Guía de viaje de Jordania

EL PAÍS DE LA AVENTURA

Viajar a Jordania es remontarse lejos en el tiempo, y gozar de la posibilidad de vivir una aventura en una tierra que conserva las huellas ajadas de civilizaciones milenarias, cerrar los ojos para sentir en silencio las voces de la humanidad que descansa misteriosa bajo las ruinas.

El viajero tendrá la oportunidad de visitar lugares que ya estaban allí hace más de 10.000 años, descender hasta el Mar Muerto o admirar el seductor paisaje del Valle del Jordán, entrar en los castillos de árabes y cruzados y sumergirse en las páginas de la historia hasta el mundo Greco-Romano de las míticas ciudades de la “Decápolis” donde el esplendor de Grecia y Roma convive con una moderna Jordania rebosante de vida con sus teatros, avenidas de magníficas columnas, templos y baños.

Mapa

Lugares de Interés

AMAN
Teatro Romano

Amán, capital de Jordania, es una ciudad fascinante llena de contrastes, una mezcla única de lo antiguo con lo moderno, situada estratégicamente en un área de colinas, entre el desierto y el fértil valle del Jordán.

Debido a la prosperidad de la que disfruta la ciudad en nuestros días y a su clima templado, casi la mitad de la población de Jordania está concentrada en el área de Amán. Los barrios residenciales consisten principalmente en calles y avenidas perfectamente alineadas y flanqueadas por elegantes casas blancas, ya que una ley municipal establece el uso de la piedra local en la fachada de las casas.

  • Hotel Holiday Inn Amman
    75% Muy bueno
  • Hotel Regency Palace Amman
    70% Muy bueno
Ajlun
Castillo de Ajlun

Las maravillas de la naturaleza y el genio de la arquitectura militar árabe han otorgado al norte de Jordania dos de las atracciones históricas y ecológicas más importantes de Oriente Próximo: los increíblemente extensos bosques de pinos del área de Ajlun-Dibbine y el castillo ayubí de Ajlun, que ayudó a derrotar a los cruzados hace ocho siglos.

El castillo de Ajlun (Qal'at Ar-Rabad) fue construido por uno de los generales de Saladino en el año 1184 dC para controlar las minas de hierro de la zona de Ajlun y disuadir a los francos de invadirla. El castillo de Ajlun dominaba las tres rutas principales que llevaban al valle del Jordán y protegía las rutas comerciales entre Jordania y Siria, por lo que se convirtió en un punto defensivo estratégico en la época de los cruzados, que lucharon sin éxito durante décadas para tomar el castillo y la ciudad colindante.

Aqaba
Buceo en Mar Rojo

Aqaba es sinónimo de diversión. Es un microcosmos de todas las maravillas que ofrece Jordania, incluyendo una historia fascinante, con enclaves sobresalientes y hoteles y actividades de primera categoría.

Pero quizá el mayor recurso de Aqaba sea el propio Mar Rojo. Aquí, disfrutará de una de las mejores experiencias de buceo del mundo. El clima templado y las suaves corrientes de agua han creado el entorno perfecto para que crezcan corales y se desarrolle una multitud de vida marina. Aquí podrá nadar con tortugas de mar y delfines que se sumergen en bancos de peces multicolores.

  • Hotel InterContinental Aqaba Resort
    93% Excelente
Jerash
Monumentos arqueologicos

Jerash yace en una planicie rodeada de empinadas zonas boscosas y fértiles cuencas. Conquistada por el General Pompeyo en el año 63 aC, cayó bajo dominio romano y fue una de las diez grandes ciudades romanas, la Decápolis.

La ciudad vivió su época dorada durante el dominio romano, durante el cual se conocía como Gerasa y hoy en día se considera una de las ciudades romanas mejor conservadas de todo el mundo. Tras esa apariencia grecorromana, la ciudad de Jerash también preserva una sutil mezcla de oriente y occidente. Su arquitectura, religión e idiomas reflejan un proceso mediante el cual dos potentes culturas se mezclaron y convivieron: el mundo grecorromano de la cuenca del Mediterráneo y las antiguas tradiciones del oriente árabe.

Madaba
Mapa de mosaico

A sólo 30 kilómetros de Amán, por una carretera de 5.000 años de antigüedad conocida como el Camino de los Reyes, encontramos uno de los lugares más memorables de la Tierra Santa. Después de atravesar una serie de lugares históricos, la primera ciudad a la que llegará será Mádaba, conocida como la “ciudad de los mosaicos”.

Más conocida por sus espectaculares mosaicos bizantinos y omeyas, en Mádaba se encuentra el famoso mapa de mosaico de Jerusalén y Tierra Santa del siglo VI. Formado por dos millones de piezas hechas con piedra local de vivos colores, muestra colinas y valles y pueblos y ciudades hasta el delta del Nilo.

