Excelente
  • Mobile Tented-Camp Epupa Falls
Franja de Caprivi
Rio Zambezi

Zambezi es en la actualidad una región de Namibia, hasta 2013 su nombre era Caprivi. Antes de que Namibia declarara su independencia, en 1989, este territorio integró el país de África del Sudoeste, que estaba bajo mandato sudafricano. Durante aquel periodo, se constituyó allí el bantustán o patria autogobernada de East Caprivi (más tarde, renombrado Lozi), el cual llegaría a formar un Estado nominalmente independiente, luego disuelto.

La Franja de Caprivi es un saliente estrecho de Namibia hacia el este de la región de Okavango unos 450km , entre Botswana, al sur, y Angola y Zambia al norte. Su asentamiento más grande es la ciudad de Katima Mulilo. Pasó por una guerra civil de 1994-1999. La tira está dividida administrativamente entre la Región Zambezi al este y parte de la region de Kavango del Este al oeste de la franja.

Kaokoland
Niños Himba

Kaokoland fue un bantustán situado en el noroeste de África del Sudoeste, destinado por el gobierno sudafricano del apartheid para constituir una patria que albergaría a los miembros de la etnia himba.

  • Camp Kaokoland
Luderitz
Opuwo
  • Hotel Opuwo Country
    75% Muy bueno
  • Lodge ABBA Guesthouse
    84% Excelente
Parque Nacional Bwabwata
Parque Nacional Costa de los Esqueletos
Lobos Marinos

Es un tramo de la costa occidental de África que se localiza en Namibia, donde la llegada de la corriente fría de Benguela produce densas nieblas oceánicas la mayor parte del año.

Parque Nacional Etosha
Jirafas

Es Parque Nacional Etosha es uno de los más grandes del mundo, con una extensión de 22.270 km².

Tiene forma oblonga con una longitud máxima de este a oeste de 350 kilómetros. En el interior del parque se han contabilizado 114 especies de animales, 340 de pájaros, 110 de reptiles, 16 de anfibios y una de pez bastante sorprendente como leones, rinocerontes, elefantes, jirafas y cebras. El más abundante es la gacela saltarina, conocida como springbok.

Etosha Pan Sitio Ramsar nº745.

  • Lodge Toshari
    87% Excelente
  • Lodge Okutala Etosha
    89% Excelente
  • Camp Parque Nacional Etosha
  • Camp Dolomite
    Zona: Dolomite Camp
    78% Muy bueno
  • Camp Okaukuejo
    Zona: Okaukuejo Camp
    69% Bueno
  • Camp Halali
    Zona: Halali Camp
    67% Bueno
  • Camp Namutoni
    Zona: Namutoni Camp
    69% Bueno
  • Camp Onkoshi
    Zona: Onkoshi Camp
    78% Muy bueno
  • Lodge Ongava
    Zona: Zona Sur (Ongava Game Reserve)
    90% Excelente
  • Lodge Onguma the Fort
    Zona: Zona Este (Onguma Game Reserve)
    98% Excelente
  • Lodge Etosha Aoba
    Zona: Zona Este (Onguma Game Reserve)
    98% Excelente
  • Lodge Gondwana Etosha Safari
    Zona: Zona Sur (Anderson’s Gate)
    90% Excelente
  • Lodge Taleni Etosha Village
    Zona: Zona Sur (Anderson’s Gate)
    92% Excelente
  • Tented-Lodge Eagle & Spa
    Zona: Zona Sur (Anderson’s Gate)
    74% Muy bueno
  • Camp Gondwana Etosha Safari
    Zona: Zona Sur (Anderson’s Gate)
    88% Excelente
  • Lodge Mokuti Etosha
    Zona: Zona Este (Von Lindequist Gate)
    94% Excelente
  • Lodge Hobatere
    Zona: Zona Oeste (Hobatere Concession)
    94% Excelente
Parque Nacional Khaudom
Parque Nacional Namib-Naukluft
Desierto

'Arenal de Namib'.

