• Islandia

Guía de viaje de Islandia

Nada más aterrizar en la isla, puerta del ártico, un paisaje desértico de lava y volcanes le da la bienvenida; y en medio de ese desierto la famosa Laguna azul, una laguna de aguas geotermales beneficiosas para piel y, seguramente, espíritu.

Estos es tan sólo el inicio, a medida que viaja por el país el viajero recorre una variedad de paisajes de altos contrastes.: cascadas, géisers, volcanes, playas de arena negra, glaciares, icebergs y pequeños pueblos con encanto.

Mapa

Lugares de Interés

REIKIAVIK
Palacio de Concierto y Conferencias Harpa

Formalidades de entrada en Islandia

Aviso
  1. Información destinada a los CIUDADANOS ESPAÑOLES. Para otras nacionalidades, consulten en sus respectivas embajadas / consulados.

  2. Las FORMALIDADES DE ENTRADA que se indicamos corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, vigentes hasta la fecha indicada en cada destino. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles actualizaciones a posteriori.

  3. Las presentes RECOMENDACIONES DE VIAJE carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso o consejo. YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas recomendaciones título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

  4. Los datos contenidos en el siguiente cuadro de 'Formalidades de Entrada' son válidos exclusivamente para el Expediente de referencia.
Pasaporte
No

Obligatorio: Documento Nacional de Identidad o Pasaporte,  con validez de al menos 3 meses.

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado
No

No se requiere visado.

Ministerio Asuntos Exteriores

Seguro médico de viaje
No

Altamente recomendado:

1.- Tarjeta Sanitaria Europea en la Seguridad Social española para tener derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal.

2.- Si se van a realizar actividades al aire libre y en especial cualquier tipo de deporte de aventura se recomienda viajar con un seguro médico privado que cubra los costes de repatriación en caso de accidente.

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No

El permiso de conducir español es suficiente para aquellos ciudadanos españoles que estén en Noruega de turismo.

Se conduce por la derecha y por lo tanto el volante se encuentra a la izquierda del vehículo.

Moneda
No

La importación y exportación de coronas islandesas (ISK) está limitada a 8.000ISK (aprox. 57 Euros) por persona. 

La entrada de divisas es libre para un turista.

La salida también lo es, salvo si se trata de grandes cantidades, en cuyo caso se requiere el informe preceptivo favorable del Ministerio de Economía o del Banco Nacional.

Compra de moneda extranjera

Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Seguridad

Islandia es un país relativamente seguro.

Los mayores riesgos a los que se enfrentan los turistas son los provocados por fenómenos naturales y por los deportes de aventura.

Ministerio Asuntos Exteriores

Tarjetas de crédito

No suele haber ninguna dificultad para sacar dinero con tarjetas españolas en los numerosos cajeros del país, y se puede pagar prácticamente cualquier servicio o producto con tarjeta de crédito o débito.

Telefonía

Islandia es uno de los países con mayor cobertura de internet y telefonía. Incluso en parajes desérticos y remotos en ocasiones es posible tener cobertura.

Los hoteles y granjas suelen ofrecer wifi gratis en la recepción y algunas habitaciones, si bien algunos hoteles pueden cobrar por ello. En ese caso, suelen tener un ordenador de libre utilización en la recepción. En Reykjavík y otros núcleos urbanos muchos cafés ofrecen wifi gratis a sus clientes.

Información eléctrica

Los enchufes en Islandia son de 2 clavijas y 230 voltios, es decir, igual que en España y la mayoría de países europeos. Los viajeros de países con diferente tipo de enchufe pueden encontrar adaptadores en Islandia.

Indumentaria

Entre octubre y abril es importante llevar abrigo, guantes, gorro y bufanda. En los peores días será necesario cubrirse totalmente.

Entre finales de mayo y agosto basta con la ropa que se llevaría en España en otoño, abrigo ligero, sin necesidad de guantes, bufanda o gorro, e incluso con manga corta algunos días de verano.

Buen calzado si se piensan hacer rutas de montaña o trekking. Para la lluvia lo mejor es ropa impermeable incluso para las piernas, ya que el viento hace que un paraguas no sirva de nada.

Alimentos y bebidas

Islandia es un país con gran variedad de alimentos importados.

Los dichos de que únicamente se come en Islandia pescado podrido o testículos de cordero son totalmente falsos. En un supermercado islandés se pueden encontrar todo tipo de productos e incluso productos españoles, desde aceite de oliva andaluz hasta atún o anchoas del cantábrico, pasando por el jamón serrano.

Existen muchos supermercados en la capital, Reykjavík, y también en los pueblos más importantes.

Botiquín de viaje
  • Medicación que utilice habitualmente
  • Analgésicos
  • Suero oral para hidratación
  • Antidiarreicos
  • Desinfectante externo de la piel
  • Repelente anti-mosquitos
  • Material de curas (esparadrapo, gasas, tiritas,..)
  • Antihistamínico
  • Termómetro
  • Polvos de talco
  • Caramelos, chicles
  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Cremas con factor de protección para sol
Normas de comportamiento

Gobierno, Religión y Costumbres.

Es imprescindible que el viajero se documente en relación a estos aspectos. En muchas ocasiones algunos de ellos, como la religión, pueden limitar aspectos tan básicos como el vestido o la comida.

Lógicamente la buena marcha del viaje dependerá en gran medida del respeto a la organización interna del país y sus costumbres. Recuerde, como una máxima durante su viaje el dicho “donde fueres haz lo que vieres”.

Propinas

En hoteles, restaurantes, cafeterías, traslados desde/hacia el aeropuerto… la propina siempre se encuentra incluida, por lo que solo se deja si el viajero encuentra que el servicio ha sido excelente.

Transportes

En Islandia las distancias entre pueblos y ciudades pueden ser grandes, las carreteras suelen ser estrechas y los límites de velocidad relativamente bajos.

Se recomienda no conducir de noche y realizar paradas de descanso, respetar escrupulosamente las señalizaciones de conducción y los límites de velocidad (50km/h en zonas urbanas, 80 km/h en carreteras de gravilla y 90 km/h en asfalto).

Por lo general no hay señalización advirtiendo de la necesidad de reducir la velocidad. Hay que prestar especial atención tanto al viento como al estado de las carreteras. Las multas por exceso de velocidad son muy elevadas.

Derechos de los pasajeros aéreos

Aeropuertos

Keflavik
REIKIAVIK
Aeropuerto Internacional
KEF
Ubicación: 49km del centro de Reikiavik
Tiempo estimado: 40 minutos
Llegadas
00:25
MAD
MADRID
Icelandair
FI595
J / D

01:40
MAD
MADRID
Icelandair
FI599
S

15:30
ARN
ESTOCOLMO
Scandinavian Airlines
SK6157
Diaria

Salidas
07:35
ARN
ESTOCOLMO
Icelandair
FI306
SK6156
M / J / V / S

13:55
MAD
MADRID
Icelandair
FI594
J / D

16:15
MAD
MADRID
Icelandair
FI598
S

Clima

Semanal
CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio
Anual
Clima Anual Islandia

Comentarios