Guía de viaje de Senegal

Las riquezas de este país son tantas y tan variadas que por muchas ilusiones que ponga en su viaje seguro que Senegal no le defraudará.

La simple mención de su nombre evoca lugares como Casamance: esta región conocida como el 'granero de Senegal' es muy fértil gracias al río que la baña y posee un bello litoral. El renombre de su playa de Cabo Skirring no debe hacernos olvidar la Petite-Côte, una larga banda de arena que seducirá a los incondicionales del mar y la playa.

Tras la concurrida fachada atlántica se oculta una naturaleza desbordante y de múltiples facetas: asombrosas dunas del desierto de Lompoul, magníficas aves del Parque Nacional de Djoudj o del delta del Saloum, fauna africana salvaje de la reserva de Bandia o Ferlo.

Basta ver su capital, Dakar, y los edificios modernos que en ella florecen Un país en marcha que también sabe sacar partido del legado dejado por el periodo colonial, como en Goree o San Luis.

Mapa

Lugares de Interés

DAKAR
Playas y Mezquita
  • Hotel Radisson Blu Dakar Sea Plaza
    85% Excelente
  • Hotel Novotel Dakar
    77% Muy bueno
  • Hotel Onomo Dakar airport
    79% Muy bueno
  • Hotel-Jardin Savana Dakar
    71% Muy bueno
  • Hotel Ganale
    84% Excelente
Isla de Goree
ciudad
Lago Rosa
barcas en lago rosa
Reserva de Bandia
mono en el camino
Saint Louis
barca de gran tamaño
  • Hotel Cap Saint Louis
    87% Excelente
  • Hotel La Poste
    83% Excelente
  • Hotel La Residence
    77% Muy bueno
  • Bou El Mogdad
Saloum
pelicanos en vuelo
Saly
hamacas y playa
  • Hotel The Rhino Resort & Spa
    96% Excelente
  • Hotel Les Bougainvillees Resort & Spa
    68% Bueno
  • Lodge Donjon
    50% Normal
Toubakouta
Hotel Les Paletuviers
  • Hotel Les Paletuviers
    84% Excelente

Experiencias

Dakar & Isla de Gorée
DAKAR

Salida por la mañana hacia la capital para  visitar los barrios coloniales, el Palacio Presidencial y sobre todo sus mercados, ricos en colores y sensaciones: mercado Tilene de frutas, Kermel de las flores y Soumbedioune donde podremos encontrar todo tipo de artesanía y telas locales. 
Almuerzo en Dakar o Gorée. Sobre las 16.00 horas embarcaremos en el ferry que nos trasladará en 20 minutos de travesía a la mítica Isla de esclavos de Gorée, hoy declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. Visita de la 'Casa de los  esclavos', construida en 1776 y donde se puede rendir homenaje a los 30 millones de hombres, mujeres y niños que salieron de estas tierras para nunca volver. Visita del castillo del siglo XV, de la Iglesia de St. Charles Borrome y de los grandes imperios africanos de esta bella y a la vez estremecedora isla colonial. Regreso a Saly.
Salida desde: Saly. Mínimo 4 personas. (AF)Todos los Martes y Viernes a las 7h00. Duración: 1 día.Incluido: Almuerzo.Guía en español.Precio: 60 Euros.

Isla de Gorée
DAKAR

Salida del hotel, caminando llegaremos al puerto para coger el ferry que nos llevará a la Isla de los esclavos de Gorée, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. Pasearemos por sus calles multicolores de ambiente colonial, visitaremos la Casa de los Esclavos, construida en 1776 y donde podremos rendir homenaje a los millones de hombres, mujeres y niños que salieron de estas tierras para nunca volver. Disfrutaremos de un almuerzo senegalés en uno de los restaurantes de la isla. Después del almuerzo tiempo libre para seguir descubriendo la isla de Gorée o descansar en la playa. Regreso a Dakar y fin de nuestros servicios. 
Salida desde Dakar. Mínimo 2 personas. (AF)Todos los Sábados y Domingos a las 9h30. Duración: 1/2 día.Incluido: Almuerzo.Guía en español.Precio: 45 Euros.

