• Zimbabue

Guía de viaje de Zimbabue

De Zimbabue nos quedamos con el recuerdo de magníficos y grandiosos paisajes esculpidos a lo largo de los milenios por el calor y el viento. Se vuelve lleno de imágenes fuertes: las de una fauna y una flora generosa, vestigios arqueológicos tan impresionantes como inesperados u olas caprichosas del Zambeze, río tumultuoso cuya increíble fuerza se afirma estruendosa a los pies de las cataratas Victoria. Antes de nosotros, un buen número de exploradores sucumbió a los encantos de Zimbabue.

La carne nyama acompaña generalmente al sadza, el plato tradicional, una especie de puré de maiz. En el menú suele haber: ternera, pollo, carne de caza, cocodrilo, kudú o impala que a veces van acompañados por la salsa sadza ne nyama.

Las esculturas de ébano, caoba o en madera de mukwa abundan en todo el país. También hay obras interesantes en las galerías de Bulawayo y de Harare. Pero el recuerdo más típico de Zimbabwe es el conocido taburete batonka de madera esculpida, originaria de la región de Binga, pero que se encuentra con facilidad en Cataratas Victoria.

Mapa

Lugares de Interés

HARARE
Catedral anglicana

Harare es la ciudad más poblada y capital de Zimbabue. Es famosa por sus hermosas calles, las cuales están adornadas con jacarandas, y cuando florecen, llenan la ciudad con su hermoso color rosado.
A pesar del renombramiento de la ciudad, la mayoría de suburbios de la ciudad mantienen sus nombres coloniales europeos que se remontan al siglo XIX, tales como, Warren Park 'D', Borrowdale, Mount Pleasant, Tynwald, Rotten Row y Rietfontein.

Victoria Falls
Cataratas

Estas cataratas figuran entre las más espectaculares del planeta. El río Zambeze, que tiene más de dos kilómetros de ancho en este lugar, se precipita con estruendo por una serie de desfiladeros basálticos, levantando una nube de rocío iridiscente que puede verse a más de 20 kilómetros de distancia.

  • Hotel Victoria Falls
    92% Excelente
  • Hotel Victoria Falls Safari Lodge
    95% Excelente
  • Hotel The Kingdom
    82% Excelente

Experiencias

Victoria Falls (Zimbabue) - Crucero por el Río Zambeze
Victoria Falls

Kiru. p.45

Victoria Falls (Zimbabue) - Safari en Elefantes
Victoria Falls

Kiru. p. 45
Cata. p. 21

Victoria Falls (Zimbabue) - Vuelo de los Ángeles (Helicóptero)
Victoria Falls

Cata. p.21
Kiru. p. 45

Formalidades de entrada en Zimbabue

Aviso
  1. Información destinada a los CIUDADANOS ESPAÑOLES. Para otras nacionalidades, consulten en sus respectivas embajadas / consulados.

  2. Las FORMALIDADES DE ENTRADA que se indicamos corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, vigentes hasta la fecha indicada en cada destino. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles actualizaciones a posteriori.

  3. Las presentes RECOMENDACIONES DE VIAJE carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso o consejo. YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas recomendaciones título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

  4. Los datos contenidos en el siguiente cuadro de 'Formalidades de Entrada' son válidos exclusivamente para el Expediente de referencia.
Pasaporte
No

Pasaporte válido al menos durante 6 meses a partir de la fecha en que se solicita el visado, y, en el caso de entrar por vía aérea, presentar el billete de vuelta.

Importante: Para entrar en el Parque Nacional de las Cataratas Victoria, es necesario presentar el pasaporte.

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado
No

Se necesita un visado de turista con una validez máxima de 3 meses.

Los ciudadanos españoles pueden obtenerlo en la frontera (aeroportuaria o terrestre).

Ministerio Asuntos Exteriores

Precio del visado: 30,00 EUR

Precio del visado para múltiples entradas: 55,00 EUR

Vacunas
No

Obligatorias: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en esas zonas, luego no se exige ninguna vacuna obligatoria.

Recomendadas: Cólera (vacuna oral), tifus, tétanos y hepatitis.

Ministerio de Sanidad

Centros de vacunación Internacional

Seguro médico de viaje
No

De acuerdo con la legislación vigente, se informa sobre la posibilidad de contratar un seguro facultativo que cubra los gastos de cancelación por el viajero, o de un contrato de asistencia que cubra los gastos de accidente, enfermedad o fallecimiento, y repatriación al lugar de origen.

Si vas a visitar varios países durante tu viaje, comprueba que el seguro tiene cobertura en todos ellos, incluso en las escalas y estancias breves.

Muchas personas lamentan no haber suscrito un seguro médico antes de su viaje cuando tienen que hacer frente a una emergencia médica en el extranjero. Dado que los gastos de hospitalización y tratamiento médico en la mayor parte de los países han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados, se recomienda encarecidamente contratar un seguro médico que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en avión medicalizado'.

A modo de ejemplo, el traslado de un enfermo en avión medicalizado desde los Estados Unidos puede tener un coste en torno a los 50.000 euros. El viaje de vuelta a España de un paciente en camilla en un vuelo regular acompañado por un médico puede costar en torno a 20.000 euros.