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO - Bien Natural inscrito en 2013:

El Desierto de Namib es el único desierto costero en el mundo que incluye campos extensivos de dunas influenciados por la niebla. Cubriendo un área aproximada de tres millones de hectáreas y una zona de reserva de 899.500 hectáreas, el sitio se compone de dos sistemas de dunas, uno antiguo y semi-consolidado cubierto por otro más joven y activo.

Las dunas del desiertos se forman por el transporte de materiales desde miles de kilómetros al interior, los cuales son llevados por el río, la corriente oceánica y el viento. Presenta llanuras de grava, marismas, colinas rocosas, cerros testigo en el mar de arena, una laguna costera y ríos efímeros, resultando un apisaje de excepcional belleza. La niebla es la fuente principal de agua en el sitio, dando resultado a un ecosistema único en el cual invertebrados endémicos, reptiles y mamíferos se adaptan a una variedad de micro-hábitats cambiantes y nichos ecológicos.

Sandwich Harbour Sitio Ramsar nº743.

  • Acampada salvaje Parque Nacional Namib Naukluft
Reserva de Mahango
Rio Okavango

El Game Park Mahango es un área protegida en Namibia en el Parque Nacional Bwabwata. Fue establecido en 1986 y cubre un área de 24.462 hectáreas. Con más de 300 especies de aves. Alrededor de dos tercios de las especies de aves encontradas en Namibia se encuentran aquí, ya que incluye tanto los humedales y las especies terrestres tropicales de aves.

  • Camp Reserva de Mahango
  • Mobile Tented-Camp Mahongo
Reserva Natural Okonjima
Reserva Natural Privada NamibRand

La reserva natural NamibRand es una de las reservas naturales privadas más grandes de África meridional y se encuentra en el desierto del Namib, en el suroeste de Namibia. Tiene una superficie de 172 200 hectáreas y limita a lo largo de 100 kilómetros con el Parque Nacional de Namib-Naukluft por el oeste y con las montañas de Nubib por el este.

La reserva nació en 1984 como fruto de un sueño de ampliar las fronteras del desierto uniendo antiguas granjas de ganado para crear un refugio de vida salvaje. La reserva se creó para ayudar a proteger y conservar la vida salvaje y la ecología únicas del suroeste del desierto del Namib, y los lodges y empresas de turismo que operan en la reserva siguen respetando esa filosofía de ecoturismo de bajo impacto en el medio ambiente.

Hay varios lodges de lujo donde los huéspedes pueden alojarse y experimentar la belleza de este paisaje desolado y remoto. Viva actividades increíbles como paseos en globo aerostático surcando el cielo del desierto, pernoctaciones bajo las estrellas y safaris en vehículo y a pie guiados. Disfrute de picnics rodeado de vida salvaje y tome bebidas al atardecer sobre las dunas.

La reserva natural NamibRand cuenta además con la acreditación Gold Tier de la International Dark Sky Association, lo que la convierte en uno de los mejores lugares del mundo para contemplar las estrellas. Debido a la falta de urbanización y las estrictas restricciones, la contaminación lumínica es mínima y los visitantes pueden disfrutar del fascinante espectáculo del cielo nocturno.

Observe la fauna y la flora adaptadas al desierto, además de las superficies únicas del desierto del Namib, como las llanuras de arena y grava, las extensiones de sabana, las montañas y las dunas cubiertas de vegetación. Salga en busca de órices, gacelas saltarinas, kudús, cebras, jirafas, saltarrocas, raficeros comunes, antílopes y babuinos. Vea también depredadores tales como leopardos, hienas manchadas y marrones, chacales de lomo negro, lobos de tierra, zorros orejudos, gatos monteses africanos, caracales y ginetas. Hay unas 170 especies de aves, incluida la endémica alondra de las dunas.

La reserva natural NamibRand es ideal para quienes buscan un destino remoto y único respetuoso con el medio ambiente y desean disfrutar de las comodidades modernas de los lodges de lujo.

