Guía de viaje de Uganda

La República de Uganda es un país enclavado en África Central, en el corazón de la región de los grandes lagos. Uganda posee montañas magníficas, lagos majestuosos, cataratas impresionantes y una destacada fauna. Ventajas importantes que presagian un desarrollo turístico de gran envergadura.

Las infraestructuras de alojamiento son escasas pero correctas. El país, salvo la región del norte, es bastante seguro y resulta atractivo atravesarlo. A pesar de la reputación manchada por la historia, los ugandeses son simpáticos y amables con los turistas.

Uganda es un país bastante seguro, ideal para el senderismo. Los últimos gorilas de montaña constituyen una de las mayores atracciones de esta comarca del África.

Mapa

Lugares de Interés

KAMPALA
Budongo
Entebbe
Fort Portal
Jinja
Kibale
Lago Bunyonyi
Masindi
Parque Nacional Cataratas Murchinson
Parque Nacional Lago Mburo
Parque Nacional Queen Elisabeth
Parque Nacional Selva Impenetrable Bwindi

Formalidades de entrada en Uganda

Aviso

Las Formalidades de Entrada que se indican a continuación corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, actualizada en fecha indicada en cada uno de los destinos. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles revisiones publicadas a posteriori.

Dicha información, destinada a los Ciudadanos Españoles, carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. Grandes Viajes YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudiera ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas información título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Pasaporte
No

Obligatorio. Es necesario pasaporte con una validez mínima de 6 meses.

Nota: Agentes de policía le pueden parar y preguntar por sus documentos de identidad. Lleve consigo siempre, una fotocopia del pasaporte de la página de los datos personales (donde aparece la fotografía).

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado
No

Obligatorio. Se puede obtener directamente el visado en el mismo aeropuerto de Entebbe, en el momento de la llegada. También se puede tramitar en las principales fronteras terrestres.

Igualmente recientemente ha entrado en vigor el sistema de e-visa, que se puede obtener en esta web. Si el sistema funciona correctamente, debería de recibir una autorización por email, que deberá imprimir y presentar a su llegada al país (o en cualquier Embajada de Uganda si se solicita allí el visado). 

Se requiere una foto color tamaño pasaporte.

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado online

Precio del visado: 50,00 EUR

Precio del visado para múltiples entradas: 100,00 EUR

Precio del visado de tránsito: 50,00 EUR

Vacunas
No

Obligatorias:

a) En general ninguna.

b) , Fiebre Amarilla para viajeros a partir de 1 año de edad, después de haber estado o transitado por uno de los países catalogados de riesgo.

Recomendadas: Fiebre tifoidea, hepatitis A y B, Tétanos-difteria, polio y cólera. También se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria.

Ministerio de Sanidad

Centros de vacunación Internacional

Seguro médico de viaje
No

Altamente recomendado. Se recomienda contratar un seguro médico internacional de viaje con la mayor cobertura posible y que cubra el traslado por avión-ambulancia desde cualquier punto de Uganda hasta Kampala, pues en caso de ser necesario tal traslado puede resultar enormemente difícil y caro.

También se recomienda que incluya el servicio de repatriación en aviones medicalizados, para casos de emergencias.

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No

Obligatorio. Será necesario presentar el carnet de conducir internacional o uno europeo. Se recomienda vivamente llevar un chófer o guía local.

Cabe señalar que en Uganda se conduce por la izquierda y por lo tanto el volante se encuentra a la derecha del vehículo.

Moneda
No

Se recomienda llevar dólares USD o cheques de viajero en dicha moneda.

Los billetes de dólares anteriores al 2001 y los billetes pequeños o no son aceptados o son cambiados a un tipo de cambio menos favorable. También se pueden cambiar otras monedas como la libra esterlina o el euro.

No hay restricciones sobre divisas en el país.

Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Seguridad

En los desplazamientos por carretera llevar los seguros y las ventanillas cerrados, especialmente en los atascos, semáforos o zonas de circulación lenta. No dejar en el coche objetos a la vista.

Ministerio Asuntos Exteriores

Tarjetas de crédito

El pago con tarjeta de crédito no está extendido y los casos de fraude son frecuentes.

Alimentos y bebidas

Con la intención de evitar trastornos digestivos habituales en los viajes de larga distancia/duración, se recomienda no tomar alimentos crudos o no lavados. Recuerde pelar las frutas y beber siempre agua embotellada, al ser posible, de la misma marca. Es importante que todas las bebidas sean abiertas delante de Ud.

Evite los cubitos de hielo e incluso el enjuague bucal con agua corriente.

Recuerde beber mucha agua, aunque no tenga sensación de sed, para evitar deshidratarse.

En ocasiones es más recomendable tomar una bebida caliente que fría. Aunque pensemos que no nos va refrescar, suele ser más eficaz y por supuesto más seguro.

Recomendamos moderar el consumo de bebidas alcohólicas y comidas muy picantes.

El buen aspecto de una comida no es garantía de su salubridad. Si tiene cualquier duda sobre la manipulación de los alimentos es preferible que no los coma.

Botiquín de viaje
  • Medicación que utilice habitualmente
  • Analgésicos
  • Suero oral para hidratación
  • Antidiarreicos
  • Desinfectante externo de la piel
  • Repelente anti-mosquitos
  • Material de curas (esparadrapo, gasas, tiritas,..)
  • Antihistamínico
  • Termómetro
  • Polvos de talco
  • Caramelos, chicles
  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Cremas con factor de protección para sol
Normas de comportamiento

Gobierno, Religión y Costumbres.

Es imprescindible que el viajero se documente en relación a estos aspectos. En muchas ocasiones algunos de ellos, como la religión, pueden limitar aspectos tan básicos como el vestido o la comida.

Lógicamente la buena marcha del viaje dependerá en gran medida del respeto a la organización interna del país y sus costumbres. Recuerde, como una máxima durante su viaje el dicho “donde fueres haz lo que vieres”.

Fotografías

No hay restricciones a la filmación de videos por aficionados, salvo en determinados parques, donde se necesita un permiso especial.

No se deben tomar fotografías de lugares oficiales, militares o diplomáticos, incluyendo el 'Owen Falls Dam' en la fuente del Nilo, cerca de Jinja.

Homosexualidad

La homosexualidad es delito en Uganda.

Transportes

Viajar por carretera puede ser peligroso sobre todo fuera de las principales ciudades.

Se desaconseja el uso del transporte público, a excepción de los taxis (en relación con los cuales es conveniente ser prudente).

El mal estado y casi inexistente señalización de las carreteras, unidos a una temeraria manera de conducir, hacen de Uganda un país con un elevado número de accidentes de carretera. Se pueden encontrar otros usuarios de la carretera que van sin el alumbrado o ganado que deambule por la carretera.

Se debe conducir con precaución para evitar accidentes de tráfico que son corrientes por las deficientes infraestructuras del país. Evitar los desplazamientos de noche.

Se recomienda especialmente extremar la precaución en los desplazamientos entre Jinja- Kampala y Kampala- Masaka ya que son puntos donde suele haber accidentes.

Derechos de los Pasajeros Aéreos

Aeropuertos

Entebbe
Entebbe
Aeropuerto Internacional
EBB

Alojamientos

KAMPALA
Entebbe
Fort Portal
Jinja
Kibale
Lago Bunyonyi
Masindi
Parque Nacional Cataratas Murchinson
Parque Nacional Lago Mburo
Parque Nacional Queen Elisabeth
Parque Nacional Selva Impenetrable Bwindi

Clima

CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio
Anual
Clima Anual Uganda

Comentarios