• Noruega

Guía de viaje de Noruega

Noruega, el más rico de los países escandinavos gracias a su petróleo, es también el más espectacular. Para comprobarlo sólo tendrá que coger la carretera 17, que bordea la costa por vía terrestre y marítima…

Muy cercanos a la naturaleza, los noruegos aprenden a esquiar a partir de los tres años y saben adaptarse perfectamente al ritmo de las estaciones. Esto no les ha impedido aprender a domesticar su entorno salvaje, construyendo una multitud de túneles y audaces puentes e implantando una eficiente red de trasbordadores.

Antes de partir a explorar los fiordos de la costa norte que, como el de Sogneford, figuran entre los más majestuosos de Europa, tómese su tiempo para visitar Oslo: la capital más antigua de Escandinavia.

Con todo, la ciudad más bella en opinión de la mayoría es Bergen. La “ciudad de madera”, como se la conoce, fascina a los visitantes por su barrio medieval de Bryggen. Éste es también el punto de partida ideal para iniciar un crucero por la costa.

Mapa

Lugares de Interés

OSLO
Oslo

'Oslo: Cultura, Arquitectura, Bosques y Fiordo'.

Oslo es una de las ciudades de más rápido crecimiento de Europa, con una población aproximada de 700.000 habitantes y nuevos barrios con una arquitectura llamativa apareciendo casi al minuto. La ciudad más grande de Noruega se está convirtiendo rápidamente en un centro cosmopolita con una abundancia de museos de clase mundial, restaurantes y arte, manteniendo el ambiente relajado de una ciudad mucho más pequeña.

La ciudad está situada entre el fiordo Oslofjord y cientos de kilómetros cuadrados de colinas boscosas, y es verde en más de una forma. El compacto centro de la ciudad es fácil de explorar a pie o en bicicleta, y un eficiente sistema de transporte público hace accesible toda la ciudad si no dispones de coche.

La capital de Noruega desde 1814, Oslo, es sede del gobierno noruego y la familia real noruega. Las instituciones culturales más grandes del país, como la Ópera y Ballet noruego, el Teatro Nacional y el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño, presentan exposiciones de arte de primer nivel y actuaciones de ópera, ballet y teatro.

  • Hotel & Congress Clarion Oslo Airport
    74% Muy bueno
  • Hotel Thon Bristol Oslo
    91% Excelente
  • Hotel Clarion Collection Folketeateret
    Zona: Estación Central (Tren)
    91% Excelente
Alpes de Lyngen
Bergen
Bergen

'La Puerta a los Fiordos'.

Bergen es la segunda mayor ciudad de Noruega y se encuentra atrapada entre laderas de montaña y con vistas al mar, que sientes como te abraza. Puedes deambular por las calles llenas de historia de esta ciudad moderna, antes de continuar con la exploración de los fiordos más vírgenes y bellos de Noruega.

Alrededor del 10% de la población de Bergen está formada por estudiantes, lo que añade un aire fresco y juvenil al ambiente de la ciudad. Si sumamos a su oferta de museos, galerías de arte, eventos culturales y opciones gastronómicas, las oportunidades que ofrecen el mar y montañas cercanos, Bergen se posiciona hoy en día como una ciudad especialmente vibrante y animada.

Bergen es famoso por las siete montañas que rodean el centro de la ciudad, el muelle hanseático Bryggen, el mercado de pescado, y uno de los mayores eventos culturales de Noruega, el Festival Internacional de Bergen, que se celebra aquí cada año.

'Barrio de Bryggen en Bergen'.

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO - Bien Cultural inscrito en 1979:

El barrio antiguo del muelle de Bryggen recuerda la importancia que tuvo la ciudad de Bergen en el imperio comercial de la Liga Hanseática, desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XVI.

Las típicas casas de madera de este barrio fueron pasto de las llamas en numerosas ocasiones; el último incendio se remonta al año 1955. Las reconstrucciones sucesivas se efectuaron sobre la base de los modelos primigenios y con arreglo a métodos tradicionales, habiéndose preservado así la configuración esencial del sitio, que es una reliquia de las antiguas estructuras urbanas en madera muy generalizadas antaño en el norte de Europa.

Hoy en día, subsisten 62 inmuebles de este conjunto urbano.

  • Hotel Radisson Blu Royal Bergen
    84% Excelente
  • Hotel Thon Orion (Bergen Brygge)
    89% Excelente
Islas Lofoten
Islas Vega (Vegaoyan)

'Un Tesoro en Sí Mismas'.

Las islas Vega -patrimonio protegido por la UNESCO, justo en el sur del Círculo Polar Ártico- son una joya y algunas de las islas menos conocidas del mundo.

Hay más de 6500 razones por las que deberías visitar el archipiélago de Vega, en el condado de Nordland. Porque este es, de hecho, el número de islas, arrecifes e islotes que están esperando que vayas a explorarlos.

