• Islas Galapagos (EC)

Guía de viaje de Islas Galapagos (EC)

Hay muchos lugares en el mundo para ver fauna salvaje. Pero sólo uno donde esa fauna salvaje no huye del ser humano (o no se abalanza hacia él para comérselo): las islas Galápagos. Cinco millones de años de aislamiento y en ausencia de grandes depredadores transformó a los animales de Galápagos en los más confiados del mundo.

Te puedes tumbar a tomar el sol al lado de un lobo marino de 200 kilos de peso sin que se inmute, te puede pasar una iguana por encima del pie mientras haces fotos del paisaje o te tienes que apartar en un sendero porque un piquero patas azules se ha puesto en medio y no está dispuesto a moverse de su soleado emplazamiento para que tú pases, por más que te acerques a él.

Así son las islas Galápagos, el archipiélago más extraño y singular del mundo. Un auténtico viaje a la prehistoria.

Mapa

Lugares de Interés

PUERTO BAQUERIZO MORENO - Isla San Cristobal

'Islas Galápagos'.

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO - Bien Natural inscrito en 1978:

Situadas en el Pacífico, a unos mil kilómetros del subcontinente sudamericano, estas 19 islas de origen volcánico y su reserva marina circundante son un museo y un laboratorio vivientes de la evolución, únicos en el mundo.

Las Galápagos están situadas en la confluencia de tres corrientes oceánicas y concentran una gran variedad de especies marinas.

Su actividad sísmica y volcánica ilustra los procesos de su formación geológica. Estos procesos, sumados al extremo aislamiento del archipiélago, han originado el desarrollo de una fauna singular con especies como la iguana terrestre, la tortuga gigante y numerosas especies de pinzones, cuyo estudio inspiró a Darwin la teoría de la evolución por selección natural, tras su viaje a estas islas en 1835.

Isla Bartolome

Isla no habitada por seres humanos.

Isla Española
Isla Santa Fe

Isla no habitada por seres humanos.

Puerto Ayora - Isla Santa Cruz
  • Hotel Casa Marina Galapagos
Puerto Velazco Ibarra - Isla Floreana
Puerto Villamil - Isla Isabela
  • Ecolodge Chez Manany Galapagos
    97% Excelente

Formalidades de entrada en Islas Galapagos (EC)

Aviso
  1. Información destinada a los CIUDADANOS ESPAÑOLES. Para otras nacionalidades, consulten en sus respectivas embajadas / consulados.

  2. Las FORMALIDADES DE ENTRADA que se indicamos corresponden, entre otras, a la información publicada en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad y Consumo, vigentes hasta la fecha indicada en cada destino. Es responsabilidad de los viajeros consultar posibles actualizaciones a posteriori.

  3. Las presentes RECOMENDACIONES DE VIAJE carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso o consejo. YOMUNDEO no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dichas recomendaciones título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

  4. Los datos contenidos en el siguiente cuadro de 'Formalidades de Entrada' son válidos exclusivamente para el Expediente de referencia.
Pasaporte
No

Pasaporte con vigencia superior a 6 meses y en buen estado.

Las autoridades migratorias no permiten la entrada en el país de personas que no cumplen estos requisitos. En esos casos, estas personas son devueltas en el primer vuelo siguiente a su país de procedencia o de nacionalidad.

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado
No

Los ciudadanos españoles no requieren visado para estancias en el país de menos de 90 días por turismo. 

Islas Galápagos: El Instituto Nacional Galápagos -INGALA-, ha establecido la Tarjeta de Control de Tránsito -TCT- en los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Isabela, San Cristóbal y Baltra, como documento indispensable para toda persona que desee visitar las Islas Galápagos, en calidad de turista o transeúnte por un tiempo no superior a 90 días.  

Las tarjetas pueden obtenerse en los aeropuertos de Quito y Guayaquil.

Ministerio Asuntos Exteriores

Visado online

Precio del visado: 20,00 EUR

Vacunas
No

Obligatorias: Ninguna.

Recomendadas: Si va a permanecer en Ecuador de manera prolongada o residir en barrios marginales de las ciudades costeras o en el oriente amazónico: Tétanos, Hepatitis A y B, Fiebre amarilla, Fiebre tifoidea.

