• Tanzania

Guía de viaje de Tanzania

Tanzania conserva aún buena parte de su territorio en estado puro. Naturaleza virgen, poblada de una flora exuberante y exótica junto a una fauna maravillosa que durante la época de migración ofrece uno de los espectáculos más impresionantes del mundo; donde miles de animales de las más variadas especies se ponen en movimiento en busca de agua, emprendiendo y completando su ciclo vital, su marcha imparable, bajo una sola ley: la del más fuerte.

Del mítico Kilimanjaro al lago Victoria, nacimiento del Nilo, pasando por la hechicera Zanzíbar, Tanzania atesora lugares de nombre evocador. Soñar con los ojos abiertos: eso es exactamente los que espera al viajero en estas tierras de origen volcánico.

Con quince parques nacionales (Serengueti a la cabeza), el país ofrece evasión y aventura garantizadas gracias a la infinita variedad de entornos naturales: bush, sabana, selva tropical, lago, etc. Si a ello sumamos leones, guepardos y otras fieras, las emociones fuertes estarán más que aseguradas.

A la aventura de los safaris se añade la posibilidad de descubrir, por ejemplo, Zanzíbar y la cultura swahili, los grandes puertos especieros y sus animados mercados. Admire los palacios de puertas labradas de Stone Town, saboree la mezcla de géneros y orígenes...

Mapa

Lugares de Interés

DODOMA
Vista Panoramica

Es la capital nacional de Tanzania. En 1974, se decidió trasladar la capital de Dar es Salaam a Dodoma.

Durante el gobierno colonial alemán en África Oriental, la ciudad de Dodoma fue fundada en 1907. Luego de que los británicos tomaron posesión de la región después de la Primera Guerra Mundial, Dodoma se convirtió en el centro administrativo de la región hasta la independencia de Tanzania en 1964.

Area Conservacion Ngorongoro
Flamencos

El inmenso y perfecto cráter de Ngorongoro alberga una gran abundancia de animales salvajes. En sus inmediaciones se encuentran el cráter de Empakaai, con un profundo lago, y el volcán Oldonyo Lengai, todavía en actividad. No muy lejos, en la garganta de Olduvai, las excavaciones efectuadas han permitido descubrir restos óseos de uno de los antepasados más lejanos del hombre, el homo habilis. Situado en esta misma región, el sitio de Laitoli posee huellas de pisadas de los primeros homínidos, que datan de 3,6 millones de años atrás.

  • Lodge Exploreans Ngorongoro
    97% Excelente
  • Lodge Serena Ngorongoro Safari
    90% Excelente
  • Country-Lodge Karatu
    97% Excelente
  • Lodge Ngorongoro Farm House
    95% Excelente
  • Lodge Sopa Ngorongoro
    90% Excelente
  • Lodge Wildlife Ngorongoro
    73% Muy bueno
  • Tented-Camp Pakulala Luxury Ngorongoro
    88% Excelente
Arusha
Arusha

Ubicada en el extremo oriental de la rama este del Gran Valle del Rift, la ciudad se encuentra cerca del parque nacional Serengueti, la zona de conservación de Ngorongoro, el parque nacional del Lago Manyara, la garganta de Olduvai, el parque nacional de Tarangire, el monte Kilimanjaro y el parque nacional Arusha en el monte Meru.

  • Hotel Mount Meru
    86% Excelente
  • Hotel Serena Lake Duluti
    93% Excelente
  • Hotel The Arusha
    76% Muy bueno
  • Lodge Karama & Spa
    86% Excelente
  • Lodge Moivaro Arusha
    78% Muy bueno
  • River-Lodge Arumeru
    92% Excelente
  • Hotel Korona House
    97% Excelente
Dar es Salam
Playas

Dar es-Salam es la ciudad más poblada de Tanzania, situada en la costa este del continente africano junto al océano Índico. Fue la capital del país desde 1974 hasta 1996. Es la mayor ciudad y la más rica de Tanzania, además de ser el principal centro económico y educativo del país, así como su puerto más importante, a través del cual se exporta gran parte de los productos agrícolas y minerales que se producen en la zona.

Kilimanjaro
Kilimanjaro

El macizo volcánico del Kilimanjaro, rematado por su célebre pico de 5.895 metros de altitud, es el “techo” del continente africano. Cubierta de nieves perpetuas, su cima se yergue solitaria en medio de la sabana circundante y está rodeada por un bosque de montaña donde viven numerosas especies de mamíferos, muchas de las cuales se hallan en peligro de extinción.