La Reserva Natural NamibRand de Namibia, una de las reservas naturales privadas más grandes de África, se encuentra en uno de los lugares naturalmente más oscuros (aunque accesibles) de la Tierra. Fue establecido para ayudar a proteger y conservar la ecología y la vida silvestre únicas del suroeste del Desierto de Namib, y su misión ahora incluye la preservación del cielo nocturno estrellado de la zona.

En el centro de la reserva se encuentra el Centro de Confianza en Educación Ambiental del Desierto de Namib (NaDeET), que ejecuta programas de educación ambiental que enseñan sobre la Tierra y el cielo. Los huéspedes que permanecen allí durante la noche, generalmente grupos de escolares, incluso tienen la oportunidad de dormir en unidades 'al aire libre' donde pueden ver el cielo nocturno desde la comodidad de sus camas. Los programas del Centro NaDEET están abiertos a todos los namibios y visitantes de todo el mundo.

La NamibRand es la primera y única reserva del continente africano certificada con el distintivo ORO de la 'International Dark-Sky Association' (IDA), que otorga a aquellos territorios que poseen noches estrelladas de gran calidad y que además están protegidos por su valor natural, paisajístico y científico.

 

Sandwich Harbour
Sossusvlei
Leopardo

Sossusvlei es un salar en el Desierto de Namib central, que está dentro del Parque nacional de Namib-Naukluft. Alimentado por el Río Tsauchab, es conocido por las altas dunas de arena roja que lo rodean, formando un importante mar de arena.

  • Camp Soussusvlei
  • Lodge Le Mirage Resort & Spa
    Zona: Sesriem
    91% Excelente
  • Lodge Taleni Sossusvlei
    Zona: Sesriem
    91% Excelente
  • Tented-Lodge Moon Mountain
    Zona: Sesriem
    90% Excelente
  • Lodge Neuras Wine & Wildlife Estate
    Zona: Sesriem
    67% Bueno
  • Lodge Taleni Desert Quiver Camp
    Zona: Sesriem
    97% Excelente
  • Tented-Camp Taleni Desert
    Zona: Sesriem
    94% Excelente
  • Lodge Namib Naukluft
    Zona: Solitaire
    81% Excelente
Spitzkoppe
  • Mobile Tented-Camp Spitzkoppe
Swakopmund
Parade

Swakopmund es una ciudad situada en la costa atlántica, al oeste del país. Tiene una población de unos 35.000 habitantes. Destaca su arquitectura de estilo colonial alemán. Fue fundada en 1892 como puerto principal del África del Sudoeste Alemana. Es el primer balneario de Namibia y es uno de los mejores ejemplos conservados de la arquitectura colonial alemana en el mundo. Los edificios notables en la ciudad incluyen la prisión Altes Gefaengnis, diseñada por Heinrich Bause en 1909. El Woermannhaus, construido en 1906 con una torre prominente, es ahora un museo militar.

  • Hotel Gondwana The Delight Swakopmund
    98% Excelente
  • Hotel Strand Swakopmund
    92% Excelente
  • Lodge Desert Breeze
    100% Excelente
  • Hotel Deutsches Haus
    93% Excelente
Twyfelfontein
Twyfelfontein

'Twyfelfontein o /Ui-//aes'

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO - Bien Cultural inscrito en 2007:

En Twyfelfontein se puede encontrar una de las mayores concentraciones de petroglifos de todo el continente africano. La mayoría de ellos se hallan en buen estado de conservación y representan rinocerontes, elefantes, avestruces y jirafas, así como huellas de pisadas de hombres y animales.

El sitio posee además seis refugios en la roca ornados con pinturas de ocre rojo que representan figuras humanas. Los vestigios hallados en las dos áreas del sitio datan del final de la Edad de Piedra. El sitio forma un conjunto coherente de gran envergadura y calidad, que atestigua las prácticas rituales de las poblaciones de cazadores-recolectores en esta región del África Meridional por espacio de veinte siglos por lo menos. Además, es un testimonio elocuente de los vínculos entre las prácticas rituales y las actividades económicas de esas poblaciones.

