Guía de viaje de Tanzania

Tanzania conserva aún buena parte de su territorio en estado puro. Naturaleza virgen, poblada de una flora exuberante y exótica junto a una fauna maravillosa que durante la época de migración ofrece uno de los espectáculos más impresionantes del mundo; donde miles de animales de las más variadas especies se ponen en movimiento en busca de agua, emprendiendo y completando su ciclo vital, su marcha imparable, bajo una sola ley: la del más fuerte.

Del mítico Kilimanjaro al lago Victoria, nacimiento del Nilo, pasando por la hechicera Zanzíbar, Tanzania atesora lugares de nombre evocador. Soñar con los ojos abiertos: eso es exactamente los que espera al viajero en estas tierras de origen volcánico.

Con quince parques nacionales (Serengueti a la cabeza), el país ofrece evasión y aventura garantizadas gracias a la infinita variedad de entornos naturales: bush, sabana, selva tropical, lago, etc. Si a ello sumamos leones, guepardos y otras fieras, las emociones fuertes estarán más que aseguradas.

A la aventura de los safaris se añade la posibilidad de descubrir, por ejemplo, Zanzíbar y la cultura swahili, los grandes puertos especieros y sus animados mercados. Admire los palacios de puertas labradas de Stone Town, saboree la mezcla de géneros y orígenes...

Mapa

Lugares de Interés

DODOMA
Area Conservacion Ngorongoro
Arusha
Dar es Salam
Kilimanjaro
Lago Eyasi
Lago Victoria
Parque Nacional Lago Manyara
Parque Nacional Serengeti
Parque Nacional Tarangire

Experiencias

Safari en Globo
Parque Nacional Serengeti

Safari en Globo en el Serengeti: 499 USD.(Se recomienda su reserva previa). 

Formalidades de entrada en Tanzania

Aviso

Las Formalidades de Entrada que se indican a continuación corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, actualizada en fecha indicada en cada uno de los destinos. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles revisiones publicadas a posteriori.

Dicha información, destinada a los Ciudadanos Españoles, carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. Grandes Viajes YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudiera ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas información título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Pasaporte
No

Obligatorio. Pasaporte en vigor con al menos 6 meses de validez desde la fecha de entrada al país y al menos 3 páginas en blanco.

Si se viaja desde el territorio continental de Tanzania a Zanzíbar, las autoridades zanzibarís realizarán un control de inmigración, por lo que es necesario que los viajeros lleven consigo su pasaporte.

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado
No

Obligatorio. El visado puede conseguirse a la llegada al país, en el aeropuerto o en frontera terrestre, para una estancia máxima de 90 días.

El visado se puede solicitar online a través de este enlace.

Tipos de visados disponibles:

  • Visado de turismo con validez de hasta 90 días: 50 dólares americanos o 50 euros.
  • Visado de tránsito: 30 dólares americanos o 30 euros.

Existe un impuesto adicional de 5 dólares americanos a pagar en efectivo en todas las salidas del Aeropuerto de Zanzíbar.

Ministerio Asuntos Exteriores

Precio del visado: 50,00 EUR

Precio del visado de tránsito: 30,00 EUR

Vacunas
No

Obligatorias:

a) En general ninguna.

b) Fiebre Amarilla para viajeros a partir de 1 año de edad, después de haber estado o transitado por uno de los países catalogados de riesgo. (Se requiere cartilla de vacunación).

Recomendadas: Fiebre Tifoidea, Hepatitis A y B, Tétanos, Difteria.

También se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria en zonas del país situadas por debajo de 1.800 metros de altitud.

Ministerio de Sanidad

Centros de vacunación Internacional

Requisitos para menores
No

Los menores también deben viajar con visado y con los permisos parentales requeridos.

Seguro médico de viaje
No

Altamente recomendado: Seguro médico internacional que cubra los gastos de accidente, enfermedad o fallecimiento, y la repatriación en avión medicalizado en caso necesario.

No existe convenio de asistencia sanitaria pública con España.

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No

En Tanzania es casi imposible alquilar un vehículo sin conductor, excepto por circular por Dar es Salam o Zanzíbar.

Se circula por la izquierda.

Moneda
No

Se puede conseguir dinero en efectivo en algunos cajeros automáticos (ATM) en Dar es Salaam y Arusha.

En los Parques Nacionales, la mayoría de las agencias de safaris y hoteles deben pagarse en dólares. Sin embargo, para las facturas de restaurantes y cualquier otra compra casual se recomienda pagar en moneda local.

Se aconseja que los dólares que los viajeros traigan consigo no hayan sido emitidos con anterioridad a 2009, ya que la mayoría de establecimientos no los aceptan. 

Sólo algunos de los grandes hoteles aceptan tarjetas de crédito, y cuando lo hacen suelen cargar una comisión del 3 ó 5%.

Otros requisitos

Es posible que las autoridades pidan prueba del billete de retorno al país de origen, así como la documentación justificativa de la estancia en el país.

Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Seguridad

Se deben extremar las precauciones en lugares públicos y concurridos que puedan ser objeto de ataques indiscriminados, incluidos aquellos que sean frecuentados por viajeros y cooperantes extranjeros, procurar desplazarse preferentemente en grupo y evitar acudir a encuentros o actividades que no sean de la máxima confianza.

Los campamentos y lodges situados en los parques nacionales suelen estar vigilados, aunque la protección contra los animales salvajes que puedan entrar en el recinto no siempre está asegurada. Está prohibido desplazarse sólo por la noche y dejar a los niños sin supervisión.

Ministerio Asuntos Exteriores

Tarjetas de crédito

Sólo algunos de los grandes hoteles aceptan tarjetas de crédito, y cuando lo hacen suelen cargar una comisión del 3 ó 5%.