  • Cabañas Horombo
  • Cabañas Kibo
  • Cabañas Mandara
  • Acampada Salvaje
Lago Eyasi
Bosquimanos

El lago Eyasi es un lago estacional, poco profundo y salado, que drena una pequeña cuenca endorreica localizada al norte de Tanzania. Las fluctuaciones estacionales del nivel del agua en el lago, que depende de las precipitaciones, son muy amplias, aunque la costa noroccidental está constreñida por los acantilados de la meseta del Serengeti.

Es una parada estacional para la migración de los flamencos. El lago da soporta a pequeñas pesquerías locales en años húmedos, pero en general los bagres y peces pulmonados se capturan en los arroyos y manantiales que alimentan el lago.

  • Tented-Camp Anasa Kisima Ngeda
    100% Excelente
Lago Victoria
embarcacion lago victoria

El lago Victoria, también conocido como Victoria Nyanza (en idioma suahili) o Ukerewe, está situado en la zona centro-oriental de África, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia. Se extiende en un área de 69.482 km² y es el segundo lago de agua dulce más grande de la Tierra.

  • Lodge Anasa Lukuba Island
    86% Excelente
  • Camp Lago Victoria
Parque Nacional Lago Manyara
Parque Nacional Lago Manyara

El parque nacional del Lago Manyara es un espacio protegido en la región de Arusha, en el país africano de Tanzania. La mayoría de la superficie del parque es una estrecha franja que corre entre el muro del Rift Gregory hacia el oeste y el lago Manyara, un lago alcalino, hacia el este.

El parque consta de 330 km² de tierras áridas, bosques y el lago, que cubre hasta unos 240 km² durante la estación húmeda, pero que casi llega a desaparecer en la época seca.

  • Luxury-Lodge Escarpment
    97% Excelente
  • Lodge Lake Manyara Kilimamoja
    97% Excelente
  • Lodge Serena Lake Manyara Safari
    92% Excelente
  • Tented-Camp Kirurumu Manyara
    89% Excelente
  • Lodge Wildlife Lake Manyara
    84% Excelente
  • Tented-Camp Migunga
    83% Excelente
  • Camp Lago Manyara
Parque Nacional Serengeti
leon primer plano

El Parque Nacional del Serengeti en Tanzania, es la prolongación natural de la Reserva Nacional del Masai Mara en Kenia. En este parque de un millón y medio de hectáreas de vastas llanuras de sabana, las inmensas manadas de millones de herbívoros –ñus, gacelas y cebras– y los predadores que les siguen en sus migraciones anuales en busca de abrevaderos estables, ofrecen uno de los más impresionantes espectáculos del mundo de la naturaleza.

  • Lodge Serena Serengeti Safari
    91% Excelente
  • Tented-Camp Asanja Africa
    98% Excelente
  • Tented-Camp Pumzika Classic Serengeti
    96% Excelente
  • Lodge Sopa Serengeti
    91% Excelente
  • Lodge Wildlife Lobo
    71% Muy bueno
  • Lodge Wildlife Seronera
    60% Bueno
  • Tented-Camp Kati Kati
    97% Excelente
Parque Nacional Tarangire
safari y elefantes

El parque nacional de Tarangire es el sexto más grande en Tanzania después de Ruaha, Serengeti, Mikumi, Katavi y Mkomazi. El nombre del parque proviene del río Tarangire que cruza por el parque, siendo la única fuente de agua para los animales salvajes durante la estación seca. Durante esta etapa miles de animales migran al Parque Nacional de Tarangire desde Manyara.

El paisaje y la vegetación es muy variada con una mezcla que no se encuentra en ningún otro lugar en el norte del circuito de safari. El paisaje montañoso está salpicado de un gran número de árboles Baobab, densos arbustos y hierbas altas.

  • Tented-Camp Kirurumu Tarangire
    95% Excelente
  • Tented-Camp Mbali Mbali Tarangire River
    95% Excelente
  • Lodge Sopa Tarangire
    88% Excelente
  • Tented-Camp Lake Burunge
    97% Excelente

Experiencias

Safari en Globo
Parque Nacional Serengeti

Safari en Globo en el Serengeti: 499 USD.(Se recomienda su reserva previa). 