Lago Rosa
DAKAR

Salida a las 09.30 de la mañana en dirección al Lago Rosa de Retba. Acompañados de nuestro guía nos dirigiremos al campamento Niaga Peulh situado al borde del lago donde cogeremos los vehículos todo terreno para realizar la visita del lago, última etapa del famoso rallye París-Dakar. Recorreremos estos parajes en vehículos todo terreno adentrándonos en las dunas. Podremos observar la dura tarea de la extracción de la sal. Disfrutaremos de un almuerzo en el campamento situado junto al lago. Antes de abandonarlo tendremos la oportunidad de comprobar por nosotros mismos la fuerte concentración de sal que nos permitirá casi flotar sin ningún esfuerzo. Regreso a Dakar y fin de nuestros servicios.
Salida desde: Dakar. Mínimo: 2 personas.(AF)Todos los Sábados y Domingos a las 9h30. Duración: 1 día.Incluido: Almuerzo.Guía en español.Precio: 95 Euros. 

Visita de Dakar
DAKAR

Nuestro recorrido comenzará a las 09.30 de la mañana, realizaremos una visita que nos llevará por todos los rincones de Dakar. Acompañados de nuestro guía recorreremos sus calles variopintas y sus increíbles mercados. Disfrutaremos de un recorrido en « car rapide » (transporte urbano local).  Alrededor del mediodía nos dirigiremos a un restaurante local donde disfrutaremos de una típica comida senegalesa. Después del almuerzo regresaremos caminando al hotel y fin de nuestros servicios.
Salida desde: Dakar. Mínimo 2 personas. (AF).Todos los Sábados y Domingos a las 9h30. Duración: 1/2 día.Incluido: Almuerzo.Guía en español.Precio: 38 Euros. 

Islas de Saloum
Saly

Salida a través de las pistas y caminos de Mbour hacia el pequeño pueblo pesquero de Ndangane o Djifer para desde allí embarcar en piraguas a motor, que constituyen el transporte utilizado en esta región fluvial. Navegación por las tranquilas aguas del Delta de los ríos Sine Saloum, que forman parte de una reserva natural formada por un laberinto de islas con manglares sembrados de ostras, pequeños paisajes fluviales con palmeras y un cielo azul plagado de aves (pelícanos, martín pescadores, cormoranes, flamencos, garzas...). La piragua nos acercará a un campamento donde el almuerzo está previsto. Tras conocer a los pobladores de las islas, los Diola del sur, venidos para la recolección del vino de palma, los Serer, cristianos pobladores autóctonos de las islas y los pescadores Niominka, continuamos la visita hasta la isla de los pájaros, lugar inhabitado donde cientos de aves descansan durante una época del año de sus largas migraciones en un paisaje extraordinario. Tras una travesía de hora y media, regreso en vehículos a Saly.
Salida desde: Saly. Mínimo 4 personas. (AF)Todos los Miercoles a las 8h00. Duración: 1 día.Incluido: Almuerzo Pic-Nic.Guía en español. Precio: 60 Euros.

Incluidos:

  • Comida Pic-Nic
  • Guía en español
Personas Min.:
4
Hora inicio experiencia:
08:00 (Hora local)
Lago Rosa
Saly

Nos dirigiremos hacia el Norte, unos 70 kms nos separan del Lago Rosa de Retba, punto que constituye la última etapa del mundialmente famoso rally París-Dakar. Hoy en día, en el lago de Retba se sigue realizando la dura tarea de la extracción de sal, que tendremos ocasión de conocer. En sus aguas se produce un curioso efecto por el reflejo de los rayos solares sobre la sal acumulada en el fondo y que otorga al lago un aspecto rosáceo. Recorreremos estos parajes en vehículos todo terreno adentrándonos en las dunas.  Antes de abandonarlo, podremos comprobar por nosotros mismos la fuerte concentración de sal que nos permite casi flotar sin ningún esfuerzo. 
Salida desde: Saly. Mínimo: 4 personas. (AF)Todos los Martes a las 8h00. Duración 1/2 día.Guía en español. Precio: 42 Euros. 

Poblados Tradicionales
Saly

Salida en camiones todo terreno hacia el bosque de los baobabs y de los árboles centenarios sagrados. Recorrido por pistas arenosas al encuentro del Africa tradicional con sus pobladores de Mbodiene, Ngueniane, Fimela en sus cabañas de paja, sus estructuras tribales y sus gentes sonrientes y acogedoras. Con suerte podremos asistir a algún mercado itinerante y compartir con sus habitantes (de las etnias Peul y Serer) sus actividades cotidianas. Esto nos servirá para profundizar en el conocimiento de sus costumbres puesto que aun todavía, viven anclados en sus tradiciones ancestrales donde la magia y la superstición juegan un papel determinante.
Salida desde: Saly. Mínimo: 4 personas. (AF)Todos los Miercoles a las 8h00. Duración: 1/2 día.Guía en español.Precio: 38 Euros.