Para los aficionados a la observación de aves, el archipiélago de Vega es sencillamente una auténtica joya, porque la región es el hogar de más de 230 especies de aves. El rey de las aves es el pato de flojel, que se cría por sus plumas. A lo largo de los faros de la costa, podrás ver los lugares que se construyen para que pongan sus nidos, además de los pueblos pesqueros y los espectaculares paisajes del lugar.

En el 2004, el paisaje natural del archipiélago fue incluido en la lista de Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad porque representa 'la forma en la que muchas generaciones de pescadores y agricultores han mantenido, durante los últimos 1500 años, en un paisaje marítimo cercano al Círculo Polar Ártico, una forma sostenible de vida que está fundamentada en la singular práctica de la recolección del plumón del eider”.

Las islas Vega también han obtenido el certificado de turismo sostenible, una marca de calidad que se concede a aquellos destinos turísticos que se esfuerzan, día tras día, por reducir el impacto medioambiental del turismo, al mismo tiempo que garantizan al visitante una experiencia de alta calidad, además de preservar la historia del destino turístico, su personalidad y sus recursos naturales.

Muchas personas locales aseguran que pasar tiempo en Vega también significa «vivir tu vida lentamente». Este es un lugar para relajarte, reposar y descansar, rodeado de belleza natural. No significa que aquí no ocurra nunca nada, sino, por el contrario, que vas a tu propio ritmo. Aquí podrás disfrutar de muchas cosas, como las playas poco profundas de Eidem, en el sur, los puertos pesqueros en Nes, Holand y Kirkoy, en el norte, los cantos rodados y las vistas panorámicas, en el oeste, y los bosques de hoja verde y caduca, además de las bahías y calas, en el este.

'Vegaoyan - Archipiélago de Vega'.

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO - Bien Natural inscrito en 2004:

Formado por decenas de islas agrupadas en torno a la isla principal de Vega, este archipiélago cercano al círculo polar ártico forma un paisaje cultural de 103.710 hectáreas, de las cuales 6.930 son de tierra firme.

El sitio, que constituye un testimonio del modo de vida frugal típico de estas latitudes inhóspitas, basado en la pesca y la recolección del plumón del pato ártico eider, abarca aldeas de pescadores, embarcaderos, almacenes, faros y balizas marítimas, así como tierras cultivadas e instalaciones acondicionadas para el anidamiento de los patos.

Existen vestigios de asentamientos humanos desde la Edad de Piedra. A partir del siglo IX, el archipiélago se convirtió en un centro importante del comercio de plumón, que probablemente llegó a representar una tercera parte de los ingresos de los isleños.

El archipiélago de Vega es un exponente del modo de vida compatible con el medio ambiente de una población de pescadores y cultivadores desde hace quince siglos, así como del papel desempeñado por la mujer la recolección del plumón.

Puedes practicar senderismo y bicicleta y disfrutar del ambiente especial que se respira en las islas, ya sea un día con pesadas nubes de tormenta o durante las tardes soleadas de verano. Puedes alquilar un barco y explorar la costa o, incluso tomar un barco de línea, y también puedes pescar en el mar, los ríos y los lagos—actividades populares entre las gentes del lugar. ¿Y qué mejor forma de terminar el día que pasar la noche en una vieja cabaña de pescadores?.

En Nes, la Exposición de la Herencia Mundial y la Exposición Lånan te permitirán asomarte al estatus de Patrimonio de la UNESCO y a la singular actividad productiva de la producción de huevos y plumón de eider, en un genuino entorno de pescadores.

Otros destinos interesantes son la iglesia de Vega en Gladstad, una iglesia de madera que data del año 1864, así como el monumento a la guerra en Ylvingen, donde puedes explorar los restos de los refugios subterráneos y los túneles de la Segunda Guerra Mundial.

Tromso
Vista Ciudad

'La Puerta del Ártico'.

En esta ciudad moderna en el Ártico de Noruega naturaleza y cultura van siempre de la mano. Tromso se encuentra 350 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, y es la mayor urbe del Norte de Noruega.

Por esta ciudad tiene una gran predilección la gente que quiere hacerse con la tan ansiada visión de las auroras boreales, durante una temporada que cada año trascurre entre septiembre y marzo. Sin embargo, tus opciones de cazar a las auroras boreales dependen de cómo de despejado esté el cielo y la cantidad de actividad solar, por lo que son difíciles de predecir. Del 20 de mayo al 20 de julio el sol de medianoche brilla, lo que hace posible participar en varias actividades durante las 24 horas.