Formalidades de entrada en Tanzania

Aviso
  1. Información destinada a los CIUDADANOS ESPAÑOLES. Para otras nacionalidades, consulten en sus respectivas embajadas / consulados.

  2. Las FORMALIDADES DE ENTRADA que se indicamos corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, vigentes hasta la fecha indicada en cada destino. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles actualizaciones a posteriori.

  3. Las presentes RECOMENDACIONES DE VIAJE carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso o consejo. YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas recomendaciones título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

  4. Los datos contenidos en el siguiente cuadro de 'Formalidades de Entrada' son válidos exclusivamente para el Expediente de referencia.
Pasaporte
No

Obligatorio. Pasaporte en vigor con al menos 6 meses de validez desde la fecha de entrada al país y al menos 3 páginas en blanco.

Si se viaja desde el territorio continental de Tanzania a Zanzíbar, las autoridades zanzibarís realizarán un control de inmigración, por lo que es necesario que los viajeros lleven consigo su pasaporte.

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado
No

Obligatorio. El visado puede conseguirse a la llegada al país, en el aeropuerto o en frontera terrestre, para una estancia máxima de 90 días.

Visado de tránsito: 30 dólares americanos.

Existe un impuesto adicional de 5 dólares americanos a pagar en efectivo en todas las salidas del Aeropuerto de Zanzíbar.

Ministerio Asuntos Exteriores

Precio del visado: 50,00 EUR

Precio del visado de tránsito: 30,00 EUR

Vacunas
No

Obligatorias:

a) En general ninguna.

b) Fiebre Amarilla para viajeros a partir de 1 año de edad, después de haber estado o transitado por uno de los países catalogados de riesgo.

Recomendadas: Fiebre Tifoidea, Hepatitis A y B, Tétanos, Difteria.

También se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria en zonas del país situadas por debajo de 1.800 metros de altitud.

Ministerio de Sanidad

Centros de vacunación Internacional

Seguro médico de viaje
No

Altamente recomendado: Seguro médico internacional que cubra los gastos de accidente, enfermedad o fallecimiento, y la repatriación en avión medicalizado en caso necesario.

No existe convenio de asistencia sanitaria pública con España.

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No

En Tanzania es casi imposible alquilar un vehículo sin conductor, excepto por circular por Dar es Salam o Zanzíbar.

Se circula por la izquierda.

Moneda
No

Se pueden cambiar euros y dólares americanos en casas de cambio y en bancos. Se puede conseguir dinero en efectivo en algunos cajeros automáticos (ATM) en Dar es Salaam y Arusha.

En los Parques Nacionales, la mayoría de las agencias de safaris y hoteles deben pagarse en dólares. Sin embargo, para las facturas de restaurantes y cualquier otra compra casual se recomienda pagar en moneda local.

Se aconseja que los dólares que los viajeros traigan consigo no hayan sido emitidos con anterioridad a 2006, ya que la mayoría de establecimientos no los aceptan. 

Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Seguridad

Se deben extremar las precauciones en lugares públicos y concurridos que puedan ser objeto de ataques indiscriminados, incluidos aquellos que sean frecuentados por viajeros y cooperantes extranjeros, procurar desplazarse preferentemente en grupo y evitar acudir a encuentros o actividades que no sean de la máxima confianza.

Los campamentos y lodges situados en los parques nacionales suelen estar vigilados, aunque la protección contra los animales salvajes que puedan entrar en el recinto no siempre está asegurada. Está prohibido desplazarse sólo por la noche y dejar a los niños sin supervisión.

Ministerio Asuntos Exteriores

Tarjetas de crédito

Sólo algunos de los grandes hoteles aceptan tarjetas de crédito, y cuando lo hacen suelen cargar una comisión del 3 ó 5%.

Información eléctrica

La corriente eléctrica es de 230 voltios a 50Hz. Es necesario viajar con un adaptador.

Indumentaria

Tanto Zanzíbar como la mayor parte de la costa del Océano Indico son zonas predominantemente musulmanas.

Se deben respetar las tradiciones locales y costumbres en todo momento y no herir la sensibilidad local, especialmente en materia de vestimenta. Se debe tener especial cuidado durante el mes de Ramadán. 

Alimentos y bebidas

Con la intención de evitar trastornos digestivos habituales en los viajes de larga distancia/duración, se recomienda no tomar alimentos crudos o no lavados. Recuerde pelar las frutas y beber siempre agua embotellada, al ser posible, de la misma marca. Es importante que todas las bebidas sean abiertas delante de Ud.