Mar Muerto (Jordania)
Dead Sea Action

Sin lugar a dudas, el lugar más impresionante del mundo, el Valle de Rift de Jordania, es un paisaje precioso y dramático, que, en el Mar Muerto, se encuentra a más de 400 metros por debajo del nivel del mar. Siendo el punto más bajo sobre la faz de la tierra, esta amplia extensión de agua es el destino final de innumerables ríos, entre los que se encuentra el río Jordán.

Cuando las aguas alcanzan el Mar Muerto están rodeadas por tierra y no tienen escapatoria, por lo que se evaporan dejando una densa y rica mezcla de sales y minerales que proporcionan a la industria, agricultura y medicina algunos de sus productos más exquisitos.

La atracción principal del mar Muerto son sus cálidas y saladas aguas, que contienen diez veces más sal que las del resto de los mares del mundo y son ricas en sales clorhídricas como el magnesio, sodio, potasio y bromo, entre otros minerales. Sus aguas cálidas e increíblemente flotantes ricas en minerales han atraído a muchos visitantes desde tiempos remotos, incluyendo al rey Herodes y la bella reina egipcia Cleopatra.

  • Hotel Holiday Inn Resort Dead Sea
    87% Excelente
Monte Nebo
Monte Nebo

Es uno de los lugares santos más venerados de Jordania y el sitio donde fue enterrado Moisés. Los primeros cristianos construyeron allí una pequeña iglesia bizantina, que se ha ampliado hasta convertirse en un gran complejo. Durante su visita a Jordania en 2001, el difunto Papa Juan Pablo II pronunció aquí un sermón al que acudieron unos 20.000 fieles.

Petra
Petra - City of Mysteries

Las gigantescas montañas rojas y los inmensos mausoleos de un tiempo perdido poco tienen que ver con nuestra civilización moderna, y no piden más que ser apreciados por su verdadero valor: como una de las mayores maravillas jamás creadas por la Naturaleza y el Hombre.

Aunque han corrido ríos de tinta sobre Petra, nada nos prepara en realidad para este impactante lugar. Hay que verlo para creerlo.

Denominada a menudo como la octava maravilla del mundo antiguo, Petra es, sin ninguna duda, el tesoro más preciado de Jordania y su atracción turística más importante. Es una enorme ciudad excavada por completo en las rocas por los nabateos, una tribu árabe muy trabajadora que se estableció en la zona hace más de 2.000 años y la convirtió en una importante ciudad de paso que unía las rutas de la seda, las de las especias y otras que conectaban a China, la India y el sur de Arabia con Egipto, Siria, Grecia y Roma.

'Petra'

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO - Bien Cultural inscrito en 1985:

Situada entre el Mar Rojo y el Mar Muerto, esta ciudad nabatea estuvo habitada desde los tiempos prehistóricos. En la Antigüedad fue una importante encrucijada de las caravanas comerciales que transitaban entre Arabia, Egipto, Siria y Fenicia. En parte esculpida en la roca y en parte construida en medio de un circo de montañas surcadas por pasos y desfiladeros, Petra es uno de los sitios arqueológicos más celebres del mundo, en el que se mezclan las influencias de las tradiciones del antiguo Oriente y las de la arquitectura helenística.

  • Hotel and Resort Hyatt Zaman
    73% Muy bueno
  • Hotel P Quattro Relax
    96% Excelente
Wadi Rum
Jordan, Out of This World: Wadi Rum

Un laberinto de paisajes de rocas monolíticas se erige desde el suelo del desierto hasta los 1.750 metros de altura, creando un reto natural para los escaladores experimentados. Los excursionistas pueden disfrutar de la tranquilidad de los espacios vacíos y sin límites, explorar los cañones y los depósitos de agua y descubrir los dibujos de las piedras que datan de 4.000 años atrás, además de otros espectaculares tesoros que posee este impresionante desierto.

También conocido como ‘El valle de la luna’, este es el lugar en el que el príncipe Faisal Bin Hussein y T.E. Lawrence establecieron su sede durante la Revolución Árabe contra los otomanos en la Primera Guerra Mundial; sus hazañas están íntimamente ligadas a la historia de este impresionante lugar.

'Zona Protegida del Uadi Rum'

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO - Bien Mixto inscrito en 2011:

El sitio abarca una zona de 74.000 hectáreas situada al sur de Jordania, cerca de la frontera con Arabia Saudita. Su variado paisaje desértico está formado por una serie de cañones, arcos naturales, farallones, rampas, grutas y grandes derrumbamientos de terreno. Los vestigios de petroglifos e inscripciones, así como los restos arqueológicos subsistentes en el sitio, constituyen un testimonio de doce milenios de ocupación de sus parajes por el ser humano y de la interacción de éste con el medio ambiente.

