• Mongolia

Guía de viaje de Mongolia

Rico es el adjetivo que mejor evoca el patrimonio natural y cultural de Mongolia, a pesar de que raras veces los lugares de culto budistas se han conservado intactos.

Mongolia es tal y como imaginamos un territorio de verdes estepas y de acogedores nómadas. Este país también cuenta con inmensas cadenas montañosas (que culminan a 4.000 metros) y sobre todo con extensiones desérticas, como el desierto de Gobi, un verdadero santuario de especies endémicas.

Recorriendo su suelo el turista pasa de las montañas más glaciales a las extensiones de arena en menos de cien kilómetros. Una tierra de contrastes en consonancia con su clima que alcanza en algunas zonas -40 °C en invierno mientras que julio y agosto las temperaturas son caniculares en las zonas áridas.

Su descubrimiento es a menudo rudo, pero es el precio que hay que pagar para descubrir la cuna de lo que fue uno de los grandes imperios de Asia central, gobernado con mano de hierro por Gengis Khan.

Mapa

Lugares de Interés

ULAN BATOR
Plaza Sukhbaatar

Ulán Bator es la capital y ciudad más poblada de Mongolia. La ciudad es un municipio independiente y no forma parte de otra provincia. En 2013 su población era algo superior a un millón doscientos mil habitantes.

Bayan Gobi
Bayan Gobi

Bayangovi está situada a unos 40 kilómetros al sur del lago Orog Nuur, a 170 kilómetros de la capital provincial Bayankhongor y 650 km al suroeste de Ulan Bator. Bayangovi está rodeado por la cordillera Ikhee Bogd, y por el desierto.

Fuera de la pequeña ciudad de Bayangovi hay una serie de sitios del desierto de interés natural y cultural. A unos 90 kilómetros al este de Bayangovi encuentra Tsagaan Agui. La cueva una vez albergó a la Edad de Piedra los seres humanos hace 700.000 años y cuenta con una cámara interior de cristal forrado. En Tsagaan Bulag, a 18km al sur, un afloramiento de roca blanca tiene la huella tenue de una figura antropomorfa. Sesenta y seis kilómetros al sur-oeste de Bayangovi es el bosque petrificado en Ulaan Shand. La zona está llena de troncos de piedra y troncos.

Bayan Ulgii
Aguila

El Festival de Águila tiene lugar cada año el primer fin de semana de octubre en la provincia de Bayan-Ulgii, donde viven los kazajos y minorías de grupos étnicos. El evento principal del festival es la caza con águilas y esta tradición se ha mantenido durante casi 2000 años.

Durante el festival, los locales traen más de 80 águilas adiestradas para participar en las competiciones y además, sus trajes típicos, sus equipos de cetrería y sus adornos.

Desierto de Gobi
Desierto

El desierto de Gobi es una gran región desértica situada entre el norte de China y el sur de Mongolia. Se puede considerar uno de los desiertos, o zonas desérticas, más grandes e importantes del mundo. Lo rodean las montañas de Altái y las estepas de Mongolia, por el norte; la meseta del Tíbet, por el suroeste; y la Llanura del Norte de China, por el sureste. El Gobi está compuesto por diferentes regiones geográficas y ecológicas, basadas en sus variaciones de clima y topografía. El origen climático de este desierto se debe a una gran sombra orográfica.

Históricamente, el desierto de Gobi destaca por haber sido parte del Imperio mongol y por la localización de varias ciudades importantes a lo largo de la Ruta de la Seda, ahora conectadas por carreteras y pistas. Es atravesado por el ferrocarril Transmongoliano, que une Ulán Bator con Pekín.

Ocupando el 30% del territorio nacional, el gran Gobi de Mongolia abarca caprichosos montes, dunas arenosas, vastas mesetas, estepas con sus hierbas aromáticas y, desde luego, un mundo animal muy variado.

Karakorum
Tortuga

Karakorum es una ciudad casi en ruinas. Durante treinta años fue la capital del Imperio mongol. Ögodei Khan la fundó en en 1235 para centralizar su gobierno. Posteriormente fue ocupada por Kublai Khan quien, sin embargo, estableció su principal capital en Xanadú-Kambalik, con lo cual esta ciudad fue abandonada pocos años después, tras la división de los hijos de éste.

Es parte, desde 2004, del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco dentro de la denominación Paisaje cultural del Valle del Orjón.

Ongyn Khiid
Monasterio
Parque Nacional Gobi Gurvan Saikhan
Camellos asiáticos junto a las dunas Khongoryn Els

El Parque Nacional de Gobi Gurvansaiján es un parque nacional del sur de Mongolia. Este parque se estableció en 1993, y llegó a su tamaño actual en 2000. El parque, de unos 27.000 km² es el más grande de Mongolia.

Debe su nombre a las Montañas de Gurvansaiján, tres bellezas, de las cordilleras oriental, media y occidental, que forman la parte este del parque).