  • Tented-Camp Mowani Mountain
    94% Excelente
  • Tented-Camp Kipwe
    95% Excelente
  • Lodge Twyfelfontein Country
    72% Muy bueno
  • Tented-Camp Xaragu
    73% Muy bueno
Walvis Bay
  • Hotel Flamingo Villas Boutique
    100% Excelente
  • Hotel Amjicaja Guesthouse
    100% Excelente
  • Hotel The Rez Guesthouse
    100% Excelente
  • Lodge Pelican Point
    Zona: Peninsula de Pelican Point
    91% Excelente

Formalidades de entrada en Namibia

Aviso
  1. Información destinada a los CIUDADANOS ESPAÑOLES. Para otras nacionalidades, consulten en sus respectivas embajadas / consulados.

  2. Las FORMALIDADES DE ENTRADA que se indicamos corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, vigentes hasta la fecha indicada en cada destino. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles actualizaciones a posteriori.

  3. Las presentes RECOMENDACIONES DE VIAJE carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso o consejo. YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas recomendaciones título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

  4. Los datos contenidos en el siguiente cuadro de 'Formalidades de Entrada' son válidos exclusivamente para el Expediente de referencia.
Pasaporte
No

Obligatorio: Pasaporte con una validez mínima de 6 meses.

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado
No

Obligatorio: Para estancias turísticas inferiores a 90 días se puede obtener el visado en la frontera a la llegada a Namibia.

Es aconsejable comprobar la duración del visado concedido antes de abandonar el puesto fronterizo.

Ministerio Asuntos Exteriores

Vacunas
No

Obligatorias:

a) En general ninguna.

b) Fiebre Amarilla para viajeros a partir del año de edad, después de haber estado o transitado por uno de los países catalogados de riesgo.

Recomendadas: Tétanos. Fiebre amarilla y profilaxis antimalaria especialmente si se va a visitar el norte de Namibia.

Ministerio de Sanidad

Centros de vacunación Internacional

Seguro médico de viaje
No

Altamente recomendado: Seguro médico internacional que cubra los gastos de accidente, enfermedad o fallecimiento, y la repatriación en avión medicalizado en caso necesario.

No existe convenio de asistencia sanitaria pública con España.

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No

Obligatorio: Para circular en Namibia, así como para el alquiler de vehículos, es necesario disponer del carnet de conducir internacional. 

Moneda
No

La moneda local es el dólar namibio cuyo valor está equiparado al del rand sudafricano, que también es de curso legal en Namibia.

Se pueden cambiar Euros y  dólares USA. Conviene guardar los recibos del cambio para poder obtener las divisas cambiadas en el caso de que no se gasten todos los dólares namibios.

Compra de moneda extranjera

Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Seguridad

Namibia goza de condiciones aceptables de seguridad. No obstante, conviene mantener precauciones en los núcleos urbanos, especialmente en la capital, Windhoek; asimismo, es aconsejable mantenerse alerta en las carreteras donde el índice de siniestralidad es elevado.

En los últimos años han incrementado los robos de vehículos y en domicilios particulares en  Windhoek y otras grandes ciudades como Walvis Bay y Swakopmund, por lo que conviene adoptar medidas básicas de seguridad.

Ministerio Asuntos Exteriores

Tarjetas de crédito

 Se admiten generalmente todas las tarjetas de crédito.

Se encuentran cajeros automáticos en la mayoría de los núcleos urbanos y gasolineras.

Alimentos y bebidas

Con la intención de evitar trastornos digestivos habituales en los viajes de larga distancia/duración, se recomienda no tomar alimentos crudos o no lavados. Recuerde pelar las frutas y beber siempre agua embotellada, al ser posible, de la misma marca. Es importante que todas las bebidas sean abiertas delante de Ud.

Evite los cubitos de hielo e incluso el enjuague bucal con agua corriente.

