• Rusia

Guía de viaje de Rusia

Lugares de Interés

MOSCU
San Petersburgo

Formalidades de entrada en Rusia

Aviso
  1. Información destinada a los CIUDADANOS ESPAÑOLES. Para otras nacionalidades, consulten en sus respectivas embajadas / consulados.

  2. Las FORMALIDADES DE ENTRADA que se indicamos corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, vigentes hasta la fecha indicada en cada destino. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles actualizaciones a posteriori.

  3. Las presentes RECOMENDACIONES DE VIAJE carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso o consejo. YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas recomendaciones título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

  4. Los datos contenidos en el siguiente cuadro de 'Formalidades de Entrada' son válidos exclusivamente para el Expediente de referencia.
Pasaporte
No

Obligatorio: Pasaporte en vigor y con por lo menos 2 páginas contiguas sin sellos ni visados, vigencia mínima 6 meses a partir de la fecha de su regreso desde Rusia.

Debe encontrarse en perfectas condiciones: las tapas unidas a la libreta, no debe faltarle ninguna página y no debe presentar desperfecto alguno.

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado
No

Obligatorio.

MUY IMPORTANTE: Desde el pasado 21 de septiembre de 2016 los consulados rusos en España tramitan visados turísticos y para estancias de caráctr personal de hasta 6 meses si el solicitante así lo pide. Para obtener dicho tipo de visado consúltese la página Web del consulado ruso en Madrid.

Se recomienda encarecidamente a todo turista español que utilice esta segunda forma de visado con validez de 6 meses para evitar posibles problemas durante su estancia en la Federación Rusa.

TRÁNSITO AÉREO: Aunque la legislación rusa prevé expresamente la exención de visado para los viajeros en tránsito hacia un tercer Estado que no salgan de la zona internacional del aeropuerto (TWOV) durante un máximo de 24 horas, recomendamos encarecidamente solicitar ante los servicios consulares rusos el correspondiente visado de tránsito. Si el tránsito se realiza a la ida y a la vuelta, el visado de tránsito deberá incluir, forzosamente, dos entradas y dos salidas.

PASAJEROS DE CRUCEROS: Excepción de visado durante 72 horas para los pasajeros de cruceros con visita colectiva organizada.

Ministerio Asuntos Exteriores

Precio del visado de tránsito: 35,00 EUR

Vacunas
No

Obligatorias: Ningúna.

Recomendadas: 

- Rabia. Para las personas que vayan a estar en contacto con animales, debido a que en años recientes ha habido brotes de rabia, incluido entre los animales en la circunscripción administrativa Centro de la Federación de Rusia (incluye Moscú capital).

- Enfermedad de Lyme y encefalitis por arbovirus. Es conveniente extremar las medidas de precaución contra las enfermedades transmitidas por garrapatas infectadas en las zonas boscosas.

- Puede existir riesgo muy limitado de paludismo, exclusivamente por P. vivax, en áreas de intensa influencia migratoria proveniente de países del sur de la Comunidad de Estados Independientes.

Ministerio de Sanidad

Centros de vacunación Internacional

Seguro médico de viaje
No

Obligatorio.

Es obligatoria la presentación de un seguro de viaje válido que cubra los eventuales gastos de repatriación por razones médicas, atención sanitaria en caso de urgencia y/o atención hospitalaria de urgencia, válido para todo el período de su estancia en la Federación de Rusia, sin importar la duración de la misma.

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No
Moneda
No

No hay límite para la entrada y salida de divisas.

No obstante, es obligatorio declarar las cantidades superiores a 10.000 USD. Estos 10.000 USD incluyen la suma de la divisa de la Federación Rusa, divisas extranjeras, cheques de viaje y otros valores.

El viajero deberá asegurarse de que el formulario de la declaración a la entrada está sellado por un funcionario de la aduana para poder acreditar la titularidad de los fondos en el momento de la salida.

Compra de moneda extranjera

Otros requisitos

Los viajeros deben disponer de medios económicos para hacer frente a los gastos que ocasione su estancia. Dichos medios de pago podrán ser en divisas convertibles en el Banco Central de la Federación de Rusia, en tarjetas de crédito o de débito o en cheques de viaje.

Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Seguridad

En Rusia existen riesgos en cuanto a la seguridad ciudadana se refiere, al igual que en todos los países.

Se producen robos y estafas cuyo objetivo son los extranjeros. Por ello, se recomienda prestar atención a los objetos personales en lugares concurridos, evitar el uso de los taxis sin licencia y extremar la precaución en los trenes nocturnos.

También deben evitarse los desplazamientos en los barrios muy periféricos de las grandes ciudades fuera de horarios normales.

Se recomienda evitar participar en cualquier manifestación y concentración de carácter político.

Ministerio Asuntos Exteriores

Alimentos y bebidas

Con la intención de evitar trastornos digestivos habituales en los viajes de larga distancia/duración, se recomienda no tomar alimentos crudos o no lavados. Recuerde pelar las frutas y beber siempre agua embotellada, al ser posible, de la misma marca. Es importante que todas las bebidas sean abiertas delante de Ud.

Evite los cubitos de hielo e incluso el enjuague bucal con agua corriente.

Recuerde beber mucha agua, aunque no tenga sensación de sed, para evitar deshidratarse.

En ocasiones es más recomendable tomar una bebida caliente que fría. Aunque pensemos que no nos va refrescar, suele ser más eficaz y por supuesto más seguro.

Recomendamos moderar el consumo de bebidas alcohólicas y comidas muy picantes.

El buen aspecto de una comida no es garantía de su salubridad. Si tiene cualquier duda sobre la manipulación de los alimentos es preferible que no los coma.

Botiquín de viaje
  • Medicación que utilice habitualmente
  • Analgésicos
  • Suero oral para hidratación
  • Antidiarreicos
  • Desinfectante externo de la piel
  • Repelente anti-mosquitos
  • Material de curas (esparadrapo, gasas, tiritas,..)
  • Antihistamínico
  • Termómetro
  • Polvos de talco
  • Caramelos, chicles
  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Cremas con factor de protección para sol
Normas de comportamiento

Gobierno, Religión y Costumbres.

Es imprescindible que el viajero se documente en relación a estos aspectos. En muchas ocasiones algunos de ellos, como la religión, pueden limitar aspectos tan básicos como el vestido o la comida.

Lógicamente la buena marcha del viaje dependerá en gran medida del respeto a la organización interna del país y sus costumbres. Recuerde, como una máxima durante su viaje el dicho “donde fueres haz lo que vieres”.

Homosexualidad

La homosexualidad está reprobada socialmente. Se han producido algunos incidentes contra miembros del colectivo LGBT en las inmediaciones de locales de ocio nocturno.

Además, en junio de 2013 entró en vigor una ley federal de 'prohibición de la propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales”. Se tipifica de forma vaga, las figuras de 'difusión de información de imágenes o textos con contenido sexual no tradicional' y la 'propaganda de valores' del mismo carácter.

La ley establece distintas multas, según el infractor, por manifestaciones o actitudes públicas o por difusión de material en prensa o en Internet. Las expresiones públicas de orientaciones sexuales denominadas 'no tradicionales' están sujetas a sanción económica y pueden acarrear, dependiendo de los casos, la detención y deportación.

Derechos de los pasajeros aéreos

Aeropuertos

Sheremetievo
MOSCU
Aeropuerto Internacional
SVO
Ubicación: 55° 58′ 21.6″ N, 37° 24′ 52.5″ E
Llegadas
04:05
BKK
BANGKOK
Aeroflot - Aerolíneas rusas
SU277
Diaria

04:05
BKK
BANGKOK
Aeroflot - Aerolíneas rusas
SU6276
M

20:15
AGP
Málaga
Aeroflot - Aerolíneas rusas
SU2621
Diaria

Salidas
08:10
AGP
Málaga
Aeroflot - Aerolíneas rusas
SU2620
Diaria

21:30
BKK
BANGKOK
Aeroflot - Aerolíneas rusas
SU272
Diaria

Pulkovo
San Petersburgo
Aeropuerto Internacional
LED
Ubicación: 19,5 km del centro de San Persburgo
Salidas
12:55
HELSINKI
Finnair
AY2166
N/D

Clima

Semanal
CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio

Comentarios