El parque se sitúa en el límite norte del desierto del Gobi y sus elevaciones más altas tienen zonas de estepa. Existen numerosas especies animales y vegetales autóctonas como el irbis o el camello del Gobi. También hay áreas de dunas de arena, como las famosas de Khongoryn Els (las arenas cantantes). Otra atracción turística es el valle de Yolyn Am, que presenta una larga área de hielo casi todo el año.

Se puede llegar al parque a través del pueblo de Dalanzadgad, accesible por el aeropuerto de Ulán Bator.

Parque Nacional Gorkhi-Terelj
Parque Nacional Gorkhi-Terelj

El Parque Nacional de Gorkhi-Terelj es uno de los parques nacionales de Mongolia.La zona turística Terelj tiene una serie de 'campamentos de turismo'. Está conectado con Ulan Bator por una carretera asfaltada (carretera principal hacia el Este, a 37 km de Ulan Bator). El camino llega al paso Gorkhiin Davaa. La mayoría de los campamentos de turismo y lugares de interés turístico están antes de este paso.

La zona turística del parque nacional es formalmente parte de Ulan Bator.

Una pequeña porción sur del parque se ha desarrollado para los turistas, con restaurantes, tiendas de recuerdos, caballos y camellos en alquiler y campamentos turísticos ger, muchos de ellos dirigidos por Juulchin, la ex empresa estatal de turismo.

Parque Nacional Hustai Nuruu
Caballo Takhi
Tsenheriin
Niño montado a caballo
Valle del Rio Orkhon
Valle del Rio Orkhon

El Paisaje cultural del Valle del Orjón se extiende por las orrillas del río Orjón en la provincia de Orjón, en la Mongolia central, cerca de 360 km al oeste de la capital Ulán Bator.

Valle Orkhon, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dónde veremos la cascada roja, formada por erupciones volcánicas y terremotos hace más de 20.000 años. 

Formalidades de entrada en Mongolia

Aviso
  1. Información destinada a los CIUDADANOS ESPAÑOLES. Para otras nacionalidades, consulten en sus respectivas embajadas / consulados.

  2. Las FORMALIDADES DE ENTRADA que se indicamos corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, vigentes hasta la fecha indicada en cada destino. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles actualizaciones a posteriori.

  3. Las presentes RECOMENDACIONES DE VIAJE carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso o consejo. YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas recomendaciones título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

  4. Los datos contenidos en el siguiente cuadro de 'Formalidades de Entrada' son válidos exclusivamente para el Expediente de referencia.
Pasaporte
No

El pasaporte ha de tener una validez superior a 6 meses.

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado
No

El visado Mongol se puede obtener a su llegada en el mismo aeropuerto de Ulan Bator, con la carta-visa  autorizada por Inmigración Mongolia + una foto tipo pasaporte + el pago directo a la Aduana Mongol en el aeropuerto aproximadamente es de: 60 - 65 USD.

Para gestionar la carta-visa autorizada por Inmigración Mongolia, es necesario enviar por e-mail, la fotocopia del pasaporte válido (mínimo 6 meses) de cada pasajero.

Ministerio Asuntos Exteriores

Precio del visado: 65,00 EUR

Tasa de salida: 8,00 EUR

Vacunas
No

Obligatorias: Ninguna.

Recomendadas: Tétano, poliomielitis, fiebre tifoidea, hepatitis A, hepatitis B (si la estancia supera los 3 meses).

En caso de visitar zonas fuera de la capital o de estancia prologanda es recomendable la vacuna contra la rabia.

Ministerio de Sanidad

Centros de vacunación Internacional

Seguro médico de viaje
No

La atención médica es variable, pudiendo ser precaria en zonas rurales. La sanidad no es gratuita y las facturas médicas pueden ser elevadas.

Es altamente recomendable contar con un seguro de viaje que cubra la asistencia sanitaria durante la estancia, hospitalización y repatriación.

En caso de estar bajo tratamiento médico, se recomienda llevar la medicación necesaria para la estancia en Mongolia.

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No
Moneda
No

Puede cambiarse euros y dólares en bancos, centros oficiales y grandes hoteles.

Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Seguridad

Por lo general, Mongolia es un país bastante seguro. No obstante, hay que extremar las precauciones para evitar robos en sitios turísticos, en medios de transporte, en mercados y en cualquier otra zona concurrida.

Se recomienda conservar el pasaporte en lugar seguro y tener una fotocopia del mismo y del visado. Es recomendable portar la documentación, ya que la policía puede hacer controles y no tener la documentación en regla puede acarrear multas e incluso detención.

Las autoridades de Mongolia pueden prohibir la salida del país a cualquier persona implicada en una disputa civil o mercantil hasta que ésta se resuelva.

Ministerio Asuntos Exteriores

Tarjetas de crédito

Pueden utilizarse tarjetas de crédito en algunos hoteles, tiendas y restaurantes en la capital, también en la red de cajeros de la capital.