Los 25.000 petroglifos y las 20.000 inscripciones existentes ilustran la evolución del pensamiento humano y los comienzos de la escritura alfabética. El sitio es también ilustrativo de la evolución de las actividades pastorales, agrícolas y urbanas en la región.

  • Tented-Camp Sun City Wadi Rum
    92% Excelente
  • Camp Mazayen Rum

Formalidades de entrada en Jordania

Aviso
  1. Información destinada a los CIUDADANOS ESPAÑOLES. Para otras nacionalidades, consulten en sus respectivas embajadas / consulados.

  2. Las FORMALIDADES DE ENTRADA que se indicamos corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, vigentes hasta la fecha indicada en cada destino. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles actualizaciones a posteriori.

  3. Las presentes RECOMENDACIONES DE VIAJE carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso o consejo. YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas recomendaciones título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

  4. Los datos contenidos en el siguiente cuadro de 'Formalidades de Entrada' son válidos exclusivamente para el Expediente de referencia.
Pasaporte
No

Obligatorio. Pasaporte con validez mínima de seis meses.

La existencia de sellos israelíes en el pasaporte no es normalmente un obstáculo para la entrada en Jordania, aunque ello es competencia exclusiva de las autoridades fronterizas.  

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado
No

Obligatorio. Es necesaria la obtención de un visado previo, aunque puede conseguirse un visado turístico en el Aeropuerto de Amán “Reina Alia” y en la mayoría de los pasos fronterizos del país, sean terrestres, marítimos o aéreos.

Dicho visado es de una sola entrada y con duración habitual de 30 días, teniendo un coste de 40 dinares jordanos. Existe una tasa de salida del país de 10 dinares jordanos (no se tiene que abonar si se abandona el país por vía aérea).

Ministerio Asuntos Exteriores

Vacunas
No

Obligatorias:

a) En general ninguna.

b) Fiebre Amarilla para viajeros a partir del año de edad, después de haber estado o transitado por uno de los países catalogados de riesgo.

Recomendadas: Polio.

Ministerio de Sanidad

Centros de vacunación Internacional

Seguro médico de viaje
No

Altamente recomendado. Es muy aconsejable viajar a Jordania con un seguro médico que cubra una amplia asistencia sanitaria, y eventualmente la repatriación, pues los costes de hospitalización y tratamiento suelen ser muy elevados. Pueden superar los 5.000 euros al día.

Existen hospitales y clínicas privadas de buena calidad en la capital, Amán, y en algunos centros urbanos. La mayoría son privados y es habitual que el paciente tenga que abonar en el acto cualquier tratamiento.

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No

Obligatorio: Para conducir temporalmente en Jordania es necesario acompañar el carnet de conducir español de un Permiso Internacional de conducir.

Cabe señalar que en se conduce por la derecha y por lo tanto el volante se encuentra a la izquierda del vehículo.

Moneda
No

Obligatorio.  Es necesario declarar la entrada y salida de cantidades de dinero en efectivo cuando éstas sean equivalentes o superiores a 5.000 dólares estadounidenses.

La tasa de cambio entre el dinar jordano y el dólar estadounidense es fija desde 1993. Un dólar estadounidense equivale a 0,709 dinares jordanos.

Compra de moneda extranjera

Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Seguridad

La capital Amán, así como las principales localidades y regiones del país que forman parte de los habituales paquetes turísticos (Gerasa, Ajlun, Madaba, Aqaba, Wadi Rum, Mar Muerto) y el resto del país no suelen presentar problemas de seguridad, siempre que se tomen las precauciones indicadas en estas recomendaciones.

  • Evitar los lugares donde se puedan producir aglomeraciones, manifestaciones y protestas.
  • Mantenerse informado acerca de la evolución de la situación.
  • Hallarse en todo momento debidamente documentado.
  • Llevar, si es posible, un teléfono móvil para realizar llamadas a familiares, la agencia de viajes contratada y a la Embajada de España en Amán.

 

Ministerio Asuntos Exteriores

Tarjetas de crédito

Se puede hacer uso de las tarjetas de crédito en la mayoría de hoteles y restaurantes frecuentados por turistas. Algunos comercios
por pagar con tarjeta le pueden cargar una comisión de alrededor de un 5%.

Sólo en las principales ciudades puede asegurarse, en general, el uso de los cajeros automáticos.

Telefonía

En Jordania los móviles españoles funcionan perfectamente. Antes de partir, contacta con tu compañía de telefonía móvil para consultar las diferentes tarifas.

Información eléctrica

La corriente eléctrica es de 220 V y 50 Hz. Los enchufes son de dos clavijas redondas, por la tanto no se necesita adaptador.

Indumentaria

Debe cuidarse la forma de vestir, sobre todo en las zonas menos turísticas, para evitar posibles reacciones negativas de la población local.