Recorrido en Moto Quads
Saly

Acompañados por un guía se atraviesa un bosque de baobabs y se cruza un poblado típicamente africano hasta la laguna del pueblo de Somone.
Salida desde: Saly. Mínimo: 4 personas. (AF) Todos los Sábados y Domingos a las 8h00. Duración 3 horas.Guía en español.Precio: 80 Euros. 

Región de Sine
Saly

Salida del hotel en vehículo todo terreno por las pistas poco frecuentadas atravesando aldeas. Llegada a Takhoum donde tendremos la ocasión de visitar el proyecto sobre cultivo de regadío puesto en práctica por la cooperación local y conocer las actividades de desarrollo socio-económico. Tras la visita nos dirigiremos al corazón del Sine, tierra de baobabs milenarios y de Pangols, guardianes del rico patrimonio de la etnia Serer. Visita de la aldea de Ndiongolor con su curioso sincretismo religioso. Almuerzo tipo pique nique a la sombra de los mangueros y continuación a Ndiaganiao, población donde nos esperan las carretas (medio de transporte de la región) para llevarnos a conocer al guardián del bosque sagrado más importante de la zona. Regreso al hotel al atardecer pasando por Sandiara et Mbour.
Salida desde: Saly. Mínimo 4 personas. (AF)Todos los Lunes a las 8h30. Duración: 1 día.Incluido: Almuerzo Pic-Nic.Guía en español.Precio: 55 Euros.

Reserva de Bandia
Saly

Salida del hotel en camiones todo terreno o autobús para contemplar un magnífico bosque de baobabs y pequeñas aldeas a la orilla de la ruta. 
La reserva de Bandia es un pequeño parque natural situado a unos 30 minutos de la estación de Saly Portudal, un microsistema en el que se puede apreciar una infinidad de árboles y flora propias de la zona saheliana así como una representación de la fauna más importante de Africa Occidental (búfalos, gacelas, jirafas, rinocerontes, avestruces, mandriles y hasta una veintena de especies diferentes). Realizaremos un recorrido en vehículos todo terreno por el interior de la reserva en compañía de un guía especializado.
Salida desde: Saly. Mínimo: 4 personas. (AF)Todos los Lunes, Jueves y Sábados a las 8h00. Duración: 1/2 día.Guía en español.Precio: 50 Euros. Mínimo: 4 personas. (AF)

Visita de Joal & Fadiouth
Saly

A tan sólo 35 km de Saly, se encuentra el pueblo de pescadores de Joal, descubierto por los portugueses en el siglo XV y al cual describieron como un 'lugar agradable con muchos víveres y vino de palma' junto con  sus antiguos caserones, justo entre el mar y sus pantanos peinados por baobabs centenarios. Este pueblo es también cuna del celebre poeta y ex presidente de Senegal, Leopold Sedar Senghor. Visitaremos su casa transformada en museo antes de cruzar el puente que nos llevará a Fadiouth. Llegada a Fadiouth, población situada frente a Joal y construida sobre un brazo de mar plagado de manglares repletos de ostras. Fadiouth es en realidad una isla artificial construida a base de conchas marinas recogidas durante siglos por los pescadores y unida a la costa por un puente de madera. Visita de la misión y cementerio católicos de belleza singular. También se podrán contemplar los graneros construidos sobre las aguas del río, sobre postes de madera y a los que sólo se puede acceder en piragua. Regreso a Saly. 
Salida desde: Saly. Mínimo 4 personas (AF).Todos los Domingos a las 8h00. Duración: 1/2 día.Guía en español. 
Precio: 38 Euros.