Recuerde beber mucha agua, aunque no tenga sensación de sed, para evitar deshidratarse.

En ocasiones es más recomendable tomar una bebida caliente que fría. Aunque pensemos que no nos va refrescar, suele ser más eficaz y por supuesto más seguro.

Recomendamos moderar el consumo de bebidas alcohólicas y comidas muy picantes.

El buen aspecto de una comida no es garantía de su salubridad. Si tiene cualquier duda sobre la manipulación de los alimentos es preferible que no los coma.

Botiquín de viaje
  • Medicación que utilice habitualmente
  • Analgésicos
  • Suero oral para hidratación
  • Antidiarreicos
  • Desinfectante externo de la piel
  • Repelente anti-mosquitos
  • Material de curas (esparadrapo, gasas, tiritas,..)
  • Antihistamínico
  • Termómetro
  • Polvos de talco
  • Caramelos, chicles
  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Cremas con factor de protección para sol
Normas de comportamiento

Gobierno, Religión y Costumbres.

Es imprescindible que el viajero se documente en relación a estos aspectos. En muchas ocasiones algunos de ellos, como la religión, pueden limitar aspectos tan básicos como el vestido o la comida.

Lógicamente la buena marcha del viaje dependerá en gran medida del respeto a la organización interna del país y sus costumbres. Recuerde, como una máxima durante su viaje el dicho “donde fueres haz lo que vieres”.

Transportes

Por la tranquilidad de Namibia y el estado relativamente bueno de sus carreteras y pistas de tierra es muy frecuente el alquiler de coches por turistas extranjeros, pero lamentablemente con frecuencia se producen accidentes, en la mayoría de los casos con graves consecuencias.

Ante la frecuencia con la que se producen accidentes se recomienda leer con especial atención las cláusulas del contrato de alquiler del vehículo, tanto en lo que se refiere a la franquicia, como a la falta de cobertura si se circula a velocidades superiores a las estipuladas por el contrato. En tal caso, la empresa exigirá el pago íntegro de las reparaciones, pudiendo solicitar incluso, el pago de un vehículo nuevo.

Derechos de los pasajeros aéreos

Aeropuertos

Hosea Kutako
WINDHOEK
Aeropuerto Internacional
WDH
Hosea Kutako
Ubicación: 45 km del centro de Windhoek

El aeropuerto internacional de Windhoek es el más importante de Namibia, sirviendo no solo a su capital (Windhoek) sino a todo el pais con vuelos domésticos e internacionales a varios puntos de Africa y algunos a Europa.

Llegadas
10:40
DOH
DOHA
Qatar Airways
QR1373
Diaria

11:05
AMS
AMSTERDAM
KLM
KL575
M / V / D

12:35
ADD
ADDIS ABEBA
Ethiopian Airlines
ET835
L / X / V / D

13:15
JNB
Johannesburgo
Turkish Airlines
TK8342
SW726
Diaria

14:20
JNB
Johannesburgo
South African Airways
SA0076
LX4136
Diaria

Salidas
07:45
CPT
Ciudad del Cabo
Air Namibia
SW703
Diaria

09:20
CPT
Ciudad del Cabo
South African Airways
SA8121
L / M / X / J / V

13:00
DOH
DOHA
Qatar Airways
QR1374
Diaria

13:35
ADD
ADDIS ABEBA
Ethiopian Airlines
ET834
L / X / V / D

15:10
JNB
Johannesburgo
South African Airways
SA0077
LX4137
Diaria

17:35
AMS
AMSTERDAM
KLM
KL576
L / X / S

Clima

Fechas para visitar Namibia:

El mejor momento para visitar Namibia es durante la estación seca (mayo / octubre). Aquí es cuando muchos de los animales se concentran en los pozos de agua y la hierba es baja, lo que permite una mejor experiencia visual.

Invierno austal = temporada seca (mayo - octubre).

Verano austral = Temporada de lluvias (noviembre - abril).

Semanal
CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio
Anual
Clima Anual Namibia

Comentarios