La ciudad es también conocida por su animada vida nocturna y un gran rango de restaurantes especializados en ingredientes frescos del Ártico. La comunidad multicultural de Tromso, que incluye más de 100 nacionalidades diferentes, se esfuerza en deleitar sus paladares, y por eso en la ciudad abundan pizzerías y asadores.

Los asentamientos humanos en la zona de Tromso se remontan miles de años, aunque la ciudad en sí se fundó hace unos 200 años. Tromso pronto se convirtió en el centro de caza en la región ártica, y a principio de los años 1900 ya era el punto de partida para las expediciones al Ártico. Y de aquí viene su sobrenombre: ’La Puerta del Ártico'.

Aquí encontrarás numerosas atracciones, desde un acuario a varios museos pasando por el jardín botánico más al norte del mundo.

Es también un lugar ideal para observar el majestuoso fenómeno natural de las auroras boreales.

Entre otros eventos, Tromso alberga el Festival Internacional de Cine de Tromso y el Festival de las Auroras Boreales, ambos con un gran poder de atracción de visitantes venidos de todo el mundo. Para los apasionados de las actividades al aire libre, el centro de Tromsø está ubicado a la vuelta de la esquina de la naturaleza salvaje virgen, que ofrece unas condiciones inmejorables para actividades como senderismo, pesca, kayak o trineos de perros.

  • Hotel Clarion Collection With
    95% Excelente
  • Hotel Thon Polar
    81% Excelente

Formalidades de entrada en Noruega

Aviso
  1. Información destinada a los CIUDADANOS ESPAÑOLES. Para otras nacionalidades, consulten en sus respectivas embajadas / consulados.

  2. Las FORMALIDADES DE ENTRADA que se indicamos corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, vigentes hasta la fecha indicada en cada destino. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles actualizaciones a posteriori.

  3. Las presentes RECOMENDACIONES DE VIAJE carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso o consejo. YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas recomendaciones título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

  4. Los datos contenidos en el siguiente cuadro de 'Formalidades de Entrada' son válidos exclusivamente para el Expediente de referencia.
Pasaporte
No

Obligatorio: Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado
No

No se requiere visado.

Ministerio Asuntos Exteriores

Seguro médico de viaje
No

Altamente recomendado:

1.- Tarjeta Sanitaria Europea en la Seguridad Social española para tener derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal.

2.- Si se van a realizar actividades al aire libre y en especial cualquier tipo de deporte de aventura se recomienda viajar con un seguro médico privado que cubra los costes de repatriación en caso de accidente.

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No

El permiso de conducir español es suficiente para aquellos ciudadanos españoles que estén en Noruega de turismo.

Se conduce por la derecha y por lo tanto el volante se encuentra a la izquierda del vehículo.

Moneda
No

Obligatorio. La entrada y salida de divisas es libre hasta un máximo de 25.000 coronas noruegas (unos 2.620 euros) tanto en billetes como en monedas. Si supera esa cantidad, debe cumplimentarse un formulario al efecto en Aduanas. No hay límite para cheques de viaje.

Compra de moneda extranjera

Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Alimentos y bebidas

Con la intención de evitar trastornos digestivos habituales en los viajes de larga distancia/duración, se recomienda no tomar alimentos crudos o no lavados. Recuerde pelar las frutas y beber siempre agua embotellada, al ser posible, de la misma marca. Es importante que todas las bebidas sean abiertas delante de Ud.

Evite los cubitos de hielo e incluso el enjuague bucal con agua corriente.

Recuerde beber mucha agua, aunque no tenga sensación de sed, para evitar deshidratarse.

En ocasiones es más recomendable tomar una bebida caliente que fría. Aunque pensemos que no nos va refrescar, suele ser más eficaz y por supuesto más seguro.

Recomendamos moderar el consumo de bebidas alcohólicas y comidas muy picantes.

El buen aspecto de una comida no es garantía de su salubridad. Si tiene cualquier duda sobre la manipulación de los alimentos es preferible que no los coma.

Botiquín de viaje
  • Medicación que utilice habitualmente
  • Analgésicos
  • Suero oral para hidratación
  • Antidiarreicos
  • Desinfectante externo de la piel
  • Repelente anti-mosquitos
  • Material de curas (esparadrapo, gasas, tiritas,..)
  • Antihistamínico
  • Termómetro
  • Polvos de talco
  • Caramelos, chicles
  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Cremas con factor de protección para sol
Normas de comportamiento

Gobierno, Religión y Costumbres.

Es imprescindible que el viajero se documente en relación a estos aspectos. En muchas ocasiones algunos de ellos, como la religión, pueden limitar aspectos tan básicos como el vestido o la comida.

Lógicamente la buena marcha del viaje dependerá en gran medida del respeto a la organización interna del país y sus costumbres. Recuerde, como una máxima durante su viaje el dicho “donde fueres haz lo que vieres”.