Indumentaria
  • Ropa cómoda de viaje adaptada a un clima frío y seco.
  • Mochila mediana para objetos personales.
  • Saco de dormir (opcional).
  • Botas ligeras de montaña tipo trekking.
  • Calcetines térmicos.
  • Leotardos o termofibra.
  • Pantalón de montaña.
  • Camisetas térmicas.
  • Forro polar. Chaqueta de Gore-Tex. Capa de agua.
  • Guantes y gorro.
  • Bolsa de aseo (incluir toallitas húmedas, crema protección solar /protector labial).
  • Prismáticos y material fotográfico.
Alimentos y bebidas

Evite consumir alimentos crudos o poco cocidos. Beba agua embotellada o que haya sido previamente hervida.

Botiquín de viaje
  • Antibiótico de amplio espectro.
  • Analgésicos (Aspirina, Gelocatil, Noloti...
  • Antiácido.
  • Antiinflamatorio.
  • Antidiarreico.
  • Antihistamínico.
  • Laxante.
  • Pomada antibiótica.
  • Pomada antiinflamatoria.
  • Primperán.
  • Desinfectante.
  • Algodón, tiritas, vendas, esparadrapo.
  • Repelente de insectos.
  • Bebidas isotónicas.
  • Pastillas para potabilizar agua.
Compras y artesanía

La mayor parte de la economía de Mongolia está basada en productos naturales. Bonitos recuerdos son las alfombras tejidas a mano, vestidos de lana, abrigos, cachemir, productos de pelo de camello, acuarelas y óleos mongoles, y graciosos juguetes de madera, puzzles y juegos.

Hay numerosas tiendas de regalos, y los artículos más populares suelen ser las láminas de pintura nativa, las antigüedades, la artesanía, las alfombras, los libros, el cachemir, la vestimenta tradicional, los bienes de cuero, los murales, los puzzles, las postales y las tallas de madera.

Normas de comportamiento

Está prohibido consumir alcohol en la vía pública.

Propinas

No son obligatorias, aunque con la llegada del turismo, cada vez son más frecuentes.

Fotografías

No se permite hacer fotos en las cercanías de edificios militares y de seguridad.

Sea respetuoso en los templos budistas. Solicite permiso antes de tomar fotografías.

Homosexualidad

Aunque las relaciones entre personas del mismo sexo no son ilegales, no existen leyes específicas que protejan los derechos del colectivo LGBT.

Transportes

La conducción en Mongolia requiere el permiso internacional de conducir. La conducción puede ser difícil por el precario estado de las carreteras.

La red de carreteras cuenta con pocas vías asfaltadas. Éstas discurren por zonas muy poco pobladas, lo cual hace muy aconsejable contratar los servicios de un guía en caso de viajar fuera de la capital.

Se aconseja viajar solamente con taxis registrados con taxímetro.

La red ferroviaria se limita a la línea que une China con Rusia. Es un medio de transporte económico, pero que comporta riesgos en la parte norte. Se recomienda viajar en primera clase y compartimento cerrado.

Derechos de los pasajeros aéreos

Aeropuertos

Genghis Khan
ULAN BATOR
Aeropuerto Internacional
ULN
Genghis Khan
Ubicación: 16 Kms del centro de Ulan Bator
Tiempo estimado: 28 minutos

El aeropuerto de Ulan Bator es el más importante de Mongolia. Además de vuelos domésticos, opera con Japón, Corea del Sur, y algunos puntos importantes de Europa, entre otros.

Gurvan Saikhan
Dalanzadgad
Aeropuerto Nacional
DLZ
Gurvan Saikhan
Ubicación: 6 Kms del centro de Dalanzadgad
Tiempo estimado: 7 minutos

El aeropuerto de Dalanzadgad tiene vuelos regulares de y hacia Ulaanbaatar. Hay horarios de invierno y verano. MIAT y otras empresas realizan dichos vuelos. Como Dalanzadgad forma parte de la ruta turística a Gobi, hay vuelos charter desde Ulan Bator, pero no siempre de vuelta, ya que la gente suele continuar su viaje en vehículos rústicos.

Clima

Mongolia es un buen ejemplo de lo que se conoce como “clima continental extremo”.

A las condiciones impuestas por la ausencia de influencia marítima, latitud y altitud, hay que añadir el factor viento. Cuando soplan vientos procedentes de Siberia, las temperaturas descienden rápidamente. Al contrario, cuando predomina el viento del sur, la temperatura sube.

En el mes de agosto, son de prever dos zonas climáticas diferenciadas: En los alrededores de Ulan Bator la media oscila alrededor de los 14ºC, descendiendo hasta los 10ºC en la zona de estepa y en las montañas. En Gobi, el calor puede ser asfixiante, llegando incluso hasta los 40ºC. En cualquier caso, hay que prever la posibilidad de que las temperaturas desciendan rápidamente.

Entre julio y septiembre existe una corta estación lluviosa, aunque las lluvias suelen ser breves (es muy infrecuente que duren más de dos horas). Debido a la altitud, las noches pueden ser frías incluso en verano.

Los inviernos se caracterizan por ser muy fríos (de incluso 30º bajo cero) y de larga duración.

Semanal
CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio
Anual
Clima Anual Mongolia

Comentarios