Guía de viaje de Japón
Ya sea por sus geishas y la ceremonia del té o por los mangas y el cosplay, Japón fascina o sorprende, pero nunca deja indiferente. En este archipiélago formado por unas 8.645 islas, la de Hokkaido, al norte, está azotada por los vientos siberianos mientras que la de Okinawa, al sur, se beneficia del clima tropical del Pacífico.
Los templos de Kioto, la antigua ciudad imperial de Nara, la frenética actividad de Osaka, las orillas de los lagos Shiga o los caminos de peregrinación de Kumano Kodo (hermanados con los Caminos de Santiago) nos sumergen de lleno en esa mezcla de tradición y modernidad que identifica a Japón.
Por regla general, las grandes ciudades del archipiélago como Tokio u Osaka ofrecen la visión desmesurada de sus rascacielos, iluminados día y noche por sus pantallas gigantes y sus rótulos luminosos, y de sus calles transitadas.
Frente a esta modernidad desenfrenada, los refugios sintoístas y budistas resultan aún más apacibles. Las casas de paja de Shirakawa-go, la costa de la península de Izu o los parajes salpicados de templos de un rojo intenso de Kyushu, la isla del Sur, son otras tantas invitaciones a descubrir el Japón tradicional.
Entre mediados de agosto y mediados de septiembre los tifones producen lluvias torrenciales y fuertes vientos que no suelen alterar el normal funcionamiento de las grandes ciudades.