Desierto de Lompoul + Noche en Jaima
Saint Louis

Salida de Saint Louis por la carretera paralela al río Senegal hasta alcanzar la desembocadura del mismo. Desde aquí y continuando por la playa, llegaremos hasta la aldea de Lompoul sur Mer. Almuerzo tipo pic-nic y a continuación atravesaremos las aldeas de pescadores, donde podremos descrubrir el proceso de ahumado del pescado. Llegada al desierto más bello de Senegal. Excursión por las dunas y regreso a Saint Louis.
Salida desde: Saint Louis. Mínimo 4 personas. (AF)Todos los días a las 9h00. Duración 1 día.Incluido: Almuerzo Pic-Nic.Guía en español.Precio: 56 Euros. 
EXTRA:Noche en tienda doble con Media Pensión: 55 Euros.Noche en tienda doble en Pensión Completa: 67 Euros.

Excursión a Mauritania
Saint Louis

Saldremos temprano en dirección a la aldea de Diama, situada en la frontera senegalo-mauritana. Una vez realizadas las formalidades policiales, continuaremos atravesando la reserva de Diawling por las pistas de arena, hasta encontrarnos con las aldeas Maures y descrubir una nueva forma de vida. Almuerzo tipo pic-nic bajo una tienda de estilo mauritano. Excursión por las dunas y chapuzón. Regreso a Saint Louis. Excursión de día completo.
Salida desde: Saint Louis. Mínimo 4 personas. (AF).Todos los días a las 9h00. Duración: 1 dia.Incluido: Almuerzo Pic-Nic.Guía en español.Precio: 85 Euros. 

Lengua de Barbarie
Saint Louis

Saldremos en 4x4 acompañados de un guía nativo de habla hispana para recorrer las pistas de la región de Gandiolais. Detrás de una duna nos encontraremos con el mercado de Rao el cual visitaremos, y continuaremos para visitar algunos pueblos peulh de N’guélahs. Regreso a Saint Louis.
Salida desde: Saint Louis. Mínimo 4 personas. (AF)Todos los días a las 9h00 y 15h00. Duración: 1/2 día.Guía en español.Precio: 35 Euros.

Operativa semanal:
Diaria
Senegal - Excursión en la Selva
Saint Louis

Saldremos en 4x4 acompañados de un guía nativo de habla hispana para recorrer las pistas de la región de Gandiolais. Detrás de una duna nos encontraremos con el mercado de Rao el cual visitaremos, y continuaremos para visitar algunos pueblos peulh de N’guélahs. Regreso a Saint Louis.
Salida desde: Saint Louis. Mínimo: 4 personas. (AF)Todos los días a las 9h00 y 15h00. Duración: 1/2 día.Guía en español.Precio: 45 Euros.

Operativa semanal:
Diaria
Visita de Saint Louis
Saint Louis

En calesa de caballos y acompañados de un guía nativo de habla hispana, realizaremos una visita de la isla de Saint Louis, antigua capital del Africa occidental francesa declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Podremos conocer sus barrios de pescadores donde cientos de piraguas se encuentran atracadas, sus mansiones de balcones de hierro forjado pintadas de colores pastel, su cementerio musulmán y el museo situado en la punta sur de la isla.
Salida desde: Saint Louis. Mímino 4 personas. (AF)Todos los días a las 10h00 y 16h00. Duración: 3 horas.Guía en español.Precio: 10 Euros. 

Operativa semanal:
Diaria

Formalidades de entrada en Senegal

Aviso
  1. Información destinada a los CIUDADANOS ESPAÑOLES. Para otras nacionalidades, consulten en sus respectivas embajadas / consulados.

  2. Las FORMALIDADES DE ENTRADA que se indicamos corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, vigentes hasta la fecha indicada en cada destino. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles actualizaciones a posteriori.

  3. Las presentes RECOMENDACIONES DE VIAJE carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso o consejo. YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas recomendaciones título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

  4. Los datos contenidos en el siguiente cuadro de 'Formalidades de Entrada' son válidos exclusivamente para el Expediente de referencia.
Pasaporte
No

Pasaporte, con una validez superior a 6 meses. 

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado
No

Desde el 1 de mayo de 2015 no se exige visado para entrar en Senegal para estancias de menos de 3 meses.

Ministerio Asuntos Exteriores

Vacunas
No

Obligatorias: La vacuna de la Fiebre amarilla para todos viajeros mayores de un año de edad, procedentes de zonas infectadas España no etá incluida en esas zonas). No obstante, si viaja a Senegal procedente de algún otro país de la subregión es sumamente recomendable el contar con una Cartilla de Vacunación Internacional.