Evite los cubitos de hielo e incluso el enjuague bucal con agua corriente.

Recuerde beber mucha agua, aunque no tenga sensación de sed, para evitar deshidratarse.

En ocasiones es más recomendable tomar una bebida caliente que fría. Aunque pensemos que no nos va refrescar, suele ser más eficaz y por supuesto más seguro.

Recomendamos moderar el consumo de bebidas alcohólicas y comidas muy picantes.

El buen aspecto de una comida no es garantía de su salubridad. Si tiene cualquier duda sobre la manipulación de los alimentos es preferible que no los coma.

Botiquín de viaje
  • Medicación que utilice habitualmente
  • Analgésicos
  • Suero oral para hidratación
  • Antidiarreicos
  • Desinfectante externo de la piel
  • Repelente anti-mosquitos
  • Material de curas (esparadrapo, gasas, tiritas,..)
  • Antihistamínico
  • Termómetro
  • Polvos de talco
  • Caramelos, chicles
  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Cremas con factor de protección para sol
Compras y artesanía

Excelentes tallas de madera que representan animales salvajes o distintas escenas cotidianas de la vida de los tanzanos. También son muy hermosas las máscaras y bustos.

Mención aparte merecen las joyas, verdaderas obras de arte realizadas en madera, malaquita o azerita. Las muestras de artesanía masai son muy apreciadas, escudos, lanzas, adornos, etc…

Horario comercial

Las dependencias de la Administración abren de 7:30 horas a 15:30 de lunes a viernes.

Las tiendas y negocios privados en general suelen abrir de 8:00 a 17:00 y de 8:30 a 13:00 horas los sábados.

A veces se puede encontrar un negocio cerrado entre las 12:00 y las 14:00 horas para el almuerzo, o los viernes en los establecimientos musulmanes durante las horas del rezo.

Normas de comportamiento

Gobierno, Religión y Costumbres.

Es imprescindible que el viajero se documente en relación a estos aspectos. En muchas ocasiones algunos de ellos, como la religión, pueden limitar aspectos tan básicos como el vestido o la comida.

Lógicamente la buena marcha del viaje dependerá en gran medida del respeto a la organización interna del país y sus costumbres. Recuerde, como una máxima durante su viaje el dicho “donde fueres haz lo que vieres”.

Propinas

La propina es una costumbre que solo se practica en hoteles y restaurantes de alto nivel, alrededor de un 10% de la cuenta.

En los safaris, se recomienda una cantidad aproximada de unos 60-70 dólares al conductor y unos 30-40 dólares al cocinero en el caso de la opción de camping.

Es costumbre 'obligada' dar al término de cada programa una cantidad por persona, al equipo local de trekking (guía y porteadores) y choferes y cocinero, en concepto de propina (complemento salarial). Una cantidad recomendada podría ser para la ruta Kilimanjaro: el guía (80-100 dólares aprox), el asistente del guía (40-50 dólares aprox), cocinero (40-50 dólares aprox) y porteadores (20-30 dólares aprox).

Fotografías

Tanzania puede ser, junto a Kenia y Afganistán, el país del mundo donde  es más difícil retratar a sus gentes.

El precio que se pide por una fotografía es bastante elevado, sobre todo por parte de los masais, a los que es imposible hacérsela si no se les paga entre dos y cinco dólares.

 

Homosexualidad

Las relaciones entre personas del mismo sexo según el Código Penal, constituyen un delito y están legalmente perseguidas.

Especialmente en Zanzibar, se imponen duras sentencias que para los hombres pueden llegar hasta 25 años de prisión y para las mujeres, hasta 7 años.

Es delito incluso encontrarse en reuniones de homosexuales. Recientemente se han habido algunos casos llamativos de detenciones por este motivo.

Transportes

Las comunicaciones en el país son deficientes. Las vías de circulación no siempre están en buenas condiciones, y son especialmente malas en épocas de lluvia por lo que son causa, junto con el precario mantenimiento de los vehículos, de numerosos y graves accidentes de tráfico.

Se recomienda una vigilancia especialmente reforzada en el eje vial Arusha-Nairobi así como evitar la circulación por la noche.