En las regiones de la Costa conviene realizar profilaxis contra el paludismo, y utilizar repelentes contra mosquitos (peligro de dengue).

Ministerio de Sanidad

Centros de vacunación Internacional

Requisitos para menores
No

Los menores de edad deberán viajar a Ecuador acompañados por sus padres (o, al menos, uno de ellos), tutores o quienes ejerzan la patria potestad.

Si entran solos o con terceras personas (que no sean las anteriores), deberán contar con una autorización de quien o quienes ejerzan la patria potestad.

Seguro médico de viaje
No

Para entrar en Ecuador se debe contar con un seguro público o privado de salud por el tiempo que vaya a durar la estancia en Ecuador.

Consultar seguros de viaje

Permiso internacional de conducir
No
Moneda
No
Registro de viajeros

Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Registro de viajeros

Más información

Alimentos y bebidas

Con la intención de evitar trastornos digestivos habituales en los viajes de larga distancia/duración, se recomienda no tomar alimentos crudos o no lavados. Recuerde pelar las frutas y beber siempre agua embotellada, al ser posible, de la misma marca. Es importante que todas las bebidas sean abiertas delante de Ud.

Evite los cubitos de hielo e incluso el enjuague bucal con agua corriente.

Recuerde beber mucha agua, aunque no tenga sensación de sed, para evitar deshidratarse.

En ocasiones es más recomendable tomar una bebida caliente que fría. Aunque pensemos que no nos va refrescar, suele ser más eficaz y por supuesto más seguro.

Recomendamos moderar el consumo de bebidas alcohólicas y comidas muy picantes.

El buen aspecto de una comida no es garantía de su salubridad. Si tiene cualquier duda sobre la manipulación de los alimentos es preferible que no los coma.

Botiquín de viaje
  • Medicación que utilice habitualmente
  • Analgésicos
  • Suero oral para hidratación
  • Antidiarreicos
  • Desinfectante externo de la piel
  • Repelente anti-mosquitos
  • Material de curas (esparadrapo, gasas, tiritas,..)
  • Antihistamínico
  • Termómetro
  • Polvos de talco
  • Caramelos, chicles
  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Cremas con factor de protección para sol
Normas de comportamiento

Gobierno, Religión y Costumbres.

Es imprescindible que el viajero se documente en relación a estos aspectos. En muchas ocasiones algunos de ellos, como la religión, pueden limitar aspectos tan básicos como el vestido o la comida.

Lógicamente la buena marcha del viaje dependerá en gran medida del respeto a la organización interna del país y sus costumbres. Recuerde, como una máxima durante su viaje el dicho “donde fueres haz lo que vieres”.

Derechos de los pasajeros aéreos

Aeropuertos

San Cristobal
PUERTO BAQUERIZO MORENO - Isla San Cristobal
Aeropuerto Nacional
SCY
San Cristobal
Ubicación: 1km del centro de Puerto Baquerizo Moreno
Tiempo estimado: 5 minutos

Es el segundo aeropuerto más transitado del archipiélago después del Aeropuerto Seymour, ubicado en la isla Baltra. El aeropuerto es utilizado el 60% como base militar y el 40% como aeropuerto de pasajeros. Recibe poco más de 60 vuelos al día.

Seymour
Isla Baltra
Aeropuerto Nacional
GPS
Seymour
Ubicación: 47km del centro de Puerto Ayora (Isla Santa Cruz)
Tiempo estimado: 1 hora

Es el quinto aeropuerto con mayor tráfico del Ecuador.

Fue construido durante la Segunda Guerra Mundial por la Marina de los Estados Unidos para 'patrullar' la zona central del Pacifico Oriental y las rutas de aproximación al Canal de Panamá.

General Villamil
Puerto Villamil - Isla Isabela
Aeropuerto Doméstico
IBB
General Villamil
Ubicación: 2km del centro de Puerto Villamil
Tiempo estimado: 5 minutos

Este aeropuerto es el menos transitado del archipiélago; recibe apenas dos vuelos interislas al día.

Clima

Semanal
CEPPM - Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio

Comentarios