Información eléctrica

La corriente eléctrica es de 230 voltios a 50Hz. Es necesario viajar con un adaptador.

Indumentaria

Tanto Zanzíbar como la mayor parte de la costa del Océano Indico son zonas predominantemente musulmanas.

Se deben respetar las tradiciones locales y costumbres en todo momento y no herir la sensibilidad local, especialmente en materia de vestimenta. Se debe tener especial cuidado durante el mes de Ramadán. 

Alimentos y bebidas

Con la intención de evitar trastornos digestivos habituales en los viajes de larga distancia/duración, se recomienda no tomar alimentos crudos o no lavados. Recuerde pelar las frutas y beber siempre agua embotellada, al ser posible, de la misma marca. Es importante que todas las bebidas sean abiertas delante de Ud.

Evite los cubitos de hielo e incluso el enjuague bucal con agua corriente.

Recuerde beber mucha agua, aunque no tenga sensación de sed, para evitar deshidratarse.

En ocasiones es más recomendable tomar una bebida caliente que fría. Aunque pensemos que no nos va refrescar, suele ser más eficaz y por supuesto más seguro.

Recomendamos moderar el consumo de bebidas alcohólicas y comidas muy picantes.

El buen aspecto de una comida no es garantía de su salubridad. Si tiene cualquier duda sobre la manipulación de los alimentos es preferible que no los coma.

Botiquín de viaje
  • Medicación que utilice habitualmente
  • Analgésicos
  • Suero oral para hidratación
  • Antidiarreicos
  • Desinfectante externo de la piel
  • Repelente anti-mosquitos
  • Material de curas (esparadrapo, gasas, tiritas,..)
  • Antihistamínico
  • Termómetro
  • Polvos de talco
  • Caramelos, chicles
  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Cremas con factor de protección para sol
Compras y artesanía

Excelentes tallas de madera que representan animales salvajes o distintas escenas cotidianas de la vida de los tanzanos. También son muy hermosas las máscaras y bustos.

Mención aparte merecen las joyas, verdaderas obras de arte realizadas en madera, malaquita o azerita. Las muestras de artesanía masai son muy apreciadas, escudos, lanzas, adornos, etc…

Horario comercial

Las dependencias de la Administración abren de 7:30 horas a 15:30 de lunes a viernes.

Las tiendas y negocios privados en general suelen abrir de 8:00 a 17:00 y de 8:30 a 13:00 horas los sábados.

A veces se puede encontrar un negocio cerrado entre las 12:00 y las 14:00 horas para el almuerzo, o los viernes en los establecimientos musulmanes durante las horas del rezo.

Normas de comportamiento

Gobierno, Religión y Costumbres.

Es imprescindible que el viajero se documente en relación a estos aspectos. En muchas ocasiones algunos de ellos, como la religión, pueden limitar aspectos tan básicos como el vestido o la comida.

Lógicamente la buena marcha del viaje dependerá en gran medida del respeto a la organización interna del país y sus costumbres. Recuerde, como una máxima durante su viaje el dicho “donde fueres haz lo que vieres”.

Propinas

La propina es una costumbre que solo se practica en hoteles y restaurantes de alto nivel, alrededor de un 10% de la cuenta.

En los safaris, se recomienda una cantidad aproximada de unos 60-70 dólares al conductor y unos 30-40 dólares al cocinero en el caso de la opción de camping.

Es costumbre 'obligada' dar al término de cada programa una cantidad por persona, al equipo local de trekking (guía y porteadores) y choferes y cocinero, en concepto de propina (complemento salarial). Una cantidad recomendada podría ser para la ruta Kilimanjaro: el guía (80-100 dólares aprox), el asistente del guía (40-50 dólares aprox), cocinero (40-50 dólares aprox) y porteadores (20-30 dólares aprox).

Fotografías

Tanzania puede ser, junto a Kenia y Afganistán, el país del mundo donde  es más difícil retratar a sus gentes.

El precio que se pide por una fotografía es bastante elevado, sobre todo por parte de los masais, a los que es imposible hacérsela si no se les paga entre dos y cinco dólares.

 

Homosexualidad

Las relaciones entre personas del mismo sexo según el Código Penal, constituyen un delito y están legalmente perseguidas.

Especialmente en Zanzibar, se imponen duras sentencias que para los hombres pueden llegar hasta 25 años de prisión y para las mujeres, hasta 7 años.

Es delito incluso encontrarse en reuniones de homosexuales. Recientemente se han dado algunos casos llamativos de detenciones por este motivo.

Transportes

Las comunicaciones en el país son deficientes. Las vías de circulación no siempre están en buenas condiciones, y son especialmente malas en épocas de lluvia por lo que son causa, junto con el precario mantenimiento de los vehículos, de numerosos y graves accidentes de tráfico.

Se recomienda una vigilancia especialmente reforzada en el eje vial Arusha-Nairobi así como evitar la circulación por la noche.

Derechos de los Pasajeros Aéreos

Aeropuertos

Arusha
Arusha
Aeropuerto Nacional
ARK
Julius Nyerere
Dar es Salam
Aeropuerto Internacional
DAR
Kilimanjaro
Kilimanjaro
Aeropuerto Internacional
JRO
Seronera
Serengeti
Aeropuerto Doméstico
SEU
Tarime
Tarime
Aeropuerto Doméstico

Alojamientos

Area Conservacion Ngorongoro
Arusha
Karatu
Kilimanjaro
  • Cabañas Horombo
  • Cabañas Kibo
  • Cabañas Mandara
  • Acampada Salvaje
Lago Eyasi
Lago Victoria
Moshi
Parque Nacional Lago Manyara
Parque Nacional Serengeti
Parque Nacional Tarangire

Clima

CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio
Anual
Clima Anual Tanzania

Videos

Comentarios