Alimentos y bebidas

Con la intención de evitar trastornos digestivos habituales en los viajes de larga distancia/duración, se recomienda no tomar alimentos crudos o no lavados. Recuerde pelar las frutas y beber siempre agua embotellada, al ser posible, de la misma marca. Es importante que todas las bebidas sean abiertas delante de Ud.

Evite los cubitos de hielo e incluso el enjuague bucal con agua corriente.

Recuerde beber mucha agua, aunque no tenga sensación de sed, para evitar deshidratarse.

En ocasiones es más recomendable tomar una bebida caliente que fría. Aunque pensemos que no nos va refrescar, suele ser más eficaz y por supuesto más seguro.

Recomendamos moderar el consumo de bebidas alcohólicas y comidas muy picantes.

El buen aspecto de una comida no es garantía de su salubridad. Si tiene cualquier duda sobre la manipulación de los alimentos es preferible que no los coma.

Botiquín de viaje
  • Medicación que utilice habitualmente
  • Analgésicos
  • Suero oral para hidratación
  • Antidiarreicos
  • Desinfectante externo de la piel
  • Repelente anti-mosquitos
  • Material de curas (esparadrapo, gasas, tiritas,..)
  • Antihistamínico
  • Termómetro
  • Polvos de talco
  • Caramelos, chicles
  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Cremas con factor de protección para sol
Horario comercial

Las oficinas estatales abren de 8:00 a 14:00 horas todos los días menos los viernes y algunas cierran también los sábados.

El horario de los bancos es de 8:30 a 15:00 horas, excepto los viernes y los sábados.

Las tiendas y comercios suelen abrir de 9:00 a 20:00 horas, mientras que los zocos y puestos callejeros abren todos los días.

Normas de comportamiento

La Constitución del país establece como religión oficial el Islam. Se recuerda la necesidad de respetar las tradiciones y costumbres locales así como las prácticas y creencias, especialmente durante las festividades religiosas.

Las muestras públicas de afecto entre parejas pueden dar lugar a rechazo social y en algunos casos incluso a la aplicación de normas penales contra la modestia pública, que podría incluso conllevar una detención.

Propinas

La propina es muy habitual en Jordania. En los restaurantes de precio medio lo normal es dejar un 10% del importe total de la cuenta, mientras que los hoteles y restaurantes de precio alto añaden automáticamente un 10% por los servicios prestados.

En los taxis se espera que se redondee el precio del trayecto en unos 250 fils.

Homosexualidad

Aunque la homosexualidad no es delito en Jordania, las muestras públicas de afecto de parejas homosexuales no son generalmente aceptadas y pueden conllevar la aplicación de las citadas normas penales contra la modestia pública.

Transportes

La red de carreteras de Jordania permite realizar desplazamientos por todo el país.

Existen empresas de vehículos de alquiler tanto en Amán como en el Aeropuerto Internacional Reina Alia. En caso de alquilar un coche, es recomendable alquilar un vehículo con conductor. En caso de accidente el que conduce puede acabar citado en el procedimiento judicial y, en ocasiones, procesado.

Es posible utilizar transporte público, autobús o taxi, aunque el servicio en estos medios es limitado.

Derechos de los pasajeros aéreos

Aeropuertos

Queen Alia
AMAN
Aeropuerto Internacional
AMM
Queen Alia
Ubicación: 36 Km al centro de Amán
Tiempo estimado: 40 minutos
Llegadas
05:00
IST
Estambul
Turkish Airlines
TK814
Diaria

20:55
MAD
MADRID
Royal Jordanian Airlines
RJ110
IB1982
M / X / S / D

23:05
IST
Estambul
Turkish Airlines
TK812
Diaria

Salidas
01:55
DWC
Dubai
Flydubai
FZ5142
M / J / S / D

02:40
IST
Estambul
Turkish Airlines
TK815
Diaria

10:25
MAD
MADRID
Royal Jordanian Airlines
RJ109
IB1983
M / X / S / D

King Hussein
Aqaba
Aeropuerto Internacional
AQJ
King Hussein
Ubicación: 10 Km al centro de Aqaba
Tiempo estimado: Tiempo estimado: 15 minutos

Clima

Jordania tiene un tipo de clima mediterráneo y por tanto cualquier época del año es buena para visitarla. El clima es seco con temperaturas moderadas. En invierno, las temperaturas medias oscilan entre los 4 y los 14ºC y algunas veces nieva, mientras que los veranos son secos y calurosos, y se alcanzan los 32ºC.

La época de lluvia va entre los meses de noviembre y febrero. En la zona de Wadi Rum predomina el clima desértico. En cambio, en Aqaba se puede bucear gracias a los 28ºC de temperatura media que se soportan en este paraíso bañado por el Mar Rojo durante todo el año.

Semanal
CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio
Anual
Clima Anual Jordania

Videos

Comentarios