Recomendadas: Fiebre Amarilla, hepatitis A y B, Tétanos, así como venir provisto de tratamiento contra el paludismo/malaria que tiene carácter endémico en Senegal.

Ministerio de Sanidad

Centros de vacunación Internacional

Seguro médico de viaje
No

Es muy recomendable viajar con un buen seguro médico internacional que incluya la repatriación sanitaria.

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No
Moneda
No

Se aceptan las principales divisas, entre ellas el euro y el dólar estadounidense.

Según la reglamentación de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental, los viajeros deberán declarar, por escrito, al entrar y salir de Senegal, las cantidades que sean superiores a 1.000.000 de francos CFA (1.500 euros).

Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito más comunes (VISA o American express, entre otras) pueden utilizarse en los principales hoteles de Dakar y en algunos cajeros automáticos de la ciudad.

En el resto del país, su utilización es muy reducida salvo en algunos establecimientos hoteleros.

Indumentaria

Se recomienda no lucir ropa o joyas ostentosas así como extremar la precaución con el pasaporte, los documentos de identidad, el dinero, las  tarjetas de crédito y los billetes de avión.

Es aconsejable llevar encima una fotocopia del pasaporte y dejar el original en el hotel.

Alimentos y bebidas

Con la intención de evitar trastornos digestivos habituales en los viajes de larga distancia/duración, se recomienda no tomar alimentos crudos o no lavados. Recuerde pelar las frutas y beber siempre agua embotellada, al ser posible, de la misma marca. Es importante que todas las bebidas sean abiertas delante de Ud.

Evite los cubitos de hielo e incluso el enjuague bucal con agua corriente.

Recuerde beber mucha agua, aunque no tenga sensación de sed, para evitar deshidratarse.

En ocasiones es más recomendable tomar una bebida caliente que fría. Aunque pensemos que no nos va refrescar, suele ser más eficaz y por supuesto más seguro.

Recomendamos moderar el consumo de bebidas alcohólicas y comidas muy picantes.

El buen aspecto de una comida no es garantía de su salubridad. Si tiene cualquier duda sobre la manipulación de los alimentos es preferible que no los coma.

Botiquín de viaje
  • Medicación que utilice habitualmente
  • Analgésicos
  • Suero oral para hidratación
  • Antidiarreicos
  • Desinfectante externo de la piel
  • Repelente anti-mosquitos
  • Material de curas (esparadrapo, gasas, tiritas,..)
  • Antihistamínico
  • Termómetro
  • Polvos de talco
  • Caramelos, chicles
  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Cremas con factor de protección para sol
Normas de comportamiento

es necesario manifestar el máximo respeto por las costumbres y tradiciones del país. Senegal es un país con una población mayoritariamente musulmana y con una sociedad por lo general conservadora. Conviene tener en cuenta que la legislación local refleja este hecho.

En consecuencia, se recomienda evitar actitudes o manifestaciones públicas que puedan considerarse ofensivas o que constituyan un delito. 

Homosexualidad

Las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales y susceptibles de condena de 1 a 5 años de cárcel.

Transportes

Debido al mal estado de algunas carreteras y de algunos medios de transporte, públicos o privados, debe extremarse el cuidado a la hora de realizar desplazamientos. Los accidentes en ruta son relativamente frecuentes.

En caso de alquilar vehículos, es recomendable que se alquile con chófer local incluido para evitar posibles complicaciones que puedan surgir con el estado de las carreteras y el cumplimiento de las normas de circulación.

Derechos de los pasajeros aéreos

Aeropuertos

Leopold Sedar Senghor - Yoff
DAKAR
Aeropuerto Internacional
DKR
Leopold Sedar Senghor - Yoff
Ubicación: 17 km del centro de Dakar
Tiempo estimado: 20 minutos
Llegadas
01:00
BCN
Barcelona
Vueling Airlines, S.A.
VY7888
S

02:05
LIS
LISBOA
TAP Portugal
TP1481
Diaria

21:45
MAD
MADRID
IBERIA, S.A.
IB3328
Diaria

Salidas
02:00
BCN
Barcelona
Vueling Airlines, S.A.
VY7889
D

03:05
LIS
LISBOA
TAP Portugal
TP1480
Diaria

23:15
MAD
MADRID
IBERIA, S.A.
IB3329
Diaria

Clima

Semanal
CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio
Anual
Clima Anual Senegal

Comentarios