Derechos de los pasajeros aéreos

Aeropuertos

Gardermoen
OSLO
Aeropuerto Internacional
OSL
Gardermoen
Ubicación: 49 km del centro de Oslo
Tiempo estimado: 36 minutos

El aeropuerto internacional de Oslo-Gardermoen es el más importante del país y uno de los más transitados del norte de Europa. Opera con los principales puntos de Europa, entre otros destinos. Alrededor de 23 millones de pasajeros lo visitaron durante 2013.

Llegadas
10:55
AGP
Málaga
Norwegian Air Shuttle ASA.
D85020
L / V / S / D

11:35
MAD
MADRID
Norwegian Air Shuttle ASA.
D86072
L / X / V / D

13:25
KKN
Kirkenes
Scandinavian Airlines
SK4473
Diaria

14:10
KKN
Kirkenes
Norwegian Air Shuttle ASA.
DY311
Diaria

15:40
LYR
LONGYEARBYEN
Norwegian Air Shuttle ASA.
DY397
L / X / V

15:40
BCN
Barcelona
Norwegian Air Shuttle ASA.
DY1739
L / V / D

16:30
BCN
Barcelona
Norwegian Air Shuttle ASA.
DY1741
L / M / X / J / V / S

18:00
MAD
MADRID
Norwegian Air Shuttle ASA.
D86072
M / J

19:10
BCN
Barcelona
Norwegian Air Shuttle ASA.
D85522
L / M / X / J / V / D

19:10
AGP
Málaga
Norwegian Air Shuttle ASA.
D85022
L / M / X / J / V / D

22:35
KKN
Kirkenes
Scandinavian Airlines
SK4479
L / M / X / V / D

Salidas
06:45
BCN
Barcelona
Norwegian Air Shuttle ASA.
DY1738
L / V / D

08:55
LYR
LONGYEARBYEN
Norwegian Air Shuttle ASA.
DY396
L / X / V

08:55
TOS
Tromso
Norwegian Air Shuttle ASA.
DY370
L / M / X / J / V / D

09:00
BCN
Barcelona
Norwegian Air Shuttle ASA.
DY1740
L / M / X / J / V / S

11:35
AGP
Málaga
Norwegian Air Shuttle ASA.
D85021
L / V / S / D

12:15
MAD
MADRID
Norwegian Air Shuttle ASA.
D86073
L / X / V / D

13:20
BGO
Bergen
Norwegian Air Shuttle ASA.
DY612
Diaria

13:35
TOS
Tromso
Norwegian Air Shuttle ASA.
DY374
S

13:40
TOS
Tromso
Norwegian Air Shuttle ASA.
DY376
L / M / X / J / V / D

17:15
HEL
HELSINKI
Finnair
AY916
Diaria

18:40
MAD
MADRID
Norwegian Air Shuttle ASA.
D86073
M / J

18:45
TOS
Tromso
Norwegian Air Shuttle ASA.
DY328
L / M / X / J / V / D

19:00
BGO
Bergen
Norwegian Air Shuttle ASA.
DY632
Diaria

19:50
AGP
Málaga
Norwegian Air Shuttle ASA.
D85023
L / M / X / J / V / D

20:00
BCN
Barcelona
Norwegian Air Shuttle ASA.
D85523
L / M / X / J / V / D

21:35
LYR
LONGYEARBYEN
Scandinavian Airlines
SK4496
J / D

22:00
TOS
Tromso
Norwegian Air Shuttle ASA.
DY374
L / M / X / J / V / D

Alesund-Vigra
Alesund
Aeropuerto Nacional
AES
Flesland
Bergen
Aeropuerto Regional
BGO
Flesland
Ubicación: 18 km del centro de Bergen
Tiempo estimado: 22 minutos

El aeropuerto internacional de Bergen es uno de los más importantes del país. Además de los vuelos domésticos, opera con varios destinos internacionales. Casi 5,19 millones de pasajeros lo visitaron durante 2013. Fue inaugurado en 1955, y construido con fondos de la OTAN. Funciona como aeropuerto civil y militar desde su inauguración.

Llegadas
11:20
BCN
Barcelona
Norwegian Air Shuttle ASA.
D8/5528
L / V

14:15
OSL
OSLO
Norwegian Air Shuttle ASA.
DY612
Diaria

14:40
AGP
Málaga
Norwegian Air Shuttle ASA.
DY1753
S

19:05
AGP
Málaga
Norwegian Air Shuttle ASA.
D8/5034
J

19:55
OSL
OSLO
Norwegian Air Shuttle ASA.
DY632
Diaria

22:00
AGP
Málaga
Norwegian Air Shuttle ASA.
DY1753
S

Stavanger-Sola
Stavanger
Aeropuerto Nacional
SVG

Clima

Semanal
CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio
Anual
Clima Anual Noruega

Comentarios