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No
Moneda
No

Desde febrero de 2009, en que se anuló la moneda nacional, el dólar de Zimbabue, se Implantó un sistema de múltiples denominaciones que incluye Rand de Sudáfrica, Pula de Botswana, libra esterlina, etc. En la práctica, el dólar USA domina la economía y desde los precios en los supermercados hasta los extractos bancarios se reflejan en la actualidad en esta moneda.

La legislación en materia de salida de divisas del país es muy restrictiva y, según la última revisión publicada recientemente, no se permite la exportación de más de 1.000 USD o su equivalente en otra moneda.

Si un viajero prevé que va a salir del país con una cantidad superior a 1.000 USD, es importante que se haya realizado una 'declaración de divisas' al llegar al país y se guarde el documento sellado por las autoridades aduaneras, dado que estas autoridades podrán solicitarlo al salir del país. 


Compra de moneda extranjera

Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Seguridad

En condiciones normales y durante el día, las ciudades y centros turísticos no resultan de mayor peligrosidad que en los países medianamente avanzados. Por su alta concentración turística, es en lugares como las Cataratas Victoria donde, por otra parte, tienden a ocurrir robos, tirones y sustracciones de pasaporte y efectivo en divisas.

  • Se recomienda:
    • Evitar participar en cualquier tipo de manifestación o concentración del carácter que sea.
    • Prestar especial cuidado a la custodia de la propia documentación y dinero, evitando enseñar complementos caros y dejar bolsos y mochilas en lugares visibles.
    • Dado que hay numerosos controles policiales de forma habitual en las carreteras, tanto dentro como fuera de las ciudades, se aconseja estar especialmente atento a las indicaciones de la policía.

Ministerio Asuntos Exteriores

Tarjetas de crédito

Debido él la crisis de liquidez que atraviesa el país, es recomendable viajar con dinero en efectivo, puesto que no se puede retirar dinero en cajeros con tarjetas extranjeras.

El pago directo con tarjetas se ha extendido y se acepta con carácter general en los principales hoteles y alojamientos turísticos, aunque no se puede confiar en poder pagar en todos los lugares de esta forma.

Indumentaria

No utilizar prendas de vestir de carácter militar o de camuflaje.

Alimentos y bebidas

Con la intención de evitar trastornos digestivos habituales en los viajes de larga distancia/duración, se recomienda no tomar alimentos crudos o no lavados. Recuerde pelar las frutas y beber siempre agua embotellada, al ser posible, de la misma marca. Es importante que todas las bebidas sean abiertas delante de Ud.

Evite los cubitos de hielo e incluso el enjuague bucal con agua corriente.

Recuerde beber mucha agua, aunque no tenga sensación de sed, para evitar deshidratarse.

En ocasiones es más recomendable tomar una bebida caliente que fría. Aunque pensemos que no nos va refrescar, suele ser más eficaz y por supuesto más seguro.

Recomendamos moderar el consumo de bebidas alcohólicas y comidas muy picantes.

El buen aspecto de una comida no es garantía de su salubridad. Si tiene cualquier duda sobre la manipulación de los alimentos es preferible que no los coma.

Botiquín de viaje
  • Medicación que utilice habitualmente
  • Analgésicos
  • Suero oral para hidratación
  • Antidiarreicos
  • Desinfectante externo de la piel
  • Repelente anti-mosquitos
  • Material de curas (esparadrapo, gasas, tiritas,..)
  • Antihistamínico
  • Termómetro
  • Polvos de talco
  • Caramelos, chicles
  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Cremas con factor de protección para sol
Normas de comportamiento

Gobierno, Religión y Costumbres.

Es imprescindible que el viajero se documente en relación a estos aspectos. En muchas ocasiones algunos de ellos, como la religión, pueden limitar aspectos tan básicos como el vestido o la comida.

Lógicamente la buena marcha del viaje dependerá en gran medida del respeto a la organización interna del país y sus costumbres. Recuerde, como una máxima durante su viaje el dicho “donde fueres haz lo que vieres”.

Fotografías

Abstenerse de realizar fotos a policías o militares, así como a edificios públicos y en el aeropuerto.

Homosexualidad

La homosexualidad es ilegal y está penada por la Ley.

Transportes

Las carreteras del país se encuentran en relativo buen estado de conservación y el recorrido entre las principales ciudades, así como en las principales atracciones turísticas, se puede realizar por carreteras asfaltadas.

El abastecimiento de combustible, un auténtico problema nacional hasta el 2008, está actualmente garantizado, aunque es tan caro o más que en los países europeos. Se recomienda viajar con reservas suficientes de combustible en depósitos adicionales y neumáticos de repuesto.

El transporte público en Zimbabwe en el interior de las ciudades corre a cargo de minibuses cuya utilización no es recomendable.

Derechos de los pasajeros aéreos

Aeropuertos

Harare
HARARE
Aeropuerto Internacional
HRE
Harare
Ubicación: 14 km del centro de Harare
Tiempo estimado: 17 minutos
Victoria Falls
Victoria Falls
Aeropuerto Regional
VFA
Victoria Falls
Ubicación: 22 km del centro de la ciudad Victoria Falls
Tiempo estimado: 23 minutos
Llegadas
13:05
JNB
Johannesburgo
Comair Sudafrica
BA6285
Diaria

Salidas
13:30
JNB
Johannesburgo
South African Airways
SA41
Diaria

13:55
JNB
Johannesburgo
Comair Sudafrica
BA6282
Diaria

Clima

Semanal
CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio
Anual
Clima Anual Zimbabue

Comentarios