Derechos de los pasajeros aéreos

Aeropuertos

Arusha
Arusha
Aeropuerto Nacional
ARK
Arusha
Ubicación: A 8,5 km del centro de Arusha.
Tiempo estimado: 8 minutos.
Salidas
12:45
ZNZ
Zanzibar
Coastal Aviation
CQ134
Diaria

13:15
ZNZ
Zanzibar
Precision Air Services
PW0423
Diaria

Julius Nyerere
Dar es Salam
Aeropuerto Internacional
DAR
Julius Nyerere
Ubicación: 24 km del centro de Dar es Salam
Tiempo estimado: 49 minutos

El Aeropuerto de Dar es-Salam o Aeropuerto Internacional Julius Nyerere es el principal aeropuerto de Dar es-Salam, la mayor ciudad de Tanzania. El aeropuerto lleva el nombre del primer presidente de Tanzania, Julius Nyerere.

Llegadas
03:35
IST
Estambul
Turkish Airlines
TK0603
Diaria

15:30
ZNZ
Zanzibar
Precision Air Services
PW0423
N/D

21:40
ZNZ
Zanzibar
Precision Air Services
PW0712
N/D

Salidas
03:35
IST
Estambul
Turkish Airlines
TK0604
Diaria

18:20
DOH
DOHA
Qatar Airways
QR1348
N/D

23:55
AMS
AMSTERDAM
KLM
KL0569
N/D

Kilimanjaro
Kilimanjaro
Aeropuerto Internacional
JRO
Kilimanjaro
Ubicación: 54 km del centro de Arusha
Tiempo estimado: 46 minutos

El Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro es el segundo, así como más pequeño aeropuerto internacional de Tanzania (el primero es el Aeropuerto Internacional Julius Nyerere). Atiende la zona del Kilimanjaro incluyendo las ciudades de Arusha y Moshi cerca del Monte Kilimanjaro, y el turismo internacional con base en el Monte Kilimanjaro, el Parque Nacional Arusha, el Cráter Ngorongoro, y el Parque Nacional del Serengueti. El aeropuerto se denomina a sí mismo 'la puerta de entrada a la vida salvaje de África'.

Llegadas
01:10
IST
Estambul
Turkish Airlines
TK0673
L / J / S

03:20
IST
Estambul
Turkish Airlines
TK567
L / X / S

12:55
ADD
ADDIS ABEBA
Ethiopian Airlines
ET0815
Diaria

14:20
DOH
DOHA
Qatar Airways
QR1355
L / X / V / S

19:40
AMS
AMSTERDAM
KLM
KL0533
Diaria

20:00
AMS
AMSTERDAM
KLM
KL0567
V / D

20:00
AMS
AMSTERDAM
KLM
KL0569
L / X / S

20:00
AMS
AMSTERDAM
KLM
KL0571
M / J

23:50
NBO
NAIROBI
Precision Air Services
KQ6728
N/D

Salidas
02:10
IST
Estambul
Turkish Airlines
TK0675
L / X

06:00
NBO
NAIROBI
Precision Air Services
PW0723
KQ6723
Diaria

09:45
NBO
NAIROBI
Kenya Airways
KQ0433
PW4433
Diaria

10:00
ZNZ
Zanzibar
Precision Air Services
PW0431
L / X / S / D

15:00
NBO
NAIROBI
Precision Air Services
PW0727
KQ6727
Diaria

15:20
DOH
DOHA
Qatar Airways
QR1355
L / X / V / S

17:35
ADD
ADDIS ABEBA
Ethiopian Airlines
ET0814
Diaria

18:00
ZNZ
Zanzibar
Precision Air Services
PW0437
L / X / V / S

18:20
NBO
NAIROBI
Precision Air Services
PW0725
KQ6725
Diaria

20:40
AMS
AMSTERDAM
KLM
KL0531
M / J / S

20:50
AMS
AMSTERDAM
KLM
KL0569
L / X / S

21:00
NBO
NAIROBI
Kenya Airways
KQ0437
PW4437
Diaria

Seronera
Serengeti
Aeropuerto Doméstico
SEU
Seronera
Llegadas
16:35
Tarime
Coastal Aviation
SC/TRM/SEU
Diaria

Tarime
Tarime
Aeropuerto Doméstico
Tarime
Salidas
13:50
SEU
Serengeti
Coastal Aviation
SC/TRM/SEU
Diaria

Clima

Semanal
CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio
Anual
Clima Anual Tanzania

Comentarios